Máquina de colchar cabos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cayetano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bravo Cayetano,

Veo que has hecho una máquina estupenda, espero poder verla de cerca y en funcionamiento, me pica bastante la curiosidad, tiene muy poco que ver con la vimos el domingo pasado, por cierto ¿que vas hacer con el minipimer? :lol:

Saludos
Ignasi

Ignasi, el minipimer te lo adjudico si te interesa.

Por cierto, Joseba y los demás que habeis mostrado interés en la maquinita, he quedado con Joaquín en que pondremos un reportaje en el Magazine con todos los detalles. De paso aprovecharé para corregirle algunos defectos y que quede un poco mejor.
No creo que tardemos mucho más de un par de semanas en tenerlo preparado.
Si teneis alguna observación o sugerencia de mejora os agradeceré que la digais para tomarla en cuenta en este pequeño reportaje que vamos a preparar.

Saludos a todos

Edito: Se me olvidaba Ignasi, te costará un café.

Como parece que despertaba algún interés el tema de la maquinita he construido un par de versiones y unas explicaciones de montaje que el amigo Joaquín ha publicado en el MAGAZINE sección de TECNICAS.

Agradeceré cualquier sugerencia de mejora.
A vuestra disposición para cualquier comentario
Saludos

Cayetano:

Los mismos tornillos de nylon que has utilizado, existen con cabeza hexagonal lisa, por lo que son mas fáciles de taladrar.

También es interesante que el taladro efectuado al tornillo de nylon quede con cierta excentricidad para que de esta forma se pueda rectificar pequeños errores cometidos a la hora de taladrar la base a la que está sujeto el tornillo.

Como bien comentas, la utilización como cojinete de estos tornillos simplifica en gran medida la confección de la máquina. Aportando la suficiente robustez al conjunto y de esta forma se evita el tener que utilizar dos puntos de apoyo al eje de la polea o engranaje.

Recurriendo al modelismo tercermundista, en mi versión Beta 2 (Máquina de colchar de bolsillo por sus reducidas dimensiones), he utilizado como cojinetes unos que se utilizan en las antiguas cintas de video. Son perfectos para este cometido y tienen unas dimensiones muchísimo mas pequeñas que el tornillo de nylon (Quién no tiene una cinta vieja de video en su casa) y ya vienen taladrados.

Me ha gustado mucho tu máquina.

Saludos:

Javier

Gracias por los comentarios Javi.
Los tornillos de cabeza exagonal no los encontré.
Cierto que si el taladro es un poco excéntrico sirve para compensar y/o ajustar la aproximación de los engranajes, ya lo comento en algún lugar pero para ese cometido de ajuste van mejor los tornillos que tienen rendija para el destornillador.
Lo de los cojinetes de la cinta de vídeo la verdad no lo sabía, yo no tengo ninguna en casa de la que echar mano pero si veo alguna me fijaré ¿Qué diámetro tiene el eje que soportan?.

De todas formas una condición previa que nos pusimos Joaquín y yo para hacer este trabajito es que no utilizaríamos ninguna pieza que no se pueda encontrar fácilmente en el comercio y así lo explicamos en la introducción.

Buscaré tu hilo de la Beta2 y le daré un repasito.
Al final cuantas más ideas tengamos entre todos mejor podrán elegir los foreros lo que más les convenga.

Cayetano:

La Beta 2 no la he puesto en ningún foro. Solamente la han visto los asistentes a los 2os. 2TM del pasado 27.

La intención de esta nueva maquinilla es simplicidad al máximo.

Saludos:

Javier

Perdona Javi, ya me extrañaba a mí que no me viniese a la memoria.
Te agradezco el aviso porque ahora me iba a poner a rebuscar y me has ahorrado el trabajo y el fracaso.

Cayetano, enhorabuena por el artículo. ¿Podrías indicar el diámetro del disco de madera?

Gracias.

Saludos

Tiene un diámetro de 7,5 cm, pero en realidad de lo que se trata es que los ganchos estén separados por la misma distancia que lo están los ejes del retorcedor.

Ya os informo de que estoy intentando hacer unos nuevos prototipos más baratos, sobre todo por el tema del motor que es un poco caro.

Voy a ver si podemos lograr, con los mismos engranajes, una máquina de manivela manual y otra con un motorcito más pequeño.

Saludos a todos.

Hola a todos

Antes de nada quiero dar un millón de gracias a Cayetano por su gran ayuda.

Ayer tarde estuve con el ayudándole a construir mi máquina de colchar, la misma que se ha publicado en esta web. He de decir que después de echar unas estupendas horas, salí de su casa como un niño con zapatos nuevos. Esta máquina es una maravilla, funciona divinamente, el sistema de ejes de nylon es "cojonudo" (con perdón), permite un giro de los engranajes suave y sin empedimentos. La máquina en cuestión es la de 6 hilos, muy práctica ya que se pueden colchar cabos de tres, cuatro, cinco y seis hilos, UN MARAVILLA!!!!.

Animáros y olvidaros de comprar cabos caros y limitádos.

Lo dicho Cayetano UN MILLÓN DE GRACIAS!!!!

El otro día cruzamos unos mensajes con Javi_1956 hablando de su maquinita beta 2 y he estado buscando lo que había escrito él de su beta-1.
Lo he encontrado en un foro de La Cuaderna Maestra y allí Javi_1956 explica que utilizaba tornillos de nylon como cojinetes. Yo me quedé con la idea pero olvidé de dónde la había sacado.
Quiero reconocer quién fué el autor de la misma y agradecérselo aquí.
En la próxima versión del texto incluiré esta cita y otra que se me pasó con las prisas: que el sistema de máquina sin galapo o apretador lo saqué de Frölich en su Arte del Modelismo Naval.
Gracias también a Ignasi por el intercambio de impresiones que tuvimos ayer sobre la maquinita y que me va a ser muy útil para mejorar algunos aspectos en la próxima versión del artículo que espero esté preparada la semana próxima.

Ya he publicado las nuevas máquinas de colchar de Cayetano. La manual y las dos eléctricas

http://www.modelismonaval.com/magazine/maquinacolchar/

Joaquin

en nombre de mi suegro Jose y en el mio propio GRACIASSSSSSS Cayetano por la amabilidad que has tenido por la paciencia,y por el tiempo que te habremos hecho perder Gracias por todo ¡ah y como no ! GRACIAS tambien a los señores Ignasi y Joanjs ( los tres taburetes) por la ayuda recibida y por el trato dado en nuestra reuniones de los tres taburetes +....
GRACIAS A TODOS
saludos GUILLERMO

Giro, se aceptan las gracias. La próxima vez que nos veamos me invitas a un café.

Lo que sí creo importante es que los que os metais a construir el artilugio de marras luego nos conteis cómo os ha ido, qué problemas o dificultades habeis encontrado y si al final la maquinita funciona bien. A ver si entre todos podemos mejorarla.
Por nuestra parte lo que hemos hecho es probar todo lo que hemos puesto, no hemos escrito nada que no haya sido comprobado.

También agradecería que digais si veis algo en el texto que no esté claro o que sea mejorable.

Gracias y buen trabajo.

gracias Cayetano y hasta dos cafes je je je ,eso hare y cuando la tenga ya os dire algo
saludos Guillermo :wink:

He visto en Polop la máquina de colchar manual de Cayetano y funciona de maravilla. Mas que suficiente para el 99.9 de modelistas.
Joaquin

¿Cayetano podrias facilitar un esquema de la instalación eléctrica de la caja de control; sus interruptor/inversor, leds etc.?
Gracias por todo

Isidoro,
Te pongo un esquema a ver si se puede entender.
Creo que es obvio que no soy del ramo del megawatio ni del milivoltio pero es lo mejor que me ha salido.

La F es un fusible y los 6 puntos que parecen un dado son las patas del interruptor-inversor (2 en total)
Todo consiste en que las patas de lado izquierdo tengan cambiada la polaridad respecto a las del lado derecho.

Archivos adjuntos

• Esquema eléctrico008.jpg
    Esquema eléctrico008.jpg
    301,6 KB · Visitas: 33
Atrás