Buenas tardes,
Cuando he leído el comentario de josu1, lo he visto claro, la respuesta estaba en la obra viva, a mi, esta afición me viene de dibujar galeones y navíos, por eso nunca había tenido en cuenta lo que ocultaba el agua, después el comentario de Leopoldo me lo ha confirmado.
El rasel de popa tiene que seguir la forma de huso del barco para ofrecer menor resistencia al agua y dirigir esta al timón para poder gobernar la nave.
Al construir el Nepomuceno creí que la gran diferencia en la popa era por la evolución en la construcción ya que se llevan casi 200 años, ahora que ha salido el tema, veo que no. Pensé en un primer momento que A.L. se había tomado una "licencia obligada" en el rasel de popa para poder incluir al San Francisco en barcos de dificultad para iniciados y no en avanzados, pero el San Martin (imagen 1) galeón del mismo porte, precio, dimensiones y dificultad, este tiene el rasel de popa mas acertado.
La Carabela Santa Maria de A.L. (imagen 2) de dificultad igual o inferior al San Francisco también lo tiene mas acertado.
En su momento tuve que elegir entre el San Francisco y el San Martin, me decidí por el primero por la estética, seguramente hoy mi decisión seria otra, pero con mis conocimientos de modelismo naval esa popa me hubiera costado mas y es posible que esto influyera también en mi decisión.
Gracias a la pregunta de Cayetano, tengo claro lo que es el rasel de popa y cual es su función, a partir de ahora no tendré solo en cuenta lo que se ve sino también la carena.
Hay muchos errores en los kits, pero estos estructurales tan graves, si que se deberían poner en alguna sección del foro.
Gracias de nuevo a los tres.