la Sophie

Pues sí Cristóbal, la verdad es que es genial poder disponer en vivo y en directo de Leopoldo. Pongo alguna foto ya que voy avanzando con los palos y también he preparado una segunda prueba con los remos, la primera está en la basura.
IMG_20241002_130611.jpg
IMG_20240930_230944.jpg

También he hecho una nueva prueba con las cureñas, esta vez por el método que indicaba Leopoldo, apilando tablillas pegadas con pegamento colegial de barra, todas del mismo tamaño, 17 x 7 mm y haciendo las escaletas con la sierra circular, mejor hacerlo de pocas en pocas para tener más control al hacer los cortes. Ha salido mejor que la anterior.
IMG_20240928_203515.jpg
IMG_20240930_231200.jpg

los cañones son comprados en Hismodel y simulan el cañón inglés de bronce de 4 libras. Una pregunta sobre el acabado del cañón, ¿es mejor dejarlo así o brillan mucho? No sé cómo sería un cañón de bronce nuevo pero con el mar cogerían rápido algún tipo de pátina. me da miedo fastidiarlos y creo que no es fácil darles el color adecuado.
Pongo una foto de unos cañones de bronce hechos en Sevilla y que hoy en día están en Gales.
caernarfon-castle.jpg

Yo apilo las tablillas de la misma medida, de 6-8 a la vez, apoyadas sobre una superficie plana y en la fresadora agarradas con el tornillo, y freos las escaleras de las cureñas, es como mejor me salen... En cuanto al envejecido de los cañones, yo probaria con el vinagre y la sal como le dije a Lepoldo para envejecer las planchas, y una vez salido el oxido, pasar por estropajo o similar para afinar el oxido creado. Prueba con algo de bronce que no te de mucha pena.

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-10-04 a las 14.19.39_0f5fbeeb.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-10-04 a las 14.19.39_0f5fbeeb.jpg
    92,6 KB · Visitas: 2.030
  • Imagen de WhatsApp 2024-10-04 a las 14.19.38_5187de5b.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-10-04 a las 14.19.38_5187de5b.jpg
    93 KB · Visitas: 2.030
Hola. En todo el mes no he hecho mas que la mitad de los cañones. Los motones me los he hecho por que los de Hismodel me parecían muy caros, ha sido un error, no me salen ni parecidos y total tampoco era tanto, 30 € por 100 motones más otros 20 de porte.
Saludosqqqforo 08001.jpgqqqforo 08002.jpgqqqforo 08003.jpg

Hola,

Perdonar si digo una tontería.

En la foto 20240926_124348 del 26 de Sept. aparece la popa con el forro de cobre.
Pregunta: ¿No habría que haber adelgazado la popa para que tuviera el mismo espesor que el codaste? Parece que hay un escalón entre la popa formada por la falsa quilla y el codaste. Pensaba que la popa más las tracas de cada costado debían tener el mismo espesor que el propio codaste, para que al pegar éste antes de forrar con el cobre se viera continuidad.

Perdonar si creéis que me he pasado de listo.

Saludos

urruti dijo:
Hola,

Perdonar si digo una tontería.

En la foto 20240926_124348 del 26 de Sept. aparece la popa con el forro de cobre.
Pregunta: ¿No habría que haber adelgazado la popa para que tuviera el mismo espesor que el codaste? Parece que hay un escalón entre la popa formada por la falsa quilla y el codaste. Pensaba que la popa más las tracas de cada costado debían tener el mismo espesor que el propio codaste, para que al pegar éste antes de forrar con el cobre se viera continuidad.

Perdonar si creéis que me he pasado de listo.

Saludos

Pues al que tiene razón hay que dársela, canta un poco más por el brillo, pero efectivamente debería de haber lijado más para dejarlo a nivel, lo de ser primerizo es un asco, jeje, y ya no tiene solución, los finos de popa deben ser finos y lisos para no causar turbulencias, como el otro costado no está forrado, ya estoy lijando.

Los cañones de Leopoldo me gustan un montón, me conformo si me quedan parecidos.
Abrazos.

Sí que tiene solución, y no es para tanto. Si lo arreglas te aseguro que te quedarás mucho más satisfecho.

@Leopoldofran...en la foto qqqforo 08003.jpg se ve el cañon ya aparejado, pero no veo lo que creo se llama cubremuñonera...un saludo Jefe

Archivos adjuntos

• curenas-espanolas-siglo-xviii.jpg
    curenas-espanolas-siglo-xviii.jpg
    136,9 KB · Visitas: 2.369
Las iba a poner pero ha venido el contramaestre y se las ha llevado a galvanizar porque estaban muy oxidadas, en cuanto me las traiga las pongo

Al final metí el barco al astillero, le quité unas planchas de cobre, lijado y reposición, ha quedado mejor.

IMG_20241114_144121.jpg

Realizado un tercer y definitivo cabrestante, el primero que hice era español pero sólo para 6 palancas y con 4 tojinos, el segundo modelo resulta que no era español, éste último creo que cumple todas las características, las cuñas entre los tojinos, lo peor.
IMG_20241026_171215.jpg

Motón de 2 mm casero para las cureñas.
IMG_20241114_130030.jpg

Un saludo

La popa ha quedado muy bien y el cabrestante también, pero no se le pueden hacer fotos con aumento hay que darle la distancia.
Saludos

Para los motones de las cureñas, que deben ser de 2 mm, compramos algo de material en Reyna, pero los motones más pequeños, a pesar de ser más caros miden 3 mm por lo que al final los hemos estado haciendo. El método de Leopoldo es pegar una tablilla de boj sobre un contrachapado y hacer las separaciones longitudinales con sierra circular y las transversales con fresa. El agujero por arriba.
IMG_20241111_114410.jpg
IMG_20241027_101553.jpg
En vez del fresado, yo he probado a realizar taladros intermedios por donde hay que cortar, hay que marcar también con una lima el hueco para el estrobo.
IMG_20241121_131411.jpg

Y como novedad, he hecho otros por un sistema más rústico, el de la foto del mensaje anterior está hecho así. Se toma un palito redondo del diámetro igual a la longitud que debe tener el motón, en este caso diámetro 2mm, así te aseguras el largo. se achata un poco en caras opuestas, taladro el palito en longitudinal, 4 o 5 mm cada vez para no torcerse y luego como un chorizo, marca para el estrobo y corte, marca y corte, taladro, marca y corte,... No quedan mal, aunque desde luego no es como el boj, pero dado que en la cureña casi no se van a ver y no van a soportar tensión no están mal. Falta barnizarlos un poco.
IMG_20241121_132537.jpg

Creo que los de Reyna son de AL y me paso lo mismo, de echo, tengo puesta una reclamación sin contestación en AL, de 3 mm tenia un motón, pedi de 2mm 100 y cuando llegan y me pongo a montarlos, veo que son de 3 mm...cabreado.
He conseguido de 2 mm en Keranova, muy majos y muy bien de precio, incluso los portes, te atienden al tlf si tienes dudas. https://www.keranova.es/
Un saludo y virutas.

crisjaca dijo:
Creo que los de Reyna son de AL y me paso lo mismo, de echo, tengo puesta una reclamación sin contestación en AL, de 3 mm tenia un motón, pedi de 2mm 100 y cuando llegan y me pongo a montarlos, veo que son de 3 mm...cabreado.
He conseguido de 2 mm en Keranova, muy majos y muy bien de precio, incluso los portes, te atienden al tlf si tienes dudas. https://www.keranova.es/
Un saludo y virutas.

No conocía la tienda, tiene muchas cosas, también figuras de metal. Los motones son de Amati. Gracias por la info aunque de momento no compraré.

Ya veo que has echo los adujados de la maniobra del bote, pensé que tú no ponias :dance: :lol: :lol: como te metes tanto con mis adujos!! :drool: Bueno veo que algo vas haciendo, @buochico pero no hagas como yo, el papel es de esos que por una lado lleva cola, yo use del de poner en el suelo para pintar, que es muy fino, pero no tiene cola!! por eso me costo un Huev...hacerlo :doh: :lol: :lol:

Decir que me gustan tus modelos ya sabes que me gustan. Pero me gusta más que expliques cosas de tus modelos. En el pescante veo que el bote lo llevas hasta los mismos pescantes, quedando como atrapado. He visto en otros barcos que no van atrapados sino colgando. Pero ahora que veo como los fijas tu, me parece lo más lógico y lo otro, dejarlos colgando, aunque sea poco sin inmovilizarlos me parece un sinsentido, aunque como te digo lo he visto en muchos modelos.

Los adujos están sin acabar. El papel que uso para hacer los botes es el que recomendaba la revista MRB donde leí el procedimiento , es papel de envolver fuerte, con estrías, papel ktaft pegado con cola blanca un poco diluida. El bote está un poco alto pero es de pescantes. Si fuera más bajo estorbaría la vista por las ventanas de popa "digna de Canaleto" que dice O'Brian. El bole no puede ir colgando porque al paso de cada ola oscilaría y se rompería contra el espejo.
Saludos

Pues es que el otro día, en un hilo de otro modelista, llamaba papel Ktaff al que por una cara va engomado, por eso digo que habia hecho más trabajo, pero si tu lo haces con papel aún mas fuerte, ya no digo nada, de hecho si buscas por internet, es el papel que usamos nosotros.
El bote colgando sin amarrar sería si lo hicieramos nosotros Manuel, que estaria en puerto, sin olas ni viento, jejejeje, por eso no se movería.

Atrás