Maniobras de vela de jabeque

As hecho unos dibujos cojoooo,yo no sabia como explicarlo, en el dibujo tres vienen los problemas, por eso yo queria poner otro sevo para poder atraer la entena hacia el mastil, y asi cambia de lado la vela sin problemas , ahora que comprendo mas el funcionamiento y posiciones de las velas puedo decidir como mecanizar el sistema, creo que como te lo explico es buena idea.dices que quieres hacer un jabeque navegable, pues pese a mi poca experiencia , te aconsejo, que si tienes sitio y facilidad de transporte,lo haces mas grande que menos, pues dentro del agua mengua toda la espectacularidad que puedas darle a tu barco, si lo haces grande se luce mucho mas, a parte tienes mas sitio para poner mecanismos, dominas mas la flotabilidad, en fin es mejor para todo.

fotos

Archivos adjuntos

• DSC02117.redimensionado.JPG
    DSC02117.redimensionado.JPG
    286 KB · Visitas: 195
  • DSC02117.redimensionado.JPG
    DSC02117.redimensionado.JPG
    286 KB · Visitas: 195
  • DSC02118.redimensionado.JPG
    DSC02118.redimensionado.JPG
    244,4 KB · Visitas: 195
Digo que "me gustaría" pero ...sale muy grande para tenerlo en casa, según...
Pongo un croquis de cómo resolver el tema de las viradas, si quieres probarlo es barato.
Es colocar un trozo de goma elástica intercalada en un aparejo que se llama cenal.
Una goma pegada al mástil se verá poco.
Por otro lado creo que el sitio adecuado para esto es en vela rc, donde además hay un hilo de un jabeque de 1,80 m.
Saludos

Archivos adjuntos

• img282.jpg
    img282.jpg
    105,9 KB · Visitas: 182
El cenal es una maniobra para apagar una latina pero creo que no se usaba en el jabeque que lleva otro sistema a base de cargaderas o candalizas.
Además el sistema que puse ayer , aunque lleve el puño de escota hacia proa no impide que se enganche la escota en la entena.
Pongo otro esquema con más posibilidades.
Saludos

Archivos adjuntos

• img283.jpg
    img283.jpg
    287,8 KB · Visitas: 157
Yo creo , que este sistema no es muy efectivo, puesto que si tiramos de la escota, teniendo en cuenta que esta conectada al servo, tendrías que mover también el servo en esa dirección, tendrías que hacer un montaje que creo no es necesario, mas fácil mover el puño de car hacia el mástil, con un servo independiente, aun no lo he probado, no he tenido tiempo, creo que funcionara.

Hola
No sé si será de utilidad, pero en otro hilo del foro aparece la construcción de un jabeque de RC:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=7570" onclick="window.open(this.href);return false;

gracias, ya lo he visto , es muy bueno, este domingo he navegado el jabeque , con resultado bastante bueno, contando con algunas rachas de viento, que entraban de vez en cuando, ya que el lugar esta un poco complicado para el viento, he querido poner unas fotos , pero no es posible , no las puedo redimensionar , espero poder arreglar la situacion y mostraros lo que aguanta.

Hola Enrique, para redimensionar las fotos para el foro debes pasarlas a lo sumo a 800x600. Lo puedes hacer con cualquier programa de tratamiento de fotos, con la cámara te vendría alguno , o con Windows hay un comando "guardar para web"
Me alegro de tus progresos en navegación, anímate y pon un vídeo que incluya una virada, aunque sea en redondo.
En cuanto ala goma que te puse para facilitar la virada a mí tampoco me convence mucho sobre el papel pero no le veo el inconveniente que dices y sí resuelve el problema del enganche por batir la escota.
Lo que tú propones puede ir o no ir, puesto que cuando flamee la trinquete al virar cara al viento, su escota batirá y puede engancharse en el extremo inferior de la entena.
Pero lo mejor es experimentar.
El jabeque grande que está en el foro en el apartado vela rc dejó de emitir hace mucho, ya me gustaría ver algún vídeo que incluya una virada.
He buscado en YouTube y no he encontrado nada.
Saludos

Lo de redimensionar las fotos ,es un rollo ,se me estropeo el ordenador, y me compre otro, que no tiene programa para eso , para redimensionar cojo el viejo, que ahora se ha roto del todo, y hasta que no tenga el programa....
En una de las fotos ,navegando a la mala, se ve perfectamente el defecto , diría yo , y estudiando la foto creo que lo que te explico , dará resulta do, creo.
Este Domingo después de varios días probando, a navegar , pero sin grandes resultados,donde nos solemos reunir los Domingos los de mi asociación,lleve el jabeque , hacia un poco de brisa, y me puse con el a practicar, por que no es mi fuerte esta modalidad, empece a darle vueltas al laguito, se animo el viento,en un rincón se arremolinaba y yo buscando la corriente ,pude disfrutar un poco, lo pase bien al comprobar que se mantenía a flote, en un golpe de viento pensé que lo sacaba del lago pero aguanto, a ver si puedo solucionar lo de las fotos,
Un amiguete grabo unos minutos de vídeo, cuando me lo pase lo intentare poner, de mientras en mi pagina de facebook tengo las fotos, la dirección es: enrique ramos renau

El jabeque al que nos referimos, creo que estuvo en la exposición de Castellon, si es el mismo , yo lo vi , y te puedo asegurar que es una maravilla, y ademas la escala y la calidad de construcción es espectacular, desde entonces empece a dejarme llevar por este tipo de embarcaciones, que siempre me han gustado , pero he huido por la cantidad de trabajo que tienen.
Es una lastima que ese hilo se quedara un poco incompleto y parado, en mi opinion.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Ffeature%3Dplayer_detailpage%26v%3DzeMOk66pbpA&h=AAQGA4KT0" onclick="window.open(this.href);return false;
esta es la direccion del video a ver si lo he puesto bien, y espero que os guste.

Hola Enrique, el jabeque navega muy bien, mucho mejor que lo que pensaba que haría. Mi más cordial enhorabuena.
Te han ayudado el peso de casco moderado que denota tu experiencia en modelos navegables y el lastre que has podido meter, así como el tamaño de las velas bastante discreto.
Por otra parte si no sabías navegar a vela tiene más mérito aún, cuando tengas más práctica verás.
Ahora se para bastante contra el viento, bien por una rolada o por fallo, pero lo sacas sin problemas así que a practicar. La superficie del timón parece acertada, la quilla no sé, pero muy mal no está.
Sobre la jarcia no sé que quieres poner.
Si pones los obenques en un bordo o en el otro van a quitar aspecto y rendimiento a las velas.
Puedes poner las trozas pero en un bordo van a a quedar mal a no ser que las lleves a pie de palo
Puedes poner los amantillos, no creo que molesten.
No puedes poner las ostas por la misma razón que los obenques y si las dejaras en banda quedaría el barco peor.
Puedes poner potentes orzapopas sobre todo al palo mayor que tal vez permitieran que pasara la trinquete en las viradas. Y a lo mejor se podría , si se pueden suprimir los davantes que creo que sí, largandolas un poco inclinar más las entenas al ir en popa que es muy elegante( navegar a la valenciana)
Esto y el poner operativa la mesana sería lo que yo haría con prioridad, y revisar si no puedes soltar más las escotas.
Y cambiar el catavientos por uno más fino y más vistoso.
Las maniobras para cargar las velas las puedes poner pero si realmente quieres mejorar el aspecto piensa en otro juego de velas, en tela lo más fina posible, finísima, le tienes que dar forma a los lados, como a las reales, es decir convexidad en el grátil, recto o ligeramente concávo el pujamen, quizás con una o dos pinzas y recta la baluma en principio, verás qué diferencia.
También se agradecería que pintaras de blanco la obra viva, para que se vea cuando escora.
Lo que preguntabas de la jarcia si por dentro o por fuera sería más bien por dentro.
Te pongo una foto de una maqueta para enseñanza que hice de mi falucho, la mesana y el foque están borrosos porque están batiendo, pero las velas pintan bien y con un ventilador potente corría por la mesa.
No te preocupes por las fotos, el vídeo es mejor.
Saludos

Archivos adjuntos

• borinquendos (5).jpg
    borinquendos (5).jpg
    102,3 KB · Visitas: 140
Me alegra que des tu aprobación,, la verdad que al verlo moverse con el viento, me dio una sensación nueva y gratificante, acostumbrado a navegar a motor.
Nunca he navegado a vela, de vez en cuando se paraba , por mi poca experiencia y tengo que decir que ay es complicado navegar , los edificios, no dejan entrar bien el aire, se hace como un pasillo de viento y si me salia, el barco , se paraba casi en seco, en el vídeo se ven algunas viradas bastante buenas , el viento era constante en esa zona.
Una vez estudiado todo, voy a probar a poner otro servo para mover el puño de car de la mayor y que deje pasar la escota de trinquete, para navegar a la mala, y otro servo que me permita mover la entena de trinquete y mayor , para ayudar a orientar un poco las velas. En la mesana pondré un botalón y que valla libre , solo unos grados.
Lo de navegar a la valenciana , lo he visto en fotos, estaría bien , pero creo que para mecanizar tanto no llego.
Las velas son de sabana teñidas , no se si encontrare algo mas fino, es verdad que no le hice el filarte para hacer bolsa, pero esta en el plan, el catavientos , es provisional, para las pruebas , como casi todo es provisional,, el timón es como la palma de mi mano, transparente para que no se vea en el agua.
Me pregunto si me quedara bien el casco blanco, yo quería que se viera el trabajo en madera, pero es verdad que los pintaban aunque fuera por mantenimiento, es una obcion que no descarto.
Te agradezco tus consejos a medida que avance expondré mis dudas, que seguro son muchas

Hola Enrique. La clave del asunto es la situación sobre cubierta del punto desde donde va a tirar la maniobra del car, porque a ella le encomiendas la misión de impedir que se traben las velas pero además es una maniobra indispensable para impedir que el puño del car suba hasta el cielo y caiga a cubierta el puño de pena. En los laúdes esa función la hace el davante en cuanto a impedir que suba el car, pero para tirar hacia popa del car se usa otra maniobra, la orzapopa, que tira desde el costado de barlovento, más o menos a popa según el rumbo.
Para poner las velas a la valenciana hay que soltar lo que se vea conveniente el davante, con lo que la entena se pone más o menos horizontal, largar escota y la vela se pone adecuadamente en viento, pero en una postura que puede no ser muy estable y que se estabiliza tirando de la orzapopa.
Es posible que con una sola maniobra hagas todo, la cuestión es de qué punto de cubierta tira. Yo probaría de unos dos cm. delante del palo correspondiente. Saludos

Era normal que un jabeque navegara a la valenciana? yo pensaba que esto es exclusivo de las embarcaciones de la Albufera de Valencia.
Estos dias he empezado a poner los mecanismos para poder hacer mas movimientos con las velas, despues probaremos si realmente son efectivos en el agua.

No sé si era normal , no he visto imágines en ese sentido, pero quiero aclarar que no pretendía que pusieras las entenas horizontales, sólo que perdieran algo de inclinación y eso sí creo que lo harían, porque aumenta la velocidad y eso para un pirata o para el que le persigue es muy importante.
Saludos

ya dispongo de programa para redimensionar, pongo unas fotos, algunas valen la pena, son de la primrera prueva de navegacion.

Archivos adjuntos

• DSC02166 (Copy).JPG
    DSC02166 (Copy).JPG
    196,7 KB · Visitas: 24
Atrás