Relleno espacio entre mamparos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema carlosV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

carlosV

Involucrado
Bajando documentación sobre el Endevour que pienso empezar a construir próximamente he encontrado una serie de fotos que ilustran el proceso paso a paso. Me ha llamado la atención que el modelista rellena alguno de los espacios entre mamparos, supongo que para dar mayor consistencia al modelo y evitar deformaciones posteriores. me asaltan un montón de preguntas, pero me conformo por ahora con dos: 1º ¿como se hace esto? 2º ¿porqué no rellenamos el barco entero y pasamos directamente al segundo forro?

Gracias y Feliz Navidad. Adjunto imágenes

Archivos adjuntos

• 89.webp
    89.webp
    50,2 KB · Visitas: 85
  • 91.webp
    91.webp
    27,1 KB · Visitas: 83
Pues se hace para dar consistencia y es casi obligatorio a proa y popa. A mi no me gusta mucho eso, prefiero multiplicar los mamparos y hacer una cuasi enramada en contrachapado. Ese método ayuda a combatir el reviro. ¿Por que no hacerlo en todo el barco? La pregunta puede ser ¿Y porque si? ¿Que ganas haciéndolo? Yo creo que nada.

Hay dos cosas a considerar:
1º Si se pone 1 o 2 forros. Normalmente no es necesario más que un forro si se pone bien. El poner dos forros suele ser para hacer más fácil el acabado exterior, pero en rigor es innecesario.
2º El relleno. Puede tener dos funciones: dar rigidez y facilitar la colocación del forro. La rigidez se puede obtener poniendo unos simples tacos intercalados sin necesidad de que lleguen al perfil de la cuaderna, luego tal como se ven son para facilitar el forrado. Desde luego creo que si se opta por poner esos rellenos lo del segundo forro es totalmente innecesario.

De todas formas creo que es un truco innecesario para alguien un poco experto en la colocación de forros. Puede ser una buena ayuda para un principiante.

Cayetano dijo:
Hay dos cosas a considerar:
1º Si se pone 1 o 2 forros. Normalmente no es necesario más que un forro si se pone bien. El poner dos forros suele ser para hacer más fácil el acabado exterior, pero en rigor es innecesario.
2º El relleno. Puede tener dos funciones: dar rigidez y facilitar la colocación del forro. La rigidez se puede obtener poniendo unos simples tacos intercalados sin necesidad de que lleguen al perfil de la cuaderna, luego tal como se ven son para facilitar el forrado. Desde luego creo que si se opta por poner esos rellenos lo del segundo forro es totalmente innecesario.

De todas formas creo que es un truco innecesario para alguien un poco experto en la colocación de forros. Puede ser una buena ayuda para un principiante.
Efectivamente,seria muy bueno para principiantes.

Mi opinión es que no es necesario, al menos en las cuadernas intermedias como hace en la foto. A proa y a popa facilita la labor de colocación del forro y evita que en curvas muy pronunciadas la traca, al no tener apoyo flexione por partes y no mantenga la curva con la forma del barco.
Lo de macizar todo el barco es bastante mas trabajoso que forrarlo. Otra cosa es que lo hagas macizo directamente con las líneas de agua, pero si tiene cuadernas da mas trabajo rellenar y luego forrar, que forrar directamente, aunque sean dos forros.

De todas maneras creo que ese mazizado es madera de balsa,si es asi no es complicado.

Hola a todos, armadores!

Perdonad pero me parecen unas fotos muy curiosas, he visto pocas veces este sistema, ni siquiera lo habia visto en el refuerzo de cuadernas con mamparos; creo que se parece a los yates modernos, que lo hacen todo con piezas prefabricadas.

En mi opinión no es realista, pero aparte creo que tiene más refuerzos y más fuerza unos buenos cintones repartidos que esta cosa, sobre todo porque se ve que solo coge alguna sección, por otro lado, a proa y a popa yo opto por las piezas de madera ensambladas que le dan refuerzos a las varengas por partes, por lo que queda más compacto, si estos materiales no son macizos, no harán fuerza; lo de los forros, estoy de acuerdo con Joaquin, creo que algunos barcos rechazarian, por sus formas, este sistema.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

A mi me enseñaron cuando tenía 13 años que al construir con mamparos o cuadernas para evitar el reviro y facilitar el lijado de los biseles en cada cuaderna, había que encastrar una o dos tracas(no hace falta que sean muy anchas, lo mejor es que sea como el grosor del canto de una lima un poco grande) por cada lado, con lo que ya no hay problema de que se revire al encolar el forro.
Como casi siempre coloco la cubierta antes que el forro no tengo problemas de que se tuerza, asi que no he seguido nada asiduamente la enseñanza.
Joaquin

Atrás