Santísima Trinidad 1769 / 1805

Hola Miguel Ángel, Leopoldo, Joya, jalapa, gracias por vuestros generosos comentarios, saludos también para todos los compañeros que pasáis por el hilo.
Una vez terminado el cerramiento del casco, la idea que tenia era de empezar con la popa, pero la recomendación que Leopoldo me hizo en relación de montar el beque con ranuras en la capuchina, que hiciera éstas antes de pegar el tajamar, me hizo cambiar y ya estoy con el tajamar, paso unas imágenes de como va quedando.
Ya seguiremos un abrazo Liberto.

Archivos adjuntos

• 012.JPG
    012.JPG
    245,2 KB · Visitas: 7.501
  • 013.JPG
    013.JPG
    207,5 KB · Visitas: 7.501
  • 023.JPG
    023.JPG
    336,9 KB · Visitas: 7.501
  • 007.JPG
    007.JPG
    207,5 KB · Visitas: 7.501
  • 008.JPG
    008.JPG
    216,2 KB · Visitas: 7.501
  • 016.JPG
    016.JPG
    213,8 KB · Visitas: 7.501
  • 030.JPG
    030.JPG
    261,8 KB · Visitas: 7.501
  • 027.JPG
    027.JPG
    286 KB · Visitas: 7.501
  • 042.JPG
    042.JPG
    217,8 KB · Visitas: 7.501
Hola. Bonita proa. Veo que has hecho cajeados para empotrar las gambotas, te costará más hacerlo que a mí pero queda más auténtico.
No me debí explicar bien, yo soy partidario de hacer la popa antes que la proa por ser esta más frágil. DE todas formas no hay problema, basta hacer un refuerzo de quita y pon para la roda. Lo único que para hacer la popa te va a quedar el plano de trabajo más alto.
Porque doy por supuesto que vas a sujetar el casco vertical proa abajo para hacer la popa aunque no sea indispensable.
Pongo mi refuerzo para la Descubierta por si sirve de inspiración.
Saludos

Archivos adjuntos

• protecccion roda1.jpg
    protecccion roda1.jpg
    111,5 KB · Visitas: 7.488
  • proteccion roda2.jpg
    proteccion roda2.jpg
    132,8 KB · Visitas: 7.488
  • proteccion horizontal1.jpg
    proteccion horizontal1.jpg
    104,2 KB · Visitas: 7.488
  • proteccion total proa.jpg
    proteccion total proa.jpg
    387,2 KB · Visitas: 7.488
Hola Leopoldo, el protector es una cosa buena, pero seguramente por lo que me comentas no lo voy a necesitar por lo menos de de momento, el tajamar y parte de la roda junto con la capuchina no están encolados, entran a presión y se quitan con facilidad, lo que te quiero decir es que voy a dar marcha atrás y seguiré tal como tenia pensado, ponerme con la popa, y dejaremos para después la proa y así evitamos peligros, mas vale un “porsiacaso” que un si yo lo hubiera sabido.
Cuídate amigo, un abrazo Liberto

Liberto, se nota que has retornado de las vacaciones navideñas con las pilas recargadas.
En la prueba que has realizado para doblar la madera usando una pletina flexible, me da la impresión de que has utilizado un trozo de sierra de cinta, ¿dobla bien o has tenido que destemplarla?.
Un saludo

Yo que soy de cascos pintados, me "quito el cráneo" ante tu trabajo, Liberto.
Esto es una obra de arte, el tajamar y su despiece una maravilla.
Y aunque sea antiecológico, el ébano queda soberbio.
Mis felicitaciones y un saludo

Buenos días a todos.
Impresionante el forrado del casco, perfecta simetría tanto a proa como en popa. asombra la limpieza, del corte de color con las diferentes maderas usadas da una sensación de pulcritud y orden de colores.
Estoy impaciente por ver cómo resuelves la popa. Ya sé que muy bien, pero estoy interesado en ver cómo lo planteas.
Magnífico trabajo como siempre.

Hola Juan Velasco, Llaut, jalapa, gracias por vuestros amables comentarios, pero el de Llaud me parece muy exagerado “me quito el cráneo” amigo mío ten cuidado no te valla a pasar algo.
Amigo Llaut colaborar en defender los derechos de este mundo en el vivimos, y no tenemos repuesto, es algo muy noble por tu parte, lo del ébano me ha llegado muy profundo, gastare el que tengo y seguramente no lo volveré a utilizar… Juan lo que he empleado para doblar, es una hoja de sierra de las que normalmente se viene utilizando en los talleres, en cuyo caso las montan en un arco de sierra… jalapa ya he comenzado con la popa paso unas imágenes haber si te si te pueden servir de ayuda.
Amigos gracias nuevamente. Un abrazo liberto.

Archivos adjuntos

• 004.JPG
    004.JPG
    185,9 KB · Visitas: 7.607
  • 001.JPG
    001.JPG
    150,5 KB · Visitas: 7.607
  • 007.JPG
    007.JPG
    162,2 KB · Visitas: 7.607
  • 011.JPG
    011.JPG
    131 KB · Visitas: 7.607
  • 017.JPG
    017.JPG
    159,6 KB · Visitas: 7.607
  • 002.JPG
    002.JPG
    185,1 KB · Visitas: 7.607
  • 007.JPG
    007.JPG
    130,7 KB · Visitas: 7.607
  • 008.JPG
    008.JPG
    188,3 KB · Visitas: 7.607
Hola compañeros, siguiendo las recomendaciones de nuestro incombustible compañero Leopoldo, para hacer la peineta estoy preparado un molde de acuerdo con las plantillas sacadas del plano, ya esta preparado y el siguiente paso será, recortar de tablero de 0,6 m/m tres piezas con la forma de la peineta, las uniremos con cola blanca sirviéndonos del molde y la sujetaremos bien dejándolas que la cola tire, y queden bien fuertes. Os paso unas imágenes. Saludos Liberto

Archivos adjuntos

• 001.JPG
    001.JPG
    255,9 KB · Visitas: 7.605
  • 002.JPG
    002.JPG
    226,1 KB · Visitas: 7.605
  • 003.JPG
    003.JPG
    135,5 KB · Visitas: 7.605
  • 009.JPG
    009.JPG
    149,5 KB · Visitas: 7.605
  • 010.JPG
    010.JPG
    176,7 KB · Visitas: 7.605
  • 011.JPG
    011.JPG
    167,8 KB · Visitas: 7.605
  • 014.JPG
    014.JPG
    115,7 KB · Visitas: 7.605
  • 015.JPG
    015.JPG
    127,4 KB · Visitas: 7.605
  • 017.JPG
    017.JPG
    154,1 KB · Visitas: 7.605
Hola Liberto, es una gozada ver como va este ST y lo bien y bonito que te está quedando.
Recibe un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

ME ENCANTA. Me encanta como rematan las tracas a popa y proa. Eso me refería en mi otra intervención. Me parece que a popa no hay atunes. Es como un entarimado. Sigo con interés la ejecución de la peineta. Me parece un lujo de barco.

Saludos Joserra y jalapa, gracias por los ánimos que dais, siempre vienen bien.
Sobre la observación que hace jalapa, si miras detenidamente encontraras que en popa también he colocado algunos atunes.
Comentaros también que por un error de interpretación por mi parte, la peineta no esta bien interpretada, las imágenes que pase anteriores a las que acompañan este saluda, nº 003 / 009 / 010 / 011 podéis apreciar la curva que doy y que además la aseguro con plantilla de forma, (centro y laterales) estas formas deben de ser rectas, si son correctas las imágenes 014 / 0 15- 017 perdonar mi descuido.
Os paso unas imágenes, gracias nuevamente y saludos al resto de compañeros.
Un abrazo Liberto

Archivos adjuntos

• 077.JPG
    077.JPG
    169,6 KB · Visitas: 7.622
  • 078.JPG
    078.JPG
    143,5 KB · Visitas: 7.622
  • 082.JPG
    082.JPG
    105 KB · Visitas: 7.622
  • 088.JPG
    088.JPG
    191 KB · Visitas: 7.622
  • 089.JPG
    089.JPG
    166,9 KB · Visitas: 7.622
Hola Liberto , como siempre una alegría para la vista ver tus trabajos,espero algún día realizar algo parecido y con esos acabados.

Un abrazo..

Hola Miguel Ángel, como siempre desearte lo mejor, gracias por tus generosos comentarios, saludos también para el resto de compañeros.
Ya estoy trabajando con los ventanales de popa, estoy haciéndolos en boj del pirineo, mas adelante, colocare unas columnas en los montantes separadores de las ventanas en madera de ébano, paso unas imágenes.
Amigos ya seguiremos

Archivos adjuntos

• 006.JPG
    006.JPG
    306,6 KB · Visitas: 7.530
  • 001.JPG
    001.JPG
    306,5 KB · Visitas: 7.530
  • 004.JPG
    004.JPG
    196,5 KB · Visitas: 7.530
  • 010.JPG
    010.JPG
    221,5 KB · Visitas: 7.530
  • 016.JPG
    016.JPG
    177,5 KB · Visitas: 7.530
  • 027.JPG
    027.JPG
    181,2 KB · Visitas: 7.530
  • 029.JPG
    029.JPG
    167 KB · Visitas: 7.530
  • 031.JPG
    031.JPG
    144,5 KB · Visitas: 7.530
  • 038.JPG
    038.JPG
    184,1 KB · Visitas: 7.530
hola, me puedes decir la ref. o el grosor y dientes de la sierra, yo tengo la que viene de fábrica con la proxxon pequeña, que es de 0,5 mm, para cortar va bien pero me es imposible hacer cuatro rebajes buenos para hacer enjaretados... aquí son ventanales pero para el caso es el mismo sistema... y ya de paso aprovecho para felicitarte por el buen trabajo que haces.

Hola Lologaditano, esta popa promete ser preciosa, te sigo con mucho interés,

Joserra Iturriarte (joserraitu)

Hola Jesús, Joserra, Diego, Llaut y compañeros que pasáis en silencio, me da mucha alegría saber que mi trabajo os esta gustando, gracias a todos.
Jesús las sierras que utilizo para sacar los listoncitos para los enjaretados y ventanas son las que ves en esta imagen, la pequeña es para hacer las canales, como es muy fina 0,4m/m mas un triscado muy leve que tiene toma un grosor de 0,5 m/m tiene el problema que si hacemos una tabla demasiado ancha la sierra se revira y se pierde el control del corte, yo te sugiero que las tablas no pasen de 30 / 35 m/m de ancho por el largo que necesites, es cuestión de hacer mas canales. La tengo hace muchos años y no sabría decirte donde la compre.
Para sacar el listoncito del peine ya formado en la tabla, utilizo esta fresa mas grande, es una sierra para metales, y puedes comprarla en establecimientos especializados en herramientas de torno y fresa, como ves no tiene triscado y esto es muy importante para que no se rompa los listoncitos ya terminados, también es importante a la hora de sacar estos listones colocar la tablita de manera que las canales quede hacia arriba para que el serrín pueda eliminarse de forma natural, si las canales quedan al contrario el corte seria mas complicado por la aglomeración del serrín, las medidas de estos listones no deben de superar en ningún caso el interior de la canal preparada para formar la ventana / enjaretado…..
Llaut me da la sensación de que prefieres la obra viva de esta manera, pues no te preocupes que si tenia alguna duda en darle o no estas manos de pintura, sabiendo que tu lo ves mejor tal cual…. Amigo muy así se queda en la madera.
Compañeros ya seguiremos. Un abrazo Liberto

Archivos adjuntos

• 003.JPG
    003.JPG
    226,8 KB · Visitas: 7.047
No estimado Liberto, yo soy de barcos pintados (como eran en realidad).
Lo que pasa es que como es un trabajo excelente, me he permitido esa pequeña broma.
Yo sin duda lo pintaría, pero si me permites una sugerencia, no lijaría nada más que para quitar alguna aspereza, NO ENMASILLARIA y pintaría con pintura muy diluida, para que se notaran las juntas de las tracas.
Y si vas a forrar la obra viva en cobre, estupendo.
Genial tu trabajo
Saludos y te sigo con mucho interés.

perfecto, ese era el detalle que se me escapaba, es una sierra "para metales"... a seguir disfrutando...

Atrás