Aparejo de maniobras

• Iniciador del tema Iniciador del tema martin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

martin

Tripulante
¿Sabeis si en el siglo XVI se utilizaba este tipo de aparejo para distintas maniobras? ¿Cual sería su nombre? Me parece que en francés ponía algo así como "caliorne".

Archivos adjuntos

• g.JPG
    g.JPG
    10,6 KB · Visitas: 428
El caliorne francés es un aparejo real o de estrellera = 1 motón de 2 ojos + 1 motón de 3 ojos equipado con un gancho.
El caliorne de grand mât es el aparejo real del palo mayor.
Se usaba para maniobras de movimiento de pesos sobre cubierta.
Lo que no sé es si ese aparejo se utilizaba ya el siglo XVI. Es muy posible que sea así porque los motones y cuadernales eran conocidos de antiguo.

Acabo de ver esto:
http://www.all-model.com/wolfram/PAGE56.html
parece que dice que aparecio en el XVI

Ese aparejo es el que se denomina en inglés garnet tackle. No se si se utilizaba en el XVI, creo que en el Mondfeld (de donde es esa ilustración) lo aclara. En el XIX se va sustituyendo por el stay tackle, su uso requiere conronas (pendants) si miras mi hilo del husar verás como las he dejado preparadas para poner ese aparejo.

Si, se utilizaba ya en el s. XVI, porque yo lo he visto en proyectos primarios de galeones de este siglo en adelante, y es la manera más antigua de ingeniar plumas con los aparejos comunes, comenzó siendo sencillo, de dos lanteones normales y terminó en los grandes navios del XVII y XVIII, por constituir autenticas gruas de maniobra que se colocaban sobre todo frente a las bocas de combés y cubiertas con callejón de combate para maniobrar grandes pesos.

El punto de colocación es como indica Martin en su dibujo, aunque a veces creo que se complicaba o completaba un poquito más dependiendo de la técnica del aparejo y el punto de anclaje.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Atrás