Sección central nao vasca siglo XVI

Sigo con la observación que ha hecho Genesio relativa a los imbornales.

El caso es que en la monografía de los canadienses aparecen unas ilustraciones que voy a poner a continuación.

En primer lugar está la vista transversal del recorrido del imbornal que podemos ver en el dibujo de la cuaderna maestra. En ella podemos observar cómo existe un trancanil en forma de L y cómo el imbornal atraviesa el trancanil hasta desembocar encima de la cinta. Naturalmente en esta sección no podemos apreciar si se trata de un conducto redondo o si, por el contrario, es una rendija alargada.X0028699.JPG

En la siguiente imagen que corresponde al alzado lateral ya podemos apreciar que se trata de una rendija alargada que desemboca encima de la cinta. Llama la atención la altura de esa abertura que es igual que la de la dala que asoma por la izquierda, es decir unos 20 cm.X0028698.JPG

Nos queda la última cuestión ¿Cómo se conducían las aguas desde el trancanil hasta la desembocadura encima de la cinta?. En el siguiente dibujo podemos apreciar la interpretación que hacen los arqueólogos canadienses: colocando una plancha de madera inclinada que impide que el agua penetre en la entrecubierta inferior.X0028697.JPG

Si damos por buena esta interpretación, en mi modelo no me hace falta más que ampliar los imbornales redondos horizontalmente y colocar la tabla de cierre inferior.

Hago notar que los tres dibujos anteriores han sido tomados de la monografía L'archeologie subaquatique de Red Bay que editó Parcs Canada.

Antes de meterme a modificar el modelo según este criterio me gustaría saber la opinión de Genesio de cómo podían ser lo imbornales del siglo XVI.

Amigo Cayetano
Eu não sou perito, portanto tudo é possível. Mas eu sempre pensei que no século XVI os imbornais fossem simples aberturas nos costados, por entre as aposturas, como na foto que posto (vide anexo). Mas pelo visto, os canadenses provaram que eram mais do que simples aberturas, sendo mais elaboradas. A questão é "por que"(?) Será que era para melhorar as defesas das amuradas, protegendo os tripulantes de serem atingidos por que projéteis através dos imbornais?
Mais um detalhe que eu desconhecia era aquele aqueducto das bombas. Nas minhas próximas construções acrescentarei eles. :wink:
Mais uma vez, parabéns pelo seu incrível trabalho muito esclarecedor!!! :idea:

Archivos adjuntos

• P7230089.jpg
    P7230089.jpg
    97 KB · Visitas: 5.471
Gracias Genesio.
El problema que a primera vista me presentaba este modelo para poner esas aberturas en los costados es que la cubierta no estaba alineada con la cinta y hacían un conducto inclinado para salvar la altura de los baos.

En esencia es lo mismo, una simple abertura lateral, pero sorprende el hecho de que no sea horizontal. Ese era el motivo por el cual dejé sin resolver el asunto de los imbornales en el modelo. Ahora creo que me voy a decidir a modificarlo, lo pondré como indica la monografía.

Bueno, al final he modificado el asunto de los imbornales siguiendo lo que yo entiendo que se puede interpretar de la monografía.

Os pongo un par de fotos.
En esta primera se puede ver que he practicado las aberturas en el propio trancanil que tiene forma de L
X0028758.JPG

En la segunda se ve el exterior del costado con las aberturas horizontales y la tabla inclinada que cierra el imbornal por abajo para evitar que el agua penetre en el casco.X0028759.JPG

Me parece que esta forma de hacerlo está mucho más cerca de la realidad del siglo XVI que los agujeros redondos.

Sin embargo sigo pensando que es muy posible que esta cubierta no tuviera trancanil. Al menos en la monografía dicen que no se han encontrado restos de él.

Atrás