JUAN-PEDRO dijo:
he recibido el grupo. bonito, bonito. pero que complicado es todo. jajaj
Me da miedo toquetear por si rompo.
- en el adaptador del gas entiendo que es normal que tenga esa holgura. Imagino que es para que pinche en la botella? ese tapon negro imagino que habrá que quitarselo o es para que adapte?
Bonito sí lo es, a mí me ancantó. Y es normal que te parezca complicado pues es la primera vez que tieens un grupo completo de vapor delante y todo es novedad.
Si llamas holgura a que el pitorro que enchufa en la bombona se mueve hacia adentro y fuera pues sí, tiene que ser así y no es hogura. Y el pitorro negro no hay que quitarlo, es para evitar que al alinear el adaptador con la válvula de depósito no se escape el gas por los lados si lo alineas mal.
Te sugiero que para que vayas quitandole el miedo consigas una bombona standard de Rothemberger o Campinggas, le enrosques a tope el adaptador y pruebes a meter un poco de gas en el depósito. Solo un poco la primera vez, 3 ó 4 segundos, empujando a tope como cuando cargas de gas un mechero. Luego abres la válvula del depósito y compruebas que sale gas, oirás un ruido de escape y olerás el gas. Cierra la válvula y comprueba que corta y repite 2 ó 3 veces. Y luego llenas el depósito sin miedo hasta comprobar que ya no pasa gas, probablemente al llenarse escape algo de gas líquido.
JUAN-PEDRO dijo:
- la manivela que lleva en la caldera es todo rosca, si empiezas a dar vueltas al final te quedas con ella en la mano, entiendo que es como un tapon.
La manivela a la salida de la caldera es la válvula que abre o cierra el paso de vapor fuera de la caldera. Es normal que te quedes con ella en la mano si la desenroscas del todo, casi todas las válvulas funcionan así. En realidad cuando arracas la caldera debes tenerla cerrada y cuando alcanza la presión de trabajo, entre 2 y 3 bar, la abres poco a poco y el vapor sale en dirección al motor. Normalmente con un giro de menos de una vuelta completa se ha abierto del todo, lo notarás con la práctica y depende de cada válvula.
JUAN-PEDRO dijo:
- Esas zinchas color acero inoxidable que lleva la caldera es posible que sean solamente por estetica? no se ha dicho siempre que tiene que ir todo bien protegido para evitar fugas de calor y quemaduras? no veo que quede margen para poder forrar la caldera con tiras de madera y que encastre con el capuzón de la chimenea.
No me he fijado cuanta holgura tiene la cinchas, pero además del efecto estético deberían estar previstas para sujetar algún aislamiento que haga que la chimenea pierda menos calor lateral durante el funcionamiento. Tiene tú que ver el sistema de amarre como es y cuanto juego puede dar. Si tiene una holgura yo sí le pondría unas tiras de madera de 2 mm de grueso que va a mejorar el rendimiento y van a impedir que te quemes si la tocas. Lo que le pondría ese forro sólo lateralmente, no en la tapa superior pues te quedará feo. Claro que si eres lo suficientemente manitas puedes buscar un aislante adecuado y adaptarlo al lateral de la caldera y a la tapa superior. Pero eso de moemento lo dejaría para más adelante ya que aunque será más eficiente va a perder estética y el grupo es precioso como está.
JUAN-PEDRO dijo:
- Los dos cilindros no deberian de ir paralelos al bloque? observo que están como inclinados.
Si mueves el volante con la mano verá que los cilindros se mueven( oscilan) respecto del bloque central. Es un motor oscilante y los cilindros están en continuo movimiento y sólo casualmente va a estar paralelos al bloque.
JUAN-PEDRO dijo:
- la valvula que hay encima del bloque eso no deberia de tener un neutro y 45 grados en cada sentido? se le da vueltas como un sin fin y está durisima.
cuanta duda, expero noticias pues me da miedo tocar con tanto desconocimiento.
El funcionamiento de la válvula es como dices, tiene una posición de neutro y gira a cada lado, no sé cuanto ángulo, para dar más o menos gas y hacer la inversión. El que de vueltas como un sin fin es normal, casi todas lo hacen. Tendrás que descubrir el recorrido óptimo de máximo gas en cada sentido porque tendrás que regular el recorrido del servo en función de ese recorrido.
Y no tengas miedo a tocar algo pues si no fuerzas nada nada se romperá. Otra cosa es cuando vayas a producir vapor y alimentar al motor. Entoces tienes que tener las ideas claras de lo que vas a hacer. Pero es facílisimo en realidad. Si el engrasador y el motor tienen aceite y la caldera agua es muy difícil que pueda pasarte algo. Lo único que tengas unos guantes a mano para no quemarte al abrir o cerrar una válvula. Ah, se me olvidaba, con funcionamiento en vacío no hagas trabajar de seguido al motor a mucho gas, que no vaya demasiado rápido. Y supongo que no estará rodado así que te recomiendo que cuando lo pongas en marcha lo tengas a baja velocidad en rodaje hasta que te baje el nivel del agua en la caldera al mínimo.
Y pregunta lo que quieras que no nos importa. Yo me he hinchado a hacer preguntas hasta que he aprendido un poco.
Y vete contando tus avances.