Amigo Damián:DamiánGuzmán dijo:Hola, he estado siguiendo todo el proceso y pido que disculpen mi ignorancia pero, ¿me pueden explicar el papel que cumple la chumacera de empuje? ¿por que lleva un rodamiento axial?
Gracias.
Saludos.
La ignorancia unuda al curisidad genera conocimiento; por eso no tenemos nada que perdonar, pregunta lo que quieras, e intentaré contestar dentro de mis limitaciones.
El tema de la "chumacera de empuje" ya salió hace tiempo en el foro de vapor vivo , en el pap del "der Seekadett" del cual Extraigo el siguiente mensaje al respecto:
Seekadett: Chumacera de empuje
En los barcos de propulsión a vapor o motor de C.I. , se dispone de un cojinete de empuje axial entre el motor y el propusor para evitar que la fuerza de empuje de la heéice cargue sobre los cojinetes del cigüeñal o articulaciones intermedias (En los barcos reales el eje va acoplado sin cardanes al motor) A este dispositivo se le denomina chumacera y en los grandes motores o máquinas va instalado inmediatamente antes del motor o máquina. Algunas chumaceras están formadas por un cilindro con aletas acopladas al eje que friccionan sobre otras exteriores sujetas al casco. Entre cambas hay unas luchaderas de antifricción y todo ello bañado en aceite, siendo el centro de empuje del barco. Su importancia es vital y requiere control de presión y temperatura del aceite constante.
En modelismo se simplifica disponiendo un casquillo de giro libre en el eje colocado entre la hélice y la bocina. En el caso del Seekadett ésta omisión te viene de perlas: El casquillo que falta te hace de chumacera. En los barcos FSR ( (hace ya muchos años), colocaba un rodamiento axial de inox que iba de maravilla. No sé si aún se emplea ésto, pues ya no hago competición fsr.
Y también:
Joaquín,
Sin ánimo de entrar en polémicas, no veo ninguna discrepancia entre mis comentarios y los tuyos, pues creo que estamos diciendo exactamente lo mismo. En términos generales, según lo que se define como chumacera de empuje (Thrust bearing), es aquel dispositivo que recibe el empuje o cargas axiales del propulsor, independientemente de donde esté situado.
Si lees mi mensaje detenidamente, mi comentario es como respuesta a una consulta directa de LuisQ al respecto. Respondo a Luis que el casquillo espaciador para corregir el defecto de montaje de la bocina enrasada al casco, le actuaría "como" chumacera de empuje, por hablar en términos marinos.
Ante la pregunta de que era eso de "chumacera" le explico brevemente lo que sé de chumaceras (He trabajado años en barcos con ellas)
De todas formas, en modelismo, creo conveniente siempre el colocar una arandela o casquillo de fricción entre hélice y bocina, pues en muchas hélices, roscadas al eje con o sin contratuerca, la superficie de contacto no suele ser plana, siendo este casquillo el que se acopla el conjunto. Después de muchas horas de funcionamiento se produce un desgaste y es mas fácil sustituir el casquillo que el extremo de la bocina.
Se me olvidó comentar a Luís que por el otro extremo del la bocina , en el interior del casco es necesario colocar un tope o collarín en el eje que impida que la helice se separe cuando navegue atrás, tirando de las transmisiones colocadas...
chumaceras (He trabajado años en barcos con ellas).
En el caso de JJ Serris, espero obtener con el sistema de propulsión de Tobera Kort un empuje considerable, y también (qué demonios), me encanta enrollarme con estos inventos que además de ser reales se salen un poco de los sitemas de construcción en modelismo
Espero haber resuelto tus dudas
Salut,
Xavier