lobito dijo:Te lo pregunto porque a mi , quizas por inpaciencia siempre acabo forzando un poco el asentamiento en proa
Creo que has dado en el clavo. Si te pones a hacer las tracas una a una, con plantilla previa, recorte, ajuste con cepillo lima y lija, doblado, otra vez ajuste, etc. se te va gran cantidad de tiempo. Ten en cuenta que si quieres hacer las cosas bien, incluso has de biselar el borde en ciertas zonas para que se aplique perfectamente sobre la traca anterior.
Por eso decía yo hace unos días que esto del arsenal es para los jubilados, o para personas que dispongan de tiempo y no tengan prisa.
Al final el truco consiste en no colocar una pieza que previamente no ajuste perfectamente. Ese tramo de proa curvo de la traca que te ha llamado la atención lo tuve que hacer 3 veces. Quizá es que no tenía el día y no me salía bien, pero así fue.
Por otra parte, el hecho de que no veas clavos no quiere decir que la traca no haya sido sujetada y apretada en su lugar mediante pinzas, etc. Cuando no puedo utilizar pinzas utilizo clavos, pero no los meto hasta el fondo, solamente lo necesario para que sujeten la traca. Luego, cuando ya está pegado, los saco para poder lijar la superficie.
¡Ah! Por último, con un listón recto doblado es imposible que las tracas curvadas de proa te queden así. Siempre te harán escalones, claro que si es un modelo cerrado se lija y aquí no ha pasado nada, pero si lo vieses por el interior verías que las tracas no apoyan bien. Fíjate que la plantilla de cartulina que sale en la foto no es recta, para que ajuste sobre las cuadernas hace falta que a proa haga una curva hacia abajo.