LuisQ dijo:
Lo que no entiendo es la otra contratuerca que dices que falta en la unión con la horquilla de pie ( no sé que es la horquilla de pie). Pues si la horquilla de pie es la cruceta que va unida a la deslizadera no es necesario poner nada pues ni esta ni la biela pueden girar. Y si te refieres al bulón que une la deslizadera con la cruceta ( o la horquilla de pie si se llama así) la tuerca que se ve en realidad es una contratuerca pues el costado de la cruceta va roscado y en consecuencia no se puede soltar el bulón.
Un poco de nomenclatura "mecánico/vaporística":
La parte de la biela que se conecta al cigüeñal (big end, para los ingleses) es la cabeza de biela. El otro extremo (small end) es el pié de biela, que en los motores de CI (pequeños y medianos), van unidos directamente al pistón mediante el bulon.
En los grandes motores marinos de tronco y máquinas de vapor de doble efecto, la biela se articula a la cruceta por el pié, que en estos casos tiene forma de "U" o de horquilla, abrazando el cuerpo de la cruceta (p. ej. ver las bielas de mi Minitriple). Normalmente, las bielas de este tipo se fabrican enterizas por motivos de rigidez. Regner, por comodidad o abaratamiento o suimplemnte mal diseño,en este grupo (del que ya dí mi opinión al ser consultado, en posts anteriores), ha optado por la horquilla roscada a la biela.
Por otro lado todas las uniones roscadas macho/hembra, por necesidad de giro, deben tener y tienen, cierta holgura, que se traduce en microdesplazamientos laterales o axiales, segun el esfuerzo solicitado.
En el caso que nos ocupa, (horquilla roscada a la barra de biela) por supuesto que no puede girar una vez montada , pero esta unión esta sometida esfuerzos de compresión, tracción y torsion., Si hay pequeñas holguras, con el funcionamiento se irán aumentando
hasta límites indeseados y perjudiciales.
Claro, todo esto es llevando las cosas a límites extremos, que en modelismo tienen poca o ninguna importancia.En la práctica real sería inadmisible. Lo expuesto es para justificar la recomendación de colocación de una simple contratuerca, que a lo " pepe gotera" se soluciona con el Fija tornillos.
La ventaja de la contratueca es que, además de ser mecánicamente correcta, es fácilmente desmontable para ajustes o retoques, mientras que el fijatornillos, más de una vez, ha creado muchos problemas.
Perdonad el rollo, pero a veces la ortodoxia me pierde...
Salut,
Xavier