Mi primer barco. SJ de Nepomuceno de AL

Buenas tardes.

Esta semana no ha sido muy lucrativa para el Nepo, pero que sepáis que sigo en ello.
Con 10-15 minutos al día tampoco da para mucho.

Más o menos terminé con la primera cubierta.

Ha aquí las fotos.

Un saludo.
Juan José Serrano

Archivos adjuntos

• Nepo 0048.jpg
    Nepo 0048.jpg
    457 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0049.jpg
    Nepo 0049.jpg
    462,9 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0050.jpg
    Nepo 0050.jpg
    471,1 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0051.jpg
    Nepo 0051.jpg
    384 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0054.jpg
    Nepo 0054.jpg
    474,5 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0055.jpg
    Nepo 0055.jpg
    459,1 KB · Visitas: 9.072
  • Nepo 0056.jpg
    Nepo 0056.jpg
    472,7 KB · Visitas: 9.072
Hola juan Jose

Comentario: Así es como queda la cubierta una vez lijada y untada con protector para la madera. Me resulta muy agradable a la vista, pero eso es porque son las maderas mas claras que he podido encontrar en el kit. Para el resto de cubiertas quedarán mas oscuras...

Cual reglas utilizaste para hacer la cubierta ¿

Las unicas reglas claras ( Mukali ) que hay en la caja del kit sirven para hacer el doble forro del casco !!!!
nº 60 - regla de 0,60 x 5 x 730

001.JPG

002.JPG

Espero que me equivoque a leer tu mensaje de lo contrario una pequeña advertencia : sepas que Artesania Latina no regala " extra " en materia de reglas de madera cual sea el kit a la venta !!!

Un saludo

@+Dominique :wink:

Buenas noches, Dominique.

Quisiera aclarar que he usado los listones mas claros de manzonia (color nogal) de 1,5x5 mm que he encontrado en el kit. Uno de los deberes que por fortuna he hecho, ha sido el de leerme las instrucciones y comprender de que iba (y donde estaba) el desglose de piezas del manual, donde vienen especificadas las cantidades, tamaños y tipos de piezas que componen cada uno de los pasos.

Siento haberle sobresaltado, y yo también le he pegado un susto al ver que me lo indicaba, pensando que lo estaba haciendo mal.

En un principio esta todo correcto, y he usado el material que debía (creo que es así, y espero no equivocarme).

Muchas gracias por su advertencia, que me hará seguir incluso de forma más minuciosa las instrucciones, ahora que me indica que los materiales son más bien justos.

Ahora mismo me siento como un alumno bajo la atenta mirada del maestro. Gracias, amigo.

Atentamente.
Juan José

nitropc1976 dijo:
Buenas noches, Dominique.

Quisiera aclarar que he usado los listones mas claros de manzonia (color nogal) de 1,5x5 mm que he encontrado en el kit. Uno de los deberes que por fortuna he hecho, ha sido el de leerme las instrucciones y comprender de que iba (y donde estaba) el desglose de piezas del manual, donde vienen especificadas las cantidades, tamaños y tipos de piezas que componen cada uno de los pasos.

Siento haberle sobresaltado, y yo también le he pegado un susto al ver que me lo indicaba, pensando que lo estaba haciendo mal.

En un principio esta todo correcto, y he usado el material que debía (creo que es así, y espero no equivocarme).

Muchas gracias por su advertencia, que me hará seguir incluso de forma más minuciosa las instrucciones, ahora que me indica que los materiales son más bien justos.

Ahora mismo me siento como un alumno bajo la atenta mirada del maestro. Gracias, amigo.

Atentamente.
Juan José

Hola Juan Jose

No hay daño que lamentar es lo mas importante . :wink:

Bueno lo de Maestro mi " ego " y yo te lo agradecemos pero no es para tanto :mrgreen:

Feliz semana

@+Dominique :wink:

Buenas noches.

Hasta aquí el avance de la semana. No ha dado para mucho por motivos de trabajo, pero por lo menos he podido hacer un poco cada día.

He visto el consejo del maestro Banton, y he decidido adquirir un par de listones de mukali y un liston del 1,5x8 para poder hacer mis pinitos en las modificaciones de la maqueta.
He tomado prestado parte del trabajo del Sr. Banton en el envejecido de las tablas. He aquí el resultado:

Archivos adjuntos

• Nepo 0056.jpg
    Nepo 0056.jpg
    493,4 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0057.jpg
    Nepo 0057.jpg
    406,8 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0058.jpg
    Nepo 0058.jpg
    450,2 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0059.jpg
    Nepo 0059.jpg
    416,7 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0061.jpg
    Nepo 0061.jpg
    400,8 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0062.jpg
    Nepo 0062.jpg
    447,2 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0064.jpg
    Nepo 0064.jpg
    415,4 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0065.jpg
    Nepo 0065.jpg
    474,8 KB · Visitas: 8.947
  • Nepo 0066.jpg
    Nepo 0066.jpg
    451,8 KB · Visitas: 8.947
nitropc1976 dijo:
Buenas noches.

He visto el consejo del maestro Banton, y he decidido adquirir un par de listones de mukali y un liston del 1,5x8 para poder hacer mis pinitos en las modificaciones de la maqueta.
He tomado prestado parte del trabajo del Sr. Banton en el envejecido de las tablas. He aquí el resultado:

Hola Juan Jose

Buena decision de comprar mas listones , el tintado y envejecimiento quedan muy bien hecho .

Puedes tomar prestado lo que quieres pero " ojo " soy muy duro cuanto a cobrar los interes !!! ... :mrgreen: :D :wink:

Feliz final de semana

Pura Vida
@+ Dominique :wink:

Buenas noches.

Esta semana he avanzado bastante, o por lo menos eso creo.
Estoy pensando en hacer algún cambio estético más. A ver que se me ocurre algo este fin de semana.

Muchas gracias a los que seguís el trabajo, para ver si dejo de cometer fallos.

Atentamente.
Juan José

Archivos adjuntos

• Nepo 0067.jpg
    Nepo 0067.jpg
    374 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0068.jpg
    Nepo 0068.jpg
    449,5 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0069.jpg
    Nepo 0069.jpg
    472,4 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0070.jpg
    Nepo 0070.jpg
    444,1 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0071.jpg
    Nepo 0071.jpg
    483,8 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0072.jpg
    Nepo 0072.jpg
    477,3 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0073.jpg
    Nepo 0073.jpg
    410,3 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0074.jpg
    Nepo 0074.jpg
    478,1 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0075.jpg
    Nepo 0075.jpg
    371 KB · Visitas: 8.658
  • Nepo 0076.jpg
    Nepo 0076.jpg
    489,7 KB · Visitas: 8.658
Buenos dias.

Levo unas tres semanas sin aparecer, pero sigo dándole al Nepo.
Lo siento, es mas bien por pereza, pero por fin he encontrado un hueco para subir las fotos.

Aquí van...

Nepo 0078.JPGNepo 0079.JPGNepo 0080.JPG

Ahora preparando las tablas 42 del mamparo de la cuaderna 15. Cojo las medidas y dispongo a pegarlas entre si. Una vez secas, he seguido los pasos del montaje del maestro Banton, pionero en es típo de modificación, y he procedido a forrarlas con con láminas de 0,6mm X 5mm de Mukali (compra aparte, no prevista en el kit).
Nepo 0081.jpgNepo 0082.jpg

En este punto, me he envalentonado.
He visto las modificaciones del foro en este campo, pero ninguna se asemejaba a las directrices del barco (según mi opinión, claro está).
Es decir, que todos ponen su voluntad y esfuerzo en ello, pero he pensado que lo mas normal es que las puertas tengan la estructura de las mismas que aparecen en la pieza metálica del ventanal del balcón de popa.
Nepo 0083.JPG

He aquí la mayoría de quebraderos de cabeza en esta ultimas semanas.Nepo 0084.JPG

Y esta es la pieza final, una vez insertados alfileres para la simulación de la rejilla del ventanal en la puerta.Nepo 0085.JPG

Y después de que estuve contento con el resultado final, me puse a hacer la ventana.
Nepo 0086.JPG

Y como quedan juntas.
Nepo 0087.JPGNepo 0088.JPG

Y ahora a hacerlas en serie...
Nepo 0089.JPGNepo 0090.JPG

Como quedan juntas, y a escala con 1€, me parece espectacular.
Nepo 0091.JPG

Aquí mi primer fallo. No pensaba en hacerlas, por lo que no reparé en cortar antes del forrado de Mukali.
Después de todo, tampoco fue para tanto. Un buen filo en el cutter y solucionado.Nepo 0092.jpg

Y como resultado final, una vez tratadas las puertas y ventanas con reparador de madera oscura. Las tablas de mukali con el efecto de envejecido introducido por el maestro Dominique Banton. Lijado y tratado con tapaporos (3 capas, y me evito de poner barniz).
Nepo 0093.jpg

El detalle de los pomos de las puertas son "cabezas" de alfiler".

Y muy bien, como dijo Salpeliculas en uno de sus foros, y que se metió en la cabeza...
"Ahora es cuando he pasado de montar un barco, a disfrutar del modelismo naval"

Un saludo a todos.
Juan José

Tengo que decir que no me quedé ahí.
Esto es lo que llevo hasta esta semana...

Como se iba a ver un poco sucio el que detrás de una ventana se viese un tablazón de madera, he procedido a realizar hendiduras en el marco del mamparo de la cuaderna 15, para que entre un poco de luz.Nepo 0094.jpgNepo 0095.jpg

Empiezo a preparar los mamparos 43 del alcazar, y los situo contra los cantos de las cuadernas 13 y 14.
En estas fotos se aprecia sensacion de profundidad a traves de las ventanas y puertas.Nepo 0096.JPGNepo 0097.JPG

Realizo un croquis de como quiero que cuadren las tablas de Mukali. Ahora vereis porquéNepo 0100.jpg

Y esto es por lo que lo hago. Realizo una especie de puzzle para que las tablas queden todas al mismo tamaño de ancho.Nepo 0098.JPGNepo 0099.JPG

Y un regalo final al barco.
Seguía viendo poca luz a traves de las ventanas (mirandolo con un carton sobre el resultado, se veía completamente oscura). he pintado los fondos de color verde pastel. Queda como un color de papel interior bastante potable, y le da mucha luz a las estancias.

Este es el resultado final despues de lo mismo... (reparador de madera, tintado y envejecido del Mukali, lijado y con 3 capas de tapaporos).Nepo 0101.JPG

Un saludo a todos.
Juan José

Muchas gracias, maestro Banton. Viniendo de usted es un gran elogio.

A continuación, lo que he podido terminar esta Semana Santa.

Este es el paso a paso que he realizado con las ventanas y puertas de los camarotes. Solo tengo las fotos del ultimo tablazón, porque con el entusiasmo hasta el último momento no me acordé.

Primero: corte del cuadradillo de la ventanaNepo 0102.JPG
Segundo: pegado de las tablas de Mukali para que de mayor contraste al oscuro del barco:Nepo 0103.JPG

Tercero: corte de las tablillas, un poco antes del borde, para que se queden justo pegadas a las ventanas/puertasNepo 0104.JPG

Cuarto: montaje y pegadoNepo 0105.JPGNepo 0106.JPG

Quinto:presionado de las tablas, porque el Mukali tiende a combarse por los bordes una vez pegado.
Los palos de helado que uso para presionar son con los que he realizado las puertas y ventanas. Buena inversion en el chino del barrio: 50 palos 0,90, y la mayoría son usables y calibrados a 1,5mm :mrgreen: Nepo 0107.JPG

Ahora, como siempre, lijado, tintado y envejecido, vuelta a lijar y untado de tapaporos.
Buena decisión ha sido la de la presentación en Mukali de la viga del techo. Ahora con los cortes para los baos de la toldilla quedan a nivelNepo 0108.JPGNepo 0109.JPG

Presentacion de las vigas o Baos de la toldillaNepo 0110.JPG

Y a continuación, lo que me ha dado tiempo hoy.

Me ha tocado trabajar, por lo que no ha sido mucho, pero si ha requerido mucha precisión.
Como he visto que en los bordes se veía mucho el hueco de la junta, y para no enguarrinarlo con pegamento (que en una primera idea loca pensé en hacerlo así), he decidido que ya que me había currado puertas y ventanas no lo iba a destrozar de esa manera.

Corté unas tablas sobrantes de manzonia que tenia guardados a 1mm. Resultado de tabla de 1x1,5mm.Nepo 0111.JPG

Y por supuesto, son para los rodapies de la entradas a las dependencias del alcazar.Nepo 0112.JPGNepo 0113.JPG

Y Por último, pegado de los Baos de la toldilla de popa. Quedan curvados, por lo que los tengo que clavar (no funciona solo el pegado).Nepo 0114.JPGNepo 0115.JPGNepo 0116.JPG

Y eso es todo por ahora. Si me dejan un poco tranquilo, la semana que viene un poco mas.

Un saludo.
Juan José

Gran trabajo con las puertas y ventanas, estos detalles que al final son casi inapreciables son los que le dan personalidad al navío. Porque si que se ven, si te fijas y dan una sensación de trabajo bien hecho. :shock: :D
Una apreciación, si volviese a hacer el Nepomuceno las tablas de manzonia de 7 mm de las bigas las sustituiría por "palitos de helado", ya que no se ven y después esas tablas son indispensables para otras funciones y son difíciles de sustituir.

Buenos días a todos.

Por problemas con el ordenador no he podido poner los avances que he estado realizando. Espero que este sea el arreglo definitivo.

Muchas gracias por tus comentarios, Salva.

He estado viendo el manual, y efectivamente para las tapas de regala, se usan las tracas de 2x7 de Manzonia. Espero tener las suficientes, puesto que dichas tracas son referentes en el manual también a los baos de la toldilla de popa.

A lo que vamos:

Colocación de las tablillas de la cubierta de la toldilla, de 162mm. Como siempre, empezando desde el centro (y asegurándome que ahora están "Exactamente" en el centro, que ya la cague con las tablas de la cubierta de la segunda batería).Nepo 0117.JPGNepo 0118.jpg
Ahora terminada, lijada, vuelta a lijar y tratada con reparador para madera.Nepo 0119.jpgNepo 0120.jpg
El reborde de la toldilla pone en el manual que se nivele con la parte superior de la toldilla. Eso he querido creer que es que se ponga a nivel y a continuación de esta. si es de otra manera, ya esta pegado hace mucho...Nepo 0121.JPG
Aquí se ve mas claro que está a nivel de la toldilla. También he colocado los trancaniles sobre los cantos de la toldilla, y sobre el reborde que acababa de colocar.Nepo 0122.JPGNepo 0123.JPG
Y realizo los cortes sobre las tablas (simulados), y unas oquedades para que cuando introduzca los clavos no partan la madera.Nepo 0124.JPGNepo 0125.JPG
Ahora me dice el ratón que me estoy quedando sin pilas. Voy a comprarlas, las cambio y sigo poniendo los avances de estas ultimas tres semanas, que han sido muchos... o por lo menos eso quiero creer.

Un saludo.
Juan José.

Continuamos para bingo

Ahora toca el turno de las brazolas del combés. No tenia claro si ponerlas en relieve sobre la cubierta de la tercera batería, o dejarla a nivel. Finalmente he optado por esto último. No las tengo igual que las brazolas de la escotilla de proa de la segunda batería, ya que las dejé 0,8 milimetros mas alta que esta. Espero no haber errado con esta decisión.Nepo 0127.JPG
Después he pegado la amurada frontal del castillo del castillo del proa. Los trancaniles del castillo de proa, apoyados en la amurada, van curvos y sin clavar, por lo que he realizado un castillo de pinzas para que aguante en curvo hasta que seca la cola blanca.Nepo 0128.JPG
Una vista general del conjuntoNepo 0129.jpg
Una de popa (me ha quedado bastante limpio esto)Nepo 0130.JPG
Una de proaNepo 0131.JPG
Y una de los camarotes del castillo. Me encanta como me ha quedado la modificación de añadirle puertas y ventanas.Nepo 0132.jpg

Después de esto, le tocaba el turno a las amuradas. Seguí el manual empezando con las del castillo de proa.
Y ahora siguiendo el hilo del maestro Banton del montaje de Nepomuceno (mi segundo manual, y fuente inagotable de ideas), realicé un forrado interior de las mismas (también con tintado para envejecido). Al verlas muy anchas las tiras, las recorté a la mitad (2,5mm). Ahora si me gustan.Nepo 0133.JPG
Y pegado a ambos lados de la cubierta superior del castillo de proa.Nepo 0134.JPGNepo 0135.jpg
Lo mismo para las amuradas del castillo de popa. Aquí hay que currarselo mas para que queden bien, porque hay que seguir la silueta del mismo.Nepo 0136.JPG
Y pegadoNepo 0137.jpg
Una vista general de todo montado.Nepo 0138.jpgNepo 0139.jpg
Y por fin me decido. Hay que empezar el forrado del casco...

...Y ahora.. por que no cuadra... mierda... ¿por que no me he leído las instrucciones?...

Bueno. Como habeis comprobado, aqui tuve un problema. Al colocar la primera traca, no coincidía con los bajos de las amuradas de proa y popa... total: Despegar y volver a pegar en su optima posición (Y LEYENDO EL MANUAL QUE TE DICE A QUE ALTURA PONERLA), para que se pueda poner correctamente la primera traca (y encima tuve el mismo fallo a babor y estribor... :cry: )Nepo 0140.JPGNepo 0141.JPG

Ahora a por el ultimo eslabon de estos días.
Estoy que me salgo 8)

Un saludo
Juan José

Y empezamos con las tracas de Valencia... ah, no. Con las del forro.

Primera traca... He leído, y mucho, que el vestir con el forrado el casco del barco, da mucho a decir sobre la calidad y cariño que se ha puesto en la construcción del mismo. Vamos a hacerlo bien para que no queden ni malos recuerdos ni comentarios desagradables sobre el mismo.

Primera traca. Ahora sí.

Para la primera traca me he cuidado muy mucho sobre su colocación y encuadre con las amuradas. La he protregido con palitos para que no hagan mella ni las prensas ni las chinchetas.Nepo 0142.JPGNepo 0143.JPG
Una vez colocada la primera a ambos lados, continuo. De momento parece muy fácil...Nepo 0144.jpg
Y al otro lado igual para que queden niveladas. Espero evitarme futuros problemas...Nepo 0145.jpgNepo 0146.jpgNepo 0147.jpgNepo 0148.jpg
Recorto los sobrante en proa y popa y a partir de la cuarta traca a cada lado, empiezan los problemas. Las tracas 5 y 6 han de rebordear la proa, por lo que las sumerjo un par de horas en alcohol para que sean mas flexibles y las pueda pegar sin quebraderos de cabeza...
Pongo la séptima y... efectivamente, se rompe (aquí es cuando lloro, me desespero, soy un inútil, etc.). Bueno, hay que seguir...Nepo 0149.jpg.
Aqui es cuando me doy cuenta. Están a casi 110º de giro directo, y encima virando hacia arriba. Lo conseguí con 5 horas sumergidas en alcohol. Menos mal (y encima con alcohol puedo pegarlas directamente con cola blanca, que no se despega). El alcohol seca muy rápido, por lo que hay que poner las curvas complicadas lo primero (popa), y posteriormente la de curvas mas suaves (proa).Nepo 0150.jpgNepo 0151.jpg

Ya me está ilusionando mucho mas... y ya se parece mucho mas a un barco que a un esqueleto de ballena.

Hasta cuando tenga un ratito mas libre.

Un saludo.
Juan José.

Buenas tardes alguien podría ayudarme
siendo la primera vez que monto esta maqueta (san juan Nepomuceno) me interesa saber como se abren las troneras de cañones en el casco del barco no se si es con cuter....o sierra delgada..o con que material se perfora el casco....es mi gran duda de momento, porque ya se que me volverán a suceder algunas mas por supuesto, y ya me gustaría volverlas a comentar con ustedes
muchas gracias y un saludo

Atrás