¿Qué madera es la mejor?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jortiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Jortiz

Participante
Estoy pensando enhacer la Santisima trinidad, yqueríasaber qué madera es la mejor para el casco. Busco una madera que no pese mucho, ya que espero queel barco sea navegable.

Hola, podrias utilizar la madera que yo utilizo de chopo sacado de cajas de fruta, creo que para un navegable sería de primera calidad por su peso, facilidad para trabajarla y además es resistente cuando se convierte en tracas, tiene un espesor que puede llegar a los 5 mm., y cajeando dos piezas se pueden obtener tracas de 80 cm. de largo.

Además, se lleva muy bien con todos los productos de pintado y de cubrimiento para impermeabilización, con la ventaja de que se lija y se pule de maravilla.

Que los mejores vientos soplen a vuestro favor.

Capitanvernon.

Capitanvernon dijo:
Hola, podrias utilizar la madera que yo utilizo de chopo sacado de cajas de fruta,......................................, tiene un espesor que puede llegar a los 5 mm., y cajeando dos piezas se pueden obtener tracas de 80 cm. de largo.

Además, se lleva muy bien con todos los productos de pintado y de cubrimiento para impermeabilización, con la ventaja de que se lija y se pule de maravilla.

Que los mejores vientos soplen a vuestro favor.

Capitanvernon.

Que tipo de cajas de fruta, porque el tema me interesa pero no creo que le pueda preguntar al frutero si sus cajas son de chopo. ¿Como distinguirlas?

A que te refieres con lo de cajeando dos piezas.............

A mí me parece que el peso no es una cuestión determinante. El peso específico de un tipo de madera respecto a otra no varía significativamente, y de todas formas cuando lo acabes lo tendrás que lastrar; así que la diferencia de unos pocos gramos entre una madera y otra se compensaría con el lastre.

Yo buscaría una madera que se trabaje bien y que sea fácil de encontrar en listones y tablas de la medida adecuada para ahorrar trabajo. Si va a ser navegable deberá ir pintado, así que supongo que tampoco importa el color de la madera. Si tienes a mano una tienda de modelismo, el ramín es el más común y te puede ir bien.

Hola modelistas!

Verás, Salva P., creo que estoy poco a favor tuyo con lo de que el peso no es importante, porque sobre todo en navegables es importantisimo, ya que de ello varían muchos parámetros de estabilidad y navegabilidad, aunque estoy de acuerdo con lo de el color, pero también te diré que sí varian los pesos de una madera a otra, prueba a ver con la diferencia entre el guayacán y el pino o el chopo, je, je...

Zapalobaco: verás, el chopo es de las maderas más ligeras, blancas y blandas que hay después de la de balsa, en realidad he llegado a ver cuatro variedades diferentes de calidad en las cajas de fruta pero muy similares todas; con que desmontes una de un supermercado ya tendrás chopo, pero si quieres más información te la envío a tu e-mail detallada.

Cajear me refiero a hacer un rebaje de 1 cm. a media madera en cada cabeza de tablón, luego se unen formando un todo que le da mucha fuerza de unión al conjunto, si se arregla bien ni se nota la unión.

Saludos a todos, foristas.

Capitanvernon.

QUE TAL FORISTAS;
si me permiten meter la cuchara aca en el salvador ni conocemos buestras maderas pero existen unas muy buenas he utilizado el cedro la caoba y el laurel para el forro, pero sobre todo ,talvez no dea tan critico el tipo de madera si no, aprender a utilizarla ,es decir ,encontrar la clave, para doblarla,or eemplo el caoba, es una madera ,finisima con un color estupendo, pero extremadamente quebradiza , para lo cual utilizo la tecnica de meterla en agua caliente por un rato , el laurel por el contrario es muy elastico ysoporta cualquer doblez que agamos pero sobre todo lo mas importante es que utilizemos la que tengamos mas a disposicion saludos.....

Capitanvernon dijo:
Zapalobaco: verás, el chopo es de las maderas más ligeras, blancas y blandas que hay después de la de balsa, en realidad he llegado a ver cuatro variedades diferentes de calidad en las cajas de fruta pero muy similares todas; con que desmontes una de un supermercado ya tendrás chopo, pero si quieres más información te la envío a tu e-mail detallada.

Cajear me refiero a hacer un rebaje de 1 cm. a media madera en cada cabeza de tablón, luego se unen formando un todo que le da mucha fuerza de unión al conjunto, si se arregla bien ni se nota la unión.

Saludos a todos, foristas.

Capitanvernon.

Pues sí, me interesa. Cualquier información es bienvenida, y como decía el sabio:"El saber no ocupa lugar", claro que él no tenía ordenador, ni discos duros, ni ná de ná.

Lo del cajear lo pillé enseguida, de hecho haces un escape sencillo.

Capitanvernon dijo:
Hola modelistas!

Verás, Salva P., creo que estoy poco a favor tuyo con lo de que el peso no es importante, porque sobre todo en navegables es importantisimo, ya que de ello varían muchos parámetros de estabilidad y navegabilidad, aunque estoy de acuerdo con lo de el color, pero también te diré que sí varian los pesos de una madera a otra, prueba a ver con la diferencia entre el guayacán y el pino o el chopo, je, je...

Capitanvernon.

La estabilidad y el momento de adrizamiento (estático) de un barco depende de la altura metacéntrica, y ésta a su vez de la distancia entre el centro de gravedad y el centro de carena. Evidentemente, cuanto menor sea el peso en rosca del casco (en esto influye el peso específico de la madera), mayor será esta distancia; pero en el caso que nos ocupa creo que la diferencia de peso se puede compensar sobradamente con una distribución inteligente de las baterías, servos, motores etc... y el resto con el lastre. No es un barco real: hablamos de un modelo. En un barco real la cosa no sería tan sencilla.

...Por otra parte, leo lo que dice Roberto desde El Salvador: cedro... laurel... caoba...

¡Yo tambien quieroooooo!

¡Saludos!

Mira Salva,si averiguas si hay algun tipo de restricciones para embiar madera a espana,porque yo te la puedo embiar saludos

Atrás