la Sophie

Hola. He cambiado los pescantes de popa porque el note iba muy alto y tapaba la visión hacia atrás. Debería haber puesto una defensa entre el bote y el espejo pero me daba pereza.
Saludoszzw2.jpgzzw3.jpg

Leopoldofran dijo:
Hola. He cambiado los pescantes de popa porque el note iba muy alto y tapaba la visión hacia atrás. Debería haber puesto una defensa entre el bote y el espejo pero me daba pereza.
Saludoszzw2.jpgzzw3.jpg

Pero no puedes andar así con Doña pereza :naughty: :naughty: tienes que cambiar el chip, y decir " no tengo constancia de ello" y ya esta, o meterle unos cois entre medias :lol: :lol:, al que tiene que parecerle bien es a tí, los demás muchas veces ni nos damos cuenta de esos detalle si no los dices tú, a mi me parece que esta muy bien, más natural que la manera anterior Un saludo y virutas maestro.

Gracias Cristóbal, al chip lo que le pasa es que está ya muy gastao. Y la defensa es difícil hacerla bien, al menos para mí
Me da pereza meterme con la jarcia , me cuesta decidir qué monto primero si los hilos en las cabillas o los obenques
Saludos

Leopoldofran dijo:
Gracias Cristóbal, al chip lo que le pasa es que está ya muy gastao. Y la defensa es difícil hacerla bien, al menos para mí
Me da pereza meterme con la jarcia , me cuesta decidir qué monto primero si los hilos en las cabillas o los obenques
Saludos

:lol: :lol: Bueno, como digo yo, el disco duro lo tengo ya muy lleno y necesito cada cierto tiempo desfragmentar para hacer hueco. Yo con la jarcia no tengo ese problema, por que nunca he montado como haceis vosotros, primero las maniobras en las cabillas, me lo dijo Manuelsirgo y no entendí bien lo que me decia, pero esta claro que me lo va a tener que explicar, por que veo que puede ser más fácil. Pero según me hago una visualización, no es luego un follón de cabos en cada cabilla por hay liados, hechos madejas, y luego montar las maniobras de fin a inicio ?...en estos momentos lo veo super difícil, siempre lo he hecho al revés, y me he apañado medio bien en encabillar.
Un saludo y ánimo maestro. ahhhh...y virutas :dance:

Ese es el problema, las madejas. Si montas primero todos los estays y obenques dificultas el acceso a los cabilleros , pero es que en mi caso el problema aumenta porque como pongo las velas a 45 ° del eje la accesibilidad por el costado de sotavento queda anulada. Pues ponlas a 90 como todo el mundo, eso debería hacer pero la vitrina coge un ancho un 40% mayor y eso es importante. Otra posibilidad es representar cargadas las velas bajas y soltar los obenques si hay problema. Los rusos montan una parte de las maniobras en los palos antes de ponerlos para montar obenques, pero aunque he mirado el video de montaje del bergantín Phoenix varias veces no termino de entenderlo, además pone las velas cuadras a 90° y las velas de cuchillo en el eje lo que es inaceptable si vas a representar el modelo navegando.
Afortunadamente el jabeque no tiene esos problemas y se apareja con la gorra.
Saludos

No me habia planteado lo de poner las velas a 45 grados. Tanto te ahorras de ancho de vitrina?

Salud

A 45° te ahorras un 30 % una vitrina que tuviera 40 cm de ancho se queda en 28 y una de 30 como la que necesitaría la Sophie se queda en 21 cm , la puedes colocar en una pared como si fuera una balda con libros.
Además si puedo angulo a 40° o menos.
Saludos

Si representas con las velas aferradas o sin ellas como si estuviera en puerto, lo suyo es que las vergas estén lo más anguladas posible para ofrecer menos presa al viento.

crisjaca dijo:
Leopoldofran dijo:
Saludoszzw2.jpgzzw3.jpg

Pero no puedes andar así con Doña pereza :naughty: :naughty: tienes que cambiar el chip, y decir " no tengo constancia de ello" y ya esta, o meterle unos cois entre medias :lol: :lol:, al que tiene que parecerle bien es a tí, los demás muchas veces ni nos damos cuenta de esos detalle si no los dices tú, a mi me parece que esta muy bien, más natural que la manera anterior Un saludo y virutas maestro.

Leopoldo sabe que yo le vigilo.... :lol:
Por eso da explicaciones :D

Llaut Mallorquin dijo:

:lol: :lol: :lol: pues deja de vigilar tanto y cuelga más trabajo de los tuyos, que es muy fácil desde la barrera, ...sorry, he buscado y ya he visto el motivo, ya lo siento, veo que estas en la barrera por obligación, aunque en papel también quedan bien no?? de todas maneras esta bien tener un auditor :dance: y que encima sabe de que habla!! gracias :clap: :clap: Un saludo [mention id="19292"]@Llaut Mallorquin[/mention]
P.D. Cierto que la madera en general del Laud Mallorquín de constructo es una M...añadiendo que este kit debe tener mil años y esta la madera seca no, lo siguiente.

crisjaca dijo:
Llaut Mallorquin dijo:

:lol: :lol: :lol: pues deja de vigilar tanto y cuelga más trabajo de los tuyos, que es muy fácil desde la barrera, ...sorry, he buscado y ya he visto el motivo, ya lo siento, veo que estas en la barrera por obligación, aunque en papel también quedan bien no?? de todas maneras esta bien tener un auditor :dance: y que encima sabe de que habla!! gracias :clap: :clap: Un saludo [mention id="19292"]@Llaut Mallorquin[/mention]
P.D. Cierto que la madera en general del Laud Mallorquín de constructo es una M...añadiendo que este kit debe tener mil años y esta la madera seca no, lo siguiente.

Tienes razón, mucho hablar y poco mostrar lo que hago.
Lo que pasa es que hago varias cosas y tengo prioridades.
Aparte ciertos trabajos de investigación, que no puedo aclarar, porque tengo contrato de confidencialidad, estoy terminando un cuadro que tengo que entregar porque su realización se ha dilatado en exceso.
Por otra parte, ya sabes el barco/helicóptero que estoy haciendo ¡¡por partida doble!!!, pero creo que en este foro no despertará el más mínimo interés, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
He corregido recientemente un recortable americano del dirigible NORGE, (estaba mal diseñado) para lo cual he tenido que hacer dos pruebas en sucio y dos modelos terminados, uno de ellos para mi sobrino
Ah y también tengo tres guitarras y tengo que tocarlas (mal) para que no se oxiden.
Pero tienes toda la razón, tengo que dejar de escribir y mostrar algo.
Ya sabes el refrán "Quien mucho abarca, poco aprieta"
Saludos

Leopoldofran dijo:
A 45° te ahorras un 30 % una vitrina que tuviera 40 cm de ancho se queda en 28 y una de 30 como la que necesitaría la Sophie se queda en 21 cm , la puedes colocar en una pared como si fuera una balda con libros.
Además si puedo angulo a 40° o menos.
Saludos
Gracias! muy buena información.

Salud ;)

Leopoldofran dijo:
Si representas con las velas aferradas o sin ellas como si estuviera en puerto, lo suyo es que las vergas estén lo más anguladas posible para ofrecer menos presa al viento.

¿Podrías aclarar un poco esto último Leopoldo? Igual he visto muchos modelos con velas aferradas en puerto y no me he fijado en que las vergas están a 40º (imagino el menor ángulo con la linea proa-popa)

Hola Manuel. Si el barco está fondeado cuanta menos presa al viento tenga más difícil será que su ancla garree, por otra parte en un puerto cuanto menos ocupes más difícil será que se enganche alguno que si ocupas mucho. El ángulo de 40º es orientativo, y estamos considerando el aparejo de cruz, el de velas cuadras. Si te fijas en los planos del museo naval verás que durante el siglo 18 el primer obenque está por el través del palo, lo que dificulta el angulado de la verga baja, pero si miras el plano del Montañés verás que ese obenque está retrasado. El Montañés tenía fama de ceñir muy bien, a menos de 60º del viento, lo que necesita un ángulo mínimo de las velas para que tiren bien de unos 35º. Por otra parte el primer obenque en muchos casos se podía soltar con facilidad por eso es frecuente que no tenga flechastes. Si no me explico me dices
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Manuel. Si el barco está fondeado cuanta menos presa al viento tenga más difícil será que su ancla garree, por otra parte en un puerto cuanto menos ocupes más difícil será que se enganche alguno que si ocupas mucho. El ángulo de 40º es orientativo, y estamos considerando el aparejo de cruz, el de velas cuadras. Si te fijas en los planos del museo naval verás que durante el siglo 18 el primer obenque está por el través del palo, lo que dificulta el angulado de la verga baja, pero si miras el plano del Montañés verás que ese obenque está retrasado. El Montañés tenía fama de ceñir muy bien, a menos de 60º del viento, lo que necesita un ángulo mínimo de las velas para que tiren bien de unos 35º. Por otra parte el primer obenque en muchos casos se podía soltar con facilidad por eso es frecuente que no tenga flechastes. Si no me explico me dices
Saludos

Pues no se que decirte, más que me alucinas. La de veces que habré visto algunos de los barcos que dices, tanto en el MNM como en imágenes y no me había percatado de ello.
De lo del barco fondeado, no hay más que ver el cuadro de Nuestra Sra. Concepción, del que mando una foto para ver que es como dices. De lo de no poner a veces los flechastes en los primeros obenques, también envio fotos. Son del libro Modelos de Arsenal del MNM del que mando foto de la portada. Una joya que compré hace 20 años más o menos y que ahora vale una pasta.
Sigue por favor espabilandonos. Gracias Leopoldo.

Archivos adjuntos

• IMG_5269 Grande.jpeg
    IMG_5269 Grande.jpeg
    208,9 KB · Visitas: 7.272
  • Models Arsenal MNM Grande.jpeg
    Models Arsenal MNM Grande.jpeg
    241,7 KB · Visitas: 7.272
  • San Genaro 2 Grande.jpeg
    San Genaro 2 Grande.jpeg
    227,9 KB · Visitas: 7.272
  • San Genaro Grande.jpeg
    San Genaro Grande.jpeg
    284,3 KB · Visitas: 7.272
  • San Telmo Grande.jpeg
    San Telmo Grande.jpeg
    256,9 KB · Visitas: 7.272
Tiene su lógica, pero claro ahora que lo sé, antes no se me habría ocurrido, para ser sincero. De todas maneras, nunca pensé que hacer una "maqueta" de un barco debiera de tener tantísimos datos a tener en cuenta🤦🏻, casi prefería ser un modelista novel😞🤣🤣🤣

Atrás