Mi máquina de colchar Beta 1

Javier RN

Veterano
Sigo con los detritus informáticos y con estos he hecho esta máquina de colchar (Versión Beta 1).

Como podéis ver se compone de:
- Conjunto de motor y engranaje ‘1’ (Recuperado de impresora HP serie 700)
- Engranajes ‘A’ y ‘B’ (Recuperados de la misma impresora HP serie 700)
- Tres engranajes (negros) (Recuperados de lectores CD-ROM y DVD ‘LG’)
- El conjunto de motor se fija con tres tornillos de cualquier tipo (En este caso 5 mm.).
- Los tornillos de los engranajes ‘A’ y ‘B’ son de nylon de 5 mm. Utilizo este material para que los engranajes tengan la menos fricción posible y de esta forma duren mas.
- Los engranajes negros van montados con tornillos de latón de 3.5 mm. utilizando como cojinetes tres tornillos de nylon de 10 mm. con un agujerito de 3.75 mm. en la cabeza y con la suficiente profundidad; estos van sujetos con tuercas de latón, para que no se oxiden, (Mira la parte trasera de la maquinilla).

He olvidado, y lo pondré cuando tenga otro hueco, la guía y el final donde se sujetan los hilos una vez que se colchan.

Saludos:

Javier

Archivos adjuntos

• Front.webp
    Front.webp
    18,8 KB · Visitas: 175
Tra22f:

Las maquinas de colchar sirven para confeccionar cuerdas (cabos), partiendo de distintas fibras.

El aspecto que ofrece un hilo convenientemente ‘colchado’, en la mayoría de las ocasiones, será superior al que se compra en bobinas. Hay excepciones muy honrosas. El torcido del hilo obtenido es muy, muy parecido a una cuera o cabo de la realidad.

El preparar personalmente tus hilos, cabos, etc., te permite controlar el color de estos (los hilos se tiñen fácilmente), y el diámetro (A base de combinar distintos grosores puedes confeccionar el cabo que mejor se adapte a la escala del modelo). Siempre conservando homogeneidad de color entre todos.

En un rato puedes obtener prácticamente lo que quieras.

Si quieres una muestra, solo tienes que pedirla. No puedo poner fotos de resultados obtenidos debido a que mi maquina de fotos tiene un macro muy modesto.

Saludos:

Javier

perfecto javi,pero me puedes explicar el funcionamiento,vaya ingenio tio.Ya sabes patentala y a ganar euretes

Supongo que tendrá relación con el procedimiento mencionado en www.modelismonaval.com/magazine/cabos/cabos.htm

Pues si, la base de todo esto es un sistema parecido al mencionado por JFK en su mensaje anterior.

Con el hecho de exponer esta maquinilla, solamente pretendo mostrar que casi con cualquier cosa, algunas horas de trabajo y algo de imaginación, te puedes hacer una maquinilla para colchar tus cabos. En este caso he partido de material de deshecho informático. Puede que alguien viva cerca de un comercio donde reparen equipos informáticos, y dando un poco de paliza, seguro que te regalan ‘basura’ reciclable.

En comparación con el enlace que indica FJK, esto es mucho mas simple y la puedes guardar en cualquier sitio. Lo mismo trabaja en vertical que horizontal. No utilizo carriles de ningún tipo. El ‘separador’ está hecho con un par de clips...

Dadme algo de tiempo y os pondré una foto del ‘separador’ y del final. Ya veréis lo sencillo que es todo esto.

¿Se podrá hacer una maquinilla de estas con un motorcillo de los que expulsa la bandeja de un CD-ROM?

Saludos:

Javier

Estooo Javi,

Guárdame algo de material ese de desguace, que yo quiero una :mrgreen: :mrgreen: .

A ver si para los próximos 2T....

Un saludo,

José Luis

DKV:

SI, pero tienes que hacer de conejillo de indias. Esta vez toca hacerla con engranajes de cartuchos de toner de impresoras. Creo que los de HP mod.: 96ª (Laserjet 2100 – 2200) van a ir muy bien

PedroAlmeria:

SI, pero me tienes que dar algo de tiempo. Mi mesa de trabajo ha desaparecido entre varias montañas de papeles, juraría que la tengo cerca, pero soy incapaz de verla. Ahora estoy robando unos minutos, que luego tengo que recuperar, y cuando llego a casa sobre las 21:30, los cuatro pelos que me quedan se me ponen de punta al ver un ordenador. Siempre que la máquina de fotos que tengo me permita no hacer el ridículo.

Saludos:

Javier

Javi_1956 dijo:
DKV:

SI, pero tienes que hacer de conejillo de indias. Esta vez toca hacerla con engranajes de cartuchos de toner de impresoras. Creo que los de HP mod.: 96ª (Laserjet 2100 – 2200) van a ir muy bien

Sin problemas, tu eres el maestro...

Un saludo,

José Luis

Atrás