Leopoldo:
Te doy las gracias por tu información sobre el uso de cola blanca en uniones de contrachapado de abedul finlandés (por lo que dices en tu comunicación, deduzco que también se conoce con el nombre de contrachapado de aviación), pues siempre he utilizado esta cola en la construcción de mis modelos, bien es cierto que nunca, hasta ahora, he utilizado este tipo de contrachapado. Así pues, tomo nota.
Si no he entendido mal tu comentario sobre el canteado de los barraganetes, en su diseño, creo haber tenido en cuenta tu observación, como muestra el plano de las dos cuadernas (una de Pp. y otra de Pr.) de la imagen “Ba”.
La fotografía “Pc” es una vista parcial (amurada y cubierta) de un modelo RC de pesquero tradicional del Cantábrico que construí con un sistema de barraganetes igual al de este “Dos Amigos”; todo él está hecho con contrachapado comercial vulgar y, milagrosamente, no se me rompió ninguno de ellos, de modo que, cuando le toque el turno al schooner, espero tener la misma suerte. ¡Ah! se me olvidaba, la fotografía delata unas cualidades como modelista, manifiestamente mejorables.
Con respecto a los barraganetes del “Dos Amigos” de Ferrar solo sé que empezó como yo, pero luego los eliminó, desconozco la solución que le dará, aunque siendo un modelista de su categoría seguro que será la mejor.
Saludos
V. Amo