freijanes
Implicado

“El San Nicolás de Bari"
Navío de línea de segunda clase y ochenta cañones San Nicolás de Bari, construido en el arsenal de Cartagena en 1769.
He querido hacer este navío por su curioso distintivo pictórico que Carlos Parrilla muestra en su última pintura. Como se puede ver en la foto, él manifiesta que así lo que reflejan algunas acuarelas hechas por artistas ingleses después de su captura durante la Batalla del Cabo San Vicente en 1797. Como se ve, lleva el casco pintado de negro menos la batería principal que destaca en rojo con ribetes en blanco. Una curiosidad poco vista en los navíos de la época.

Para empezar, he buscado en los planos de la publicación de J. C. Mejías un navío portador de 80 cañones y me he encontrado con este perfil está a una escala de 1:154. Las medidas reales del buque eran de 59,43 m de Eslora y 15,96 de manga. Sobre el plano las medidas del casco son de 38,5 cm de eslora y 10,3 de manga.
Como es costumbre en estos planos falta toda la arboladura y velamen. Lo trataré con tranquilidad pues estoy haciendo otras cosas simultaneas que me ocupan tiempo. El casco será cerrado en la parte de la obra viva, desde la batería principal lo iré construyendo conforme a un modelo de arsenal.
Ya tengo preparada la falsa quilla y dispuestas para cortar las cuadernas con falsos genoles y barraganetes. Mas adelante iré explicando lo que tengo pensado hacer, sería algo farragoso explicarlo ahora.