Lo de colocar motones de retorno me parece una decisión acertadísima puesto que enriquece la jarcia y, además, facilita luego mucho colocar los cabos de maniobra, pues estos se tesan mucho mejor, con mayor facilidad, de manera mas natural y quedan mas ordenada. Asi que no dudes ponerlos.
Ahora bien ¿qué sistema? ante todo tienes dos caminos a seguir o poner motones funcionales, o poner ojos. No puedo asegurar que en la época del Nepo se usasen filas de ojos como he puesto en el MD, seguro que si se ponián motones. Para poner motones tienes dos sistemas, los dos los tienes en el hilo del Husar, uno en el trinquete otro en mesana (como tu perteneces al club de exégetas del hilo del husar CEHH) lo encontraras sin problemas. Hay un tercer sistema, quizas el mas propio de esta época que es el fijar en la cubierta cada moton por separado,,, muy bien fijados eso si. Un truco: si bien el motón debería quedar en condición de moverse, tambien te digo que "pescarlo" luego cuesta trabajillo, es mejor que quede sujeto (es decir, sin movimiento, como clavado), otro consejo: una vez puesta la maniobra el motón de retorno practicamente no se ve, te lo digo para que no te quemes haciendo virguerías en ese sitio que, luego quedará ad gloriam dei exclusivamente.
En cuanto a la maniobra que me dices, las ligadas y la manera de coser motones es predominantemente con cabo, no con metal o cadenas..De todas formas ¿que maniobra es esa? no la reconozco y me parece un pelin heterodoxa - marca AL-.
Otra cosa: no te hartes de poner cornamusa, cabilleros extras, cáncamos etc,en general todo tipo de puntos de amarre.
Y un último consejo. Compraté, bajaté, pirateate o pide (y se os dará) el Petersson, siguele al pie de la letra tan solo modificando lo indispensable (ej si el Nepo tiene 4 obenques mas, pues cuatro obenques mas) y tira a la basura las instrucciones del Kit