Otra vez La Belle

lobito dijo:
Te lo pregunto porque a mi , quizas por inpaciencia siempre acabo forzando un poco el asentamiento en proa

Creo que has dado en el clavo. Si te pones a hacer las tracas una a una, con plantilla previa, recorte, ajuste con cepillo lima y lija, doblado, otra vez ajuste, etc. se te va gran cantidad de tiempo. Ten en cuenta que si quieres hacer las cosas bien, incluso has de biselar el borde en ciertas zonas para que se aplique perfectamente sobre la traca anterior.
Por eso decía yo hace unos días que esto del arsenal es para los jubilados, o para personas que dispongan de tiempo y no tengan prisa.

Al final el truco consiste en no colocar una pieza que previamente no ajuste perfectamente. Ese tramo de proa curvo de la traca que te ha llamado la atención lo tuve que hacer 3 veces. Quizá es que no tenía el día y no me salía bien, pero así fue.

Por otra parte, el hecho de que no veas clavos no quiere decir que la traca no haya sido sujetada y apretada en su lugar mediante pinzas, etc. Cuando no puedo utilizar pinzas utilizo clavos, pero no los meto hasta el fondo, solamente lo necesario para que sujeten la traca. Luego, cuando ya está pegado, los saco para poder lijar la superficie.

¡Ah! Por último, con un listón recto doblado es imposible que las tracas curvadas de proa te queden así. Siempre te harán escalones, claro que si es un modelo cerrado se lija y aquí no ha pasado nada, pero si lo vieses por el interior verías que las tracas no apoyan bien. Fíjate que la plantilla de cartulina que sale en la foto no es recta, para que ajuste sobre las cuadernas hace falta que a proa haga una curva hacia abajo.

No había caído en ese detalle que comentas: si las tracas se van a ver también por dentro el trabajo en los finos de proa y popa se tiene que hacer más cuidadoso.

Por cierto, en los fondos de las fotos que sacas se ve un color blanco-azulado que queda muy bien. ¿Es un efecto buscado?

Cayetano dijo:
... si alguno de vosotros lo sabe le agradecería que lo diga para hacer justicia al autor del trabajo.
Supongo que es una escala mayor que mi modelo que es 1/36, pero a pesar de todo, aunque sea por encima de 1/24, se trata de un trabajo realmente admirable...

Cayetano, esa es La Belle de Olivier Gatine, a escala 1:24.

Aquí tenéis la página de Olivier (exclusivamente dedicada a diferentes "belles"):

http://olivier.gatine.free.fr/index.htm

La de los diferentes modelos:

http://olivier.gatine.free.fr/modeles.htm

Y la suya:

http://olivier.gatine.free.fr/modele_olivier_gatine.htm

Y ya que estamos, lo que me gusta mucho de tu Belle, como ya comenté en otro mensaje, es lo "limpia" que está. Dices que pondrás más adelante fotos comparando con la de Gatine... bueno, pero creo que la "limpieza" de la tuya es digna de remarcar.

Alfredo dijo:
Por cierto, en los fondos de las fotos que sacas se ve un color blanco-azulado que queda muy bien. ¿Es un efecto buscado?

Ja, Ja, Ja ...
La mesa donde trabajo es un tablero de formica de color gris muy claro, no llega a blanco pero muy claro.
Cuando hago fotos de los barcos, entre el flash y el contraste de la madera con la formica, no quedan muy bien. Entonces las paso por el photoshop y les hago el ajuste automático de niveles, la reducción de tamaño, etc. y quedan como tú las ves.

ramon dijo:
1:24... el tamaño importa

En eso te doy la razón. Hace un año tuve una discusión, creo que en el foro de la CM, porque yo decía que a igualdad de detalle cuanto más pequeño es el modelo es más difícil de hacer y varios foreros sostenían que no, que era más fácil cuanto más pequeño.
La experiencia de haber reducido de 1/24 a 1/36 el tamaño de este modelo me demuestra que yo tenía razón. Me he arrepentido más de una vez de haber reducido el tamaño, resulta todo mucho más difícil porque las piezas son más pequeñas sobre todo si lo pones en relación a tus manos, a tus ojos y a tus herramientas.
Si la hubiese hecho a 1/24 seguramente me habría salido mejor.

Cayetano dijo:
ramon dijo:
1:24... el tamaño importa

En eso te doy la razón. Hace un año tuve una discusión, creo que en el foro de la CM, porque yo decía que a igualdad de detalle cuanto más pequeño es el modelo es más difícil de hacer y varios foreros sostenían que no, que era más fácil cuanto más pequeño.
......

Esa es la típica discusión de toreo de salón que me desespera.. Así que es mas fácil detallar cuanto mas pequeño.... Hay una forma: consiste en no detallar: cómo es mas pequeño no pongo el detalle y así es fácil... Ademas es muy sencillo: escribe un padrenuestro en un folio, luego inténtalo en una lenteja...verás que fácil es. ¡Que cosas se oyen!.
Una de las cosas que hacen apabullantes los modelos buenos de los franceses son su tamaño...algunos puedes meter la cabeza dentro, eso facilita extraordinariamente llegar a unos detalles impensables en otras escalas.

y de aquí se desprende que los modelos son representaciones más o menos aproximadas pero no exactas de los barcos reales; aunque sólo sea por una cuestión de escala. Esto también ha sido objeto de discusión en algún momento.

Cayetano dijo:
Ja, Ja, Ja ...
La mesa donde trabajo es un tablero de formica de color gris muy claro, no llega a blanco pero muy claro.
Cuando hago fotos de los barcos, entre el flash y el contraste de la madera con la formica, no quedan muy bien. Entonces las paso por el photoshop y les hago el ajuste automático de niveles, la reducción de tamaño, etc. y quedan como tú las ves.

Ah, ya veo, pues me apunto al tablero blanco de tafisa.

Tienes que probar Google Picasa http://picasa.google.es/ (no sé si ya lo conoces), es muy rápido y va muy bien para organizar las fotos, hacer los ajustes sencillos de blancos, luces, contrastes, recortes, etc y exportar a tamaños razonables para el foro.

Ya está forrada la obra viva por la banda de estribor. Babor se quedará sin forrar. A ver qué os parece.

Archivos adjuntos

• La Belle 12 junio 07 005 b.jpg
    La Belle 12 junio 07 005 b.jpg
    75,4 KB · Visitas: 15.408
  • La Belle 12 junio 07 017 b.jpg
    La Belle 12 junio 07 017 b.jpg
    83,8 KB · Visitas: 15.408
  • La Belle 12 junio 07 014 b.jpg
    La Belle 12 junio 07 014 b.jpg
    112,8 KB · Visitas: 15.422
Un par de fotos más

Archivos adjuntos

• La Belle 12 junio 07 011 b.jpg
    La Belle 12 junio 07 011 b.jpg
    76,5 KB · Visitas: 15.415
  • La Belle 13 junio 07b.jpg
    La Belle 13 junio 07b.jpg
    66,4 KB · Visitas: 15.412
Maese Cayetano,tu belle es igual que este encima de una mesa con formica gris,que este encima de una mesa de cristal o encima de la mesa del comedor es igual.......sencillamente es perfecta.Supongoooooooo que si algun dia venimos a Barna la llevaras no ,no nos dejaras sin verla eh
saludos Guillermo :wink:

Os pongo unas fotos más en primer plano.
Se trata de abrir las portas recortando un plano de las cuadernas, practicando una mortaja en el otro y empotrando el batiporte.

Como en esa zona las cuadernas tienen un recogimiento hacia el interior y, además, los batiportes han de quedar horizontales, resulta que hay que tener mucho cuidado con la dirección del corte y de la mortaja.
Para que la ilusión óptica no me juegue una mala pasada, he utilizado un listoncito apoyado en las cintas que me ha servido de guía visual para mantener la herramienta en la dirección correcta.

Nota: veo que las fotos han salido exactamente en el orden inverso del que yo quería. Se ve que las últimas son las primeras.

Archivos adjuntos

• La Belle 18.06.07 016b.jpg
    La Belle 18.06.07 016b.jpg
    75,3 KB · Visitas: 15.370
  • La Belle 18.06.07 014b.jpg
    La Belle 18.06.07 014b.jpg
    122,6 KB · Visitas: 15.367
  • La Belle 19.06.07 010b.jpg
    La Belle 19.06.07 010b.jpg
    99,3 KB · Visitas: 15.374
En estos tres meses que han pasado desde las últimas fotos que puse he avanzado algo, no tanto como quería pero algo es algo.
Resulta que con la avería de la regruesadora estuve parado más de un mes hasta que me decidí a arreglarla yo mismo.

Lo que he añadido en este tiempo es el forro de estribor entre las cintas y la regala, los galones y las gambotas del espejo de popa.
Por cierto que la primera vez que coloqué las gambotas no me gustó como quedaron y las arranqué de cuajo. La segunda vez me han quedado algo mejor y pienso dejarlas así.

Ahora me tocará empezar con el interior del casco: bulárcamas, buzardas, baos, etc. etc. Seguiré poniendo fotos.

Archivos adjuntos

• La Belle 22-09-07 001b.jpg
    La Belle 22-09-07 001b.jpg
    74,6 KB · Visitas: 15.369
  • La Belle 22-09-07 002b.jpg
    La Belle 22-09-07 002b.jpg
    68,4 KB · Visitas: 15.369
  • La Belle 22-09-07 003b.jpg
    La Belle 22-09-07 003b.jpg
    76,1 KB · Visitas: 15.368
  • La Belle 22-09-07 007b.jpg
    La Belle 22-09-07 007b.jpg