ruedas de cañon

• Iniciador del tema Iniciador del tema cirdam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cirdam

Involucrado
hola quiero ponerle a mi san mateo de constructo cureñas de dos ruedas como las de artilleria¿que medidas tenian dichas ruedas alguien lo sabe gracias?

Firrufino, en 1642, decía que las ruedas debían estar proporcionadas a la altura de la las portas "que por su mayor parte son de una vara de alto, o cuando menos tres cuartas o tres y media".

A tener en cuenta dos cosas:

1 vara = 83 cm
El borde superior de la rueda quedaba más o menos a la altura de la cara superior de la caña de la pieza.

Con todos estos elementos ya puedes calcular más o menos el diámetro de la rueda.

gracias Cayetano por la respuesta,me imagino que aunque el galeon sea segun AL de 1588 se podria aplicar eas medidas?

Yo no conozco el kit en cuestión, pero no me preocuparía en absoluto de eso.
Ten en cuenta que la mayoría de kits de galeones que hay en el mercado carecen de documentación fiable y a los fabricantes tanto les da que sea de 1588 como de 1650, aunque en España las proporciones del casco cambiaron de manera sustancial al principio del XVII.
Muchos de ellos utilizan planos fusilados o copiados y aquí los venden con un nombre español, en Portugal un nombre portugués, etc.
Incluso hay un kit muy conocido que se ve a todas luces que ha salido de los planos de un barco más largo al que le amputado un trozo por la popa. Se puede comprobar porque el casco sigue hasta el codaste sin dejar nada de rasel, de forma que las aletas salen prácticamente de la altura de la quilla, lo cual es inimaginable en la realidad.

no meextraña lo que dices Cayetano,en el apartado de planos estoy preguntando el tema de la escala del mismo galeon y si te fias de la fecha 1588 no sabes ...que cañones ponerles ,vigotas,pala del timon ,etcpor cierto cuando se le empezaron a ponerle flechaste a los galeones.gracias

La verdad es que no sé hacia qué fecha aparecieron los flechastes pero son muy antiguos.
García de Palacio ya los cita en 1587.

No sé a qué cuadros y dibujos te refieres. Lo que es posible es que al tratarse de unos cabos mucho más delgados que los obenques algunos pintores no los reflejen en sus obras, pero puedes estar seguro de que existían.

Gascía de Palacio los describía así:

"... y los obenques después de puestos y guarnidos se encadenan y juntan unos con otros, a manera de escala, con otros cabos de pocos hilos que llaman nigolas o enflechastes, y la escala y enflechadura se hace para por ella subir a las gavias y hacer otras cosas."

Atrás