recomendaciones para un principiante. Xavier, Joaquin, Luis.

Bueno JUAN PEDRO,
Ya está el grupo Midi funcionando. Me ha costado un poco pero lo conseguimos. Desde luego entiendo que para un principiante, encontrarse con varias anomalías o defectos a la vez en un mismo aparato, puede ser descorazonador y llegar al desánimo.

En primer lugar estaba la válvula de salida del deposito de gas. Supongo que al no llevar empaquetadura en el vástago había perdidas y al apretar la tuerca en exceso con el vástago desmontado, se habia cerrado el orificio . he procedido a retornear el orificio, poner una junta tórica finita a a modo de empaquetedura, engrasado y ha quedado bien.
Si esta válvula venía montada así de fábrica, estaba mal montada. El asiento de la válvula has de estar siempre en posición cerrando el lado de presión y no al revés, pues en caso de pequeñas fugas por la empaquetadura, aunque la válvula esté bien cerrada, se nos va la presión por el prensa. En tu caso, aún estando cerrada a tope la valvula al cargar el gas, se escapaba por el vástago,
Pongo fotos.

En segundo lugar y como era de esperar, el chiclé estaba obturado,(pero muy obturado)
He fabricado un desatascador que te incluyo para futuras ocasiones. No entiendo cómo no montan un pequeño filtro para impedir esta molesta avería, pues es normal colocarlo en quemadores muy baratos.

En tercer lugar al destaspar la caja he visto que los muelles que aprietan los cilindros , uno estaba suelto y totalmente deformado, y el otro montado pero tambien con las espiras abiertas. Aunque en la bolsita había un que parecia de repuesto, me ha parecido muy corto para el uso y he fabricado dos nuevos muelles según mi criterio y van de maravilla.

Lo que menos me gusta para la puesta en marcha de este grupo es el sistema de encendido por la chimenea, pues la caldera no tiene acceso por la parte inferior para aplicar la llama directamente al quemador. Nunca me ha gustado este sistema

Hay que abrir la válvula MUY POCO para aplicar la llama y se produzca el retroceso .
Después del 8º o 10º intento se enciende el quemador. El método que yo sigo es así:
1º, Con la válvula de gas cerrada, aplico el oido a la chimenea y abro muy poco la valvula hasta oir un susurro del gas. Aplico la llama y se van produciendo una serie de mini explosiones hasta que una de eelas prende el quemador, cambiando el sonido por otro mas ronco y silbante . No abrir de golpe, pues se apaga instantaneamente. Hay que hacerlo muy despacio y mover el volante menos de un milimetro hasta conseguir un sonido de quemador potente, desde aqui se puede reduc¡r la llama moviendo muy poco el volante, No hay que deseperar en una de la veces de falsas explosiones se enciende el quemador, y a funcionar. Con el gas al minimo se puede observar los diferentes regimenes observando por la chimenea, apartado al menos medio metro , desde el minimo de llama hasta el maximo, Jugar con esto hasta adquirir práctica.

Una vez conseguido, y con la caldera llena hasta casi el máximo del nivel (agua de condensación del aire acondicionado), a los 5 minutos se alcanza 1,5 bares, a los 6 minutos pasa de tres y a 7 minutos salta la seguridad a 3,8 bares.
Reduzco la llama ligeramente y se abre la válvula de manivela en la caldera (mal aislada, cuidado con las quemaduras) y colocada la palanca del regulador-inversor en el centro (alineada con el eje del motor), tambien sin aislar, por lo que he fabricado una prolongación en fibra de carbono, que es lo que tenia a mano y solucionado.

El funcionamiento de motorcillo oscilante, una vez accionada la palanca sobre el motor, y no más de 20º a un lado o a otro, y ayudado los primeros giros dandole al volante para expulsar y toser los condensados normales del arranque, el funcinamiento es muy bueno, regular y consiguiendo mediante la palaca del regulador, desde 1/2 vuelta por segundo hasta 1800 rpm con facilidad.
Mediante la regulación de la válvula de gas se procurará manterner la presión constante a +- 2,5 bares estando el notor funcionando.

Se comporta como casi todos los oscilantes, silencioso y goteando agua y pequeñas fugas de vapor por las superficies deslizantes. Creo ue tiene fuerza para una lancha de 6 ó 7 kg, para enmpujarla sin problemas.

En definitiva, si se consigue dominar el encendido, un grupo resulton y agradable fácil de conducir y de mantener,
Si tengo tiempo, mañana o el martes te lo envio de vuelta.

Espero que lo disfrutes en tu lancha del Támesis, y nos lo cuentes.

Salut,

Xavier

Archivos adjuntos

• CIMG5696.JPG
    CIMG5696.JPG
    423,2 KB · Visitas: 9.998
  • CIMG5698.JPG
    CIMG5698.JPG
    417,2 KB · Visitas: 10.000
  • CIMG5702.JPG
    CIMG5702.JPG
    434,9 KB · Visitas: 10.005
  • CIMG5701.JPG
    CIMG5701.JPG
    423 KB · Visitas: 10.010
  • CIMG5700.JPG
    CIMG5700.JPG
    442,7 KB · Visitas: 9.995
  • CIMG5703.JPG
    CIMG5703.JPG
    44,1 KB · Visitas: 10.002
  • CIMG5704.JPG
    CIMG5704.JPG
    52,3 KB · Visitas: 10.006
Xavier dijo:
Si esta válvula venía montada así de fábrica, estaba mal montada. El asiento de la válvula has de estar siempre en posición cerrando el lado de presión y no al revés, pues en caso de pequeñas fugas por la empaquetadura, aunque la válvula esté bien cerrada, se nos va la presión por el prensa. En tu caso, aún estando cerrada a tope la valvula al cargar el gas, se escapaba por el vástago,

Es curioso lo que indicas, con mucha lógica como habitualmente, pues me he fijado en las fotos de todos lo equipos que venden completos, cuatro diferentes, y en todos tienen la válvula colocada en la posición que traía el equipo de Juan Pedro. Sin embargo, Regner vende también depósitos de gas, como los que yo le he comprado y estoy usando, para que uno se haga su propia estación de vapor, y en estos la válvula la ponen en la posición que tu dices que es la correcta en lugar de en la forma en la que lo ponen en los equipos que venden terminados. Si soy capaz de escribir en inglés lo que tu indicas creo que se lo voy a indicar por si quieren corregirlo. Estos alemanes me están defraudando un poco, no se corresponde este tipo de problemas con la clásica calidad alemana.

En primer lugar darte las gracias. Lo dificil lo haces sencillo. Eres un manitas y muy profesional en el tema.

- La valvula por supuesto que iba asi montada. Yo me limité a desenroscar las dos piezas que hay fotografiadas por el post que son las que te mandé sueltas y por mucho teflón que pusiera seguia haciendo fuga. Ya he visto que lo has solucionado girando la valvula y poniendo una junta. Al leer tu comentario me doy cuenta como se me mordió la rosca de tanto apretar al final sin introducir el vastago pues se me resistia por la fuga lo unico que conseguí fué machacar el orificio.

- Lo del chiclé ya veo que es habitual. A Luis Q veo que tambien le ha ocurrido incluso con otra marca no solo con regner, me pareció leer.
Pero no comprendo como puede estar obstruido si no ha llegado a funcionar. Alguna viruta en la fabricacion? algun pegote de soldadura? pq no se ve el contenido de la botella pero imagino que el gas es todo liquido y no condensa para que se obstruya. Cuanto misterio y seguro que tiene su explicacion.

-Asunto muelles. Como has podido observar me limité a poner unas gotitas de aceite en los puntos que consideré de rozamiento. Con la mano me limité a darle vueltas al volante y te aseguro que no mas de 20 en cada sentido para ver el movimiento del motor. Ni tan siquiera probé con aire para ver el motor funcionar. De los posibles golpes que recibiera en el transporte imagino que tampoco podrá haber sido pues iba muy bien embalado con papel , plastico burbuja y la caja de cartón.
Si los muelles crees que es algo a tener en cuenta dime por favor en una ferreteria eso como se pide. me imagino que habrá que darles alguna medida.
Disculpa que no me exprese quizas correctamente pero este es mi primer contacto con la mecanica y de manitas. En mi caja de herramientas hasta hace bien poco solo habia un juego destornilladores, alicantes, martillo y poco mas.

- En cuanto al encendido será cuestion de practicar como bien dices.
Dices de abrir MUY POCO la valvula y encender. Muy poco cuanto es? media vuelta? un cuarto? haces referencia a abrir un milimetro? tan sensible es la valvula? o eso es para buscar el maximo ir abriendo de milimetro en milimetro para que no se apague?

"Con el gas al minimo se puede observar los diferentes regimenes observando por la chimenea, apartado al menos medio metro , desde el minimo de llama hasta el maximo, Jugar con esto hasta adquirir práctica" esto no lo entiendo que te refieres mirando por el agujero de la chimenea? ¿esto que se hace para buscar los 2,5 bares y encontrar el punto correcto de gas? ¿y pq no te guias con el manometro?

- Manivela de la caldera. Cuantas vueltas hay que abrirla para que pase vapor al consolin y a su vez al motor. Para que aislar la manivela? no lleva como un soporte de madera la manivela? y una vez abierta ya no hay que tocar mas.

- Seria conveniente que forrara la caldera de madera aunque no sea esteticamente tan llamativo?

- La tuberia crees necesario que la aisle para mantener el calor?

- Ves recomendable un regulador de gas para este grupo? o es muy basico el equipo como para hecharle mas dinero.

- Que te parece el aceite? hemos hablado mucho de la densidad y no se tus comentarios al respecto.

Me pensaba que ibas a ser mucho mas critico con el grupo. Estoy contento. El unico defecto que yo le veo a la estacion a vapor es que un principiante, a mi juicio, prefiere un producto un poco mas caro, solo un poco, jajaj pero que ya venga revisado por completo de fabrica, digamos con una puesta en marcha y eliminados los fallos ya directamente en fabrica.

Imagino que una vez la reciba y consiga encenderla iré despejando muchas dudas de las que tengo. Lo veo tan complejo que hasta me gusta. Ya os iré contando.

Gracias Xavier y como le dije en una ocasion, material y tiempo empleado ponle precio que pueda enviartelo de nuevo si ocurriera algo que yo no sepa reparar.

Saludos.

JUAN-PEDRO dijo:
-Asunto muelles. Como has podido observar me limité a poner unas gotitas de aceite en los puntos que consideré de rozamiento. Con la mano me limité a darle vueltas al volante y te aseguro que no mas de 20 en cada sentido para ver el movimiento del motor. Ni tan siquiera probé con aire para ver el motor funcionar. De los posibles golpes que recibiera en el transporte imagino que tampoco podrá haber sido pues iba muy bien embalado con papel , plastico burbuja y la caja de cartón.
Si los muelles crees que es algo a tener en cuenta dime por favor en una ferreteria eso como se pide. me imagino que habrá que darles alguna medida.

Si os fijais, en el catálogo de Regner en la página 66, hay muelles, supongo que para los motores oscilantes, en 4 tamaños(2,7-3,5-4 y 5 mm de diámetro). Aunque me llega un pedido mañana, creo que voy a necesitar comprarles pequeño material, como T , válvulas y tornillería de pequeña métrica (M2/M3) de latón. Cuando haga el siguiente pedido,antes de un mes probablemente, les puedo pedir muelles de repuesto para el MIDI y para el motor Venus en V que tengo que también es de cilindros oscilantes. Mira la dimensión de los tuyos y dime que diámetro llevan.

No tengo la maquina, está en poder de Xavier. No te puedo decir la medida de los muelles.

Luis tengo un conocido que toca el vapor vivo. Es el primero que me dió algun consejillo de como empezar. Este Sr. creo recordar que fué tornero y tiene varios motores, calderas, todo construido por el. Es el presidente de un club en Madrid en su dia le comenté que iba a iniciarme en el vapor vivo siguiendo tus consejos y el acuerdo que habias llegado con Regner.

Le puedo pasar tu correo para que contacte contigo? o que contacte por mensaje privado en el foro?

Está muy interesado en los manometros y supongo que alguna cosilla mas.

- Si Xavier me dice que es recomendable y facil de adaptar el regulador de gas que vende Regner te lo encargaré para cuando hagas tu proximo pedido. Imagino que es similar al de Steam Le Hobby y al de Forest?

Saludos.

JUAN-PEDRO dijo:
No tengo la maquina, está en poder de Xavier. No te puedo decir la medida de los muelles.

No hay prisa, ya me lo dirás cuando lo tengas.

JUAN-PEDRO dijo:
Luis tengo un conocido que toca el vapor vivo. Es el primero que me dió algun consejillo de como empezar. Este Sr. creo recordar que fué tornero y tiene varios motores, calderas, todo construido por el. Es el presidente de un club en Madrid en su dia le comenté que iba a iniciarme en el vapor vivo siguiendo tus consejos y el acuerdo que habias llegado con Regner.

Le puedo pasar tu correo para que contacte contigo? o que contacte por mensaje privado en el foro?
Está muy interesado en los manometros y supongo que alguna cosilla mas.

Puede hacerlo a través del Foro en directo o mandarme un post privado como guste. Tú mismo tienes la lista de precios y puedes pasarle una copia de la misma.

JUAN-PEDRO dijo:
- Si Xavier me dice que es recomendable y facil de adaptar el regulador de gas que vende Regner te lo encargaré para cuando hagas tu proximo pedido. Imagino que es similar al de Steam Le Hobby y al de Forest?

Saludos.

No vas a tener problema de poner el regulador de gas me imagino, pero Regner no tiene que yo sepa. Los dos que yo tengo son el Steam le Hobby y de Forest. Y me está gustando más el de Forest. Pero yo no tendría prisa en ponerselo. El regulador tiene que conectarse a una toma de vapor que tengas en la caldera e intercalarse luego en el circuito de gas entre el depósito y el quemador.

ok. le daré la informacion.
No sabia si el descuento que tu puedes obtener era extensivo a cualquier aficionado al vapor vivo. Le paso la lista de precios.

saludos.

Esta tarde he mandado por Seur los dos paquetes . Espero que los recibáis en perfecto estado. He marcado "MUY FRAGIL" por si fuera un mal tratamiento en el envío la causa de los desastres aparecidos, aunque me cuesta creerlo.
Ante la avalancha de preguntas de Juan Pedro intento responder ya que algunos puntos no los he sabido aclarar suficientemente.

Encendido. Para el encendido por la chimenea por retroceso de llama, la abertura de la válvula de gas en el depósito ha de ser mínima. Como ésto es un término relativo, lo que YO hice es aplicar el oído a la chimenea con la válv. cerrada; Entonces abrir MUY poco la válvula, lo justo para oir un susurro que produce el gas al salir y entonces aplicar el mechero. Yo uso de los de cocina con un prolongador flexible al que le doy la forma necesaria. Entonces empiezan una serie de miniexplosiones y retrocesos de llama al interior , que en alguna ocasión (es errático) prenden en el quemador (HURRA!!!), esto se nota porque el sonido se convierte en un ronco silbido profundo ,
--Continuo diciendo que NO me gusta este tipo de encendido.--
Entonces es cuando, si miramos a cierta distancia por el tubo de la chimenea ( para no quemarnos la cara con la corriente de gases calientes de la combustión), podemos ver en el fondo de la caldera, a través de la serie de tubos vertcales, las llamitas que salen de los orificios del quemador. Observaremos cómo con una pequeña variación de la apertura de la válvula los incrementos de la llama, apagándose incluso si abrimos demasiado, Estas variaciones se producen diría yo, con ángulos de 3-5º de giro en el volanre. Lo cual significa que el quemadoe es muy delicado y dificil de manejar, pues no debería apagarse al abrir a tope la valvula de gas. Pero es lo que tenemos y hay que adaptase a estas limitaciones.(creo que falla el diseño)

Por supuesto, una vez conseguido un régimen lo más intenso y estable, dentro de estas limitaciones, la presión nos la indica el manómetro y la controlamos con la válvula , cerrando ésta si sube demasiado y abriendo muy lentamente para no apagar el quemador si la presión descuende por un mayor consumo, aunque tampoco esto nos ha de preocupar, ya que a 3,8 bares se dispasra la seguridad, ( no me he preocupado en ver si éres regulable , aunque supongo que sí)

Válvula de manivela:Creo que con 3/4 de vuelta ya abre lo suficiente para dar vapor al motor. Locomprobaras porque si abres más no se aprecia aumento de vueltas ni consumo de vapor.

Aunque dispone del mango aislado , este es poco efectivo (no sé que material han empleado) y puede quemar los dedos, sobre todo si no estas habituado a manipular
artefactos de vapor. No irá mal si lo recubres todo con un manguito de silicona , o cambias el mango or otro mayor y mejor aislante. (Fibra, baquelita, celotex, etc.)

Chiclé obturado. Si no hay ninguna clase de filtro ( y de eso me quejo) es fácil que al montar elo tubos, racores, válvulas etc , alguna pequeña particula sólida, restos de teflón, pasta selladora, o restos de aceite que se carbonizan en esta parte que alcanza mucha temperatura, se bloqueen en el orificio de la tobera de menos de 0,2 mm) por eso digo que habria que colocar un filtro o bien de malla metálica muy fina o de bronce sinterizado, com acostumbran a llevar muchos quemadores . Si no, pues por eso te he añadido un desatascador, para usarlo cuando veas que no sale el gas habiendo llenado el depósito.

Forrado de la caldera: Ya no sé como tengo que decirlo; Una gra parte del calor se va por pérdidas a la atmósfera por falta de aislamiento. Ya he hablado sobre esto antes.
El sentido de la estética es completamente subjetivo. Hay una gran mayoría que opina que una caldera bien aislada y con forro exterior a base de duelas de madera de un solo color o bien alternadas con claro y obscuro (Haya -coral por ej.) , es mucho más vistosa que otra sin forrar o con el forro de chapa pintada .
Idem para los conductos de vapor hasta el motor. Lo correcto es forrarlos .

Regulador de vapor: Para este grupo no creo necesario su colocación. Si se fija un régimen adecuado ( la práctica nos lo dirá) en caso de sobrepresiones fortuitas la seguridad se encargara de evacuar el exceso de presión, aunque si lo colocas no está de más. (tener en cuenta que se necesita la toma de presión de la caldera, y intercalarlo en serie desde el depósito al quemador).

El aceite Regner: tan denso parece en principio adecuado para altas tempreturas y vapor con mucho grado de recalentamiento, y tambien para turbinas,
Este tipo no lo he llegado a probar suficientemente, De hecho en tu Midi he cargado el lubricador con él. y no ha rodado lo suficiente para ver resultados.
Yo siempre he empleado el SAE 90 sin problemas. Lo usaré desde ahora y ya veremos los resultados en mis maquinas .

Muelles: Es posible fabricarlos a partir de espiral de ferretería. Lo único es que las espiras finales hay que doblarlas a 90º , Fíjate en las que yo he montado. Si dispones de alicates de punta plana y fina con un poco de maña te puedes preparar una docena, No es necesario recurrir a Regner para esas minucias.

Espera a recibir tu grupo y nos cuentas tus experiencias y dudas .

Salut

Xavier

Xavier he recibido el paquete esta mañana hasta hace un rato que he llegado a casa no he podido abrirlo antes. Todo en orden.

Me ha resultado facilisimo encender la caldera. Ahora hace un sonido limpio cuando sale el gas y sin cortes, antes parecia que tosia cada 3 ó 4 segundos por eso no habia forma de encenderla. Con tan solo girar un pelin, enciende la caldera super bien. Si que he detectado como tu bien dices que si abres la valvula bruscamente y al maximo corta y se apaga. Que sencillo ha sido encenderla y os aseguro que practicamente gasté una botella de gas de 600ml haciendo pruebas que al final el dedo de tanto darle a la rosca del mechero perdí la sensibilidad unos 3 ó 4 dias. Aquello podia conmigo y que facil me ha resultado hoy. A la primera y siguiendo las instrucciones de Xavier ha encendido la caldera.

He puesto el motor a varios regimenes y me ha encantado.

Si revisamos al principio del post cuando recibí el equipo que dije que el motor estaba como descentrado, que no lo veia paralelo. Y tanto que estaba descentrado, eran esos muelles que no actuaban correctamente e iba como forzado o no haciendo el giro correcto.Digamos que giraban algo oblicuos no paralelos completamente. Me ha sorprendido lo silencioso. Por la hora me dió cosa de probar el equipo pero no hace absolutamente nada de ruido.

Me imagino que todo el secreto está en mantener el manometro a 2,5 en cualquier regimen del motor? pues eso si que no lo he conseguido se me iba desde 2 a 3,5.
Mirando el manometro es bien sencillo abrir o cerrar el gas pero en navegacion me imagino que te tienes que guiar por el silbido del quemador?
mañana si llego antes de trabajar o me tomo la tarde libre pq este tema me está gustando haré pruebas hasta encontrar ese punto de equilibrio en la valvula y que me mantenga la presion a cualquier regimen de vueltas del motor.

Animo a quien pueda estar siguiendo este hilo a que empiece con el vapor vivo. De no haber tenido los problemas iniciales es sencillo su manejo y voy comprendiendo ahora lo picado que está LuisQ con el vapor vivo. Mi primera toma de contacto me ha encantado.
Animo a quien esté dispuesto a empezar pues me parece un equipo de iniciacion a un precio super ajustado, poco mas de 400 euros con portes, aceite, catalogo y todo montado. Que salvo una valvula mal montada en fabrica, una obstruccion del chiclé y muelles cortos, que me corrija Xavier otra cosa no tenia el grupo. No se ha probado en navegacion pero si es capaz de mover entre 6-9 kg creo que da mucho juego para barcos entorno a los 100cm.

Iré contando mi experiencia sobre el tema. Ahora falta ir mas rapido con la construccion del barco. Ahora si que tengo ya el gusanillo.

Lo dicho, muchas gracias Xavier por haber puesto a punto el grupo y a ti Luis por haber alcanzado ese acuerdo con Regner al que se le puede sacar partido y hacerlo extensivo a cualquier aficionado a los barcos a vapor.

Saludos a todos.

Pues enhorabuena Juan Pedro, ya sabía yo que el problema se arreglaba rápido y bien (existiendo Xavier claro). Veo que te engancha, y cada día más, ya verás.

Hoy nueva experiencia y creo que buena. Vdes los expertos opinarán.

-Capacidad de la caldera (kesselinhalt) segun fabricante 240 ml.
La he llenado con 240ml pero creo que tiene mayor capacidad pues se ha quedado al 85% del nivel de cristal.

Encendido perfecto en cuanto arrimé el mechero, fogonazo, retroceso y el rugido del quemador, abro muy suave un poquito mas y en menos de 3 minutos subo hasta los 3 bares. Abro la manivela que le da paso al vapor hacia el consolin y motor.El motor va muy suelto no necesita ayuda ninguna en el volante para que empiece a funcionar en cualquiera de los dos sentidos.

Mantener la presion cambiando el regimen eso si que son palabras mayores. Durante 31 minutos he estado entre 2 y 3,3 bares, y dos veces que se me ha ido casi hasta 4 bares y ha saltado la valvula de seguridad.
He cortado el gas cuando he dejado de ver el agua, justo al ras. Entonces en poquisimo tiempo se me ha venido abajo. No lo he llegado a cronometrar,posiblemente un minuto y el motor seguia funcionado hasta que ha llegado la presion a 0,3 (menos de 0,5) pues no está marcado en el manometro y el motor funcionando como un reloj suizo.

La capacidad del deposito del gas es de 78 ml, aun le ha quedado. Tengo que ir controlando para cuanto tiempo dan esos 78ml y siempre y cuando consiga llenarlo completamente jajaaj. Pienso que lo mejor es hacerme de una bascula digital cuando la vea de oferta en el lidl y asi no hay duda de cuanto he llenado el deposito.
¿Para cuantos minutos de funcionamiento a 2,5/3 bares puedo sacarle al deposito (78ml de gas) ?

¿32/33 minutos que le he sacado a los 240 ml de agua está bien habiendo cambiado de regimen a cada momento para ir viendo la reaccion? aunque imagino que cuando consiga mantener la presion sin tanta subida y bajada sacaré mas minutos.

Por algun sitio leí que hay quien lleva el agua ya caliente para ganar tiempo pero no lo comprendo. Son 2/3 minutos solamente lo que tarda en calentar y coger presion.

Creo recordar que debe durar 45 minutos el aceite del consolin. No queda ni una gota con 30 minutos. Cierro un poco?

En resumen media hora de satisfaccion.

Saludos a todos.

JUAN-PEDRO dijo:
-Capacidad de la caldera (kesselinhalt) segun fabricante 240 ml.
La he llenado con 240ml pero creo que tiene mayor capacidad pues se ha quedado al 85% del nivel de cristal.

Por mi experiencia con Regner, la capacidad de la caldera que indica no es la capacidad volumétrica si no la real del agua que puede consumir en una navegación sin rellenar. Si pones 240 ml no estás poniendo toda la que puede consumir pues al llegar el nivekl al mínimo todavía te queda agua debajo que no debes permitir que se vaporice pues dejarías seca la caldera y quedaría dañada. Te sugiero que rellenes hasta el mínimo del nivel, que sepas cuanto has puesto hasta ese punto, y que a continuación trates de poner 240 ml a ver si llega el agua al nivel máximo.

JUAN-PEDRO dijo:
Encendido perfecto en cuanto arrimé el mechero, fogonazo, retroceso y el rugido del quemador, abro muy suave un poquito mas y en menos de 3 minutos subo hasta los 3 bares. Abro la manivela que le da paso al vapor hacia el consolin y motor.El motor va muy suelto no necesita ayuda ninguna en el volante para que empiece a funcionar en cualquiera de los dos sentidos.

En vacío (sin carga) no es aconsejable mantener el motor a tope de régimen pues se puede dañar. Sólo puntualmente debes llegar a 3 bar en vacío. No deberías ir de seguido a más 1,5 bar. Y es normal que no necesite ayuda para arrancar. Si está bien regulado cualquier motor bicilíndrico arranca sin ayuda.

JUAN-PEDRO dijo:
Mantener la presion cambiando el regimen eso si que son palabras mayores. Durante 31 minutos he estado entre 2 y 3,3 bares, y dos veces que se me ha ido casi hasta 4 bares y ha saltado la valvula de seguridad.
He cortado el gas cuando he dejado de ver el agua, justo al ras. Entonces en poquisimo tiempo se me ha venido abajo. No lo he llegado a cronometrar,posiblemente un minuto y el motor seguia funcionado hasta que ha llegado la presion a 0,3 (menos de 0,5) pues no está marcado en el manometro y el motor funcionando como un reloj suizo.

La capacidad del deposito del gas es de 78 ml, aun le ha quedado. Tengo que ir controlando para cuanto tiempo dan esos 78ml y siempre y cuando consiga llenarlo completamente jajaaj. Pienso que lo mejor es hacerme de una bascula digital cuando la vea de oferta en el lidl y asi no hay duda de cuanto he llenado el deposito.
¿Para cuantos minutos de funcionamiento a 2,5/3 bares puedo sacarle al deposito (78ml de gas) ?

¿32/33 minutos que le he sacado a los 240 ml de agua está bien habiendo cambiado de regimen a cada momento para ir viendo la reaccion? aunque imagino que cuando consiga mantener la presion sin tanta subida y bajada sacaré mas minutos.

Lo primero es que no has gastado 240 ml si no menos, pues si metiste esa cantidad supongo que tienes una cierta cantidad de agua por debajo del punto de mínimo nivel. Así que cuando llenes lo correcto te durará más en las mismas condiciones.

Por otro lado no tiene nada que ver los consumos de agua y gas en vacio y en carga. No se pueden sacar conclusiones fiables salvo las relativas en un caso o en otro.

Por supuesto que si puedes mantener la presión constante, poniendo un regulador de gas por ejemplo, te durará más tiempo. Pero en vacio, pues en carga es posible que si está bien calculada la caldera para ese motor y ese quemador la presión se mantenga sin necesidad de hagas nada en valores más bajos. No creo que puedas saberlo hasta que pruebes en carga. A mí el Seekadett en vacio me dura el agua de la caldera más de una hora a medio regimen. Y en el agua unos cuarenta minutos. Y por mi experiencia y por lo que he oido a otros es una autonomía excepcional.

JUAN-PEDRO dijo:
Por algun sitio leí que hay quien lleva el agua ya caliente para ganar tiempo pero no lo comprendo. Son 2/3 minutos solamente lo que tarda en calentar y coger presion.

Creo recordar que debe durar 45 minutos el aceite del consolin. No queda ni una gota con 30 minutos. Cierro un poco?

2/3 minutos es muy poco tiempo si le sacas 30-40 minutos de navegación. Si te aguanta 10-15 minutos es bastante proporcionalmente.

Creo que tienes muy abierto el aceite del engrasador pues no debería haberse gastado. Cierra un poco y vete tanteando para que gaste casi todo pero que quede algo de aceite al final.

Ah, y como resumen que tiene muy buena pinta lo que cuentas.

Bueno. Ya llevo varios depositos gastados y ya voy consiguiendo centrar la presion a distintas revoluciones manteniendo la presion entre 1 y 2 bares.

Al encender la caldera y abrir la valvula del gas ¿que es mejor hacerlo suavemente o mucho gas para que suba rapido la presion y luego cerrar para mantener la presion sobre 1,5 bares?

¿Es normal que haga la caldera unos chasquidos o zumbido cuando está encendida incluso mas intensos que el ruido que hace el motorcillo? El motor salvo a revoluciones muy altas no hace ruido ninguno apreciandose mucho mas el zumbido del quemador dentro de la caldera.

Cuando empieza el motorcillo a moverse escupe un poco de agua con el vaporr como si tuviera tos. Pero es normal que siga tirando gotas de agua y que no salga todo condensado en vapor? Imagino que la mision del condensador es recoger toda esa agua/aceite y no poner todo el barco sucio. Estoy en lo cierto?

saludos.

JUAN-PEDRO dijo:
Al encender la caldera y abrir la valvula del gas ¿que es mejor hacerlo suavemente o mucho gas para que suba rapido la presion y luego cerrar para mantener la presion sobre 1,5 bares?
¿Es normal que haga la caldera unos chasquidos o zumbido cuando está encendida incluso mas intensos que el ruido que hace el motorcillo? El motor salvo a revoluciones muy altas no hace ruido ninguno apreciandose mucho mas el zumbido del quemador dentro de la caldera.
Creo que lo lógico es abrir el gas a tope para perder el menor tiempo en que la caldera coja presión y cuando la alcance regular la válvula. De todos modos ten en cuenta que las pruebas que estás haciendo ahora van a diferir bastante de cuando tengas el grupo en el barc y lo pongas en el agua. Luego va a consumir mucho más vapor y no creo que puedas regular la presión manualmente pues si lo dejas en por ejemplo 2 bar antes de ponerlo en el agua, al navegar el consumo se dispara y te bajaría mucho la presión. Yo con el Seekadett, que no lleva regulación automática de la presión del gas, llevo la válvula de gas abierta a tope y no dispara la válvula de sguridad a régimen normal. Por supuesto, a media marcho o si me paro la presión sube y dispara la válvula de sobrepresión.
No te puedo ayudar con lo de los ruidos, a mi no me ha pasado. Xavier, si lee este post, quizá pueda indicarte (salvo que sean disparos de la válvula de sobrepresión)

JUAN-PEDRO dijo:
Cuando empieza el motorcillo a moverse escupe un poco de agua con el vaporr como si tuviera tos. Pero es normal que siga tirando gotas de agua y que no salga todo condensado en vapor? Imagino que la mision del condensador es recoger toda esa agua/aceite y no poner todo el barco sucio. Estoy en lo cierto?
Es normal que tire agua al principio. El motor está frio y al llegarle el vapor que pasa por las tuberías, también frias, se condensa y se convierte en agua. Y seguirá así hasta que coja la temperatura de regimen normal. Y lógicamente lo tira por el escape.
La misión del condensador pienso que no es exactamente la que dices. En realidad, si el grupo no lleva condensador, mejor llamado separador de aceite, hay que hacer el escape del motor de forma que salga fuera del barco, bien por la chimenea o por un lateral. Y en consecuencia no mancha el barco.
El separador de aceite tiene la misión de atrapar, por condensación, los vapores de aceite que viene mezclados con el vapor de agua y de esa forma se quedan en el separador y no van al agua. En resumen, es una medida de tipo de protección del medio ambiente que algunos paises exigen, Inglaterra por ejemplo, si vas a navegar con un modelo de vapor. Así evitan la contaminación de estanques y lagos con el aceite procedente de estos modelos. En España no está reglamentado y no se exige. Por ejemplo, el Seekadett, que compré en Inglaterra, lleva separador. El PILAT que estoy haciendo ahora no lo va a llevar, al menos de momento.

Las m´´aquinas de cilindro oscilante es normal que goteen casi siempre, al menos la que yo tuve lo hac´´ia asi que pringar te va a pringar el fondo del barco.

Joaquin

Gotee poco o mucho conviene que prepares una bandeja metálica, latón por ejemplo, con pestaña alrededor y la ubiques en el fondo del barco donde va a ir el grupo de vapor para recoger con una jeringa restos de agua y aceite que tendrás en cualquier caso,

No me referia a que tenga alguna fuga el motorcillo. Ya cuento con ello y al parecer es habitual en este tipo de motores.

Otra bandeja no necesitaré. El grupo ya trae una que va todo montado sobre la bandeja. Entiendo que con esta ya es suficiente y si salpica algo pues ya se limpiará.

Yo me referia a que por el tubito por donde sale el vapor escupe mucha agua y no solo en el momento del arranque.

Si me deciis como subir aqui un video pondria la muestra para que dierais vuestra opinión. Lo mismo es normal que tire aguilla. Llega a chorrear por toda la caldera aunque con el calor de la pared de la caldera pronto se pierde, practicamente no llega a caer nada en la bandeja de ese agua.

. Y mi pregunta es con el condensador no se soluciona este asunto? Yo pienso que es necesario para no tener restos de agua aceite por todo el barco. Igual cuando el motor vaya montado en el barco y precise de ir mas revolucionado salga solamente el vapor y no tire el aguilla por la salida del vapor. Si se le pone el separador de aceite entiendo que irá todo vertido al deposito y solo saldrá el vapor, reteniendo en el separador/condensador toda la aguilla que tire y que no se haya convertido en vapor.

saludos.

JUAN-PEDRO dijo:
. Y mi pregunta es con el condensador no se soluciona este asunto? Yo pienso que es necesario para no tener restos de agua aceite por todo el barco. Igual cuando el motor vaya montado en el barco y precise de ir mas revolucionado salga solamente el vapor y no tire el aguilla por la salida del vapor. Si se le pone el separador de aceite entiendo que irá todo vertido al deposito y solo saldrá el vapor, reteniendo en el separador/condensador toda la aguilla que tire y que no se haya convertido en vapor.
saludos.

No creo que el separador sirva para eso aunque es indudable que si lo pones parte del agua se quedará en el separador. De hecho en el Seekadett tengo un separador conectado a la chimenea y algunas veces y a pesar de ello me sale un chorro de agua por la chimenea. Dejando aparte el arranque en frío, que es imposible que se forme gran cantidad de agua de condensación y que por algún lado tiene que salir, durante el trabajo normal no es lógico que se condense el vapor y se siga produciendo agua. Creo que para evitarlo la mejor solución no es poner un separador, si no evitar que se condense. Se produce agua porque el vapor desde que sale de la caldera hasta que sale del motor se va enfriando y alcanza la temperatura que produce el cambio de estado. Te va a mejorar la situación si aislas al máximo todo el circuito desde que el vapor sale de la caldera hasta que entra en el motor. Puedes buscar en una mercería hilo de algodón de 3 mm de grueso y enrollarlo sobre la tubería y le pones un poco de cola al principio y al final. Luego lo pintas de negro con pintura acalórica o forras el hilo primero con teflón y luego le pones la pintura.
El separador, si pones el de pequeña capacidad de Regner te va a limitar como sabes el tiempo de navegación pues en cuanto se te llene de agua o vueves a puerto a vaciarlo o entonces sí que sale de forma continua agua por el escape. Lo que tienes que hacer en cuaquier caso es llevar la salida de vapor fuera del barco.

No entiendo lo ultimo que me dijiste.
Lo bonito no es que tire el vapor lo mas proximo a la chimenea?
Como voy a poner la salida de vapor fuera del barco? Será ridiculo que tire el vapor por un costado del barco.

Empezaré por aislar bien todas las tuberias que lo requieran. Si Xavier tendrá razón jajaja

saludos.

JUAN-PEDRO dijo:
No entiendo lo ultimo que me dijiste.
Lo bonito no es que tire el vapor lo mas proximo a la chimenea?
Como voy a poner la salida de vapor fuera del barco? Será ridiculo que tire el vapor por un costado del barco.

Tienes razón en principio. Lo bonito no es que tire el vapor próximo a la chimenea, sino a través de la chimenea como hace mi Seekadett. Lo que quería indicar es que la salida no debe estar de forma que pueda caer dentro del barco sino hacia afuera. Si se puede, a través de la chimenea, pero puede darse el caso que no sea posible en la práctica como puede que me suceda en el PILAT. De hecho Bernard Relief, un famoso modelista francés en cuyos planos del PILAT me estoy yo basando para hacer los míos, saca el vapor de la salida del motor por el lateral del barco en la zona de las paletas. ¿Por qué? Pues yo creo que es porque la chimenea está muy alejada de la salida de los motores y el vapor, al salir del motor sale ya con muy poca presión y poca temperatura. Si tiene que hacer un largo recorrido hasta que sale del barco lo probable es que se condense y parte de este vapor pase a estado líquido. Y si la chimenea es alta, como es el caso de estos remolcadores, pues puede salir agua a borbotones por la chimenea en lugar de vapor y haber problemas.
Y en mi versión del PILAT, que tengo también bastante lejos la salida de los motores de la chimenea, el tema de la condensación se me puede complicar más aún pues tengo previsto que el vapor, al salir del motor pase por el depósito de gas para que caliente el mismo y mejore el rendimiento del quemador. Pero esto va a acelerar me imagino la condensación de los vapores de salida. Así que hasta que lo acabe y vea que pasa no decidiré si saco el vapor por la chimenea o lo saco a un costado a través del lateral de estribor del remolcador. Por ello es que estoy previendo las dos posibilidades y en función de lo que pase usaré una u otra. Quizá baste con aislar la tubería de salida y consiga que no se enfríe lo suficiente para que se condense.
Y como dices, cada vez me convenzo más de que Xavier tiene toda la razón cuando dice que hay que aislar las tuberías. Al contrario de lo que pensaba la principio ahora creo que es más importante aislar bien las tuberías que la caldera. Yo pienso hacerlo en el PILAT.

Atrás