la Sophie

Hola, seguimos avanzando, ya he preparado los palos y vergas, 18 en total, también las cofas, comparto algunos detalles.

Cofa de mayor y de mastelero. Para la de mayor puse una tablilla de base y encima el entarimado. En la de mastelero, la parte delantera, los tres primeros baos es todo una pieza y vaciada posteriormente, para que no se rompiera, en vez de tabla de 2 mm, pegué dos de 1 mm poniendo las vetas de la madera en direcciones transversales. Es un buen método para que no se rompa la madera.
IMG_20241210_132529.jpg

La parte central de las vergas lleva sección octogonal, aquí la de mayor y la de velacho, en esta última esa sección la hice pegando ocho tablillas alrededor del palo en vez de tallándolo. El resultado creo que es muy similar una vez pintado.
IMG_20241210_132905.jpg

Parte de la arboladura construida
IMG_20241210_132806.jpg

Los pescantes están hechos de una sola pieza de cerezo. Viendo la foto, debería lijar con lija fina para quitar alguna marca.
IMG_20241210_132638.jpg

Hola Javier. Tiene todo muy buen aspecto, espero que los pescantes sean con el croquis que te mandé recientemente. Te mandaré un detalle del amarrado del bote y a ver si tú le pones la defensa entre el bote y el espejo. Ya tengo la tela para las velas , una camisa de hace unos 50 años, supongo que dará para los dos, también los bastidores y las plantillas. Si te pilla compra un globo, en mi barrio no hay , lo ideal de 60 cm. de di.ametro., los suelen vender como que tienen un metro
Si lo quieres dejar sin mar ni velas formadas a mí no me importa, a tu gusto.

y un detalle del bauprés. Los puentecillos que se ven es donde se aferrará el estay del trinquete. En teoría son dos, pues montaban uno de prevención o respeto, aunque no sé si quedará muy recargado, Pongo una imagen del Petersson. Creo que tanto esos puentes (no sé el nombre) y las vigotas ciegas están a escala, pero si lo veis grande me decís. Leopoldo, no he hecho como tú el violín, me ha parecido que para la época correspondía más este otro... :geek: a lo mejor me he pasado de listo.
Saludos.

Archivos adjuntos

• IMG_20241211_161613.jpg
    IMG_20241211_161613.jpg
    404,9 KB · Visitas: 7.168
  • IMG_20241211_161326.jpg
    IMG_20241211_161326.jpg
    365,3 KB · Visitas: 7.168
  • Captura de pantalla 2024-12-11 183539.png
    Captura de pantalla 2024-12-11 183539.png
    169,5 KB · Visitas: 7.168
Leopoldofran dijo:
Hola Javier. Tiene todo muy buen aspecto, espero que los pescantes sean con el croquis que te mandé recientemente. Te mandaré un detalle del amarrado del bote y a ver si tú le pones la defensa entre el bote y el espejo. Ya tengo la tela para las velas , una camisa de hace unos 50 años, supongo que dará para los dos, también los bastidores y las plantillas. Si te pilla compra un globo, en mi barrio no hay , lo ideal de 60 cm. de di.ametro., los suelen vender como que tienen un metro
Si lo quieres dejar sin mar ni velas formadas a mí no me importa, a tu gusto.

OK, miro lo del globo, y si me dices cómo es esa defensa, lo intento. Creo que lo próximo con lo que me meteré serán los botes, y repetir la rueda del timón.
gracias por tus ánimos.

Me parece bien tu violín, yo lo he hecho mirando un poco la Diana. No diré cómo se llaman las piezas que dices, que estoy induciendo al personal al SMA, a partir de ahora haré como hacía en construcción para que me entendiera el cerrajero, en vez de decirle el actuador oleoneumático le decía "el joder que abre la puerta"

Esto es lo que encontré de los violines en la página de "todo a babor".
@leopoldofran ahora no puedo vivir sin saber el nombre de ese puentecito donde engancha el estay al bauprés :doh:
Saludos.

Archivos adjuntos

• fig-11.gif
    fig-11.gif
    13,5 KB · Visitas: 7.078
O sea que los de todo a babor tampoco entienden.
Los puentes esos se llaman branque o yugo o collera según autores. Yo como soy del plan antiguo lo llamo yugo que es como la llama Sergal.
Lo tienes muy bien explicado en el Vallarino padre.
Pongo un garabato de la defensa, es como un plátano con dos gazas
Saludos

Archivos adjuntos

• img050.jpg
    img050.jpg
    39,2 KB · Visitas: 7.063
Hola. Al pegar la tela en el bastidor para posteriormente ponerla a formar en el globo, se le puede dar bolso, para ello se da cola al bastidor, se pone la tela y se sujeta con pinzas en todos los ángulos, mas una en el centro de los mismos, luego con los dedos de va haciendo el bolso y a medida se van poniendo más pinzas. En esta prueba he conseguido por ese método un bolso del 20% o lo que es lo mismo un angulo alfa de 22 grados lo que está muy bien .
Saludoszzzzzforo 1.jpg

Feliz año ¡
subo una foto que tenía atrasada y en la que se ven cañones y timón.
Para el aparejo de los cañones, después de mucho buscar, me ha gustado esta forma, diferente a la utilizada por Leopoldo, parece que es una posición de preparación para el ataque, no sé si será verdad. He visto fotos del Victory de forma similar.
Para el timón pegué tabla de peral sobre un mártir y con el plato divisor y la fresadora hice el circulo exterior y el interior para dejar el cubo. Usando también el plato divisor, esta vez en vertical realicé los 10 agujeros para las cabillas. Las cabillas son de latón con una gota de resina en el extremo.
Antes de poner las cabillas pegué alrededor de la rueda una lámina de latón.
IMG_20241219_102551.jpg

Hola , la rueda te ha quedado muy bien. El guardín me parece muy grueso y el timón está muy adelantado, pero seguramente no estará pegado. El batiportado de los cañones está mejor que el mío y es a la inglesa, yo no lo hice así para evitarme los cáncamos en la cureña para el paso del braguero, fué un error.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola , la rueda te ha quedado muy bien. El guardín me parece muy grueso y el timón está muy adelantado, pero seguramente no estará pegado. El batiportado de los cañones está mejor que el mío y es a la inglesa, yo no lo hice así para evitarme los cáncamos en la cureña para el paso del braguero, fué un error.
Saludos

Efectivamente no está pegado. Gracias Leopoldo.

Pues otro pasito, el mascarón de proa, se ha realizado con pasta Fimo por eso de probar otras técnicas. Una estructura muy simple de alambre, le puse un poco de masilla y lo endurecí, en una segunda sesión terminé el trabajo y luego la pintura. Una vez que está endurecido se puede retocar algo con la multiherramienta y una fresa de las muy finitas de polvo de diamante.
Al natural pinta mejor que en las fotos (no se le notan las arrugas de la cara, je je) y es un tanto voluptuosa.
Dar al vestido un poco de luces y sombras con la pintura es importante.

Ya sólo queda aparejar 2 cañones.

Archivos adjuntos

• IMG_20250106_161725.jpg
    IMG_20250106_161725.jpg
    414,8 KB · Visitas: 8.312
Muy bien, un paso más. En rojo se ve más que en azul, has hecho bien.
Yo he tenido un bonito bache con las velas.
Usé una camisa con unos 50 años de vida que despiecé y teñí con el resultado de diferencias de tono entre las piezas, luego aprete demasiado el rotulador al hacer. las rayas y descuidé su trazado y finalmente la tela no vale para darle forma en el globo. No sé porqué, el gramage es superior al que usé en la Descubierta, debe ser el tipo de tela, la cosa es que al salir del globo por mucho almidón que lleve se arruga y es una vela pequeña. Y tengo todas hechas y pegadas en los bastidores.
Vuelta a empezar una semana perdida.

El bote. Realizado en papel como ha enseñado Leopoldo en otros hilos.
Primeros pasos forrando el molde con el papel
IMG_20250105_115637.jpg
IMG_20250105_132929.jpg

Añadiendo las cuadernas
IMG_20250108_194344.jpg

Para la tapa de regala pegué una plancha completa de 1 mm de grosor y luego a lijar
IMG_20250110_091201.jpg

Añadidos los detalles y pintado
IMG_20250114_104607.jpg
IMG_20250114_104643.jpg

Relativamente fácil de hacer, queda muy sólido, lo único que no me gustó fue lijar el papel para rebajar altura y dar el arrufo.
(he recortado los toletes después de verlos en la foto)
Saludos.

Hola Javier. El corte del arrufo se hace mejor antes de desmoldear, porque el molde te sirve de referencia para tomar medidas y sacar iguales los dos costados, se hace con una sierra de disco pequeña , dando pequeños cortes, lo único es que dañas un poco el molde.. Sale muy bien si colocas las tiras en diagonal cruźándolas 60 grados, excepto las dos últimas que se ponen a lo largo. En total seis capas.
Saludos.

Cristóbal, no he encontrado tu correo pongo las fotos aquí.
Se trataba de dar forma a las velas con un decapador térmico, reduciendo la temperatura al final. Parecia que quedaban aceptables pero unas horas después este es el resultado_ALC2176.JPG_ALC2177.JPG

Leopoldofran dijo:
Cristóbal, no he encontrado tu correo pongo las fotos aquí.
Se trataba de dar forma a las velas con un decapador térmico, reduciendo la temperatura al final. Parecia que quedaban aceptables pero unas horas después este es el resultado_

Hola de nuevo Leo, a ver, yo lo que veo ahí, es que la tela, la vela, esté pegada sobre el bastidor, con lo que no hay forma de que dé de sí nada, yo probaría a simplemente sujetarla "por la zona de verga" y en los puños de escota, que es más o menos como iría inflada por el viento, no? de perdidos al rio, a ver si así... :pray: . Suerte. Yo casi quemo la mayor con el decapador!!! :doh: :oops: casi me da algo, ha quedado un poco "tostada" en un punto, pero así se va a quedar. Un saludo y virutas

Cuando la Descubierta hice ensayos para aburrir, por todos los métodos conocidos hasta el uso de un motor de avión de aeromodelo, bolsas de agua, de perdigones( 5 kg) de arroz , y TODO tipo de productos sobre la tela. Es fácil darle un poquito de bolsa , muy poquito, y la curva que quieras, el problema es que a los dos días todas se arrugan. La solución fué el almidón y el globo, se consigue la bolsa que llevarían velas para poder ceñir a 60ª del viento, pero no es la solución definitiva porque Monmeneu le daba todavía más bolsa y además hinchaba con la vela acabada no como yo. Por eso estoy dispuesto a probar lo que sea.
Animo y saludos

Hola, sigo adelante poco a poco. Como Leopoldo ha tenido el parón de las velas a lo mejor le cojo :D .
He realizado el timón y puesto el nombre. El timón tenía que haberle hecho antes, pero bueno, se ha dejado hacer. Le he dejado en latón "sucio" pensando en que si era de bronce no sería negro, quizá pruebe a darle algo de vinagre y sal a ver si coge un tono verdoso, y si no, así se queda.
Para el nombre he utilizado un método super sencillo y creo que no queda mal. Imprimir en papel normal el nombre en letra blanca sobre fondo negro. Posteriormente repasar el negro con pintura negra ya que el negro de la impresora no es igual al del barco. Pintar también las letras con color ocre, ponerle un marquito en madera y pegarlo barnizando por último el conjunto.
En el timón he puesto la traba y la maniobra de socorro, los varones del timón si no me equivoco. Arrancan desde un herraje con dos trozos de tubo soldados. Me pregunto si además de para recuperar el timón en caso de emergencia (lo veo redundante si ya existe la traba) pudieran servir también si rompe la rueda para dirigir la pala. Los cabos los he terminado en una cornamusa en el interior de la amura, no sé si es correcto.
Por último la capa es cinta aislante negra.

IMG_20250129_115341.jpg
IMG_20250129_115512.jpg
IMG_20250129_192804.jpg

Muy buen trabajo, lo del nombre me lo apunto, otra cosa es que me acuerde cuando lo necesite. La capa del timón la hice con papel de origami, y parecía tela, no se aprecia muy bien con la cinta aislante, pero el brillo? En cuanto al cabo de socorro, solo piensa una cosa, te imaginas a 10 marineros de cada chicote tirar para maniobrar ? yo desde luego no, sabiendo la maniobra que lleva el timón, son sus poleas, su caña, su rueda y aún asi habia que hacer fuerza...pos eso...un poco "imposible", creo yo. Un saludo y virutas.

Atrás