Yo tengo que dar la razón un poco a todos.
Desde mi experiencia:
1 He colchado con todo, tengo una máquina de colchar con motor bastante maja que me regaló Javi1956, tengo otra (que no recuerdo de donde ha salido) y, obviamente, tengo el berbiquí. Con el sistema del berbiquí o manual, he colchado con un par de taladros manuales (uno mas grande que otro) y tambien lo he hecho con minitaladro eléctrico. Mi experiencia me dice que el resultado final puede ser igual de bueno con TODOS los métodos. Dicho esto, yo suelo colchar con taladro de mano, por dos razones 1 comodidad (al final la máquina es un poco engorrosa y no digo ya si no la tienes permanentemente montada) y 2 por tacto, me explico, con el berbiquí de mano vas sintiendo perfectamente el colchado y los percances de roturas etc son mínimos. Pero, vamos, que es mi costumbre y ya está.
2 Creo que he hecho jarcia como medio foro junto y me he percatado que:
a) A las escalas que normalmente trabajamos las necesidades reales de colchar son mínimas. Los hilos comerciales cubren las necesidades de gruesos practicamente al 90% en un modelo como el SG a 1:50. No digo ya modelos a 1:80, 1:100 etc..
b) La mitología del colchado viene de los modelos de ANCRE que son modelos muy grandes, que muy pocos o nadie hace a esas escalas estamos hablando de 1:40 para abajo; 1:30 e incluso 1:20. Ahí la cosa cambia (un poco).
c) El SMA (sindróme de modelista avanzado) se desarrolla muy bien en materias de menas. En modelos de escala 1:50 o superiores, es virtualmente imposible, de una manera realista, mantener las diferencias en porcentaje que marcan las tablas. Entre un 0,35% y un 0,45% a 1:80, ni lo podemos ver, ni lo podemos medir con precisión.
d) Existe tambien mucha maquinitis, pero son tan bonitas....