Alzado de la nao.
El último dibujo por describir es la imagen del alzado de esta nao, algunos de cuyos elementos los he descrito de manera sucinta. En la figura 50 muestro los elementos descritos en el dibujo original. Existen dos textos en la popa que no he podido leer bien y transcribo lo que creo que puede poner (por intuición): 8 codos lança el codaste y lemera (acabo de ver este último texto y no he reparado en él hasta ahora).

Los elementos descritos son:
Curbal de la gorja. Tengo una duda: ¿este término se refiere al conjunto de la roda?.
Lançante de proa. Contado desde el final anterior de la quilla con una escala de 7 codos. En la cara inferior de la parte anterior de la quilla aparece una
línea dividida en 6 partes (¿lanzamiento de 6 codos?).
Astilla de proa. En la figura 39 describí que el trazado que mejor se adaptaba a esta curva era el realizado con el método del rabo de espada. Esta curva proporciona una altura del rasel de proa de 4 2/3 de codos.
Castellete.
Codos de puntal y de puntal 8 codos. Situado en la línea media de la quilla-
Tolda.
Astilla de popa. A 3 codos de altura del extremo posterior de la quilla y a una altura aproximada de 4 codos en el rasel de popa.
Línea de codaste. Esta línea parece bifurcarse en dos: una interior que posee una inclinación de 63º y finaliza a 4 codos de distancia de la perpendicular del final posterior de la quilla y una bifurcación hacia el exterior a la altura de los 8 codos y que adquiere una forma curva a la altura de la lemera. La longitud total es de 10 codos.
En la cara inferior de la quilla por popa, aparece una
escala de 5 unidades que yo pensaba que correspondería con el lanzamiento de popa. Pero ya tengo la duda de si es 5 u 8 como parece indicar el texto arriba mencionado.
Quilla. En esta pieza ocurre algo similar a la manga de la cuaderna maestra. Posee 34 divisiones pero la escala no empieza en el 0 como en las demás medidas, sino en el 1. Por esta razón asumo 35 codos de quilla y no 34 como indica Francisco Fernández González: El galeón español. Única referencia donde he encontrado una reproducción del galeoncete. http://usuarios.multimania.es/naviost/Galeones.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;.
Por otro lado, aparecen
tres líneas verticales en los extremos de la quilla y en su centro. ¿sería esta la ubicación de los mástiles?. Una serie de
líneas curvas longitudinales: ¿cintas? ¿Posición de la manga?. El espolón y una
pieza curva debajo del espolón que se une con la parte superior de la roda que no sé identificar por ahora ¿tajamar?.
Ahora toca pelearme con todos estos elementos, diseccionarlos uno a uno para asimilar su significado y encajarlo todo en un modelo bien proporcionado (que no es poco).
Saludos.
Alfonso.