Comenzamos fijando los términos
Según la RAE
maqueta
Del it. macchietta.
1. f. Modelo a escala reducida de una construcción.
modelo
Del it. modello.
1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
3. m.
Representación en pequeño de alguna cosa.
Así pues nos valen las dos palabras, aunque "maqueta" incluye a "modelo"
Sin embargo, la 3ª acepción de "modelo", sugiere cosas interesantes.
Es una "representación", no una "reproducción", así que si hacemos "maquetas", tanto da como si son reproducciones o representaciones.
La reproducción, es donde se puede aplicar el término
Modelismo Técnico
La representación se aplicaría pues al
Modelismo Artístico
Mi opinión (y espero que nadie se moleste) es que lo más interesante en modelismo naval, es la
reproducción/representada.
O sea, Modelismo Artístico, pero con detalles Técnicos.
La maqueta de barco que ha puesto Cayetano y el ornamento de popa que pone Leopoldo, sirven para explicar el asunto.
En el de Leopoldo, hay ARTE (que no existe en Frolich), pero no representación; es
Técnico/artístico (otro "palabro")
En el de Cayetano, hay mucha más REPRESENTACION, que otra cosa y en él se puede ver ARTE... o no.
Sabido es que el ARTE gusta más o menos, según el espíritu y estado de ánimo del que lo contempla.
A mí particularmente, el barco de Cayetano no acaba de llenarme, ya que hay un alarde técnico (las velas) con un resultado estético discutible y no lo digo por la textura, sino por el color y apariencia (esos cículos concéntricos de la madera en el primer foque, se dejan vistos sin duda para "epatar").
Y además, existe una clara distorsión estética entre el tratamiento de las velas y el resto de la maqueta (casco y mar)
Hay maquetas navales de una perfección técnica tal, que dejan boquiabierto al espectador.
A mí particularmente, me resultan "excesivas".
Prefiero aquellas, que lidian la faena con los pases justos y con la habilidad del "artista",, de hacer un conjunto armonioso, estético y bello, que no necesariamente han de ser
perfectos..
En primer lugar, pongo un hilo, a mi juicio extraordinario, sobre la ejecución de una maqueta, que reúne todas las caraterísticas de "Modelismo/Técnico/ Artístico".
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=44&t=13677
Para mí, la ejecución de esta maqueta, (sin acabar aún) entra dentro de la categoría de Modelisno Técnico/Artístico.
El que conozca el hilo, sabrá de lo que escribo.
La técnica es abrumadora; ejecución de planos a mano investigación por medio de los textos de Malaespina y sobre todo el esfuerzo desplegado (nunca mejor dicho) en la representación de las velas del navío y lo sobrio de la marinería, hecha a mano "a navajilla" .
Además de eso, hay detalles extraordinariamente interesantes, como esa representación del navío navegando en un mar, donde se ha calculado la longitud y altura de las olas en función de la fuerza del viento.
Cuando ví la maqueta en sus inicios, no me pareció nada extraordinario, e incluso señalé al autor algunos fallos y otros me los callé.
El resultado, sin estar acabada, es de lo mejor que he visto.
Un ejemplo de modelismo Técnico/Artístico muy conspicuo (Con los detalles, que la escala tan reducida permite) es lo que hace este señor
https://barcosbaron.wordpress.com/.
Esta maqueta, es también un buen ejemplo de Modelismo Artístico, que en su día, me dejó muy buen sabor de boca
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=44&t=3608
Según lo veo yo, hay un Modelismo Técnico casi hiperrealista, pero algo "frío" y otro Artístico no tan perfecto pero más "caliente" y que sacude el alma.
He puesto sólo tres ejemplos de los que considero más representativos del llamado "Modelismo Técnico Artístico, hay muchos modelistas de un nivel muy alto en el foro que también merecen mi aprecio y sobre todo , de los que aprendo contínuamente.
Pero el ARTE no se aprende, se tiene o no se tiene.
Un saludo