Motones de retorno

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MMP

Referente
He decidido "reformar" los cabilleros, pues parece que estan mal orientados y sobre todo FALTAN cabillas para más jarcia movil que quiero poner. De paso le voy a poner los "motones de retorno". :shock:

¿¿Que os parece??

Otra pregunta.
El apostol (el primer "palo" de la izquierda), ¿¿Es correcto que se "ate" la vigota con esa especie de alambre?? ó ¿¿Es más correcto que se ate como la que esta arriba, horizontal a un cancamo??

Gracias de antemano, Miguel.

P.D.: Perdón, para los que no lo sepan el navío es el SJNepomuceno (Escala 1:90)

Archivos adjuntos

• P4280055.JPG
    P4280055.JPG
    370,3 KB · Visitas: 148
  • P4280054.JPG
    P4280054.JPG
    380,3 KB · Visitas: 160
Lo de colocar motones de retorno me parece una decisión acertadísima puesto que enriquece la jarcia y, además, facilita luego mucho colocar los cabos de maniobra, pues estos se tesan mucho mejor, con mayor facilidad, de manera mas natural y quedan mas ordenada. Asi que no dudes ponerlos.
Ahora bien ¿qué sistema? ante todo tienes dos caminos a seguir o poner motones funcionales, o poner ojos. No puedo asegurar que en la época del Nepo se usasen filas de ojos como he puesto en el MD, seguro que si se ponián motones. Para poner motones tienes dos sistemas, los dos los tienes en el hilo del Husar, uno en el trinquete otro en mesana (como tu perteneces al club de exégetas del hilo del husar CEHH) lo encontraras sin problemas. Hay un tercer sistema, quizas el mas propio de esta época que es el fijar en la cubierta cada moton por separado,,, muy bien fijados eso si. Un truco: si bien el motón debería quedar en condición de moverse, tambien te digo que "pescarlo" luego cuesta trabajillo, es mejor que quede sujeto (es decir, sin movimiento, como clavado), otro consejo: una vez puesta la maniobra el motón de retorno practicamente no se ve, te lo digo para que no te quemes haciendo virguerías en ese sitio que, luego quedará ad gloriam dei exclusivamente.
En cuanto a la maniobra que me dices, las ligadas y la manera de coser motones es predominantemente con cabo, no con metal o cadenas..De todas formas ¿que maniobra es esa? no la reconozco y me parece un pelin heterodoxa - marca AL-.
Otra cosa: no te hartes de poner cornamusa, cabilleros extras, cáncamos etc,en general todo tipo de puntos de amarre.
Y un último consejo. Compraté, bajaté, pirateate o pide (y se os dará) el Petersson, siguele al pie de la letra tan solo modificando lo indispensable (ej si el Nepo tiene 4 obenques mas, pues cuatro obenques mas) y tira a la basura las instrucciones del Kit

ramon dijo:
... Ahora bien ¿qué sistema? ante todo tienes dos caminos a seguir o poner motones funcionales, o poner ojos. No puedo asegurar que en la época del Nepo se usasen filas de ojos como he puesto en el MD, seguro que si se ponián motones. Para poner motones tienes dos sistemas, los dos los tienes en el hilo del Husar, uno en el trinquete otro en mesana (como tu perteneces al club de exégetas del hilo del husar CEHH) lo encontraras sin problemas. Hay un tercer sistema, quizas el mas propio de esta época que es el fijar en la cubierta cada moton por separado ...

Creo que haré el tercer sistema, ... fijar en la cubierta cada moton por separado ... muchos he de poner, pero he visto fotos del Goloso y van de esa manera, no se de que fecha es, pero esta más cercano al Nepo que a los dos que mencionas.

Por cierto, el MD te esta quedando de dulce, con cada modelo que haces superas con creces al anterior. Tomare nota de todo este proceso y de tu siguiente, pues tengo el A. España y el C. Canarias to parao y algo me ayudará. (Este creo que es Español, ¿Verdad?. Ves como la pregunta del otro dia era TONTA)

ramon dijo:
En cuanto a la maniobra que me dices, las ligadas y la manera de coser motones es predominantemente con cabo, no con metal o cadenas..De todas formas ¿que maniobra es esa? no la reconozco y me parece un pelin heterodoxa - marca AL-.

Según las instrucciones de "AL" lo denomina "FALSO ESTAY DE VELACHO". Según el libro de Isidre " FALSO ESTAY DE CONTRAFOQUE, parte del galcés del mastelero de velacho, pasa por un lado del bauprés, por las cajeras que están en las orejas cerca del tamborete y saliendo de las cajeras por su parte inferior, baja por el bauprés y en su chicote se le cose un motón que tensará un aparejo que trabaja con otro motón fijado a un apóstol el que yo te menciono, salvo el nombre parece que es correcto. Seguiré tu consejo, con cabo (donde buenamente pueda) :lol: .

ramon dijo:
Y un último consejo. Compraté, bajaté, pirateate o pide (y se os dará) el Petersson, siguele al pie de la letra tan solo modificando lo indispensable (ej si el Nepo tiene 4 obenques mas, pues cuatro obenques mas) y tira a la basura las instrucciones del Kit

Supongo que el Petersson es un "manual de arboladura", ¿¿Es en castellano??
¡¡ejen!! :roll: :roll: ¿¿Tu lo tendrias en soporte INFOR.......?? ó ¿¿Quien?? :roll: :roll:

El acorazado España, con sus hermanos Alfonso XIII Y Jaime I, se botaron en el Ferrol, son españoles. Lo que ocurre es que son barcos ya del XX, estamos hablando de una época cuasicontemporánea.
El Canarias sin embargo es un barco inglés, es un crucero tiempo Washintong, un "flanco-de-hojalata", se hicieron muchos y baratitos.
Con respecto al petersson: ni en inglés, ni en español: es mudo, no tiene texto, ni le hace falta, y creo que si lo tengo...déjame que mire y te digo algo mañana.

MMP dijo:
Según las instrucciones de "AL" lo denomina "FALSO ESTAY DE VELACHO". Según el libro de Isidre " FALSO ESTAY DE CONTRAFOQUE, parte del galcés del mastelero de velacho, pasa por un lado del bauprés, por las cajeras que están en las orejas cerca del tamborete y saliendo de las cajeras por su parte inferior, baja por el bauprés y en su chicote se le cose un motón que tensará un aparejo que trabaja con otro motón fijado a un apóstol el que yo te menciono, salvo el nombre parece que es correcto. Seguiré tu consejo, con cabo (donde buenamente pueda) :lol: .

ramon dijo:

:

Si, ya se de lo que hablamos, la descripción es totalmente correcta, me despistó la vigota pues se trata de un aparejo de motones. Está claro lo que és, lo únito complejo es que lleva aparejo de motones uno en la vuelta del bauprés y otro segundo en el chicote.

ramon dijo:
El acorazado España, con sus hermanos Alfonso XIII Y Jaime I, se botaron en el Ferrol, son españoles. Lo que ocurre es que son barcos ya del XX, estamos hablando de una época cuasicontemporánea.
Ya lo sé, en mi pagina web tienes una breve referencia de su historia. En su tiempo me intereso y me puse manos a la obra. Pero entre el tipo/época del MD (el tuyo) y el A España/C Canarias me gusta más el MD, y más interesante por la época de mitad vela mitad motor. Eso no quiere decir que algun dia los acabe (creo). Y algunas de tus enseñanzas del MD y tu siguiente proyecto me serviran pera dejarlo de casi-dulce como los tuyos. Gracias. :P :wink:

ramon dijo:
El Canarias sin embargo es un barco inglés, es un crucero tiempo Washintong, un "flanco-de-hojalata", se hicieron muchos y baratitos.

Del Canarias siento contradecirte o corregirte pero fueron hechos en España, son copias modificadas de los cruceros Washington, en mi pag hay más detalles
... Construido en el astillero de la S. E. C. N. de El Ferrol, junto con su gemelo el Baleares, entraron en servicio en el año 1936, casi sin terminar sus instalaciones artilleras y de dirección de tiro. ... // ... El Canarias era una derivación de los cruceros Washington británicos de la serie llamada County ...

Por curiosidad te dire que los cruceros tipo Washington la mayoría terminaron su vida en acciones de guerra. El Canarias fue el último en causar baja en las listas de buques de esta clase y terminó sin ser hundido en acción, por muerte natural, por razón de edad. Paradójicamente, el Baleares, su hermano, fue el primer Washington hundido en acción de guerra.

ramon dijo:
Con respecto al petersson: ni en inglés, ni en español: es mudo, no tiene texto, ni le hace falta, y creo que si lo tengo...déjame que mire y te digo algo mañana.

Gracias Ramón, esperaré pacientemente ............. :o :P

Archivos adjuntos

• AlzadoEspana.jpg
    AlzadoEspana.jpg
    73,8 KB · Visitas: 149
No sabía ese dato del Ferrol pensé que tambien se hicieron en Inglaterra, pero me refería mas bien a la"patente".... es como un citroen, se hace en vigo pero es francés. Y si que fue longevo creo que hasta 1970 y algo, es mas yo recuerdo haberlo visto siendo yo un niño en Cartagena.
La opción del España está bien, es un barco que no se hace y que tiene unas posibilidades estéticas muy buenas. Así que te animo a que le acabes.

ramon dijo:

PIdo, pido, pido

Atrás