SAN FRANCISCO II TERMINADO

Enhorabuena, la verdad es que me ha gustado mucho esa vitrina y más la maqueta.
Tengo una pequeña duda, en la vitrina una vez terminada no se le nota o aprecia en el interior de las cantoneras la cola, la silicona o el producto que le hallas dado? Hay quien le mete otra cantonera fina interior únicamente para taparle este defecto.
Saludos y lo dicho te quedo muy bien.

Miguel Angel.

Buena apreciacion Miguel Angel, gracias por comentarlo, tengo previsto mejorar ese defecto con unas cantoneras de pvc, el problema surge por no apretar bien las molduras a la vitrina por temor a romperla (solo me pasa en una), ademas de que el adhesivo incoloro no lo es tanto, jeje. Eso lo hare cuando baje la vitrina para ponerle las luces led.

Por fin me he decido a bajar la maqueta, reparar defectos y poner las luces led.
Los defectos eran que se veía el cordón del producto de pegado y quedaba mal (como bien aprecio Miguel Angel) los he tapado con la cinta de cantear las tablas que es del mismo color.
Las luces hubiera sido mas fácil antes de pegar la urna a la tabla pero...
Ahora doy por terminado el proyecto a falta (si me atrevo) a quitar las velas plancharlas, almidonarlas y dibujar el escudo imperial en la vela mayor, pero eso si, si me atrevo.

Archivos adjuntos

• SAN FRANCISCO10.JPG
    SAN FRANCISCO10.JPG
    452,4 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO11.JPG
    SAN FRANCISCO11.JPG
    492,9 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO12.JPG
    SAN FRANCISCO12.JPG
    463,6 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO13.JPG
    SAN FRANCISCO13.JPG
    498,1 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO14.JPG
    SAN FRANCISCO14.JPG
    442,7 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO15.JPG
    SAN FRANCISCO15.JPG
    426,2 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO16.JPG
    SAN FRANCISCO16.JPG
    465,3 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO17.JPG
    SAN FRANCISCO17.JPG
    458,1 KB · Visitas: 7.511
  • SAN FRANCISCO18.JPG
    SAN FRANCISCO18.JPG
    411,4 KB · Visitas: 7.511
Hola! Quedó muy bien la vitrina con la iluminación Led. No se ven los cables, ¿por donde van? Y el transformador ¿donde lo pusiste?

La peana, ¿es de este foro? ¿me puedes dar la referencia? Te quedó genial!!

Hola Serres, me alegro que te guste, el trasformador esta encima y los cables bajan por una de las escuadras de madera donde se ve el interruptor.
La peana la hice yo copiando alguna que vi en su momento, espero haberte ayudado.

salpeliculas dijo:
Hola Serres, me alegro que te guste, el trasformador esta encima y los cables bajan por una de las escuadras de madera donde se ve el interruptor.
La peana la hice yo copiando alguna que vi en su momento, espero haberte ayudado.

Muchas gracias!!

Muy buenas amigos, estos que parece ser que tenéis problemas con Artesanía Latina, os digo que de momento yo no tenido ninguno con ellos, cuando he necesitado algo, los he llamado por teléfono y me han atendido perfectamente. Tuve un problema con unas maderas de las cubiertas del Amsterdam que se mojaron y quedaron retorcidas y en mal estado y sin coste ninguno me enviaron todas las maderas incluidas las cuadernas. Os pongo el nº de teléfono y llamad. 942 50 76 00. Espero que tengáis suerte, ( si es que no han cambiado de política ). Salu2
Paco

Hola Salpeliculas. El comentario que haces sobre las velas, si están muy arrugadas las planchas, pero te aconsejo que no las almidones, pues con el tiempo se ponen muy amarillentas y no quedan bien. Te envío unas fotos del San Juan Nepomuceno de Constructo, montado en el año 1995 y como verás las velas están igual de blancas.
Salu2

Paco

Archivos adjuntos

• SAN JUAN NEPOMUCENO 1.jpg
    SAN JUAN NEPOMUCENO 1.jpg
    286,4 KB · Visitas: 6.853
  • SAN JUAN NEPOMUCENO 2.jpg
    SAN JUAN NEPOMUCENO 2.jpg
    280,4 KB · Visitas: 6.853
Gracias Paco, con el Nepo no tuve problemas con Artesania Latina se portaron muy bien, no sabia que Constructo tuvo el Nepo, te quedo muy bien.
Las velas las planche con toke y luego con laca extrafuerte les hice las imperfecciones simulando el viento.

Buenas tardes.

Esta semana se cumplen 8 años desde que comencé la maqueta del San Francisco II, fue un gran reto, ya que poco sabia de maquetas de madera.

Recuerdo que la recibí con mucha ilusión, al abrirla y ver las piezas de madera con distintos tamaños y grosores, me lleve una sorpresa.

Seguramente tendría que haber empezado con una maqueta más sencilla pero...

Lo hice lo mejor pude, siguiendo el manual de A.L. que claro ya era para iniciados.

Después de muchos errores, buscando ayuda en internet, encontré este foro, para entonces ya había terminado el casco (se nota bastante) me ayudo mucho para terminarlo y me animó a comenzar el Nepomuceno, siempre he dicho que no lo hubiera hecho sin este foro.

Aquí os dejo el enlace de un video de 3 minutos que resume los 3 meses de construcción, con una música que no podía ser otra para comenzar este viaje.

Espero que también os guste.

https://youtu.be/j9ZstnxU_Hg

Te felicito por tu trabajo. Creo que has sacado todo el partido posible de un kit como ese.

Ahora me gustaría haceros una pregunta: a la vista de las fotos de popa del galeón: ¿Qué opináis del rasel que presenta esta kit?

Archivos adjuntos

• SAN FRANCISCO11.JPG
    SAN FRANCISCO11.JPG
    28,3 KB · Visitas: 3.804
  • SAN FRANCISCO11.JPG
    SAN FRANCISCO11.JPG
    28,3 KB · Visitas: 3.804
Hola Cayetano, pues yo creo que es como si al casco le hubieran cortado un buen trozo de la popa, como unos 7 m., el espejo debería quedar totalmente fuera del agua. Pero si en el Museo Naval de Madrid exhiben modelos como el de la fragata Mercedes , que parece estar forrrada por albañiles, sin animo de ofender a los albañiles, me parece que el "desajuste" de ese San Mateo carece de importancia, su dueño puede presumir que ha hecho un modelo de "Museo".
Saludos

Buenas tardes,

Cayetano, me alegro que te guste el trabajo realizado con este kit, lo terminé hace 8 años ahora solo presentaba un pase diapositivas de su construcción, la verdad es que pese a las criticas (yo también lo he hecho) es muy agradecido.

Respecto a la pregunta, he tenido que documentarme un poco ya que este termino era desconocido para mi.

Rasel o racel, parte de los extremos de popa y de proa en la cual se estrecha el pantoque (parte casi plana de un barco que forma junto a la quilla)
Rasel de popa, espacio de la bodega desde el ultimo mamparo hasta la pala del timón, también llamado pique de popa.

Lo que supongo que quería decir era que el pique o rasel acaba a plomo como en la imagen 1, he visto algunas popas que acaban asi, pero en la imagen 2 que es el Galeón Sueco Wasa, se nota un poco de ángulo, así que sigo sin entender muy bien la pregunta.

Imagen 1-Spanish_Galleon.jpgImagen 2-Vasa_from_port2.jpg

Leopoldofran, también me alegro que te guste, pero este no es el San Mateo sino el San Francisco II, respecto a los 7 metros supongo que será alargar la quilla hasta que el rasel acabe en ángulo recto respecto a la misma.

Buenas noches a todos.
Lo que creo que, a lo que el Sr. Cayetano se refiere es que con ese rasel de popa que está a la altura de la quilla en ese galeon nunca permitiría que las aguas fluyeran hacia el timón y por lo tanto ese galeón no gobernaría bien, por no decir que ni siquiera gobernaría. El timón no tendría efecto de gobierno sobre la nave.

Un saludo

Hola Josu lo has explicado la mar de bien. De todas formas el modelo está muy logrado , yo creo que solo le vemos esas cosas algunas rara avis.
Pongo una foto tomada del libro de Landström "El Buque" que muestra el rasel y el espejo del galeón de Matthew Baker. Es un plano que se considera de 1586.
En mi opinión los grabados antiguos de galeones están llenos de errores.
Lo que no justifica que los kit y los planos de modelismo sean un desastre con demasiada frecuencia.
Otra que no hay quien la quite es representar los veleros con aparejo de cruz navegando en popa cerrada con las vergas perpendiculares al eje, cuando era un rumbo poco frecuente. Y que exigía cargar la mesana, lo que nadie hace. Si se diera ángulo a las vergas como para navegar contra el viento las banderas ondearían hacia atrás dando una imagen más favorable, más optimista, y se ahorraria bastante en el sitio donde poner los modelos y en el tamaño de las vitrinas.
Saludosgaleon Matthew Baker 1586.jpg

Archivos adjuntos

• galeon Matthew Baker 1586.jpg
    galeon Matthew Baker 1586.jpg
    159,6 KB · Visitas: 3.537
Leopoldofran dijo:
Hola Cayetano, pues yo creo que es como si al casco le hubieran cortado un buen trozo de la popa, como unos 7 m., el espejo debería quedar totalmente fuera del agua. Pero si en el Museo Naval de Madrid exhiben modelos como el de la fragata Mercedes , que parece estar forrrada por albañiles, sin animo de ofender a los albañiles, me parece que el "desajuste" de ese San Mateo carece de importancia, su dueño puede presumir que ha hecho un modelo de "Museo".
Saludos

Totalmente de acuerdo. Es la impresión que da. Parece que el autor del proyecto de kit, aprovechó un plano de otro barco y le acortó la popa para adaptarlo a sus necesidades.

Por tanto no es un desajuste del modelista, que ha realizado un trabajo estupendo, es un fallo garrafal del diseñador del kit. Tan garrafal como si le hubiese puesto la proa llana como la popa.

Ahora bien, si queremos quitarle importancia comparándolo con la Mercedes, de acuerdo. Claro que así se justificaría cualquier cosa. :?

salpeliculas dijo:
Buenas tardes,

Cayetano, me alegro que te guste el trabajo realizado con este kit, lo terminé hace 8 años ahora solo presentaba un pase diapositivas de su construcción, la verdad es que pese a las criticas (yo también lo he hecho) es muy agradecido.

Respecto a la pregunta, he tenido que documentarme un poco ya que este termino era desconocido para mi.

Rasel o racel, parte de los extremos de popa y de proa en la cual se estrecha el pantoque (parte casi plana de un barco que forma junto a la quilla)
Rasel de popa, espacio de la bodega desde el ultimo mamparo hasta la pala del timón, también llamado pique de popa.

Lo que supongo que quería decir era que el pique o rasel acaba a plomo como en la imagen 1, he visto algunas popas que acaban asi, pero en la imagen 2 que es el Galeón Sueco Wasa, se nota un poco de ángulo, así que sigo sin entender muy bien la pregunta.

Imagen 1-Spanish_Galleon.jpgImagen 2-Vasa_from_port2.jpg

Leopoldofran, también me alegro que te guste, pero este no es el San Mateo sino el San Francisco II, respecto a los 7 metros supongo que será alargar la quilla hasta que el rasel acabe en ángulo recto respecto a la misma.

Hola Salpelículas.
En primer lugar aclarar, aunque ya lo he dicho más arriba, que la crítica no va dirigida a ti, ni muchísimo menos, que le has sacado un partido increíble a un kit como ese.

En cuanto a los ejemplos que pones, creo que no los has mirado bien. Las dos fotos muestran la popa llana, o espejo de popa, pero no muestran el rasel que está más abajo, y siempre queda por debajo de la línea de flotación.
Concretamente en el caso del Vasa, el rasel llega casi a media altura del codaste.
Esta proporción entre rasel y codaste es variable pero nunca he visto ninguno que sea inferior a 1/3 del codaste, porque era un elemento indispensable para el gobierno de la nave.

Leopoldofran dijo:
Hola Josu lo has explicado la mar de bien. De todas formas el modelo está muy logrado , yo creo que solo le vemos esas cosas algunas rara avis.
Pongo una foto tomada del libro de Landström "El Buque" que muestra el rasel y el espejo del galeón de Matthew Baker. Es un plano que se considera de 1586.
En mi opinión los grabados antiguos de galeones están llenos de errores.
Lo que no justifica que los kit y los planos de modelismo sean un desastre con demasiada frecuencia.
Otra que no hay quien la quite es representar los veleros con aparejo de cruz navegando en popa cerrada con las vergas perpendiculares al eje, cuando era un rumbo poco frecuente. Y que exigía cargar la mesana, lo que nadie hace. Si se diera ángulo a las vergas como para navegar contra el viento las banderas ondearían hacia atrás dando una imagen más favorable, más optimista, y se ahorraria bastante en el sitio donde poner los modelos y en el tamaño de las vitrinas.
Saludosgaleon Matthew Baker 1586.jpg

Totalmente de acuerdo con los dos, Josu y Leopoldo.
No conozco ningún galeón sin rasel. Como tampoco conozco ningún galeón sin timón, ni sin bauprés, etc. etc. Otra cosa es la dimensión que podía tener, que era variable, pero solía llegar alrededor de media altura del codaste.

Es totalmente cierto que muchos de los dibujos, pinturas y grabados antiguos están llenos de errores, entre otras cosas porque muchos de ellos estaban realizados por artistas que nunca habían visto un barco en su vida, y copiaban y adaptaban otros grabados o dibujos, contemporáneos o de otras épocas pasadas. Tampoco tenían empacho en cambiar las proporciones del buque para que se ajustase a sus necesidades de composición, y no hablemos de los aparejos que ya son para nota.

Sin embargo, los dibujos de Baker que has puesto, Leopoldo, son un testimonio de valor indudable porque Baker era diseñador y constructor. Por cierto que en ellos se aprecian de forma clarísima los trazados de los dos raseles, el de popa y el de proa. Además, se ve que el rasel de popa llega más arriba que medio codaste, con lo que diseña un plano de deriva muy generoso. Esto explica en parte por qué los galeones ingleses tenían fama de ser tan marineros y capaces de ganar el viento navegando de bolina. Creo que clarificar estas cosas es una de las principales misiones del foro. ¿O no?.

Para terminar, quiero aclarar que he sacado el tema a colación no por afán de tocar las narices a nadie, sino precisamente por ir precisando errores de bulto y anacronismos que se ven en algunos modelos e ilustraciones que, al final, desfiguran lo que eran los barcos de época. En este foro, con los años, entre todos se han ido clarificando muchos de estos errores como el anacronismo de poner vigotas redondas o cofas cuadradas en los siglos XVI y XVII, cureñas de cuatro ruedas en los barcos españoles anteriores a 1650, timones de rueda antes del XVIII, etc. etc. Por eso creo que ha mejorado muy notablemente la calidad de los modelos que se ven en los últimos años. Y, a estas alturas, ese disparate de una popa sin rasel creo que canta mucho sin que nadie llame la atención sobre el asunto.

Buenas tardes,

Cuando he leído el comentario de josu1, lo he visto claro, la respuesta estaba en la obra viva, a mi, esta afición me viene de dibujar galeones y navíos, por eso nunca había tenido en cuenta lo que ocultaba el agua, después el comentario de Leopoldo me lo ha confirmado.

El rasel de popa tiene que seguir la forma de huso del barco para ofrecer menor resistencia al agua y dirigir esta al timón para poder gobernar la nave.

Al construir el Nepomuceno creí que la gran diferencia en la popa era por la evolución en la construcción ya que se llevan casi 200 años, ahora que ha salido el tema, veo que no. Pensé en un primer momento que A.L. se había tomado una "licencia obligada" en el rasel de popa para poder incluir al San Francisco en barcos de dificultad para iniciados y no en avanzados, pero el San Martin (imagen 1) galeón del mismo porte, precio, dimensiones y dificultad, este tiene el rasel de popa mas acertado. imagen 1- san-martin-buque-insignia-armada-espanola-maqueta-para-montar.jpg

La Carabela Santa Maria de A.L. (imagen 2) de dificultad igual o inferior al San Francisco también lo tiene mas acertado.

imagen 2- maqueta-de-barco-en-madera-carabela-santa-maria.jpg

En su momento tuve que elegir entre el San Francisco y el San Martin, me decidí por el primero por la estética, seguramente hoy mi decisión seria otra, pero con mis conocimientos de modelismo naval esa popa me hubiera costado mas y es posible que esto influyera también en mi decisión.

Gracias a la pregunta de Cayetano, tengo claro lo que es el rasel de popa y cual es su función, a partir de ahora no tendré solo en cuenta lo que se ve sino también la carena.

Hay muchos errores en los kits, pero estos estructurales tan graves, si que se deberían poner en alguna sección del foro.

Gracias de nuevo a los tres. :clap: :clap: :clap:

Atrás