Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

Hola Victor, seguramente consigas tu objetivo con los cartabones, que entiendo son rectángulos. ES el método que use en la segunda Descubierta, en la que hacían la función de cubierta de batería.Tiene como inconveniente añadido que no puedes reforzar el casco por el interior, pero tú llevas muchas cuadernas.
Para un casco como el tuyo he usado con buen resultado el macizado del casco entre cuadernas con madera de balsa de samba de5 a 10 mm. y tiene el mismo trabajo que el anterior con la ventaja de que el casco queda de primera y es más fácil el forrado.100_0007.jpg100_0115.jpg100_0028.jpg100_0042.jpg

Hola Leopoldo

Es muy interesante el método que propones en tu última comunicación y lo tendré en cuanta para futuros proyectos. En este sentido he de decirte que he utilizado uno muy parecido, la diferencia con él consiste en haber utilizado yeso (¡¡ERROR, CRASO ERROR!!) en vez de balsa, del que adjunto la fotografía “Y”. Excuso decir que aquella “innovación”, además de una guarrería, fue un fracaso total.

He utilizado otros métodos un poco más… – no sé cómo decirlo bien – navales tal vez, uno de los cuales muestro en la imagen “LA” que, básicamente, consiste en dos refuerzos longitudinales con la forma de dos líneas de agua que encajan en todas las cuadernas. Pero desde ese proyecto ya han pasado casi 25 años (perdona la mala calidad de la imagen “VE”) y la edad me ha acomodado, por lo que esta vez no he seguido el método.

Por cierto, el forrado de ese modelo me parece excelente.

Saludos Leopoldo
V. Amo

Con todas las piezas diseñadas hasta ahora, ya es posible explicar el proceso de montaje del modelo y, al mismo tiempo, definir la estructura fundamental de su casco, para ello me referiré a las imágenes 20, 21 y 22, en las que, para no complicar el dibujo, no están representados los cartabones ni sus soportes. En la primera son visibles las piezas nominadas, antes del ensamblado entre sí, de modo que la parte “C” de la imagen 21 representa el montaje de las piezas de “A” más las de “B”.

Las piezas “D” de la imagen 21, pueden unirse a las “C” como una sola pieza o una por una, a criterio del modelista que, en cualquier caso, darán lugar a la “E” de la imagen 22, que también incluye la tapa de regala.

En el dibujo “F” de la imagen 22 están incluidos el soporte del forro de cubierta - que oculta el canto alto de las cuadernas -, el trancanil y los alavantes. El trancanil se instalará después del soporte del forro de cubierta, y los alavantes – que, a primera vista, solo parecen elementos decorativos - tienen en este modelo la función de soporte del forro de la amurada en proa, y su plano de situación se muestra en la imagen 22 a (lo trazado en rojo del extremo de proa) y, como puede apreciarse, también se diseña a partir de los datos que facilita el plano de formas, resultado de lo cual es el plano mostrado en la imagen 22b.

Saludos,
V. Amo

Buenas tardes a todo este maremagnum de ideas razonadas.

Comentando lo de la caida de los palos hacia popa y la "propina", ya la tiene en cuanto el buque esté a flote en la linea de agua o linea de flotación pues, en dicha situación, se le habrá añadido el ángulo entre estar paralelo a la quilla y estar paralelo a la linea de agua.

Algunos importantes grados de angulación que puede que al final si colocamos el modelo en aguas iguales, a nivel de linea de agua, los palos se verán verdaderamente inclinados hacia popa.

Un saludo

victor amo dijo:
Hola de nuevo.

Si se me permite el comentario, si tenemos la caja de cuadernas tal y como se ve en este dibujo CAD y hemos comentado que la quilla es la linea recta sobre la que se asienta el buque, no veo claro porqué en la parte de la derecha de la caja de cuadernas, que nos indica la mitad de las eslora de maestra hasta proa, la quilla es mas larga que en la parte de la izquierda de la caja de cuadernas.

No sé si me he explicado correctamente, una quilla apoyada horizontalmente en una superficie horizontal, valga la redundancia, se dibujaría con una altura similar en proa y en popa mientras que si el buque estuviera dibujado con las lineas de agua en sentido horizontal, paralelas al suelo o base, la quilla en la parte de proa estaría dibujada mas alta en proa que en popa y en este dibujo de caja de cuadernas aprecio que incluso la quilla en proa está mas baja que que en popa.

En fin el dibujo parece que tiene algo diferente a la idea que tengo de esa quilla.

Saludo

Hola josu1

Antes de nada, te diré que tienes todo el derecho del mundo a hacer los comentarios que creas conveniente, pues creo que eso es, ni más ni menos, la quintaesencia de un foro.

Con respecto a la inclinación de los palos, tienes razón, pues al ángulo que forman con la cubierta se le suma el provocado por el giro de todo el barco (el real, claro) al ponerse a flote.

Si no he entendido mal tu pregunta, debo decirte que la quilla de mi “Dos Amigos” tiene una sección transversal diferente a lo largo de su longitud, su anchura es la misma pero no su altura, que aumenta progresivamente desde su extremo de popa hasta el de su proa, por lo que en su caja de cuadernas mostrada en la imagen “CC” indica para su extremo de popa (el representado) una altura desde la línea de alefriz de 5.63 mm, y para su extremo de proa 7.47 mm (también el representado) - no le hagas caso a las centésimas, es propio de la precisión con que se configure el programa CAD -, sin embargo su anchura es constante de 5 mm. Con seguridad, no podría decirte porqué razón el proyectista del barco hizo así la quilla, pues a mí también me extrañó, seguramente obedeció a razones de construcción o varada del barco.

Un saludo,
V. Amo

Hola Leopoldo

Los alavantes son guía-estachas generalmente provistos de rodillos giratorios verticales, en número de uno, dos o tres, situados en cubierta castillo a babor y estribor, que se denominan alavantes de proa. También pueden ir en la toldilla, por lo que se llaman alavantes de popa.

Obviamente esa pieza del “Dos Amigos” no responde exactamente a la definición anterior por carecer de los rodillos giratorios verticales, pero salvando esa carencia a causa de la evolución tecnológica, cumple con todas las demás funciones.

Saludos,
V. Amo

Buenas tardes.
Si asi es como está construido no hay mucho más que decir, y que debido a la escala del alzado no he podido apreciar esa diferencia.
Por lo tanto el resto es correcto y me diculpo por haber cometido dicho error, pero ha sido simplemente por la imposibilidad de la detección de dicha diferencia por la escala del dibujo.

Un saludo

Atrás