MODELO DE BALLENERO

Saludos josé, tengo unas consultas que hacer,
como por ej.: la chimenea tiene rejilla y aro
interior, como la confeccionaste, el toldo la
lona del toldo como está realizada, tienes
algunas fotos de la máquinilla donde se puedan
ver más detalles, por cierto hermoso el navio y
gracias a tú generocidad pronto lo veremos en el
astillero en un paso a paso, mis felicitaciones
realmente se nota un astillero con esperiencia,
mucha maestría.

Hola Sergio: Respondo a tus preguntas
Las chimeneas en la realidad se componen de dos tubos, uno interior por donde salen los gases calientes de la combustión y otro tubo exterior que es el soporte y aislador del calor. La chimenea del modelo la hice torneada de un taco con un agujero central correspondiente al tubo interior.
De la maquinilla te pongo fotos pues no tengo plano de ella.
Los toldos los hago pegando una tela de tergal sobre un contrachapado de un milímetro al que previamente le hice los taladros todo alrededor por donde pasara el cabo de sujeción del toldo, una vez encolado y seco con una aguja caliente hago los agujeros en la tela, de este modo se puede amarrar el toldo sin miedo a que se rompa, el contrachapado es difícil de ver, además lo pinto por la parte inferior del mismo color que la tela.

Archivos adjuntos

• PICT2250.jpg
    PICT2250.jpg
    424,1 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2328.jpg
    PICT2328.jpg
    391 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2332.jpg
    PICT2332.jpg
    444,5 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2386.jpg
    PICT2386.jpg
    419,6 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2801.jpg
    PICT2801.jpg
    403,6 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2810.jpg
    PICT2810.jpg
    430 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2831.jpg
    PICT2831.jpg
    383,4 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2833.jpg
    PICT2833.jpg
    409,4 KB · Visitas: 3.447
  • PICT2967.jpg
    PICT2967.jpg
    434,3 KB · Visitas: 3.447
  • PICT3093.jpg
    PICT3093.jpg
    414,2 KB · Visitas: 3.447
  • PICT3095.jpg
    PICT3095.jpg
    456,8 KB · Visitas: 3.447
  • PICT3177.jpg
    PICT3177.jpg
    420,3 KB · Visitas: 3.447
  • PICT3224.jpg
    PICT3224.jpg
    395,4 KB · Visitas: 3.447
Gracias maestro y otras consultas, la garcía, como y en que información
se baso para realizarla, la brujula tiene algun paso a paso en la
realización, el telegrafo seria interesante saber como hace estas
piezas, debido a que su ingenio siempre nos depara más de alguna
grata y didáctica sorpresa, gracias por compartir todo lo que
sabe, saludos.

Buen día Maestro, una vez mas por aca aprendiendo de su trabajo, a quien sigo muy de cerca y tambien deseo consultarle Como hace para elaborar las Peanas ?? ya que tienen una especie de imagenes geometricas de color distinto al de la madera base, lo cual da una apariencia deslumbrante al montarse el proyecto, le agardeceria mucho me pueda explicar como puedo yo hacer paso a paso estas Peanas y poder crear mis propios diseños, y que herramientas y tipos de madera se necesitaria (tengo fresadora y demas heramientas de corte) Gracias y espero su pronta respuesta, Cuidese Maestro.

Hola Jhonny:
La forma de construir las peanas la tengo el el hilo del correillo La Palma, en la pagina 13, si después de consultarla te quedan dudas consultame, gracias
Saludos
Jose Rodriguez

sergio alberto dijo:
Gracias maestro y otras consultas, la garcía, como y en que información
se baso para realizarla, la brujula tiene algun paso a paso en la
realización, el telegrafo seria interesante saber como hace estas
piezas, debido a que su ingenio siempre nos depara más de alguna
grata y didáctica sorpresa, gracias por compartir todo lo que
sabe, saludos.

Hola Sergio
No tengo técnicas especiales para hacer la bitácora ni el telégrafo,
con respecto a la jarcia, es muy sencilla, lo mejor es que cuando llegues a este punto en la construcción del modelo, me consultes la duda.
Saludos

Jose Rodriguez

Estimado Jose, muchas gracias ya lo revise pero me surgen 2 preguntas, la Primera, es que si usa listones para forrar la peana ? si es asi de que milimetros los usa y si puedo usar los mismos q se usan para los cascos, la Segunda es como hizo para que al forrar le quede entallado con las palabras, ya que imagino pegó antes las palabras y de hay completo el forrado. Agradecere me pueda explicar, Gracias.

Hola Honny
Las tiras del forrado son de chapely de 6 X 2 m/m y las tiras claras de 2x2 m/m. aproximadamente varían según el tamaño de la peana, pero el grueso siempre de dos milímetros
Para las letras dejo un espacio y le pongo las tablitas en la dirección vertical de las letras, relleno el espacio pero sin encolar, una vez recortadas las letras, paso el dibujo sobre las tablitas, voy desmontando estas, las recorto, las ajusto a la letra y luego encolo las tablitas y la letra y así voy ajustando y encolando una a una, de momento no tengo mas fotos que las del correillo.
Saludos
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• PEANA00004.jpg
    PEANA00004.jpg
    38,8 KB · Visitas: 3.804
  • PEANA00005.jpg
    PEANA00005.jpg
    33,7 KB · Visitas: 3.804
Me quedo clarisimo Maestro,
Tambien observo que no todas las tablillas son vericales, sino que a partir de cierto punto empieza a color tablillas horizontales, con que objetivo lo hace ? para dar alguna otra forma geometrica (estetica) o para una mejor solidez de del forrado.
Por otro lado como ajusto el pedestal a la peana ? lo entornillo por abajo o por arriba ? Gracias por todo maestro.

Hola Jhonny:

Pongo unas fotos para contestar a tus preguntas
La posición del forrado es para hacer el dibujo geométrico

Archivos adjuntos

• 01.JPG
    01.JPG
    176,6 KB · Visitas: 3.148
  • 02.JPG
    02.JPG
    115,5 KB · Visitas: 3.148
  • 03.JPG
    03.JPG
    98,1 KB · Visitas: 3.148
  • 04.JPG
    04.JPG
    457,6 KB · Visitas: 3.148
  • 05.JPG
    05.JPG
    496 KB · Visitas: 3.148
  • 06.JPG
    06.JPG
    365,8 KB · Visitas: 3.148
Estimado Jose,
Muy agradecido me ha quedado claro todo el proceso, pero me volvieron a surgir 3 preguntas, espero puedas aclararmelas.
1ro La Peana esta formado por cuatro lados en madera torneadas y en el medio por una plancha de aglomerado, o es todo de madera masiza y encima se coloca el aglomerado ?
2do Agradeceria me pueda mostrar una imagen de como va encalado el modelo al taco de madera para su posterior entornillado.
3ro La Peana va mejor Barnizada, con Laca o Cera, que me recomendaria.

Gracias por todo maestro, estoy aprendiendo "Harto" como decimos en Perú jaja, un abrazo, cuidese.

Me encantan sobretodo los acabados
cuanta informacion en tan poco espacio
y sigo alucinando con tus herramientas
saludos

MAESTRO: Ver sus trabajos es como ver a Plàcido Domingo cantar, ¡Hay tanta maestrìa, que todo se ve fàcil!
Como decimos acà en Mèxico: Cuando crezca quiero ser como usted.

Gracias por enseñarnos tanto.

Buen día Maestro,
Ya empece con mi Peana y de verdad que no me va mal, pero volviendo a ver las imagenes, me pregunto como hizo para el acabado, es decir lo barnizo, laqueo o solo le hecho Cera de esas que se usan para el piso de parquet, ya que noto muy natural el color la madera ni muy brillosa ni muy opaca, Gracias por todo.

Las peanas las barnizo siempre con barniz incoloro satinado, tres o cuatro manos y dando lija muy fina entre capa y capa, la ultima mano la doy con barniz muy diluido y en vez de darla con pincel la doy con un paño, de esta forma no quedan las marcas del pincel.
Saludos cordiales
Jose Rodriguez

Amigo José, dicen que lo bueno siempre se copia y yo pienso copiar tus peanas. Otra cosa es conseguir los mismos resultados, pero intentaré aproximarme.

Saludos maestro

Gracias Maestro,
Pero el Barniz lo diluye con agua o con algun disolvete especial ?, Gracias por todo.

Jhonny Raul dijo:
Gracias Maestro,
Pero el Barniz lo diluye con agua o con algun disolvete especial ?, Gracias por todo.

El barniz es sintético y el disolvente esencia de trementina también llamado aguarrás.
Saludos
Jose Rodriguez

Atrás