Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

jrmartinez533 dijo:
Buenas tardes alguien podría ayudarme
siendo la primera vez que monto esta maqueta (san juan Nepomuceno) me interesa saber como se abren las troneras de cañones en el casco del barco no se si es con cuter....o sierra delgada..o con que material se perfora el casco....es mi gran duda de momento, porque ya se que me volverán a suceder algunas mas por supuesto, y ya me gustaría volverlas a comentar con ustedes
muchas gracias y un saludo

Hola jrmartinez

Voy adelantar Juan Jose

Te dejo esta foto para mejor entender el proceso :

1/ marcar con lapiz las troneras
2/ determinar el centro de cada una
3/ taladrar el centro ( bronca de 2mm)
4/ taladrar la periferia ( broca de 1mm ) mas a dentro
5/ Con un cutter abrir la tronera utilizando los huecos previamente perforados
6/ una vez abierta la tronera lijar con la ayuda de una lija o lima para terminar el trabajo
surp.141.jpg

espero que te sirve mas adelante

@+Dominique :wink:

Hola
Como este es tu primer barco, te diré que lo estás haciendo bastante bien; tienes buenas manos.
Pero caes en el error que muchos hemos cometido cuando empezábamos en esto del modelismo naval.
Y que no es otro, que fiarte del kit y de sus instrucciones.
Yo paso más tiempo pensando y documentándome sobre el modelo a realizar, que ejecutándolo materialmente.
Los kits españoles adolecen de falta de fidelidad a la realidad (últimamente AL hace verdaderas barbaridades, sobre todo porque sus kits se fabrican en Hong Kong).
Si te fijas en la foto, los tabllones de la cubierta tienen casi la misma anchura que ¡la de la puerta! (70 u 80 cm) cosa desmesurada y completamente irreal, ya que suelen tener entre 10 y 20 cm de anchura.
Los pomos de las puertas son demasiado gruesos, no están a escala.
Puedes fabricarte o diibujarte un muñeco a escala para llevar controlada la escala del barco sin cometer estos errores.
En resumen ; no te fíes del kit y documéntate y sobre todo, cuida la escala de los detalles.
Lo digo porque se te ve cuidadoso y muy mañoso y sobre todo para próximos proyectos.
Saludos y buen trabajo.
file.php

Llaut Mallorquin dijo:
Hola
Como este es tu primer barco, te diré que lo estás haciendo bastante bien; tienes buenas manos.
Pero caes en el error que muchos hemos cometido cuando empezábamos en esto del modelismo naval.
Y que no es otro, que fiarte del kit y de sus instrucciones.
Yo paso más tiempo pensando y documentándome sobre el modelo a realizar, que ejecutándolo materialmente.
Los kits españoles adolecen de falta de fidelidad a la realidad (últimamente AL hace verdaderas barbaridades, sobre todo porque sus kits se fabrican en Hong Kong).
Si te fijas en la foto, los tabllones de la cubierta tienen casi la misma anchura que ¡la de la puerta! (70 u 80 cm) cosa desmesurada y completamente irreal, ya que suelen tener entre 10 y 20 cm de anchura.
Los pomos de las puertas son demasiado gruesos, no están a escala.
Puedes fabricarte o diibujarte un muñeco a escala para llevar controlada la escala del barco sin cometer estos errores.
En resumen ; no te fíes del kit y documéntate y sobre todo, cuida la escala de los detalles.
Lo digo porque se te ve cuidadoso y muy mañoso y sobre todo para próximos proyectos.
Saludos y buen trabajo.

Para "Llaut Mallorquin"

- fue mencionado pagina 2 por si acaso !!!! - :wink:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=22&t=14503&start=10" onclick="window.open(this.href);return false;

banton dijo:
Hola Juan Jose

Agregando a lo de los compañeros salpeliculas y Miguel Angel hay ahora un nuevo documento elaborado por el autor Alexandro Yáñez lo mas completo sobre el modelo y sus errores basandose sobre el Nepomuceno del Museo de Madrid .
Es un PdF de 304 paginas te lo recomiendo asi que para todos aquellos quienes quieren montar este modelo : aqui esta

El documento no menciona un copyright pero por respeto al autor mencionarlo de extraer fotos o parte del dicho documento .
Alejandro Yáñez, El navío San Juan Nepomuceno
Courtoisie: forum MMA, information de Padesia.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/47335803/Nepomuceno_foro.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sirve asi que a los demas

Feliz dia

Que lo disfruta :wink:

Buenas tardes, Llaut.

En primer lugar, gracias por visitar mi pequeño espacio. Es alentador que te esten observando, y revisando el trabajo realizado.

En un principio adquirí el barco solo para distraccion, y en ningun momento pensé que siquiera tenía fallos reales de estructura. Simplemente me he dedicado a montarlo como si de un mecano se tratase, fiandome como bien dices de las instrucciones. Solo a partir de cierto punto, y con el barco bastante encauzado, me he percatado y documentado de como era en realidad.
No me planteo en deshacer lo andado, puesto que a parte de que requeriría todo el material de nuevo, no se si mentalmente estoy preparado para ello. En un principio lo voy a considerar como una maqueta, y no como un modelo de barco, porque si no me voy a crear demasiados creaderos de cabeza.
Si que lo he pensado, pero mentalmente me he mentido diciéndome a mi mismo que por aquel entonces los arboles eran muy grandes y que si que podría haber tablones generalizados de 50cm de ancho para estas construcciones.
Los pomos simplemente han sido un detalle gracioso que me he marcado. Son simples cabezas de alfiler, pero me parecía correcto que por lo menos tuviesen pomos. No es fácil construir cosas nuevas de cero a esta escala.

El muñequito si lo tengo. Se aprecia levemente en la foto 67 de la tercera pagina. Estoy fuera por motivos de trabajo. Cuando vuelva lo doy a conocer.

La verdad es que no se si me encuentro capacitado para todos los detalles que implicaría el montar un barco que representase como fue en realidad uno de ellos, tanto a nivel de escalas, medidas de fuerza y tensiones, ensamblado de maderas para mejorar su resistencia, etc. Ya me gustaría, pero creo que pondría a prueba a mi paciencia, por lo menos de momento.

Es mi primer barco, y pensaba que el último, pero no se, ya que esto engancha que es una barbaridad.

De todas formas, se agradecen todos los comentarios, tanto buenos como criticas, ya que estoy siempre aprendiendo.

Y a ver si las pequeñas modificaciones que tengo pensadas (que cada vez me dan mas vueltas), las realizo con mayor precisión, lo unico que como todo... es todavía mas tiempo dedicado.

Para jrmartinez533.

Tal y como indica el maes Banton, creo que puede ser una de las mejores formas de hacer las troneras. Eso si, que el pulso no te falle con el bisturí, que se pueden hacer grandes destrozos al querer hacer los huecos mas rapido de lo normal e insuflarle demasiada fuerza a la mano...

De todos modos, haz la prueba. A lo mejor con un mini-talado te va mejor... o con una sierra.. o con gubias. Ya todo depende de con que te encuentres mas agusto. Ten en cuenta que son orificios que no se van a poder rellenar. Si puedes, haz el agujero mas pequeño, y si te gusta como queda y no te ha costado mucho, agrandalo hasta lo que veas necesario (o desplazalo a la derecha, giralo, etc. segun lo veas mejor).
De este modo te evitas hacerlo directamente y que luego no te guste el resultado.

Espero yo también haberte ayudado un poco..

Un saludo.
Juan José

Buenas noches a todos.

Llevo mucho tiempo sin poner nada, pero es que ni siquiera he estado por mi domicilio para poder continuar como habitualmente. Mi ultimo mensaje fue por móvil :wink: .

Bueno, a continuación el trabajo realizado las últimas semanas. Por lo visto si esto no queda bien, se nota mucho, por lo que me he esmerado al máximo posible en esta mi primera maqueta.
Pues eso... a curvar maderas.

Archivos adjuntos

• Nepo 0152.JPG
    Nepo 0152.JPG
    494,8 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0153.JPG
    Nepo 0153.JPG
    489,1 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0154.JPG
    Nepo 0154.JPG
    434,4 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0155.JPG
    Nepo 0155.JPG
    422,1 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0156.JPG
    Nepo 0156.JPG
    494,2 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0157.jpg
    Nepo 0157.jpg
    428,1 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0158.jpg
    Nepo 0158.jpg
    484,6 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0159.jpg
    Nepo 0159.jpg
    441,3 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0160.JPG
    Nepo 0160.JPG
    465,8 KB · Visitas: 8.557
  • Nepo 0161.jpg
    Nepo 0161.jpg
    429,9 KB · Visitas: 8.557
Y mas tracas...

Archivos adjuntos

• Nepo 0162.JPG
    Nepo 0162.JPG
    497,6 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0163.JPG
    Nepo 0163.JPG
    471,7 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0164.JPG
    Nepo 0164.JPG
    401,2 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0166.JPG
    Nepo 0166.JPG
    477,1 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0167.JPG
    Nepo 0167.JPG
    454,3 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0169.jpg
    Nepo 0169.jpg
    407,1 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0170.jpg
    Nepo 0170.jpg
    429 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0171.jpg
    Nepo 0171.jpg
    458,9 KB · Visitas: 8.556
  • Nepo 0172.jpg
    Nepo 0172.jpg
    442,3 KB · Visitas: 8.556
Unas cuantas mas y terminado...

Archivos adjuntos

• Nepo 0173.jpg
    Nepo 0173.jpg
    451,4 KB · Visitas: 8.554
  • Nepo 0174.jpg
    Nepo 0174.jpg
    462,4 KB · Visitas: 8.554
  • Nepo 0175.jpg
    Nepo 0175.jpg
    387,8 KB · Visitas: 8.554
  • Nepo 0176.jpg
    Nepo 0176.jpg
    432,9 KB · Visitas: 8.554
  • Nepo 0177.jpg
    Nepo 0177.jpg
    401,4 KB · Visitas: 8.554
  • Nepo 0178.jpg
    Nepo 0178.jpg
    467,3 KB · Visitas: 8.554
Y terminamos con las tracas afiladas del medio del casco según el manual.

Archivos adjuntos

• Nepo 0181.jpg
    Nepo 0181.jpg
    401,9 KB · Visitas: 8.553
  • Nepo 0182.jpg
    Nepo 0182.jpg
    391,3 KB · Visitas: 8.553
  • Nepo 0183.jpg
    Nepo 0183.jpg
    456,5 KB · Visitas: 8.553
  • Nepo 0184.jpg
    Nepo 0184.jpg
    479,2 KB · Visitas: 8.553
  • Nepo 0185.jpg
    Nepo 0185.jpg
    428,6 KB · Visitas: 8.553
  • Nepo 0186.jpg
    Nepo 0186.jpg
    482,5 KB · Visitas: 8.553
La traca final entre las amuradasNepo 0187.JPG
El segundo forrado con mukali de 0,6mmNepo 0190.JPGNepo 0191.JPGNepo 0192.JPG
Y ahora lo que mas me ha entretenido. He visto que todo el armazón de la roda, codaste y quilla son de contrachapado de 4mm, en vez de manzonia de 7 mm. Tambien he visto que por aqui en los foros que desde hace unos años viene así, no está corregido en el manual, y hubieron de hacer un sándwich de contrachapado mas las tracas de 1,5mm de manzonia sobrantes del barco.
Me parecía demasiado anti-estétitco, por lo que que adquirido una plancha de madera de 8mm y me he puesto a realizar dichas partes. Me ha costado bastante, puesto que no tengo casi herramientas (cortado a base de segueta, acabados con bisturí, y rematado con lija). Aquí lo tenéis.
Marcado y cortadoNepo 0193.JPGNepo 0195.JPGNepo 0197.JPGNepo 0198.JPG
Mirar como me he dejado las manos en este proyecto.Nepo 0199.jpg
Y como quedan al final. También voy a hacer el timón...Nepo 0200.jpg

Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.
Juan José

Muchas gracias Llaut por tus comentarios.

En este foro he aprendido mucho, y si que he revisado que con el afilado de tracas quedan todas homogéneas, lo mas parecido a la construcción real de dichos barcos.
Estuve intentando hacer los cálculos, pero después de varias horas, no conseguía enterarme. No pude con los quebraderos de cabeza, me cabreé y los deseché. finalmente he seguido el "inacertado" manual que, pese a sus fallos, por lo menos me permiten la construcción sin machacarme demasiado.

De todos modos, claro tengo que no estoy siguiendo las pautas de las maravillosas construcciones que veo en este foro, pero aun así me hace ilusión que mi primer barco por lo menos se parezca a un barco, y no a una caja de fruta del supermercado.

Muy interesante lo de la sierra de marquetería. Si encuentro un hueco en la habitación para alguna herramienta eléctrica lo tendré muy en cuenta. A parte, no se ve muy grande.
Lo de las manos es por la sujeción de la pieza cuando la rebajo con el bisturí. A ver si me hago también con una pequeña mordaza para estos casos.

Muchas gracias por visitarme y por alentarme.

Atentamente
Juan José

Hola.
La caladora de motor que te indica LLaut tiene la ventaja de ser muy barata, no sé si será económica.
Yo tengo una Hegner de 500 € que no recomendaría a nadie, y solo la uso para gruesos de 20 mm. o más en boj o en ébano, donde además se requiere un corte a escuadra perfecto.
Lo demás lo hago con una segueta, vale una Wuto corriente, pero si quieres darte el gusto la que pongo en la foto está muy bien, pero cobran por ella 130€.
Doy por sentado que colocas la sierra con los dientes hacia abajo y que sujetas la pieza preferiblemente en un tornillo de banco o si la pieza es tipo una cuaderna de contrachapado de 5 mm. en la astillera.
Por hacer una prueba he cortado un listón de ébano de 15x20 mm. en medio minuto y sin esfuerzo, he usado un pelo nº 9 de Hegner, con 15 dientes por pulgada. El número de dientes debe ser tal que entren al menos 3 en el espesor de la pieza, los pelos más finos del número "0" tienen 30 dientes por pulgada, valen por tanto hasta 2mm. de espesor. También hay pelos para metales, de joyero, que cortan lo que sea.
Las piezas que has hecho no parece que haya que tocarlas con bisturí, en todo caso con lima y deben estar firmemente sujetas.
Cuando una pieza no puede sujetarse en el tornillo, la encolas con cyano a un trozo de madera fuerte, en la foto un trozo de tablilla de parqué en roble.
Cuando está acabada sujetas en el tornillo de banco y le arreas un bonito martillazo, interponiendo un trozo de contrachapado en el sitio del golpe si lo consideras conveniente. Se suelta muy bien.
El tornillo de banco es una de las pocas piezas indispensables, la morseta de mano no .
El otro día escribía Amalio (gran modelista donde los haya) que la segueta era su herramienta de uso más frecuente.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_4594COMP.jpg
    IMG_4594COMP.jpg
    218,8 KB · Visitas: 8.625
  • IMG_4596COMP.jpg
    IMG_4596COMP.jpg
    159,8 KB · Visitas: 8.625
  • IMG_4597COMP.jpg
    IMG_4597COMP.jpg
    135,1 KB · Visitas: 8.625
  • MORSETA DE MANO.jpg
    MORSETA DE MANO.jpg
    105,1 KB · Visitas: 8.625
Hola nitropc1976
No pasa nada, por lo menos lo has forrado.
Pero te recomiendo que PINTES LA OBRA VIVA
Ya sé que a pesar de hacer un forrado COMPLETAMENTE irreal, (como el tuyo) mucha gente lo barniza para que "se vea la madera" .
Lo que se ve en cambio, es la impericia o falta de experiencia del modelista.
Además los barcos reales siempre iban pintados, por lo menos en la obra viva y así matas dos pájaros de un tiro; disimulas el forrado con un buen lijado y pintado y de paso haces un modelo más fiel a la realidad.
En el subforo "Técnicas de modelismmo naval 1 casco" tienes multitud de post sobre el forrado.
Como ejemplo te pongo este
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13101
Haz caso a Leopoldo en todo lo que dice, que sabe un huevo y la yema del otro
Saludos

El barco es tuyo y por lo tanto puedes hacerlo como gustes.
Yo desde luego, no te diré nada más que te pueda desanimar
Saludos y buena singladura

salpeliculas dijo:
Juan Jose has hecho un gran trabajo con el forrado, la decisión de pintarlo es tuya, queda mejor pero es lo que has dicho no se ve el trabajo, si alguna vez lo pinto (me refiero a la obra viva) le daría una buena capa de tapa-poros para que no se vieran las juntas de las tracas.
Lo dicho gran trabajo.
Forrarlo de otra forma mas real, es prácticamente imposible en un kit, ya que las cuadernas están muy separadas y no se fijarían bien las tracas, "es una apreciación mía después de ver el enlace". eso es mas para los barcos a partir de planos con modelistas mas expert[/b]os.

:roll:

Hola Juan Jose

Excelente trabajo que llevas hasta el momento . :wink:

Cada quien hace su modelo como le guste ( rigor historico o no ) sin tener en cuenta una "imposicion" de criterios quien va en contra de su propia decision .

Respeto y educacion deben de prevalecer cual sea los criterios emitidos .

Sigue asi

Buenas tardes, Juan José

Y enhorabuena por tu trabajo y por tu valentía al escoger este modelo como primera maqueta. Espero que disfrutes intensamente de su construcción, que es de lo que se trata.

Por lo que veo en alguna foto, el modelo te venía con planos impresos ¿no? Es que creía que los modelos de Artesanía Latina habían bajado mucho la calidad y ya no traían ni siquiera los planos impresos. ¿Que tal el resto de calidades de maderas y piezas metálicas ¿son todas de fundición?

Por lo demás, aprovecha el privilegio de poder contar con la ayuda de Banton y de tantos artistas como hay por aquí. Me imagino que seguirás su hilo del Nepo, que es de lo mejorcito que hay en el foro.

Mucho ánimo con tu barquito

Atrás