Joaquin Yarza
Leyenda
¿Todos esos modelos del museo de valencia donde estan ahora?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
MADRIGALES dijo:Cayetano, soy yo el que te agradece la valiosa documentación que nos has aportado. Te mando un saludo.
Algunos han vuelto a aparecer, bien conservados, en alguna exposición en Valencia. De otros no se sabe nada. Tengo amigos que afirman haber visto modelos arrumbados en alguna esquina, llenos de polvo e incluso rotos. Quizá otros hayan desaparecido y no los volvamos a ver jamás. Pero esto, desde luego, no lo puedo afirmar. En teoría, siguen siendo propiedad del Ayuntamineto de Valencia.Admin dijo:¿Todos esos modelos del museo de valencia donde estan ahora?
MADRIGALES dijo:Nunca lo había pensado, pero leyendo el texto que has mandado quizá el cambio se deba a la necesidad de adecuar el apellido a las tendencias nacionalistas que surgieron en Europa a finales del siglo XIX.
Creo que la discusión se centra precisamente en eso: Hace 400 años el apellido de JSE y el de CH solamente tenían existencia fonética. Como había necesidad de escribirlo utilizaron la grafía castellana (que en aquella época tampoco tenía reglas) y ahí quedó. Al ser un apellido fonético, tanto da que con los años cambie su grafía, mi apellido lo ha hecho y no pasa nada. En realidad podría muy bien ser Orma-Eche-A (Pared-Casa-La). Y si un día los vascos se inventan un alfabeto propio distinto del latino pues lo escribirán de otra forma y el apellido seguirá siendo el mismo: "La Pared de la Casa" (pronunciado en vascuence, naturalmente). De momento ya me vale que con la grafía castellana quede en Hormaechea, todo junto y con ache.MADRIGALES dijo:Mira, Cayetano. Yo me llamo como me llamo y no como digan unos señores dentro de 400 años.
Un saludo..
cuartara dijo:El tema es tremendamente amplio y polémico y pienso que excede el objetivo y ámbito de este foro.
Gracias por la referencia.MADRIGALES dijo:Sobre el primer viaje alrededor del mundo, me permito recomendar el libro "La primera vuelta al mundo. La nao Victoria", de Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, editado por Muñoz Mora, Sevilla, enero de 2001. Es ameno, está bien escrito y, sobre todo, creo que es el libro mejor documentado sobre la expedición de Magallanes.
Hola Maulet. Me alegro que te haya parecido interesante nuestra charla, pero no ha sido una polémica propiamente dicha sino un cortés intercambio de puntos de vista.Maulet dijo:Saludos Cayetano, saludos Madrigales:La polémica muy interesante y formativa, seguro que más de uno buscará información adicional sobre el tema.
Sí, desde luego que es de lectura obligatoria. Pero observa que no nombra en ningún momento a Del Cano o Elcano. Para Pigafetta, es como si el marino de Guetaria no hubiera existido nunca. Ambos eran de bandos opuestos y si sólamente tuvieramos la información del italiano, jamás hubiéramos sabido quién mandaba la "Victoria" al llegar a España.Cayetano dijo:También es de lectura obligatoria el "Primer viaje alrededor del del globo" por Antonio Pigafetta que fue miembro de la expedición y completó el periplo. Por tanto testimonio de primera mano.