Montañés

• Iniciador del tema Iniciador del tema vorenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
salpeliculas dijo:
La balaustrada de la escalera es la que venia en el kit o tambien es una mejora, que la verdad son muy acertadas.

Hola Salvador.

Pues no es una mejora en si, pero para mi es un mejor acabado. Las columnas no son las que vienen en el kit, son otras similares que tenía pero de nogal. Los listones también son de nogal, en lugar de sapelly y lo que si añadí son los pomos (bolas de nogal). Creo que el conjunto gana en acabado y resulta más real.

Un saludo. Jose

Hola a todos.

Continuando con la zona del alcázar y antes de efectuar los camarotes, he colocado la bitácora y la rueda de timón.
Comenzando con los camarotes, finalmente he desechado los mamparos y adornos suministrados en el kit y he reordenado la distribución y acabado de los mismos.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 188.JPG
    188.JPG
    40,9 KB · Visitas: 4.961
  • 189.JPG
    189.JPG
    42,8 KB · Visitas: 4.961
  • 190.JPG
    190.JPG
    53,7 KB · Visitas: 4.961
  • 191.JPG
    191.JPG
    46,7 KB · Visitas: 4.961
  • 192.JPG
    192.JPG
    49,1 KB · Visitas: 4.961
  • 193.JPG
    193.JPG
    50,7 KB · Visitas: 4.961
  • 194.JPG
    194.JPG
    53,6 KB · Visitas: 4.961
  • 195.JPG
    195.JPG
    90,8 KB · Visitas: 4.961
  • 196.JPG
    196.JPG
    100 KB · Visitas: 4.961
  • 198.JPG
    198.JPG
    93,2 KB · Visitas: 4.961
  • 199.JPG
    199.JPG
    125,1 KB · Visitas: 4.961
  • 201.JPG
    201.JPG
    94,1 KB · Visitas: 4.961
  • 202.JPG
    202.JPG
    121,2 KB · Visitas: 4.961
Hola Vorenus:

Felicidades por la calidad de tu trabajo, y gracias por compartirlo. ¿puedo preguntar a qué escala estás trabajando? Esa bitácora y esa rueda de timón parecen realmente pequeños.
Me parece muy bueno el trabajo que estás haciendo, destacando la atención a la escala que estás poniendo. Me llaman la atención, por ejemplo, los enjaretados, algo que es bastante común ver fuera de escala en la muchos modelos.
Saludos

Soult dijo:
Hola Vorenus:

Felicidades por la calidad de tu trabajo, y gracias por compartirlo. ¿puedo preguntar a qué escala estás trabajando? Esa bitácora y esa rueda de timón parecen realmente pequeños.
Me parece muy bueno el trabajo que estás haciendo, destacando la atención a la escala que estás poniendo. Me llaman la atención, por ejemplo, los enjaretados, algo que es bastante común ver fuera de escala en la muchos modelos.
Saludos

Hola Soult

Muchas gracias por tu comentario. Pues la escala es 1/70 y tienes razón, normalmente hay muchos elementos que están totalmente fuera de escala en los kits y sin embargo, es una cuestión que debería tenerse muy en cuenta por parte de los fabricantes. Entiendo que traten de ajustar costes, pero muchas veces emplean elementos y/o materiales que no se ajustan a un acabado óptimo de los modelos. Sinceramente, si lo tuvieran más en cuenta, creo que habría muchas más personas que se decidirían a realizar sus modelos. Por otra parte, esta circunstancia da más juego a la creatividad de cada uno, aunque suponga un mayor esfuerzo en distintos ámbitos.
En el caso del Montañés, lo que si se ajusta muy bien a la escala 1/70 es el tamaño del casco (en cuanto a los palos,ya veremos). A esta escala, 1 mm equivale a 7 cm en la realidad y sobre esa base, intento ajustar el tamaño de los distintos elementos según la información que de los mismos existe.
La bitácora tiene un ancho de 20 mm y una altura de 16´5 mm. La rueda de timón tiene un diámetro de 22 mm y está a una altura de 24 mm (posiblemente la tenga que cambiar).
En el caso de los enjaretados, por ejemplo, los que incorpora el kit tienen un tamaño de 2´5 mm cada cuadrado interior, lo que equivaldría a 17´5 cm en la realidad, lo cual, sería demasiado grande y " se les colarían los pies" a los marinos. Yo estoy utilizando enjaretados de 1´5 mm, lo que equivale aproximadamente a 10 cm en la realidad, lo cual considero como máximo a esta escala y lo mejor sería 1 mm. Pongo una foto real y otra comparativa del tamaño de los enjaretados del kit.

Un saludo

Archivos adjuntos

• 204.JPG
    204.JPG
    324 KB · Visitas: 4.905
  • 203.JPG
    203.JPG
    123,9 KB · Visitas: 4.905
Hola a todos.

Hay algunos avances, aunque quedan por terminar, introduciendo algunos cambios. La parte de los camarotes, casi terminados, he pensado cambiar las ruedas de timón por otras un poco más grandes. He completado los enjaretados del combés y colocado las escaleras. La tapa de regala en el castillo está en una primera fase, en la que estoy acoplando unas terminaciones más floreadas con la tapa, cortando y añadiendo finos listones de 1 mm que conforman con la tapa de regala una moldura más completa; a ver como queda al final.Trancanil (más estrecho. El que se propone estaría fuera de escala) y pintura del interior de las amuras. También he iniciado las chimeneas, a las que pensé añadir finas tiras de estaño como refuerzo con la idea de que tengan más cuerpo y realismo.
Bueno, a ver como queda acabado todo esto.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 205.JPG
    205.JPG
    106,4 KB · Visitas: 4.725
  • 206.JPG
    206.JPG
    120,8 KB · Visitas: 4.725
  • 207.JPG
    207.JPG
    123,6 KB · Visitas: 4.725
  • 208.JPG
    208.JPG
    106,2 KB · Visitas: 4.725
  • 209.JPG
    209.JPG
    148,9 KB · Visitas: 4.725
  • 210.JPG
    210.JPG
    90,8 KB · Visitas: 4.725
  • 211.JPG
    211.JPG
    84,3 KB · Visitas: 4.725
  • 212.JPG
    212.JPG
    68,4 KB · Visitas: 4.725
  • 213.JPG
    213.JPG
    69,5 KB · Visitas: 4.725
Me gustan mucho todos los detalles que vas incluyendo en el Montañés. Estás haciendo un grandioso trabajo!
Un saludo,

Ricardo.

qaz_666 dijo:
Me gustan mucho todos los detalles que vas incluyendo en el Montañés. Estás haciendo un grandioso trabajo!
Un saludo,

Ricardo.
salpeliculas dijo:
Los pequeños detalles son los que engrandecen un proyecto.

Hola a todos.

Muchas gracias Ricardo y Salva por vuestros comentarios que tanto me animan. Me alegra mucho que te guste Ricardo, pues tu trabajo con el Montañés fue impresionante.
Bueno, finalmente cambié la doble rueda de timón por otra mayor y más ajustada a la escala. La que había puesto al principio era pequeña para 1/70. Me gusta mucho más como queda y una vez más me confirma lo importante que es ajustarse lo más posible a la escala a la hora de realizar los modelos y sus accesorios.
También he acabado las chimeneas.
El siguiente paso será colocar y terminar la toldilla.

Un saludo. Jose

Archivos adjuntos

• 214.JPG
    214.JPG
    87,7 KB · Visitas: 4.668
  • 215.JPG
    215.JPG
    79,8 KB · Visitas: 4.668
  • 216.JPG
    216.JPG
    108,1 KB · Visitas: 4.668
  • 217.JPG
    217.JPG
    101,6 KB · Visitas: 4.668
  • 218.JPG
    218.JPG
    113,1 KB · Visitas: 4.668
  • 219.JPG
    219.JPG
    100,5 KB · Visitas: 4.668
  • 220.JPG
    220.JPG
    123,4 KB · Visitas: 4.668
  • 221.JPG
    221.JPG
    108,7 KB · Visitas: 4.668
  • 222.JPG
    222.JPG
    90,8 KB · Visitas: 4.668
Hola Vorenus, estás dejando un Montañés muy fino, hay que ver cómo cambia respecto al kit.
El detalle del axiómetro me gusta mucho y más cuando lo has subido para que se vea.
No sabía que ese tipo se usaba en la época creí que estaban todavía con el de corredera.
La moldura entre las curvas bandas sí viene en las láminas de Horcasitas, que supongo que tienes.
Las chimeneas las has puesto para barco fondeado, espero que luego no lo representes en popa como es la (mala) costumbre.
Saludos

Archivos adjuntos

• MNM_PB.jpg
    MNM_PB.jpg
    357,7 KB · Visitas: 4.629
  • MNM_PB_0066..jpg
    MNM_PB_0066..jpg
    356,9 KB · Visitas: 4.629
Leopoldofran dijo:
Hola Vorenus, estás dejando un Montañés muy fino, hay que ver cómo cambia respecto al kit.
El detalle del axiómetro me gusta mucho y más cuando lo has subido para que se vea.
No sabía que ese tipo se usaba en la época creí que estaban todavía con el de corredera.
La moldura entre las curvas bandas sí viene en las láminas de Horcasitas, que supongo que tienes.
Las chimeneas las has puesto para barco fondeado, espero que luego no lo representes en popa como es la (mala) costumbre.
Saludos

Y como deberían ir las chimeneas pues? Ni siquiera sabía que cambiaban de posición :oops:
La verdad es que te estás marcando unos detalles espectaculares :wink:

Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos

Archivos adjuntos

• img384.jpg
    img384.jpg
    397,4 KB · Visitas: 4.818
Leopoldofran dijo:
Hola qaz_666, las chimeneas se orientaban según la dirección del viento, las circulares tenían más posibilidades.
Pongo un croquis con la escotilla de la cocina cortada por crujía. Por su parte inferior iba forrada de chapa metálica, tiene forma de caja y parece que se ponía agua en ella para evitar que ardiera con el calor de la cocina.

Vorenus , he leído que piensas representar el navío entrando en combate. En ese caso las chimeneas deberían ir en la bodega, sustituidas por tapas ciegas, ya que los fuegos estarían apagados , las chimeneas son frágiles y quedaría la cubierta más despejada.
Pero la verdad es que nadie te va a decir nada si las dejas aunque lo lleves a concursos internacionales.
Por otra parte veo que no montas la curva capuchina lo que me hace suponer que el kit la ignora, quizás basándose en que en el plano del Montañés del MNM no se ve. Es porque no la representaban, pero te aseguro que la llevaba, la forma es más o menos la que te he puesto y la puedes ver en las láminas de Horcasitas en el museo o en el reglamento de maderas de Romero Landa.
Por esa razón el kit coloca incorractemente el estay de mayor que fija al bauprés en vez de a la capuchina.
Saludos

EXCELENTE :D :D :D :D :D :D :D

Llaut Mallorquin dijo:
Leopoldofran dijo:

Saludos

file.php

EXCELENTE (como siempre) :D :D :D :D :D :D :D

Bueno compañero revisando tu hilo me quedo con estas palabras que dices, me alejaré muy mucho de las instrucciones y acabados que propone ocre, para mi esto es cuando a una persona le sale la vena artística que todos llevamos dentro y a las pruebas me remito con esos acabados y detalles exquisitos, fenómeno trabajo compañero, un saludo.

odinea dijo:
Bueno compañero revisando tu hilo me quedo con estas palabras que dices, me alejaré muy mucho de las instrucciones y acabados que propone ocre, para mi esto es cuando a una persona le sale la vena artística que todos llevamos dentro y a las pruebas me remito con esos acabados y detalles exquisitos, fenómeno trabajo compañero, un saludo.
Llaut Mallorquin dijo:
Llaut Mallorquin dijo:
Leopoldofran dijo:

Saludos

file.php

EXCELENTE (como siempre) :D :D :D :D :D :D :D
qaz_666 dijo:
Leopoldofran dijo:
Saludos

Y como deberían ir las chimeneas pues? Ni siquiera sabía que cambiaban de posición :oops:
La verdad es que te estás marcando unos detalles espectaculares :wink:

Hola compañeros. Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios.
Leopoldofran, me encantan estos apuntes técnicos que, la verdad, no me había planteado de ésta manera, pero que suponen un aporte que no sabes cómo te agradezco. Iré por partes.
El axiómetro en la rueda de timón lo saqué de un plano de Joaquín Ibarguen, en la que muestra la máquina de la rueda del timón para navíos de 74 cañones (26 de noviembre de 1785). Museo Naval, Madrid. No es igual, pero quise hacer algo similar hasta donde pude, ya que me llamó la atención y supone un aporte que me gustó.

Si que sabía el tema de las chimeneas y de su cambio de orientación según fuera el viento, pero a la hora de colocarlas, lo hice como la mayoría de los modelos en que aparecen ( que no son muchos, la verdad). Quizás no sea un elemento muy importante y no se habla mucho de ello, pero en la realidad las llevaban y su representación, al igual que el fogón y otros elementos suponen una mayor riqueza al modelo y una satisfacción personal por el mero hecho de haberlos realizado. En cualquier caso, espero que te guste cómo queda sin tener demasiado en cuenta cómo sople el viento :lol:

Finalmente y no sé cómo agradecerte el aporte y la excelente explicación del tema de la curva capuchina y más cuando realmente fue un tema que me llevó de cabeza a la hora de realizar la roda junto con el apóstol, comprobación del bauprés, etc... no sabes lo pobre que resulta el kit. Un simple trocito estrecho de "tablero" forrado pegado en la cubierta de proa. En realidad lo que he hecho es una mejora más, ya que coloqué una pieza cuadrada de nogal como continuación de la roda, pero no caí en la cuenta de la curva capuchina a la que haces referencia (reconozco que desconocía su denominación) y ésto si que me parece un fallo importante. Voy a intentar arreglarlo. Si lo consigo y queda bien, será gracias a tu estimable aporte técnico, por lo que una vez más te doy las gracias.

Un saludo. Jose

Archivos adjuntos

• 223.JPG
    223.JPG
    77,6 KB · Visitas: 4.708
Hola, me alegro d poder ayudar aunque sea poco.
Las chimeneas me parece muy bien que las dejes como quieras, para eso las has hecho, además no parece que tengas decidido cómo vas a representar el navío.
La lámina del axiómetro estoy seguro de haberla visto pero la tenía totalmente olvidada. Es un trasto muy útil aunque es raro de ver y te ha quedado francamente bien.
La capuchina es un poco más delgada que el tajamar pero puedes hacerla igual, yo la uso para posicionar los brazales y que me salgan simétricos.
Primero la pego y la clavo y después le hago unas ranuras para empotrar los brazales, pongo el croquis.
El conjunto del beque es probablemente la parte más difícil de hacer del modelo, pero para mi gusto es también donde más se ve la categoría del modelista.
Saludos

Archivos adjuntos

• img387.jpg
    img387.jpg
    263,5 KB · Visitas: 4.690
  • img388.jpg
    img388.jpg
    126,9 KB · Visitas: 4.690
Jue como os lo currais chicos! Leopoldofran dibujas de escándalo :shock:
Me cuelo a la primera fila para verlo mas de cerquita...
Por cierto, me he dado cuenta que mis chimeneas no están bien puestas...en fin :cry:

Leopoldofran dijo:
Hola, me alegro d poder ayudar aunque sea poco.
Las chimeneas me parece muy bien que las dejes como quieras, para eso las has hecho, además no parece que tengas decidido cómo vas a representar el navío.
La lámina del axiómetro estoy seguro de haberla visto pero la tenía totalmente olvidada. Es un trasto muy útil aunque es raro de ver y te ha quedado francamente bien.
La capuchina es un poco más delgada que el tajamar pero puedes hacerla igual, yo la uso para posicionar los brazales y que me salgan simétricos.
Primero la pego y la clavo y después le hago unas ranuras para empotrar los brazales, pongo el croquis.
El conjunto del beque es probablemente la parte más difícil de hacer del modelo, pero para mi gusto es también donde más se ve la categoría del modelista.
Saludos

qaz_666 dijo:
Jue como os lo currais chicos! Leopoldofran dibujas de escándalo :shock:
Me cuelo a la primera fila para verlo mas de cerquita...
Por cierto, me he dado cuenta que mis chimeneas no están bien puestas...en fin :cry:

Hola compañeros.

Leopoldofran la verdad es que tus dibujos, además de bien hechos, ayudan un montón. Finalmente, no podía dejar por más tiempo lo de la capuchina. He realizado una pieza, adaptándola a lo ya realizado y a las dimensiones y forma del tajamar. Se acopla perfectamente al mismo y el bauprés queda más ajustado. Me gustaría saber tu opinión antes de pegarla y clavarla.
Estoy de acuerdo contigo en que el conjunto del beque lleva mucho trabajo y muchas piezas muy diferentes lo que hace que sea más apasionante ver como va saliendo. Por esto mismo he aprendido algo de tus apreciaciones y explicaciones que me servirá para más adelante. Muchas gracias.
También he comenzado con la toldilla. Es una zona que interesa completar para seguir avanzando.

Ricardo, una vez más gracias por tus comentarios y aportación con tu Montañés.

Un saludo. Jose

Archivos adjuntos

• 224.JPG
    224.JPG
    109,5 KB · Visitas: 4.670
  • 225.JPG
    225.JPG
    92,8 KB · Visitas: 4.670
  • 226.JPG
    226.JPG
    118,7 KB · Visitas: 4.670
  • 227.JPG
    227.JPG
    94,8 KB · Visitas: 4.670
  • 228.JPG
    228.JPG
    91,8 KB · Visitas: 4.670
  • 229.JPG
    229.JPG
    97,2 KB · Visitas: 4.670
  • 230.JPG
    230.JPG
    72,1 KB · Visitas: 4.670
Hola, la capuchina está bien. El gancho es para sujetar la gaza del estay de mayor.
Como dices que te sirven te pongo otro dibujico.
Saludos

Archivos adjuntos

• img389.jpg
    img389.jpg
    161,6 KB · Visitas: 4.653
Atrás