Restauración HMS ENDEAVOUR

• Iniciador del tema Iniciador del tema jolobe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola José

Me alegro que hayas retomado tu barco, eso quiere decir que estás mejor de tu hombro.
Yo creo que la solución de urruti es bastante buena, pero eso lo tienes que valorarlo tú y que estés contento con tu obra.
Los botes te han quedado de lujo, y ya una pregunta ¿ en el cabestante donde van las cabillas las has tapado ? O a mí me lo parece.

Sigue así que así tengo donde fijarme.

Un saludo
José Luis

Gracias José Luis, mejor no, pero más medicado hasta ver si me operan o no.
Lo de las cabillas, tienes razón, tienen un poco de cinta aislante para no perder ninguna a la espera de que les llegue el turno para afianzar los cabos.

Leopoldo, estoy contigo, un velero como realmente luce es navegando con las velas bien cazadas y el casco escorado.
Lo malo de esto, es saber como queda bien, nos lo enseñaste con tu "Descubierta".
No me desagrada, la forma de presentar un modelo con las velas recogidas o con las vergas sin velas, como presento Banton su "Surprise".
Hacerle un mar, también conlleva una urna más ancha y no voy sobrado de espacio para ello.

Me sorprendes. Si pones el barco como la Surprise de Dominique Banton el ancho de la vitrina es el de la verga mayor, si lo pones navegando en ceñida como la verga forma un á gulo de 45° el ancho es el 70% maomenos. El largo es igual
Pero es evidente que es más trabajo, el poner velas hinchadas me supone unas cien horas más que dejarlo en seco y al haber un costado tapado por las velas obliga a pensar un poco más. Ahora, cuesta lo mismo hacer los flechastes de un kit que los míos y casi todo lo demás igual y el resultado , por las críticas recibidas no tiene comparación, ni la satisfación que da su contemplación.
De paso el nudo ballestrinque no es indicado para los obenques extremos porque el sobrante sale hacia afuera, cuesta lo mismo un nudo de cabeza de alondra y queda mejor.
Saludos

Hola Leolpoldo,

Lo del nudo " cabeza de alondra" el empiece lo sé pero como sigue, te lo pregunto porque dentro de poco me va a tocar a mi, no vendría mal un dibujito de esos tuyos.

José gracias por la respuesta yo las tengo sin tapar y me cuesta trabajo quitarlas.

Un saludo
José Luis

Lo puse pero no sé dónde.. Hay dos maneras, la que puse y ésta un poco más sencilla. El hilo a estas escalas debe ser de 0.2 mm de diámetro , a lo sumo 0,25 y va en el mismo color que los obenques, marrón oscuro a negro sucio. En el Glorioso a 1/72 los obenques de mayor son de 1,2 mm. los acolladores de 0,6 mm y los flechastes de 0,2 mm, según el reglamento.
Saludosimg765.jpg

Leopoldofran dijo:
Lo puse pero no sé dónde.. Hay dos maneras, la que puse y ésta un poco más sencilla. El hilo a estas escalas debe ser de 0.2 mm de diámetro , a lo sumo 0,25 y va en el mismo color que los obenques, marrón oscuro a negro sucio. En el Glorioso a 1/72 los obenques de mayor son de 1,2 mm. los acolladores de 0,6 mm y los flechastes de 0,2 mm, según el reglamento.
Saludosimg765.jpg

Un buen aporte [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] me lo apunto para cuando me toque por que yo no lo hacia asi, usaba el ballestrinque, y lo que decis, se queda el cabo para afuera :clap: :clap:

Leopoldo, gracias por el apunte, no conocía este nudo.
Para los obenques centrales, ¿usas el nudo simple, o el ballestrinque?

Yo para realizar los nudos, utilizo una especie de aguja como las de tejer redes, es más fácil y ahorras cabo. Es que por hay he visto hacerlo con los dedos y pinzas cortando una trozo de cabo para cada flechaste. en una de las fotos, la podéis ver. Cargándola bien, se hacen muchos flechastes.

Hace mucho que no pongo flechastes. A escala 1/48 hacía ballestrinques, a 1/90 creo que con medio nudo vale. El maestro José Rodríguez puso un hilo muy interesante, habrá que buscarlo.
Muy bueno el aporte de la aguja de tejer redes. ¿Cuánto mide de largo tu aguja? Parece de plástico recortado, voy a ver si me hago unas

Pues mide 4,5 cm y esta recortada de una tarjeta de crédito vieja. Por su tamaño fue difícil hacerla con una sola punta, que es como toca, pero así también va de maravilla y aparte del ahorro de cabo ya que solo se pierde el chicote del primer nudo, se va mucho más rápido.

Lo del ancho de la vitrina, lo decía por la escora del barco y por no poner el barco con la línea de crujía paralela a la vitrina sino un poco cruzado simulando que el viento si que va en dirección de la vitrina, no se si me explico.

con paciencia he conseguido hacer la aguja con una sola punta

AMWts8BkV7STB00XiGTPEVe9wa1evUR4-UH_3q4Xt1rVyNJhFDcf2iwN-QCjiiW-KepYi3shuc3jU1V1IKc0QuktHiun2mYe63tqrE4TfAkVL1ESFhq_EkraorsxuwLDEqqm900Bsha0btepKBmahtIps6T_Zw=w1111-h625-s-no

Cargada, entran casi 2 metros de cabo, dará para muchos flechastes

AMWts8B8_cFH0D7Ycmsjxr1JUW-TJaE4nfcws7jMXvSi8Iu6kYauQ0XMIpZmWPgK9lxW7GgHV_Z8QC-9hJ5-ug44jVn7j0a_qNPyo-SlCdrT6phWUcId-VX_168SlBrDT5-rOeeMpdGR73Pgs4itIfcdknZSBg=w1111-h625-s-no

Muchas gracias José por los detalles de la aguja.
En cuanto a la vitrina sí aumenta el tamaño con la escora aunque muy poco porque la escora es muy moderada, unos siete grados ya es mucho. La vitrina del Glorioso con su escora tiene 37 cm, la verga mayor mide 45 cm.
Ahora si cruzas el barco las dimensiones se van a Cuenca.
Saludos

José...y como enrollas los dos m de hilo? En la foto no se aprecia y 🤔 mañana hará una prueba, pero no llego a pillar como enrollar y desenrollar, hablo intentando hacerme la idea en mi cabeza... Vale buscado y encontrado, video de como se hace.

https://youtu.be/2GR2a20wiP4
En pág en internet se encuentran agujas a precios muy reducidos

Enganchas el cabo a la púa central
Pasas entre las dos de atrás
Pasas por la púa central
Y así alternando por los dos lados vas cargando la aguja

Buenas Tardes Jose, lo de la aguja de tejer redes ya me la estoy haciendo creo que es una buena idea.

Con respecto a los nudos de los flechastes te quedan mejor o a mi me lo parece.

Un saludo
Jose Luis

Atrás