San Juan Nepomuceno (por MMP)

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hasta hace un par de dias no me dado cuenta de que mi hilo del SJNepo lo ha movido de sitio :!: , de un grupo donde enseñas tu modelos (inacavados) al de "Paso a paso" :shock: :shock:
No se si es una indirecta para que siga por esa linea ... :o :D

Quizas de esta forma sea mas constante y me anime a ponerme mas amenudo en el barco ... :wink: a organizarme mejor , pues voy a salto de mata, hoy hago algo de los cañones y pasado mañana las batayolas, asi no termino anda.
No prometo nada pero lo intentare siguir con la tendencia de un "Paso a paso", espero no desilusionar. :wink:

No es una indirecta pero casi. Sigue a tu ritmo, pero al revisar el foro me pareció mas adecuado este sitio para tu barco.............

Actualmente le estoy metiendo mano en tres frentes de trabajo y varios de estudio :roll:
Llevo por delante las batayolas, cañones y obuses y los cabilleros de pie de palo :? asi me va :cry:

(En estudio la arboladura y jarcia de labor) :roll:

Empezare por las batayolas que creo que esta practicamente terminada, solo es repetir el modelo en distintos lugares del barco.

Las batayolas son unas protecciones que se ponen en las bordas más vulnerables, las más bajas, para proteger a los marineros o artilleros de los proyectiles del enemigo.
Se componen de unos candeleros metálicos en forma de U, apoyados sobre la tapa de regala y anclado a estas. Se suele poner como mínimo en la zona del combés que no hay bordas, también se suele poner en la borda del castillo y la toldilla. Entre los candeleros se coloca una red y dentro de esta se colocaban los coy's enrollados, que es donde dormían los marineros, en los que se colocaban en el castillo y la toldilla los coy's se doblaban por la mitad, pues no necesita nada más que cubrir la altura de los marineros. Cuando había mal tiempo se cubría con una lona embreada para evitar que se mojaran los coy's.

Archivos adjuntos

• 009_BatayolaCoy(17-01-09).jpg
    009_BatayolaCoy(17-01-09).jpg
    363,1 KB · Visitas: 5.516
Hola MMP,
Ya me gusta como te ha quedado la batayola. ¿Que material has usado para hacer la red, y como la has teñido? ¿Es una venda?
Saludos

Los candeleros los hago de hilo de latón recocido de 0,8 mm de diámetro. Antes cojo la medida que ha de tener del ancho de la tapa de regala ( 6 mm) y dos veces la altura, suficiente para que la infantería apoye el fusil y la cubra ( 15 mm), total unos 36 mm. Los extremos los aplasto para conseguir una superficie plana, en donde le hago un agujero de 0,5 mm, con broca para metal.

Archivos adjuntos

• DET_002_001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    DET_002_001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    247 KB · Visitas: 7.412
  • DET_001_001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    DET_001_001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    244,7 KB · Visitas: 7.404
  • 001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    001_BatayolasTaladro(09-03-08).jpg
    237,5 KB · Visitas: 7.403
Para matarle el brillo y oscurecerlo lo sumerjo un tiempo en dióxido de selenio al 1%, para pavonarlo, con un producto llamado Beretta, que venden en las armerías, después frotamos un poco para quitar el exceso pero sin dar brillo.

Archivos adjuntos

• 002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    256,7 KB · Visitas: 7.404
  • DET_005_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    DET_005_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    391,6 KB · Visitas: 7.403
  • DET_004_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    DET_004_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    379,3 KB · Visitas: 7.403
  • DET_003_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    DET_003_002_BatayolasForma(01-06-08).jpg
    367,7 KB · Visitas: 7.404
Una vez con su forma en "U", rectifico la posición de los extremos, uno debe de estar de forma que el hilo entre por el agujero de todos los candeleros y quede paralelo a la borda. Y el otro lo giro 90° respecto a el primero para pegar sobre este un listón de madera, que une todos los candeleros por la parte interior de la borda. Naturalmente reservamos el mejor taladro para el tramo de hilo.

Archivos adjuntos

• 003_BatayolaTaladroBase(19-10-08).jpg
    003_BatayolaTaladroBase(19-10-08).jpg
    153,4 KB · Visitas: 7.404
La red de la batayola la saco de las gasas sanitarias, en la farmacia podemos encontrar gasa de sanitaria de “16 x 25,8 C 17 H”, esta es blanca con lo que la tinto con nogalina. Saco y dibujo el desarrollo de la red, que será un rectángulo, encima coloca la gasa tintada de forma que quede los hilos a 45º grados de la base del rectángulo (FOTO DETALLE), y lo pegamos con celo para que no se mueva. Con un hilo marrón un poco más grueso lo unto con un poco de cola y lo coloco por encima de la red coincidiendo con las líneas del rectángulo. ¡Cuidado que no se pegue al papel! Una vez casi seco con un bisturí o cuter muy, muy afilado cortamos el sobrante de gasa pero con 1 o 1,5 mm de más, para enrollarlo sobre el hilo anterior, así nos sirve para fijar más la red y que no se nos deshilache (FOTO DETALLE) . Para el listón de madera pintamos en marrón una tira de 1 x 0,5 mm por el largo de la batayola.

Archivos adjuntos

• DET_006_004_BatayolaRed(10.07-08).jpg
    DET_006_004_BatayolaRed(10.07-08).jpg
    438,8 KB · Visitas: 7.213
  • 004_BatayolaRed(10.07-08).jpg
    004_BatayolaRed(10.07-08).jpg
    351,5 KB · Visitas: 7.214
Gracias MMP,

Muy bueno el paso a paso. ¿Que distancia aproximada te queda desde la cubierta hasta la parte superior de la batayola?

Saludos

jmolinas dijo:
interesantisima explicacion MMP. ¿te molestaría que lo empleara en mi Nepo?
saludos, Juan
:shock: :shock: :shock:

Que dices, chaval, este y otros foros como este de lo que se trata es de ENSEÑAR :P :P lo que sabes, por poca cosa que creas que es lo que tu sabes siempre habra a alguien que le ayudes o le enseñes a realizar, ademas, otro forrero te puede aconsejar de hacerlo de otra forma mas facil o con otro material. :D :o

Para mi me llena de orgullo que le sirva a otras personas para realizar su modelo :o , edelante, y si tienes dudas ...

Pregunta, pregunta :wink:

urruti dijo:
Gracias MMP,

Muy bueno el paso a paso. ¿Que distancia aproximada te queda desde la cubierta hasta la parte superior de la batayola?

Saludos

Debes pedir que te visite oficialmente un Inspector de Escala, en la Escuela Oficial de Constructores a Escala te envian uno rapidamente. :wink: :wink: :wink: :wink: :D

Yo tengo uno que practicamente viviendo en el barco, él te dira a la altura que tienes que poner la batayola. Ahora lo tengo inspeccionandome los obuses del castillo.

Archivos adjuntos

• 0003_ManiobrasObus36(16-06-08).jpg
    0003_ManiobrasObus36(16-06-08).jpg
    151,9 KB · Visitas: 6.792
Bromas aparte, debe de cubrir a los artilleros, pero creo que ademas sirve para que los de infanteria se apoyen en ellos para disparar.
Acte de un inspector que te servira mas de una vez para calcular dimensiones no escritas o en planos.
Saludos. :wink:

Naturalmente antes de hacer los candeleros hacemos las cuentas de cuantos necesitamos para cada zona, y señalamos donde irán colocadas. Con una lima de sección triangular hacemos una hendidura para que se asiente mejor el candelero.
Empiezo colocando los de la zona del combés los de los extremos.
Situamos el candelero y señalo el agujero del candelero con una broca, cada candelero debe de ir en el lugar en donde se ha señalado, pues el agujero no esta en todos en la misma posición.
Le pongo un poco de pegamento para metales con madera, yo uso uno de la casa Pattex, "Repair Extreme" y le coloco el clavo, si es muy grueso este lo sustituyo por un pequeño alambre, entre el pegamento y el alambre le dará seguridad al candelero, y dejamos que se seque bien antes de seguir.

Archivos adjuntos

• 05_BatayolaRegala(25-10-08).jpg
    05_BatayolaRegala(25-10-08).jpg
    220 KB · Visitas: 4.950
Una vez que se haya secado ponemos el listón de madera en su sitio, por la parte de adentro, lo sujetamos provisionalmente con unas pinzas.
El listón nos servirá de guía para situar el siguiente candelero EN LINEA con los otros, colocamos el candelero en su hendidura y nos aseguramos que este bien derecho antes de señalar con la broca.

Archivos adjuntos

• 06_BatayolaRegala(25-10-08).jpg
    06_BatayolaRegala(25-10-08).jpg
    161,2 KB · Visitas: 4.946
El proceso es igual en todos, tanto en los del combés como en los del castillo y toldilla.
Yo, en mi SJNepo hice los taladros en la varilla de latón los hice con broca para metal de 0,5 mm que encontré por casualidad en una ferretería y para "clavarlos" en la regala utilicé le resto de cortar el exceso de "rabo" de los cancamos de 2 mm de Amati, que tiene 0,4 mm aprox de diámetro.

Archivos adjuntos

• 07_BatayolaRegala(11-11-08).jpg
    07_BatayolaRegala(11-11-08).jpg
    193,7 KB · Visitas: 4.999
Atrás