Montañés

• Iniciador del tema Iniciador del tema vorenus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
qaz_666 dijo:
Muy buen trabajo compañero, y además llevas buen ritmo. Veo que has tenido un pequeño percance con el tajamar y se te ha partido...al final que vas a hacer con la obra viva? Pintas? lo digo porque si no vas a tener que sustituir esa pieza, verdad? Claro que también la puedes pintar y disimular.
Excelente trabajo y espero con impaciencia tus nuevos avances, aunque últimamente no entro mucho en el foro. Cosa del curro jejeje.
Un saludo,

Ricardo.

Hola a todos.
Qué tal amigo Ricardo.

Como bien dices, hubo un pequeño problema en la roda, pero por suerte fue una rotura muy limpia. Al pegarlo ha quedado perfecto, incluso más resistente. La verdad, yo no sé si te pasó con el tuyo pero algunas maderas son muy muy débiles. También he reforzado la prolongación de la roda y no sólo queda más resistente sino que queda mejor.
La obra viva la voy a forrar con cobre y por tanto habrá que pintar. Estoy intentando no adelantarme con trabajos que luego, si pongo el cobre antes de tiempo, pueda suponer una dificultad añadida.
De hecho, los últimos avances que he hecho son de pintura y algún detalle.
Voy al ritmo que me permite el curro, ya sabes, a veces no hay tiempo.
Si te digo que tu "Montañés" está genial y me sirve de inspiración.
Has echado el ojo a tu próximo proyecto????
Hasta pronto.

Jose

Archivos adjuntos

• 60.JPG
    60.JPG
    111,7 KB · Visitas: 5.739
  • 61.JPG
    61.JPG
    172,5 KB · Visitas: 5.739
  • 62.JPG
    62.JPG
    95 KB · Visitas: 5.739
  • 63 .JPG
    63 .JPG
    184,3 KB · Visitas: 5.739
  • 64.JPG
    64.JPG
    77 KB · Visitas: 5.739
  • 65.JPG
    65.JPG
    128,4 KB · Visitas: 5.739
  • 66.JPG
    66.JPG
    111,2 KB · Visitas: 5.739
  • 67 .JPG
    67 .JPG
    200 KB · Visitas: 5.739
  • 68.JPG
    68.JPG
    163,1 KB · Visitas: 5.739
  • 69 .JPG
    69 .JPG
    136,8 KB · Visitas: 5.739
  • 70.JPG
    70.JPG
    190,8 KB · Visitas: 5.739
banton dijo:
Hola vorenus

Excelente trabajo compañero :D

Un saludo
Pura Vida
@+Dominique :wink:

Profesor Banton.

Muchas gracias y un verdadero placer que se asome por este..."Montañés".
Amigo, sigo con sumo interés tus trabajos. Siempre aprendo algo nuevo y ese toque personal tuyo... es genial. Tu y otros muchos, haceis que esta afición cerzca.

Un abrazo. Jose

Pues está muy vorenus y muchas gracias por la parte que me toca. Respecto a mi siguiente proyecto va a ser un pesquero que le prometí a mi mujer... cuando tenga tiempo (también el trabajo) me pongo a ello y subo unas fotos!
Un saludo, y continúa así de bien....me encanta ver otras maneras de hacer el mismo modelo, y la tuya sin duda, es para quitarse el sombrero!

Que buena pinta está tomando este Montañés. Muy currada la cocina y muy limpio y vistoso el trabajo de forrado.
Va a quedr un modelo muy bonito.
Estaremos atentos a los avances.

Saludos

Esas cacerolas se merecen un paso a paso, ¿eh? :wink:

va quedando muy guapo el Montañés, si señor

buenas tardes Voremus, con la sensivilidadad que fabricado la cocina y el horno ,este trabajo promete muchisimo
un saludo Tasso

Hola a todos.

Muchas gracias qaz_666, carlosys, JimHawkins y Tasso.

JimHawkins, no tomé fotos de la fabricación de las cacerolas, sólo las que subí para la fabricación de la cocina, pero te diré que cada una está hecha con un trozo de tubo de aluminio de 1 cm de diámetro, cortado con cortador de tubos, lo que le da al corte una ligera redondez perfecta para el fondo de la cacerola. La tapa está hecha con lámina de estaño sacada de un tubo de crema de afeitar, a un diámetro ligeramente superior y un poco abombada. En la parte superior se hace un pequeño taladro y se introduce la cabeza de un alfiler a modo de tirador. La asas están realizadas con alambre fino. En cualquier caso, intentaré realizar alguna más y haré alguna foto.

He realizado algún avance y algunos cambios que comento a continuación.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 71.JPG
    71.JPG
    170,2 KB · Visitas: 5.413
  • 72.JPG
    72.JPG
    165,1 KB · Visitas: 5.413
  • 73.JPG
    73.JPG
    197,7 KB · Visitas: 5.413
  • 74.JPG
    74.JPG
    164,2 KB · Visitas: 5.413
  • 75.JPG
    75.JPG
    83,6 KB · Visitas: 5.413
  • 76.JPG
    76.JPG
    131,6 KB · Visitas: 5.413
  • 77.JPG
    77.JPG
    173,4 KB · Visitas: 5.413
  • 78.JPG
    78.JPG
    168,2 KB · Visitas: 5.413
  • 79.JPG
    79.JPG
    184,4 KB · Visitas: 5.413
  • 80.JPG
    80.JPG
    168,9 KB · Visitas: 5.413
  • 81.JPG
    81.JPG
    168,2 KB · Visitas: 5.413
  • 82.JPG
    82.JPG
    248,5 KB · Visitas: 5.413
  • 83.JPG
    83.JPG
    248,3 KB · Visitas: 5.413
  • 84.JPG
    84.JPG
    157,9 KB · Visitas: 5.413
  • 85.JPG
    85.JPG
    149,6 KB · Visitas: 5.413
Buenos dias, le seguia en silencio pero es que uno no se puede callar: ¡¡¡Precioso trabajo!!!. Pulcro y mejorando el modelo con increíbles detalles. Un paso a paso para tomar apuntes y aprender más.
Saludos desde Sevilla
Rafael

¿De qué casa/referencia son las pinturas que has usado?

Es que me gustan mucho los tonos que has usado

radivaz dijo:
Buenos dias, le seguia en silencio pero es que uno no se puede callar: ¡¡¡Precioso trabajo!!!. Pulcro y mejorando el modelo con increíbles detalles. Un paso a paso para tomar apuntes y aprender más.
Saludos desde Sevilla
Rafael

Hola Rafa.

Muuuchas gracias por tu comentario y por pasarte por este "Montañés". Me alegra mucho que te guste y me anima a seguir con el "bicho". Todavía queda mucho por hacer pero, poco a poco se va viendo y aunque mejorable, me siento satisfecho.

Un saludo. Jose

josezerzo dijo:
Muy buenas esas mejoras y más acorde con la escala, disfruta del trabajo que te lo has merecido.

Saludos

Hola Jose

Muchas gracias. La verdad es que aunque mejorable, me gusta cómo va quedando.

Un saludo. Jose

Jose, buen dia

Te quería hacer un comentario de algo que me llamo la atención y no me parece que sea asi.
Los baos deben llevar una curvatura cóncava hacia abajo, para poder desalojar el agua que ingresa durante la navegación a la cubierta, y salen por unos orificios llamados imbornales.

Saludos

matiasfcruz dijo:
Jose, buen dia

Te quería hacer un comentario de algo que me llamo la atención y no me parece que sea asi.
Los baos deben llevar una curvatura cóncava hacia abajo, para poder desalojar el agua que ingresa durante la navegación a la cubierta, y salen por unos orificios llamados imbornales.

Saludos

Hola Matías.

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, las cubiertas llevan una ligera inclinación y, en diferentes puntos se practicaban los imbornales. Según mi opinión y lo que he podido obtener de alguna documentación, en los galeones del siglo XVII y anteriores e incluso en algunos navíos de línea de principios del Siglo XVIII, se practicaban unas ranuras al nivel de la cubierta por las que se desalojaba el agua de la misma. En navíos de finales del siglo XVIII y no en todos, se practicaban esos orificios hacia abajo, entre las amuras y salían por un "desagüe" situado a una altura inferior de la cubierta y en concreto, en los cintones.
Dicho esto, he intentado representar estos desagües. Están situados en los puntos según unos planos que obtuve del Bellona. En realidad, en la 2ª cubierta debería llevar dos o tres más, pero me pareció así suficiente. Si te das cuenta los puntos en los que ubicados es en a parte más baja de las cubiertas y especialmente, donde se situaban las bombas de achique, tanto en la 1ª como en la 2ª cubierta. Obviamente, en cuanto se empezaba a elevar la misma, no se practicaban dichos orificios.

En cualquier caso, según mi opinión, se intentaba hacer innovaciones con distintos tipos de construcción, en una época en la que con pocos años de diferencia, se introducían cambios constantemente, con el fin de conseguir una mejor navegación, más rápida o estable. Palos más altos o menos. Diferentes tipos de madera y un largo etc. En el caso del "Montañés", por ejemplo, incluso se habla explícitamente de ubicar una sola escalera en la toldilla en el centro, en lugar de dos a los lados o que los fanales deben estar ubicados sin superar la parte superior del espejo de popa, para no interferir la maniobra y otros muchos cambios más.

Una vez más agradezco mucho tu comentario.

Un saludo. Jose

JimHawkins dijo:
¿De qué casa/referencia son las pinturas que has usado?

Es que me gustan mucho los tonos que has usado

Hola Jim

Muchas gracias, me alegra mucho que te guste.

En la pintura, la que más suelo utilizar es la de Vallejo, siempre muy estirada, pero en concreto, en el "Montañés" he utilizado la siguiente:

* Cubierta.- Barniz incoloro "princesa". Es muy diluido, se extiende muy bien y seca rápido. Además no deja rastros.
* Cintones, tajamar y demás.- Pintura negro mate de "Titanlux". Cubre muy bien, seca rápido y le da un aspecto robusto, pero sólo la utilizo para zonas amplias. Para detalles te recomiendo negro mate de Vallejo.
* Amuras.- Pintura "ocre amarillo" de Vallejo. Es ideal. Cubre muy bien, seca rápido y no quedan rastros.
* Beques y popa.- Pintura "azul Prusia" de la marca "Americana". Es un azul zafiro que no se nota mucho en las fotos, pero a la luz del día le da ese toque de distinción.
* Columnas y dorados.- Yo utilizo el "oro viejo" de "Titanlux". Es muy diluido y cubre muy bien; seca rápido.
* Puertas de proa.- Pintura "rojo oscuro" de Vallejo.
* Horno de bala roja.- Está hecho de latón y alfileres por lo que he utilizado spray negro mate de "Titanlux". Deja un ligeriiiisimo tono satinado, ideal para representar el hierro forjado.
* Cocina.- Pinturas Vallejo. Negro mate, marrón cuero, marrón rojo y siena o caqui para las luces.
* Enjaretados y escotillas.- Esto ha sido todo un descubrimiento. Pintura "rojo oxido" de Titanlux para manualidades. Es similar al rojo inglés pero un poco más oscuro, más rojo. Para mi gusto, la "tierra roxa" que decían las normas de pintura de la época para pintura de navíos y otros.

Sólo aclararte, aunque ya lo sabrás, que siempre los tonos quedan más oscuros al secar, que el color que das al principio.

Espero que te sirva y si necesitas alguna aclaración más, ya sabes, para eso estamos.

Un saludo. Jose

Hola a todos.

Algunos avances más.
Terminación de los curvatones de proa. Algunas escotillas y fogonaduras de los palos.

Pruebas de ajuste del mascarón en el tajamar.

Un saludo. Jose

Archivos adjuntos

• 86.JPG
    86.JPG
    173,1 KB · Visitas: 4.635
  • 87.JPG
    87.JPG
    162,6 KB · Visitas: 4.635
  • 88.JPG
    88.JPG
    156,9 KB · Visitas: 4.635
  • 89.JPG
    89.JPG
    166,2 KB · Visitas: 4.635
  • 90.JPG
    90.JPG
    228,3 KB · Visitas: 4.635
  • 91.JPG
    91.JPG
    254,4 KB · Visitas: 4.635
  • 92.JPG
    92.JPG
    108,7 KB · Visitas: 4.635
  • 93.JPG
    93.JPG
    114,6 KB · Visitas: 4.635
  • 94.JPG
    94.JPG
    133,6 KB · Visitas: 4.635
  • 95.JPG
    95.JPG
    145,1 KB · Visitas: 4.635
  • 96.JPG
    96.JPG
    123 KB · Visitas: 4.635
Hola a todos.

Algún avance más. Acabado de las escotillas y enjaretados de la 2ª cubierta, con sus bombas. Se han sustituido por bolas de 2´5 mm, que es el calibre de los cañones de esta 2ª cubierta.
Posteriormente he cambiado el cabrestante del combés, ya que el que viene con el kit es demasiado alto para el modelo. He colocado otros dos, un poco más pequeños (20 mm) y creo que le dan al modelo un aspecto más real.

Bueno, hasta aquí como está hasta ahora. Comenzaré con el forro de cobre del casco.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• 97.JPG
    97.JPG
    204,6 KB · Visitas: 4.546
  • 98.JPG
    98.JPG
    163,4 KB · Visitas: 4.546
  • 99.JPG
    99.JPG
    160,4 KB · Visitas: 4.546
  • 100.JPG