Leopoldofran dijo:
Cualquier barco tiene limitada su velocidad máxima, si no planea, por la fórmula Velocidad máxima en nudos igual al producto de la raiz cuadrada de la eslora en flotación en pies ingleses multiplicada por K, un coeficiente que depende de la perfección hidrodinámica del casco que oscila entre 1,2 y 1,5. Este casco de laud bien liso y bastante buena forma puede atribuirse 1,5.
El modelo del Borinquen tiene 3 pies de eslora y su velocidad máxima en nudos será raiz de 3 por 1,5 igual a 2,6 nudos igual a 4.8 km.hora.o 1.33 m/seg.
El Borinquen real tiene 30 pies de eslora y su velocidad máxima es de 8,2 nudos comprobada muchas veces con GPS. en condiciones de mar absolutamente llana. Y de ahí no pasa ni a gritos, porque su desplazamiento , forma de casco y limitada potencia le impiden planear.
Permítaseme discrepar con mi maestro Leopoldo
He citado las leyes de semejanza de la física y los famosos "monomios pi" que provocaron exclamaciones de sorpresa en el examen de física de la Escuela de Arquitectura, cuando el catedrático los nombró como pregunta teórica del examen .
Ya no me acuerdo de ello (además entonces no me lo sabía) pero después de aprobar la física (examen oral) me di un repaso a la pregunta planteada.
Puedo estar equivocado, pero más o menos la teoría es la siguiente (hablo de memoria)
En el caso de aplicar una semejanza perfecta, tal como plantea Leopoldo, entre la eslora, calado, velocidad y desplazamiento, entre el Borinquen REAL y el que navegó en Tres Cantos este Domingo pasado, la cosa tiene matices.
Es decir, para el desplazamiento de una maqueta en un fluído IGUAL (agua) para el modelo a escala y el propotipo REAL, y el cálculo de la velocidad, ya tenemos un primer parámetro que no podemos aplicar como una semejanza directa; hay un fator de escala NO LINEAL, vamos, que la regla de tres no vale.
El fluído en el que se desplazó el barquito, DEBIA tener un factor de escala proporcional y no IGUAL , aunque el Borinquen real navegara en un lago de agua dulce y no salada.
La densidad, viscosidad, tensión superficial etc deberían ser diferentes.
Lo mismo para la relación entre el desplazamiento y el peso de ambos barcos (la densidad de la madera, metales, tela etc) no podría ser directamente proporcional a escala, hay unos coeficientes correctores que aplicados al claculo de la velocidad equivalente entre ambos barcos, NO serían lineales y supondrían un cálculo más complejo.
Un claro ejemplo de lo que digo, se aprecia perfectamente viendo la enorme y pesada orza del barco RC y que seguramente de no existir, con un poco de viento, veríamos volcar el magnífico trabajo de Leopoldo.
Repito, para mí, a toda máquina iba demasiado RAPIDO
https://es.scribd.com/document/267265426/Leyes-de-Semejanza