San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Hola, Jaime:

Me está sorprendiendo mucho como lo llevas. La proa te ha quedado muy bonita y muy técnica, es de las mejores que he visto. Tambien las mesas han quedado muy "xulas", con el trazado de las tablas con la fresadora. Que bien se ... con buena... herramienta,, y sobre todo, con el conocimiento de lo que se puede hacer con ellas. Seguiré con mucho interés tus avances.

Saludos cordiales.

Claudio J.
 
Ahora tocan las casetas de los pilotos.

Tomo como referencia (una elegante manera de decir que "me copio como un bellaco" :mrgreen: ) las casetillas que hace Mr. Banton en su Nepo. Muchas gracias Dominique.

Tomo las formas con una plantilla de cartón y hago los mamparos de contrachapado fino, lo forro con ramín dejando los huecos para puertas y ventanas y lo envejezco. Pego las puertas y ventanas y pego el conjunto a la cubierta. Luego con tracas de sobra de 1,5x5mm hago el techo. Por la parte de proa la caseta es más ancha que por popa, así que tengo que afilar las tracas un poco. Las pego de manera que coincidan con el espejo de popa, las lijo para igualar bien y las pinto de negro.

A ver que os parecen
Un abrazo
Jaime
 

Archivos adjuntos

  • sj092910.jpg
    sj092910.jpg
    113,7 KB · Visitas: 5.337
  • sj093510.jpg
    sj093510.jpg
    83,7 KB · Visitas: 5.337
  • NepoFeb4_27.jpg
    NepoFeb4_27.jpg
    160 KB · Visitas: 5.337
  • NepoFeb4_29.jpg
    NepoFeb4_29.jpg
    169,8 KB · Visitas: 5.337
  • NepoFeb4_30.jpg
    NepoFeb4_30.jpg
    162,7 KB · Visitas: 5.337
Muchas gracias Claudio.
Efectivamente, con buenas herramientas te animas a hacer cosas que de otra forma serían irrealizables. Hay que echarle un poco más de imaginación para sacarles partido pero los resultados son espectaculares.

Un abrazo
Jaime
 
Bueno, continúo con el reportaje fotográfico de las casetas...
 

Archivos adjuntos

  • NepoFeb3_07.jpg
    NepoFeb3_07.jpg
    266,2 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb3_08.jpg
    NepoFeb3_08.jpg
    261,3 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb3_09.jpg
    NepoFeb3_09.jpg
    257 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_33.jpg
    NepoFeb4_33.jpg
    129,7 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_34.jpg
    NepoFeb4_34.jpg
    174,2 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_36.jpg
    NepoFeb4_36.jpg
    159,3 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_38.jpg
    NepoFeb4_38.jpg
    161,1 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_39.jpg
    NepoFeb4_39.jpg
    217,6 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_41.jpg
    NepoFeb4_41.jpg
    161,2 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_44.jpg
    NepoFeb4_44.jpg
    169 KB · Visitas: 5.334
  • NepoFeb4_45.jpg
    NepoFeb4_45.jpg
    168,9 KB · Visitas: 5.334
Gracias Helmutt, por mucho que intentas captar con la cámara el mayor número de detalles, al final no das con todo. Habría que ser muy buen fotógrafo (que no es mi caso).

A ver si pronto se organiza un 8 Sillones, que es una quedada que hacemos aquí en Madrid y donde se llevan los modelos que tenemos (aún sin terminar) y los vemos en directo. Si coincide con tu viaje puedes aprovechar.

Gracias y un abrazo
Jaime
 
te esta quedando muy bien Jaime, me gusta como esta pintando y todo los detallitas que pones en el SJN
un salu2
Willy
 
Hola, Jaime:
Las casetas te están quedando perfectas...Como tú dices, ¡¡¡Como le copiamos a Dominique!!!, pero sin mala intención, y además él se deja...

Lo que me gusta mucho es la vista de la última fotografía, con esos precioso jardines en primer plano...Enhorabuena.

Saludos cordiales.

Claudio J.
 
Buenos días Willy y Claudio, gracias por vuestros comentarios. ¿Qué sería de nosotros sin la ayuda de los magníficos modelistas que tenemos en el foro?

Yo personalmente no me habría animado nunca a hacer el Nepomuceno si no hubiera visto el paso a paso de Banton. Y no me hubiera lanzado a modificarlo sin la monografía de Alejandro Yáñez y la inestimable ayuda y consejos de Leopoldo, al que tengo abrasado. Si con este hilo consigo que alguien se anime y salga un buen modelista me daré por satisfecho.

Un abrazo amigos.
Jaime
 
Buenos días compañeros foreros.

Como veo que el foro está un poco mustio os enseño lo último que he hecho aunque es poca cosa. Son los cabilleros de las amuras. Los hago con listón de 1,5x5mm. Les pego un pequeño refuerzo por la parte de abajo para que tengan más superficie de contacto con la amura y soporten algo más de tensión.

También los tinto y envejezco un poco.
 

Archivos adjuntos

  • NepoFeb4_50.jpg
    NepoFeb4_50.jpg
    54,2 KB · Visitas: 5.452
  • NepoFeb4_51.jpg
    NepoFeb4_51.jpg
    58,4 KB · Visitas: 5.452
  • NepoFeb4_52.jpg
    NepoFeb4_52.jpg
    60,6 KB · Visitas: 5.452
Lo siguiente es el asta de la Bandera y las gambotas de refuerzo de la toldilla.

Gracias a la ayuda de Leopoldo y Alejandro, que con sus explicaciones y fotos me han sacado de mi error, intentaré hacerlo lo más real posible.

Aunque ya he cometido un fallo garrafal... :( Los Gautier no llevaban casetas de pilotos :cry: Las empezaron a poner en los "Ildefonsinos". En fin, la vida es cruel, espero que seais benevolentes.

Os adjunto las imágenes que me han pasado para que veáis cómo era la toldilla de estos navíos. Llevaban tres gambotas, dos pequeñas a ambos lados, junto a las casetas de pilotos (en su caso) y una algo mayor que incluía la carlinga para el asta.
 

Archivos adjuntos

  • NepoFeb4_99.JPG
    NepoFeb4_99.JPG
    50,2 KB · Visitas: 5.186
  • NepoFeb5_01.jpg
    NepoFeb5_01.jpg
    67,1 KB · Visitas: 5.186
  • NepoFeb5_02.jpg
    NepoFeb5_02.jpg
    64,5 KB · Visitas: 5.186
  • NepoFeb5_04.jpg
    NepoFeb5_04.jpg
    90,9 KB · Visitas: 5.186
  • NepoFeb5_05.jpg
    NepoFeb5_05.jpg
    88,1 KB · Visitas: 5.186
  • NepoFeb5_06.jpg
    NepoFeb5_06.jpg
    123,9 KB · Visitas: 5.186
Cuidado con la altura del asta de la bandera, en algún caso se ha dado que la botavara de la vela cangreja tropezaba con ella, creando un problema, no solo estético, también de realismo del modelo.
Un saludo
Paco
 
Buenos días Freijanes, tal y como explicó Leopoldo en el hilo Claudio José, pondré la Bandera en el pico de la cangreja, así que solo voy a poner la "instalación" en la toldilla y el asta lo dejaré de quita y pon. Si estorba será de "quita" únicamente :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Jaime
 
MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?
 
Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
 
Lo que faltaba eh? Pues yo lo he tenido que resolver en la Descubierta, y cuando consigues meter todo el repuesto y los botes ( cinco) te das cuenta que te faltan los gallineros, prueba a meterlos para unas doscientas gallinas, verás qué risa.
Saludos
 
Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.
 
Buenos días compañeros modelistas. Voy a ir respondiendo poco a poco...

Leopoldofran dijo:
MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?

Me parece muy bien lo de llevar todo el tema de vergas de respeto, mi pregunta es... ¿sabiendo que iban a entrar en combate inminente, iban a llevar todo eso? ¿También las 200 gallinas? :mrgreen:

Lo que sí me gustaría ponerle son las perchas de izado o arriado de los botes, te pongo una imágen del Nª Sra. del Pilar donde se ven en primer plano sobre la cubierta.

Claudio Jose dijo:
Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.

Efectivamente, además yo creo que también se puede decir que lo llevamos... pero estibado en la bodega :lol: :lol: :lol:

Peregrino dijo:
Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.

Alejandro muchas gracias por la información y por pasarte a "visitarme", además de por la buena noticia de las casetas (uffff...), ya he hecho las curvas y las tengo instaladas, a falta de los herrajes que tengo casi listos. Me alegra de que te guste, a ver como va saliendo y consigo algo "potable"

Un abrazo a todos
Jaime
 

Archivos adjuntos

  • Navío El Pilar 11.jpg
    Navío El Pilar 11.jpg
    118,3 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_10.jpg
    NepoMar1_10.jpg
    129,1 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_12.jpg
    NepoMar1_12.jpg
    63,5 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_13.jpg
    NepoMar1_13.jpg
    70,3 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_14.jpg
    NepoMar1_14.jpg
    96,5 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_15.jpg
    NepoMar1_15.jpg
    82,9 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_21.jpg
    NepoMar1_21.jpg
    78,5 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_22.jpg
    NepoMar1_22.jpg
    82,1 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_23.jpg
    NepoMar1_23.jpg
    92,8 KB · Visitas: 5.122
  • NepoMar1_24.jpg
    NepoMar1_24.jpg
    78,3 KB · Visitas: 5.122
Hola Jaime. No te puedo responder a si se tiraban por la borda las perchas de respeto, creo que no, ni las gallinas, terneras cerdos pavos patos y demás familia porque me deprimen las batallas y nunca leo nada serio al respecto.
No entiendo lo de las perchas para bajar las embarcaciones. No se usaba ninguna percha específica , se usaban las vergas de mayor y de trinquete con sus aparejos de penol y sus reales. Estando el buque fondeado sí se usaban unas perchas para mantener separados los botes del casco y para otros usos, eran los botalones de desatracar, que se colocaban horizontalmente sobresaliendo de las amuradas y fijos a ellas con sus extremos sujetos por amantillos contras y vientos. Creo que esos botalones se sustituirían por los botalones de las rastreras, pero no estoy seguro porque la Descubierta llevaba unos y otros.
Saludos
 
Buenos días Leopoldo, me refería a los cacharros éstos que te marco en la foto. Como están atados a los lados de las chalupas creía que eran para bajarlas al agua. No tengo ni idea.
A ver si me sacas de dudas.

Un abrazo
Jaime
 

Archivos adjuntos

  • Navío El Pilar 11.JPG
    Navío El Pilar 11.JPG
    117,1 KB · Visitas: 5.069
Atrás
Arriba