SOS con máquina de colchar

• Iniciador del tema Iniciador del tema josuna
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

josuna

Participante
estoy tratando de hacer (bueno de copiar) la colchadora de Cayetano (según las indicaciones del autor en este mismo foro) con los engranejes Cebek que el Sr. Ormaechea recomienda, y me encuentro con un problema ????
los engranajes de 15 dientes no tienen el agujero central, para el eje, del mismo diámetro que el resto. Son exactamente de 4 m/m, cuando los ejes son de 3 m/m y el resto de engranajes y coronas todavía un poco menos para que ajusten bien.
POr que son mayores, alguien me lo explica,..
gracias Jose Luis

Cuando yo hice esa colchadora, el objetivo era facilitar al aficionado la localización de los materiales y poner las cosas fáciles.
Veo que el tiempo ha pasado y que las marcas que puse allí quizá han cambiado ya de modelos o de estándares.
Lamento el problema pero no puedo responder, no sé qué ha pasado.
Ciertamente el artículo en cuestión necesita una revisión a fondo. Lo comentaré con Joaquín.

Ruego que me disculpeis por las molestias.

gracias por tu pronta respuesta Cayetano. Tengo la solución -pegando ambos engranjes con ciano.-
la pregunta era mas que nada pro si había "algo" que se me escapaba. repito gracias y un saludo.

jose luis

Yo tengo una máquina de este tipo hecha con las piezas de Cebec. Las coronas que tienen el agujero del eje más grande son así para que puedan girar libremente en el eje -a veces es necesario: depende del tipo de engranje que se vaya a hacer-.

La hice hace varios años y no recuerdo bien, pero creo que esto ocurre con lo engranajes blancos; en cambio los rojos no giran y quedan solidarios con el eje, suponiendo que no los hayan cambiado, ya dije que hace bastante tiempo. No recuerdo el número y distribución de coronas y piñones que necesité -tendría que buscarlo por el "pañol"-, pero usé más de una bolsa.

Yo no usaría la opción que propones de pegar la corona y el eje con ciano: al final se acabará rompiendo. Si te quedas corto de engranajes es más seguro comprar otro juego, y a la larga más barato.

Lo que sí encontré inútil fue el motor. Tenía muy poca potencia y se calentaba demasiado, así que coloqué uno de 12 v. que tenía por ahí y siempre ha ido de fábula.

Salva, eso me pasó con otra ref. de esa misma marca, una con un pequeño motor y diversos engranajes con varias posibilidades de desmultiplicación, aquí si que hay algun engraje "loco".
yo me refería a los engranajes para la máquina de Cayetano, los engranajes con el diametro de 4 m/m son los azules de 15 dientes.

jose luis

bueno, por fin.-- he sustituido los engranajes de 15 dientes, azules, con el agujero para el eje de 4 m/m ,por otros (negros) de 20 dientes y con el agujero para el eje de 3 m/m,- con lo cual me ha cambiado la desmultiplicación ( ahora no coincide con lo indicado por Cayetano, pero funciona)
En ambos bastidores me ha ocurrido igual, el eje central y el intermedio giraban perfectamente, suave y uniforme, el problema he ha surgido con el "primario" donde se ubica el manubrio. Pero después de varias pruebas, por fin funciona.-
el problema es que con el tiempo empledado en la máquina podría haber acabado el 2º forro de la fragata,. Saludos y Feliz Navidad a todos,-

jose luis

Hola Josuna, no se que tan necesario sea la maquina para colchar cabos para ti, pero lo que encontre en el foro de ramon http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=3514&start=480" onclick="window.open(this.href);return false; con el berbiquí, yo realmente lo realice con un taladro, el cual tiene un boton para giro normal y reversa, y realmente me facilito las cosas, mas que realizar la maquina, las cuales hay en los foros hasta de motor electrico, pero de esta forma te facilita las cosas ramon, quedan como en las fotos adjuntas, prueba, te garantizo que funciona, un saludos desde mexico

Archivos adjuntos

• DSC00129.JPG
    DSC00129.JPG
    133,5 KB · Visitas: 477
  • DSC00130.JPG
    DSC00130.JPG
    111,9 KB · Visitas: 477
pues mi máquina puede ser tan necesaria para mi, como el sistema frances que tan bien a explicado Ramón, pata ti.
Por otra parte, para un aspirante a modeslista como yo, con los cabos que se pueden encontrar en cordelerías (alguna queda), mercerías o tiendas de modelismo sería mas que suficiente paraun nivel no muy exigente,-
LO que ocurre es que hay una enfermedad que se llama "maquinitis"

Un saludo y Feliz Año

Yo tengo que dar la razón un poco a todos.
Desde mi experiencia:
1 He colchado con todo, tengo una máquina de colchar con motor bastante maja que me regaló Javi1956, tengo otra (que no recuerdo de donde ha salido) y, obviamente, tengo el berbiquí. Con el sistema del berbiquí o manual, he colchado con un par de taladros manuales (uno mas grande que otro) y tambien lo he hecho con minitaladro eléctrico. Mi experiencia me dice que el resultado final puede ser igual de bueno con TODOS los métodos. Dicho esto, yo suelo colchar con taladro de mano, por dos razones 1 comodidad (al final la máquina es un poco engorrosa y no digo ya si no la tienes permanentemente montada) y 2 por tacto, me explico, con el berbiquí de mano vas sintiendo perfectamente el colchado y los percances de roturas etc son mínimos. Pero, vamos, que es mi costumbre y ya está.
2 Creo que he hecho jarcia como medio foro junto y me he percatado que:
a) A las escalas que normalmente trabajamos las necesidades reales de colchar son mínimas. Los hilos comerciales cubren las necesidades de gruesos practicamente al 90% en un modelo como el SG a 1:50. No digo ya modelos a 1:80, 1:100 etc..
b) La mitología del colchado viene de los modelos de ANCRE que son modelos muy grandes, que muy pocos o nadie hace a esas escalas estamos hablando de 1:40 para abajo; 1:30 e incluso 1:20. Ahí la cosa cambia (un poco).
c) El SMA (sindróme de modelista avanzado) se desarrolla muy bien en materias de menas. En modelos de escala 1:50 o superiores, es virtualmente imposible, de una manera realista, mantener las diferencias en porcentaje que marcan las tablas. Entre un 0,35% y un 0,45% a 1:80, ni lo podemos ver, ni lo podemos medir con precisión.
d) Existe tambien mucha maquinitis, pero son tan bonitas....

Estoy totalmente de acuerdo contigo ramon. Hace poco vi tu explicacion con los sargentos y me puse a hacerlo a ver como queda y me gusto mucho.
Saludos

Atrás