Modelismo naval ¿técnico o artístico? ¿Con cuál te identificas más?

Vaya, no sé que he hecho que he perdido el mensaje que estaba poniendo. Repito pues.

Para ilustrar un poco mi opinión respecto a la materia del título "técnica vs arte" os pongo la foto de un modelo que a mí me tiene enamorado.
Lo realizó un capitán mercante hace 100 años más o menos y en él refleja su profundo conocimiento de la navegación a vela.
Es admirable la sensación de movimiento y la perfecta disposición del aparejo tomando el viento por la aleta, así como la consecuente escora a estribor. Por si no se ve bien, os hago notar que las velas son de madera.
Tiene rotos algunos cabos del aparejo y algún otro pequeño desperfecto, fruto de sus muchos años y de unas manos pecadoras que lo sacaron de su vitrina original para ponerlo en una mayor colectiva. :?

A pesar de todo, es una combinación de técnica y arte que, en mi humilde opinión, resulta impactante.
Lo considero un modelo bellísimo para mi gusto. Y la técnica del velamen y aparejos me parece ejemplar.

P8180010 aligerado de peso  D.JPG

Llegados aquí, conviene aclarar que los actuales sistemas por ordenador de diseño naval son de una potencia fenomenal que conozco por referencia, de modo que solo mencionaré los métodos de diseño que uso, probablemente ya anticuados. Dicho esto, creo llegado el momento de proceder a un proceso conocido con el nombre de «corrección de líneas» que requiere cierta dosis de paciencia, para cuya explicación haré referencia a la imagen 9 que representa el plano de formas anterior con sus cuadernas diferentemente coloreadas, una cuaderna adicional, y más líneas de agua de distintas coloraciones. La caja de cuadernas incluye ahora las líneas de agua, así como la cubierta al costado y al centro (puede que la imagen no facilite su diferenciación), tanto sobre ella como en el alzado. Hechas estas aclaraciones, seguiré con el tema de corrección de líneas, para lo que he elegido el punto A (tomado como ejemplo) de la superficie del casco del barco en el que se cortan la cuaderna azul oscuro (nº 16) y la línea de flotación, también en color azul oscuro. Este punto dista del plano de crujía el segmento AC, y de la línea base el segmento AB. Si este punto está correctamente posicionado en el plano se tiene que cumplir AB = DE, y AC = FG, si ello no es así es necesario mover en ese punto la línea de cuaderna, la línea de agua o ambas hasta conseguirlo. Lo dicho para el punto A es aplicable a todos los puntos del casco, por lo que deberá comprobarse la igualdad de distancias para todos los puntos donde haya un cruce de cuadernas con líneas de agua, con longitudinales y de éstas dos últimas entre sí; es tedioso el proceso, pero una vez logrado el objetivo produce unos resultados verdaderamente valiosos, pues, en modelismo, la causa de muchos emplastes, dobles forros y severos lijados es un plano de formas del modelo en cuestión deficientemente trazado, a los que debe añadirse que, en general, las líneas de cuaderna, de agua, de cubierta, longitudinales y de regala, no deben «tener cambios bruscos de perfil».

Explicaré el significado de «cambios bruscos de perfil», para lo cual me valdré del ejemplo de la imagen 10, cuyo trazado “A” representa la línea de agua inferior (la roja) de la imagen 9; esta línea esta modificada en el trazado “B”, en la que está el cambio señalado con la flecha. Este tipo de cambio es muy raro encontrarlo en el casco de esta o cualquier otra embarcación, por lo que deberá evitarse, de modo que, en general, la línea “A” es correcta y la “B” incorrecta.

Así pues, tras dejar igualadas las distancias de todos los puntos del casco de nuestro “Dos Amigos”, en alzado, planta y perfil (o caja de cuadernas), damos por concluido su plano de formas, a falta de algún detalle con escasa relevancia sobre la forma del casco. Seguiremos el proceso de diseño escalando este plano a 1/50 - o a cualquier otra escala que prefiera el modelista -, obviamente el aspecto del plano de formas resultante es idéntico al de la imagen 9, solo que 50 veces más pequeño, y de él obtendremos todas las piezas que sean necesarias para la construcción del casco, para definir la ubicación de los mástiles, para posicionar y diseñar las mesas de guarnición o para cualquier otro elemento relacionado con el casco.

Hasta aquí solo he hablado de simples líneas generadas en una pantalla de ordenador, pero en la realidad estas líneas deben ser soportadas por elementos materiales, tales como contrachapados, láminas o listones de madera; en consecuencia, antes de continuar el diseño, conviene decidir los espesores de ciertas piezas del modelo, y lo normal para ello es hacerlo sobre el plano de la cuaderna maestra según muestra la imagen 10 a. Naturalmente, lo correcto sería diseñar todos los elementos de esta cuaderna a escala 1/50 (como el resto del modelo), pero desconozco cuales fueron sus escantillones reales, de modo que, los he estimado y escalado, pero algunos serían tan “papel de fumar” que decidí dimensionarlos a unas medidas más adaptadas a mis discretas cualidades como modelista.

Hola , a mí también se me ha borrado el mensaje al enviarlo, debe ser el cambio climático.
Cayetano, ese diorama es una maravilla, me gustaría ver una imagen de más calidad si la hubiera. Al principio se hace raro lo de las velas de madera pero como el efecto realista es muy grande se asume fácilmente
Pongo dos fotos sacadas del "Arte del modelismo naval" de Frölich a propósito de la técnica y el arte. El modelo de Frölich tiene una técnica excelente, pero cuando se compara con el modelo del Museo de París se ve dónde está el arte. Al menos esa es mi opinión.
Victor, lo que pones sobre dibujo es muy técnico y muy interesante pero sigo sin ver cuadernas perpendiculares a la flotación.
SaludosFrölich.jpgModelo del MMP.jpg

Leopoldofran dijo:
Cayetano, ese diorama es una maravilla, me gustaría ver una imagen de más calidad si la hubiera. Al principio se hace raro lo de las velas de madera pero como el efecto realista es muy grande se asume fácilmente
Pongo dos fotos sacadas del "Arte del modelismo naval" de Frölich a propósito de la técnica y el arte. El modelo de Frölich tiene una técnica

Naturalmente que tengo fotos mejores. De este y otro modelo parecido del mismo autor.
Envíame por MP tu e-mail y te las facilito.

En cuanto a Frölich, considero que es un modelista excelente, pero desde el punto de vista artístico no comparto sus gustos estéticos y desde luego no es un tallista de "talla", valga la redundancia, como muy bien se ve en el ejemplo que acabas de poner. Otra cosa distinta es que yo no sea capaz de hacer las cosas que hace él, pero eso es harina de otro costal.

Hola de nuevo Leopoldo

Ante tu reincidencia sobre las cuadernas perpendiculares a la flotación, no me cabe otra explicación que la de no haber entendido el alcance completo de tu mensaje del día 22, de modo que, trataré ahora de explicar este tema con relación, exclusivamente, al “Dos Amigos”.

En mi relato del día 21 Jun 2019, ya escribí que «Las líneas de color magenta son las cuadernas de trazado, que muchos modelistas – incluyéndome a mí – utilizamos también como cuadernas de construcción.». Este posicionamiento mío, no lo adopté a la ligera, pues para esto tomé un cierto tiempo de reflexión, dado que también a mí me pareció y me sigue pareciendo raro que muchos o todos los elementos verticales del “Dos Amigos” - tales como mamparos, abitón de bauprés, bomba de achique, líneas de posición de cuadernas, etc, - visibles en el plano de su corte longitudinal por crujía, de Howard I. Chapelle, estén trazados perpendiculares al canto superior de su quilla, como se aprecia en la imagen “CU”. Sería ideal poseer, de este barco, el plano de situación de sus cuadernas de construcción, pero solo dispongo de los ya citados; digo esto porque, lo que aquí relato es una opinión basada, exclusivamente, en lo que interpreto del mencionado plano.

Un cordial saludo,
V. Amo

Hola Víctor,gracias por la aclaración. EStá claro que las cuadernas de construcción iban perpendiculares a la quilla y por tanto inclinadas respecto a la vertical. lo que implicaría a su vez que la quilla durante la construcción estuviera en una grada horizontal para poder aplomar.
He estado mirando planos y parece que hay las dos versiones, cuadernas perpendiculares a la quilla y perpendiculares a la flotación.
Saludosgoleta cliper.jpg

Comenzamos fijando los términos
Según la RAE
maqueta

Del it. macchietta.

1. f. Modelo a escala reducida de una construcción.

modelo

Del it. modello.

1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

Así pues nos valen las dos palabras, aunque "maqueta" incluye a "modelo"
Sin embargo, la 3ª acepción de "modelo", sugiere cosas interesantes.
Es una "representación", no una "reproducción", así que si hacemos "maquetas", tanto da como si son reproducciones o representaciones.
La reproducción, es donde se puede aplicar el término Modelismo Técnico

La representación se aplicaría pues al Modelismo Artístico

Mi opinión (y espero que nadie se moleste) es que lo más interesante en modelismo naval, es la reproducción/representada. :D
O sea, Modelismo Artístico, pero con detalles Técnicos.
La maqueta de barco que ha puesto Cayetano y el ornamento de popa que pone Leopoldo, sirven para explicar el asunto.
En el de Leopoldo, hay ARTE (que no existe en Frolich), pero no representación; es Técnico/artístico (otro "palabro")
En el de Cayetano, hay mucha más REPRESENTACION, que otra cosa y en él se puede ver ARTE... o no.
Sabido es que el ARTE gusta más o menos, según el espíritu y estado de ánimo del que lo contempla.
A mí particularmente, el barco de Cayetano no acaba de llenarme, ya que hay un alarde técnico (las velas) con un resultado estético discutible y no lo digo por la textura, sino por el color y apariencia (esos cículos concéntricos de la madera en el primer foque, se dejan vistos sin duda para "epatar").
Y además, existe una clara distorsión estética entre el tratamiento de las velas y el resto de la maqueta (casco y mar)
Hay maquetas navales de una perfección técnica tal, que dejan boquiabierto al espectador.
A mí particularmente, me resultan "excesivas".
Prefiero aquellas, que lidian la faena con los pases justos y con la habilidad del "artista",, de hacer un conjunto armonioso, estético y bello, que no necesariamente han de ser perfectos..
En primer lugar, pongo un hilo, a mi juicio extraordinario, sobre la ejecución de una maqueta, que reúne todas las caraterísticas de "Modelismo/Técnico/ Artístico".
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=44&t=13677
Para mí, la ejecución de esta maqueta, (sin acabar aún) entra dentro de la categoría de Modelisno Técnico/Artístico.
El que conozca el hilo, sabrá de lo que escribo.
La técnica es abrumadora; ejecución de planos a mano investigación por medio de los textos de Malaespina y sobre todo el esfuerzo desplegado (nunca mejor dicho) en la representación de las velas del navío y lo sobrio de la marinería, hecha a mano "a navajilla" .
Además de eso, hay detalles extraordinariamente interesantes, como esa representación del navío navegando en un mar, donde se ha calculado la longitud y altura de las olas en función de la fuerza del viento.
Cuando ví la maqueta en sus inicios, no me pareció nada extraordinario, e incluso señalé al autor algunos fallos y otros me los callé.
El resultado, sin estar acabada, es de lo mejor que he visto.
Un ejemplo de modelismo Técnico/Artístico muy conspicuo (Con los detalles, que la escala tan reducida permite) es lo que hace este señor
https://barcosbaron.wordpress.com/.
Esta maqueta, es también un buen ejemplo de Modelismo Artístico, que en su día, me dejó muy buen sabor de boca
https://www.foromodelismonaval.com/viewtopic.php?f=44&t=3608
Según lo veo yo, hay un Modelismo Técnico casi hiperrealista, pero algo "frío" y otro Artístico no tan perfecto pero más "caliente" y que sacude el alma.
He puesto sólo tres ejemplos de los que considero más representativos del llamado "Modelismo Técnico Artístico, hay muchos modelistas de un nivel muy alto en el foro que también merecen mi aprecio y sobre todo , de los que aprendo contínuamente.
Pero el ARTE no se aprende, se tiene o no se tiene.
Un saludo

Apreciado Victor, me ha alegrado leer este post, que sin duda va a servir para muchos que queremos entender la construcción de barcos, desde el principio.
En cuanto a si modelismo artístico o técnico , en mi caso diré que ni soy ni artista ni técnico. Lo primero no lo seré nunca aunque me pese, y lo segundo estoy intentándolo, pero me cuesta memorizar tantas palabras que no había oido en mi vida... llevo bastante avanzada La Belle, y a medida que se avanza se aprende. De hecho, yo creo que practico el modelismo de entretenimiento, con la esperanza de subir de nivel al modelismo técnico de tercera regional.

Un cordial saludo y mi agradecimiento a todos los que participais y os esmeráis en enseñarnos.

Ángel

Leopoldo, ya sabes que cuanto mayores nos hacemos, retornamos a la infancia...adolescencia.
Ese Borinquen forrado "a lo teenager" no debe preocuparte; estoy seguro de que resultará una maqueta interesante.
Además, con el casco pintado, fibrado y resinado los "astifinos" de proa no tendrán importancia.
Ahora bien, en plan magisterio no deben enseñarse estas cosas.
Que luego te copian

Me permito poner otro ejemplo, en el que lo artístico, junto a una elaboración técnica correcta (es decir, sin fallos groseros) prima sobre todo lo demás.
Este barco fue imitado en la representación ¡¡dos veces!!!.
Es un modelo de kit de la desaparecida Artesanía Latina (SNIFFF), pero el toque del envejecido fue determinante en la inspiración de los que lo vieron por primera vez.
El PRIMERO
SANSON-TUG_4.jpg

El SEGUNDO
Sanson-Tug-Boat_5.jpg

El PENULTIMO (seguro que habrá más)
Yenikapi-Tug-Boat_6.jpg

Desde luego el primero, también se inspiró en otras maquetas vistas anteriormente

Hola Ángel
Antes de nada, agradezco tus palabras, y me parecerá fenomenal si lo que aquí relato puede ser útil.

Con relación a lo técnico o lo artístico del modelismo naval – interesante debate que nunca imagine que se produciría – quiero decir que, en lo que a mí concierne, su práctica es uno de mis mejores entretenimientos, no por su componente modelista, sino por su componente naval; no me imagino haciendo modelos de trenes o de aviones, sin que, con ello, pretenda quitarle méritos a ese tipo de modelismo. Como modelista me considero, poco más o menos, un 90 % (o más) técnico y un 10 % (o menos) artista; seguramente me hubiera gustado más un equitativo reparto del 50 %, pero es lo que tengo y doy gracias.

Sea como fuere, para mí, lo importante del modelismo naval técnico, artístico o ambos, es el entretenimiento, sazonado con esos ratitos en los que se piensa la manera de solucionar los problemas que cada modelo te va planteando a medida que evoluciona su construcción.
Hola Llaut Mallorquin

Los tres modelos de remolcador me parecen insuperables, ojalá tuviera yo cualidades para hacer algo así, pues, como se dice en Aragón, la pintura “se me apodera”. Con relación a ese velero de época, mejor admirar que decir.
Para ambos, un saludo,
V. Amo

Confeccionado el plano de la cuaderna maestra, conviene ahora hacer la lista de materiales del casco de nuestro “Dos Amigos”. Aviso que, en el momento de escribir estas líneas, aun no había conseguido el material necesario para el codaste, quilla, roda, tajamar y trancanil, de modo que es probable alguna modificación de esta lista, que muestra la imagen 10b.

Elementos de esa lista de materiales, tales como el cartabón bovedilla, espejo, bovedilla, superestructura, forro superestructura, forro espejo, bovedilla y alavantes, no figuran en el plano de la cuaderna maestra, pero he podido completarla porque, en el momento de hacerlo, ya tenía muy avanzado el diseño del casco, comenzado el día 14-1-2019.

Iniciaré ahora el diseño de la sobrequilla (en mí opinión, mal llamada falsa quilla por algunos modelistas), para lo que me referiré a la imagen 11, que es el alzado del plano de la imagen 9 sin las líneas de agua y las longitudinales; en ella está remarcado, en rojo suave, el contorno de dicha pieza para destacarla del resto del plano.

Atrás