Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

• Iniciador del tema Iniciador del tema araola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

araola

Referente
Hola Pototo.
Hace más de un año que ando detrás de los planos de esas corbetas, en Bazán Ferrol, me intentaron compañeros conseguirlas y no me fue posible. Todo lo más que saque fue la factura de la maqueta que está expuesta en el museo naval de Ferrol.
Que es esta que yo tengo en mi avatar. Donde me han dicho que es posible que tengan todo esto es en Cartagena, que es donde reparan y donde tienen base, las que nos quedan claro.
Espero que las consigas, yo si me entero de algo, te lo comento.

Hola a todos.

Quizas te doy una pista que ya has seguido pero en la página de Más Navíos parece que los números 52 y 53, incluyen un artículo en 2 partes sobre dichas corbetas. No dispongo de las revistas para confirmar si dan referencia de algún plano o alguna fuente de consulta. Parece que el secretismo y el olvido al que fue sometido el informe Malaspina por los gobernates de la época, sigue hasta hoy. Espero que des con los planos.

Eneko

Hola, soy nuevo en el foro así que saludo a todo el mundo. Tengo 68 años y hago modelismo desde pequeño, pero intermitentemente. Esoy haciendo la fraagata Júpiter de Chapman a 1:72 y tengo mucho interés en hacer la corbeta Descubierta de la expedición de Malaspina, pero no sé dónde encontrar los planos. Tengo dos fotografías buenas del año 1975 del excelente modelo que había en el museo naval de Madrid, y algunos dibujos de detalle de la proa y la popa.
Por favor ayuda.
Saludos a todos
Leopoldo

Gracias Pototo. ¡ ¿ Alguien sabe dónde ha ido a parar el modelo que había antiguamente en el Museo naval de Madrid ? Era a escala 1:48 aproximadamente, solo el casco, hecho en enramada y la mitad del casco forrada. Algún despistado le había puesto los palos machos con la parte de proa mirando hacia popa.

Pototo no te desanimes tan pronto hombre, que con constancia se puede ir encontrando cosas.

En el Museo de América en Madrid (maravilloso por varios conceptos) hay un documento titulado Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida.

Está publicado en el libro "Tras las huellas de Malaspina" de José de la Sota Ríus y publicado por Lunwerg en 2002.

Contiene un corte longitudinal en el que se puede apreciar el perfil, nº de cuadernas y distribución interior. Además cuenta con 7 columnas de texto manuscrito apretado en el que se dan las dimensiones y toda clase de datos.

No es un juego de planos de Ancre, pero creo que se le puede sacar muchísimo jugo.
En el libro los textos son casi ilegibles, pero puedes pedir al museo una copia digital del original. Son muy amables y te atenderán encantados.

Suerte y ¡Animo!

Cayetano dijo:
En el Museo de América en Madrid (maravilloso por varios conceptos) hay un documento titulado Estado del apresto, armamento y pertrechos de las corbetas Descubierta y Atrevida.

Está publicado en el libro "Tras las huellas de Malaspina" de José de la Sota Ríus y publicado por Lunwerg en 2002.

Contiene un corte longitudinal en el que se puede apreciar el perfil, nº de cuadernas y distribución interior. Además cuenta con 7 columnas de texto manuscrito apretado en el que se dan las dimensiones y toda clase de datos.

¿Este es el documento?

Archivos adjuntos

• A_1.jpg
    A_1.jpg
    299,3 KB · Visitas: 8.196
isidro dijo:
....allí, están..... pero hasta ahora nadie que yo sepa los ha conseguido... :evil:
suerte..

Eso es raro, pero siendo titularidad del Gobierno de Cantabria quizá tengan algún status especial que les permita ocultar documentos a la consulta del público.

Otra cosa es obtener copias, porque pueden ampararse en la excusa de que el documento se deteriora, etc. etc.

De todas formas creo que ha cambiado hace poco de director y se podría volver a intentar.

Cayetano dijo:
Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.

Muchas gracias.

Conocía el documento, pero no su localización.

pototo dijo:
Muchas gracias a los dos.Sabía que en el Museo de América había o hay un modelo de la Descubierta pero ignoraba la existencia de ese documento.Es una buena base.En el Museo de Santander tienes que ser investigador para tener acceso a los fondos.
Un saludo.
Francisco

Pero es que eso de ser "investigador" es una chuminada.
No existe una titulación de investigador y lo es cualquier persona que esté realizando un estudio sobre un tema cualquiera. Como es el caso típico de las tesis doctorales, trabajos de fin de carrera, etc.

Esta exigencia la suelen poner para evitar que vayan estudiantes y público en general a utilizar las instalaciones que quizás no estén preparadas para ello.

Todo es preguntar qué se necesita para que te reconozcan como "investigador" porque quizás no sea para tanto. En algunos sitios basta hacer una solicitud explicando lo que pretendes hacer y en otros te pueden pedir por ejemplo una carta de un catedrático diciendo que estás haciendo un determinado trabajo histórico, etc.

Inténtalo que no se pierde nada.
Suerte

Cayetano dijo:
marengo dijo:
¿Este es el documento?

Yes. Pero en la foto que pones no está completo. Le faltan las columnas de ambos lados y, precisamente, en la columan de la izquierda están las dimensiones, etc.

Estas son las partes que faltan.

Uploaded with ImageShack.us

Decir que en Museo de America me atendieron muy bien cuando les solicite una copia de este documento y me la mandaron por correo sin problemas.

Pero si tenies pensado preguntar en el de Santander, mejor pasar pues ni se dignaron a contestar, cuando les pregunte si disponian de un plano de las corbetas,

Parece que la imagen no se ve bien esta son las dimensiones que salen

Dimensiones de las corbetas en Pies y Pulgadas de Burgos

Quilla…………………...107
Manga…………………31,6
Eslora…………..….. 120
Puntal………………….19,6
)lan……………………….19
Cala de Popa………. 14,2
Cala de Proa…………13,8
Bateria a medio……..4,11

Investigando un poco sobre estos barcos me sorprende que exista mucha literatura sobre la expedición y sobre sus protagonistas pero nada, o casi nada, sobre los barcos en si. Salvo que se construyeron en La Carraca entre septiembre de 1788 y junio de 1789, el 5 de junio se hacen las primeras pruebas de navegación y parten el 30 de julio. Lo cual hace presumir que se construyeron ya con el sistema de Jorge Juan.
Leyendo un poco el libro "Las corbetas del Rey. Viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)" de András Galera Gómez, encuentro la siguiente cita: (sic) Las corbetas incorporan pararrayos de última generación, según las lecciones aprendidas en la academia de París. Se lo cuenta por carta Malaspina al ingeniero Muñoz para que disponga lo necesario. El artilugio consiste en una pieza de hierro de un metro de longitud con forma de cono truncado, coronado por un alargado estilete de latón. Una cadena de grosor variable desciende del cuerpo principal hasta la superficie del agua, derivando la corriente al mar si ocurre lo peor. Sencillos milagros técnicos contra devastadores fenómenos naturales.
Alguien tiene noticias de este pararrayos, ¿Por donde baja del palo al mar? ¿En que palo se montaba; trinquete o mayor?
Agradecería cualquier información al respecto.

zapalobaco dijo:
. Lo cual hace presumir que se construyeron ya con el sistema de Jorge Juan.

La construcción de las corbetas, fue el proyecto y planos de Tómas Muñoz, con el visto bueno e informe favorable del Ingeniero General Romero de Landa.

Hoy he estado en el museo naval de Madrid viendo la maqueta de la Descubierta y me he quedado a cuadros.
Esta maqueta realizada por el Sr. Godoy, conservador del museo, es diferente del modelo que existía en el museo hasta hace unos años; dice estar a 1:50. Como es de suponer que dicho señor sí habrá conseguido los planos de Santander y como es un condecorado modelista seguramente los habrá seguido para realizar la maqueta , nos encontramos ante dos versiones diferentes del mismo barco.
La antigua era sólo casco, mitad en enramada, de excelente ejecución, hay una foto en color de bastante buena calidad en internet de ella y yo tengo dos en blanco y negro de 1979 así como algunos dibujos. Es una corbeta normal, con la particularidad de tener la batería cubierta con una cubierta ligera de maniobra y una toldilla que protege el timón y parece habilitar camarotes. El diseño es español, de la época y a mi parecer muy bonita.

La actual es un modelo sorprendente, al menos para mí.
No sé como colgar fotos y las que he sacado son de mala calidad por causa de la escasa iluminación del museo. Lo mejor es ir a verla.
Se parece a los dibujos hechos en la expedición y a la sección hecha por Malaspina que se ha citado anteriormente.
Pero tiene cosas que son sorprendentes:
La popa es cuadrada, de espejo, como la SantaMaría , vamos, que para la época es sumamente raro. La maqueta antigua la tenía redonda , normal, como se diga.
La proa es lo nunca visto: Es de mamparo a nivel de la cubierta de batería, pero redonda, en voladizo sobre la anterior a nivel de la cubierta de maniobra. Los brazales superior e inferior están en las mismas verticales y las gambotas son verticales. La cubierta del beque es la prolongación de la cubierta de maniobra, adornada en su parte de proa con un enjaretado de color blancomarfil y por supuesto no se apoya en el brazal superior, pudiendo servir éste de barandilla.
LLeva cuatro cañones y un cabrestante de proa en la cubierta de maniobra, que la antigua no tenía y carece de chimenea de cocina y de escotilla de bajada a la cubierta de batería. Sólo tiene un escobén por banda probablemente por la efectividad del ancla de nuevo diseño. Hablando de diseño es interesante el "baldaquino" para la campana y el fanal de popa, así como la cubierta y el pie de los jardines. Curiosamente tiene las bombas en la cubierta de maniobra pero no tiene bitácora, el gps supongo...
Si queremos hacer la maqueta qué hacemos, lo mismo que Godoy ?

http://www.aranako.com/REVISTA/EL%20ASTILLERO%20Enero%202008.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui sale un poco sobre el modelo de Godoy, puede que los detalles extraños que se ven sean por que le dieron poco tiempo para terminarla.

Hay otro modelo, para mi mucho más interesante, que el construido por Godoy que si no recuerdo mal fue expuesto en una en exposición Cádiz en el 94.

Desgraciadamente solo tengo esta dos fotos que me pasaron en otro foro, en el cual también se intentaba reunir información para construir una de las dos corbetas con el mismo resultado que ahora, existen unos planos, los cuales fueron realizados por el director del museo de Santander basándose en sus investigaciones y un articulo/libro sobre las corbetas que tampoco se encuentra por ningún lado.

Atrás