carlosys dijo:
Siguiendo a la búsqueda de información del San Felipe y a raíz de tu comentario (Cayetano) sobre "Nuestra señora de la Concepción y de las Ánimas", he encontrado más información (unque creo que tu ya has pasado antes por esa web :wink:
.
Se te olvidó poner el enlace, has puesto el del MNM pero no éste.
carlosys dijo:
En el artículo comentan que fue el primer barco de tres cubiertas tal y como apuntaba Cayetano, salvo que aquí indican que su construcción se inició en 1682.
Bueno, yo creo que a lo que se refiere González-Aller en la cita que puse más arriba es a ser el primer navío de línea. Buques de 3 cubiertas se construyeron en España desde bastante antes que el Nª Sra. de la Concepción y ya lo explicamos en nuestro libro "Los galeones españoles del siglo XVII". Y ya puestos no me resisto a incluir una cita de Veitia y Linaje de 1678:
“... es constante que durante más de 40 años a esta parte han sido de tres cubiertas los galeones que se han fabricado para la Carrera y si tal vez ha servido alguno de pozo ha sido por haber obligado a ello la necesidad (...) pero siempre con grande in-comodidad de la infantería.”
carlosys dijo:
También comentan que se terminó en 1690 con la colocación de los mástiles y que, eso quedo reflejado en la pintura de Martín Amigo..
Sí, y fíjate una cosa curiosa que apuntó hace tiempo un forero cuyo nombre no recuerdo. El mastelero del trinquete se halla situado a popa de éste último.
carlosys dijo:
Así que después de este rollo, podría ser que el gran misterio sea que el kit de Panart en vez de ser del San Felipe sea de Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas?
Sería descabellado pensar eso?
Hombre, tanto como descabellado no, ya que tienen innegables semejanzas , pero creo que esto merece un comentario.
En primer lugar los planos de Obrador Técnico que sirvieron de base para el kit son de los años 40 del siglo pasado y el manuscrito de Gaztañeta "El arte de fabricar reales" no se ha publicado hasta 1992.
Estos planos como hemos visto, utilizan el método del óvalo en la cuaderna maestra y tienen las mismas proporciones que los Gaztañeta 1712, con un puntal mucho más corto que Nª Sra. de la Concepción que había sido construido con la proporción tradicional de puntal = 1/2 manga aproximadamente.
El método del óvalo se introdujo en España por primera vez en 1685 y Nª Sra de la Concepción ya se habían iniciado unos años antes.
Por tanto, considero que el plano del Famoso San Felipe realizado por O.T. no puede ser el de Nª Sra. de la Concepción, pero sí podría ser de un hipotético bajel posterior a 1685 construido con el método del óvalo, por tanto es un diseño en mi opinión perfectamente verosímil, aunque en la realidad no se llegase a construir.
Yo creo que el autor del plano del San Felipe dispuso de dos elementos de inspiración. Por un lado el documento de Gaztañeta "Proposiciones de las medidas arregladas..." de 1712, que incorpora el dibujo de una varenga maestra y una caja de cuadernas, documento que fue publicado en forma impresa. Por otro lado el dibujo de Berenguer citado más arriba. Si juntas los dos te sale exactamente el San Felipe de Obrador Técnico. Lo que no cabe duda es que el dibujante del plano de O.T. no era un cualquiera y sabía bastante bien lo que se traía entre manos.
En cuanto a la diferencia de puntal ya la señaló Vasa unos post más arriba cuando comentó que el dibujo del perfil del San Felipe de los planos del kit le parecía a simple vista que no tenía estabilidad. Lo que sucede es que el trazado del óvalo compensa el poco puntal aumentando la anchura en el pantoque, lo que lo hace perfectamente viable.
EDITO: Se te olvidó poner un enlace pero supongo que es éste al que te refieres:
http://www.modelships.de/San_Felipe_1690_authenticity/San_Felipe_1690_authenticity.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
No lo conocía. De todas formas me atrevo a formular un par de comentarios:
- El autor del artículo atribuye la paternidad del dibujo a Vicenzo Lusci allá por 1950 aunque yo considero que el padre de la criatura es Obrador Técnico en los años 40, pero no lo puedo demostrar. Sea como sea es el mismo dibujo.
- La comparación de la caja de cuadernas del plano de Falanges del Mar (es el mismo que el de Obrador Técnico) con la caja de cuadernas de Gaztañeta 1712 me parece engañosa porque no hace referencia a las respectivas escalas. Punto que voy a comprobar porque según todo lo que dije anteriormente yo creo que son dos cajas de cuadernas homologables en sus proporciones (no en sus medidas absolutas).