"Le Gros Ventre" por A.sorolla

Hola
Buenas tardes

Después de unas semanas he realizado unos trabajos en este modelo, quiero mostrarlo en unas fotos para su evaluación

GV1202015.JPG

GV1202016.JPG

GV1202017.JPG

GV1202018.JPG

GV1202022.JPG

GV1202023.JPG

GV1202024.JPG

GV1202025.JPG

GV1202026.JPG

GV1202027.JPG

Bueno, pues es todo
Gracias por seguir este hilo

Hola buenas noches

Continuando con las tareas de carpintería, realizando los camarotes de oficiales.
Para la realización de los mamparos he optado por la opción de un friso unido a media madera con una recalada decorativa, los marcos de las puertas están realizados con "marco directo".
En un par de fotos he realizado unas pruebas de molduras para rodapie y contorno de techos.

Tener en cuenta que todavía esta en fase de construcción, disculpar que los ajustes no estén como seria deseable.

GV1203002.JPG

GV1203003.JPG

GV1203005.JPG

GV1203006.JPG

GV1203009.JPG

GV1203010.JPG

GV1203011.JPG

GV1203012.JPG

GV1203013.JPG

GV1203014.JPG

Muchas gracias por seguir este hilo.

Adrian

No soy muy amigo de alabanzas ya que no aportan nada, pero tu trabajo me deja anonadado y con cierta dosis de envidia. Felicidades por esas manos y esa cabeza.

Adrián, lo único que te puedo decir es que sigas poniendo fotos. Es una preciosidad de trabajo.
Espero verlo en los 8 sillones.

Hola buenos dias

Me alegra Luis que te gustes los trabajos que voy realizando (estos últimos están al 90% realizado con la MF70, realice fotos de los diferentes pasos con la fresadora que si son de tu interés las puedo poner)

Saludos Luis, sigo vuestro hilo

Adriá

Cayetano dijo:
Adrián, lo único que te puedo decir es que sigas poniendo fotos. Es una preciosidad de trabajo.
Espero verlo en los 8 sillones.

Cayetano, si no pasa nada, en Otoño no vemos en los 8 sillones, quiero preparar algo para que se pueda ver los interiorismos que es donde mas trabajo hay realizado, y que en el ultimo año no supe mostrar.

Saludos Cayetano, seguire poniendo fotos a medida que vaya realizando avances

Adrian

adrian sorolla dijo:
Hola buenos dias

Me alegra Luis que te gustes los trabajos que voy realizando (estos últimos están al 90% realizado con la MF70, realice fotos de los diferentes pasos con la fresadora que si son de tu interés las puedo poner)

Adriá

Me interesa todo lo que haces con la MF70 ya que yo estoy en fase de aprendizaje y todas las ideas me ayudan

adrian sorolla dijo:
Hola buenos dias

Adriá

unque me meta en el mensaje dstinado a Luis (perdona Luis) yo sí que puedo decir que estoy interesado en ver algo, aunque sea un poco, de cómo utilizas la fresadora. A parte de la propia experiencia, la mejor manera de aprender es ver lo que hacen los demás.

Yo también procuraré estar en los 8 sillones aunque sea sin barco....

Tambien quiero unirme a las alabanzas por untrabajo tan minuciuoso y pulcro.
Todo este trabajo quedará entonces a la vista? o acabará oculto como pasa muchas veces?

Hola buenas tardes
Respondo ahora ya que he estado ausente, todo el día.

A Luis, Joseba, Cayetano, respondo en conjunto, utilizare un par de mensajes.

Documento con un poco de texto y unas fotos el proceso que he utilizado para realizar los mamparos y las molduras utilizando para ello la fresadora pequeñita.

Primero describo las piezas extra que le he añadido para realizar el trabajo.
Un tablero de 10mm de grosor, al que le he practicado una ranura grande y también le he atornillado un listón por la parte inferior para sujetarlo a la mordaza.
Un listón con un escote para guía, sujetado con dos sargentos, el movimiento se realiza con el eje de la mesa.

DSCN1177.JPG

En la siguiente ya está todo montado en su sitio.

DSCN1178.JPG

Lo primero es mostrar la preparación de las lamas que formaran los mamparos y que en el plano figuran lisas por una parte y con una pequeña recalada decorativa en el exterior.
Un rebaje a media madera, que realizaremos en ambos costados de la lama en caras opuestas, en una medio milímetro mayor que en la otra lo solucionan.

DSCN1181.JPG

Se pasa el listoncito ya re-gruesado por la fresa de 2mm a la que he calibrado la mitad del espesor del listón, primero es rebaje que es más pequeño y al acabar se mueve con el eje de mesa un poco y se pasan por la otra cara

GV1203007.JPG

DSCN1179.JPG

GV1203008.JPG

Ya solo queda ir pegándolas una vez cortadas a medida, en las fotos se aprecia el resultado por ambas caras.

DSCN1182.JPG

DSCN1180.JPG

En el siguiente mensaje la ejecución de las pilastras de las esquinas

Sigue del mensaje anterior

Para la realización de las pilastras y posteriormente las molduras, he tenido que preparar una fresa con la forma adecuada utilizando una hoja vieja de un cortador.

Esta fresa casera la instalo en un útil también casero de fresas intercambiables, que prepare el verano pasado y que urge realizar uno mejor con un torno, pero con el mismo diseño ya que el funcionamiento es ideal para estas pequeñas molduras, como ahora se verá.

DSCN1183.JPG

En este punto es importantísimo comentar que ya no se pueden pasar listones re-gruesados, ya que por las medidas tan pequeñas que utilizamos la madera no aguanta el empuje de la fresa.

En su lugar se pasan listones más grandes para realizar las molduras y se cortan a medida después.

En la foto siguiente se aprecia la moldura realizara toda de un tirón en la madera más oscura, pero como las pilastras de la esquina deben tener un espacio sin moldura arriba y abajo para que el rodapié y la cornisa pasen bien, en la madera más clara se ha realizado solo a partes que serán las pilastras.

DSCN1197.JPG

Se puede apreciar como he marcado en un listón más grande las diferentes pilastras para empezar y parar en el sitio adecuado.

GV1203001.JPG

Una vez realizada la moldura se pasa a la circular y se corta a la medida deseada, he realizado un corte por ambas bandas para la unión con los mamparos tumbando un poco el disco.

DSCN1202.JPG

Ya solo queda acabar las molduras con una gubia o una micro fresa de la máquina de alta velocidad y cortar las diferentes pilastras.

DSCN1201.JPG

En el siguiente mostrare como he realizado las mini-molduras

Usando la técnica anterior, o sea partiendo siempre de una pieza de madera grande, entendiendo como grande un listón de 8mm de grosor por 25-30mm de ancho y el largo que no sea excesivo, realizamos una pequeña ranura con la misma fresa en el canto superior, menos de un milímetro.

DSCN1185.JPG

DSCN1186.JPG

Dando la vuelta a la madera, también en el otro canto

DSCN1187.JPG

Es importante pasar los cantos que hemos moldurado con una lija o una lima para dar un aspecto homogéneo a la futura moldura, todo antes de cortar ya que luego quedara muy fina y ya no es posible la lija.

DSCN1188.JPG

Como en el mensaje anterior, pasamos a la circular pero a ser posible la más pequeña ya que quedan las molduras tan finas que el disco las puede romper, y cortamos el listón a la medida adecuada.

DSCN1189.JPG

DSCN1190.JPG

Se repite el proceso tantas veces cono varillas de moldura necesitemos, y finalmente se cortan por la otra cara a la medida deseada.

DSCN1191.JPG

DSCN1192.JPG

Las molduras de rodapié son todavía más finas, el proceso es el mismo pero realizando una ranura con la fresa que sea aun menor.

DSCN1193.JPG

DSCN1194.JPG

DSCN1195.JPG

En el siguiente mensaje las molduras para los marcos de las puertas

Se ha quedado para la ultima la moldura más delicada, la que me permite realizar un marco para las puestas de los camarotes, con su batiente para la puerta y quedando ya instalado el tapajuntas exterior.

Lo realizo a partir de un listoncito de 2x2 mm de madera de peral (bastante claro de color para dar más luminosidad y limpieza al conjunto), que es el que corresponde a la escala de trabajo.

Ya que la medida es muy pequeña y la realización del perfil se come casi toda la madera, solo realizare uno de los dos rebajes con la fresadora en modo “banco”.

DSCN1198.JPG

Esta recalada más profunda la realizamos con la fresa de 2 milímetros y sirve para la parte del tapajuntas, se trabaja con precaución.

DSCN1203.JPG

No hay peligro si se desechan las partes más externas del listón, ya que si falta podemos realizar más listones.

DSCN1204.JPG

Para la otra recalada, la que servirá de batiente a la puerta, cuando hayamos realizado la anterior en los listoncillos que consideremos suficientes, retiramos el tablero que sirve de banco y trabajamos ya directamente con la mordaza moviendo la mesa sobre sus ejes horizontales.

DSCN1205.JPG

Con los listones ya acabados, pasamos a medir el alto de puerta y el ancho de paso, cortamos los ingletes como en la foto.

DSCN1206.JPG

Se monta el marco y se aprecia el resultado.

DSCN1207.JPG

GV1203015.JPG

Es todo, confió que sea de utilidad.

contramaestre dijo:
Todo este trabajo quedará entonces a la vista? o acabará oculto como pasa muchas veces?

Lamentablemente algunas partes quedaran ocultas, yo intentare que se pueda apreciar el máximo posible, pero no a base de sacrificar excesivamente los acabados exteriores, con las aberturas practicadas en el casco y los escotes para mostrar la estructura del puente, algo se vera, para el resto quedaran las fotos.

Saludos contramaestre.

Buen trabajo Adrián. Gracias por el aporte de documentación, ideas y conocimiento. Estoy seguro que muchos lo aprovecharemos y lo pondremos en práctica.

Saludos

Por si te sirve de algo, cuando molduro listones muy pequeños, pongo un listón de guia en la fresadora, pero uso una microfresa de diamante. Hacen muy poca fuerza sobre el listón, con lo cual se pueden usar muy finos, y yendo poco a poco se pueden hacer virguerias.

Joseba dijo:
En cuanto a la fresa casera, entiendo que es u tornillo al que has realizado un corte central para insertar la cuchilla que lleva la forma de la moldura, no?.
Joseba

Hola joseba, buenas tardes

Efectivamente el porta-fresas intercambiable es un tornillo con un corte para alojar "el hierro" que hace de fresa, lo realicé el verano pasado para un trabajo concreto con idea de realizarlo con mas detenimiento , pero aun no lo he echo.
Debo comentar que no es suficiente con realizar un corte a un tornillo, pero esto si acaso lo podríamos desarrollar en un hilo mas adecuado, ya que es una opción muy interesante y económica ya que no tienes que gastar nada en las diferentes fresas, se realizan reciclando hojas de cortador usadas.
Mira esta fotos del diseño de mi amigo Tiziano Miraldi, las cuales utilizo con licencia, es un diseño de porta fresas realizado a partir del mio del tornillo.

p1030656.jpg

p1030657.jpg

p1030658.jpg

p1030659.jpg

Saludos

Atrás