la Sophie

Hola Leopoldo, aunque te sigo, ya lo sabes, no te digo nada, solo pondría halagos y quedaría muy empastado.
Me parece sorprendente lo que haces, tanto con la madera, la pintura y con el lapiz y papel. Tus planos y dibujos, son sorprendentes y se reconoce tu estilo solo con mirarlos, Algún día te los pediré (si no es molesta).
Espero poder quedar contigo y tomar una caña, o una coca cola. Un abrazo.

Ahora no puedo beber pero me tomo unas aguas cuando quieras. En la Sophie prácticamente el dibujo es de Romero Landa, en el Glorioso de Autrán etc. Soy un copiota, pero si quieres algún plano dime.

Terminado el beque, los jardines y los imbornales. Es curiosa la diferencia entre la escala 1/60 de este modelo y la 1/48 de la Descubierta. Es mucho más difícil trabajar a 1/60 que a 1/48, o igual es cosa de la edad, Y es más fácil usar ébano y boj que pintar.
Da la sensación de que la barandilla del beque está muy inclinada, Javier , toma nota.foro03 004.jpg

Leopoldofran dijo:
Terminado el beque, los jardines y los imbornales. Es curiosa la diferencia entre la escala 1/60 de este modelo y la 1/48 de la Descubierta. Es mucho más difícil trabajar a 1/60 que a 1/48, o igual es cosa de la edad, Y es más fácil usar ébano y boj que pintar.
Da la sensación de que la barandilla del beque está muy inclinada, Javier , toma nota.foro03 004.jpg

Con que pintas el negro por ejemplo...? yo usaba tinte de pintura, y queda más mate, ahora uso tinta china y también me gusta. En cuanto a la vista, si da la sensación de subir mucho, pero no soy un experto, y puede ser debido al ángulo de la foto, voy a ver el mio en ese mismo ángulo ... te lo explico en la foto, pero no soy ningún entendido que conste.

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.23.56_2ec92e28.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.23.56_2ec92e28.jpg
    123 KB · Visitas: 2.970
  • foro03 004.jpg
    foro03 004.jpg
    22,2 KB · Visitas: 2.968
  • Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.34.13_68b3cfac.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.34.13_68b3cfac.jpg
    142,2 KB · Visitas: 2.968
  • Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.34.13_d6e6b9ad.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 19.34.13_d6e6b9ad.jpg
    186,2 KB · Visitas: 2.968
Gracias Cristóbal. Es lo bueno del foro, si no lo hubieras apuntado hubiera hecho la vista gorda, ahora seguramente cambie las barandillas, porque la porta ha quedado con los lados inclinados en vez de vericales y no me gusta la inclinación .
El plano de Romero Landa no dibuja la barandilla pero el modelo de la Diana sí la tiene, quizás a un bergantín no le corresponda.
Los franceses tardaron en poner barandilla cerrada, en Le Cygne de 1805 todavía es de red.
La pintura es Tamiya y está muy mal aplicada, debería haber preparado mejor las superficies o mucho mejor aún haber usado ébano y boj. De todas formas falta el barniz que mejora.

He mirado fotos de modelos de la época para ver cómo iban las barandillas. No he sacado nada en limpio , lo más parecido ha sido la Diana del MNM que no sube tanto las brazolas pero la barandilla no sube hasta la punta, así que he hecho lo mismo, la verdad , se nota poco.
Saludosforo03 009.jpg

Hace pocos días estuve con Leopoldo, compartiendo cómo vamos y aprendiendo. Como anda un poco remiso a subir fotos os comparto algunos detalles de su modelo, en un siguiente mensaje subiré las mías.
La verdad es que hacer un modelo a partir de esos sencillos planos es una gozada, te lleva a investigar todo.
Me gusta mucho cómo ha dejado la cubierta, fijaos en los imbornales tanto al exterior como al interior, y no quiero pensar en ponerme con el beque.
Por cierto Leopoldo, tengo imprimación para metales blanca, te puedo llevar la próxima vez que nos veamos.

Archivos adjuntos

• IMG_20240526_095540.jpg
    IMG_20240526_095540.jpg
    86,8 KB · Visitas: 2.853
  • IMG_20240526_095918.jpg
    IMG_20240526_095918.jpg
    60,2 KB · Visitas: 2.853
  • IMG_20240526_095842.jpg
    IMG_20240526_095842.jpg
    85,5 KB · Visitas: 2.853
  • IMG_20240526_095533.jpg
    IMG_20240526_095533.jpg
    103,6 KB · Visitas: 2.853
Vamos con alguna foto más de mis avances.
La peineta irá en varias capas como me indicó Leopoldo, y utilizando el utensilio que se ve en la foto para formar. En la misma foto se ve un boceto de cañón que preparé en 5 minutos para comprobar la bondad de las medidas de las portas. Hay que preparar uno similar con un lápiz en vez de con un palo para trazar bien las líneas de las portas y de los luchaderos de los remos.
IMG_20240528_074132.jpg
IMG_20240526_180527.jpg

forrado completo y falsa cubierta. Por encima del ébano se ha utilizado boj de 1.5 mm
IMG_20240528_074154.jpg

Para el trancanil, con madera de 4 x 4 la corté en bisel, la forma curva del interior no me salía bien, no tengo la fresadora Proxxon pero sí un Dremel en el soporte de Proxxon y con mesa de coordenadas, pero no me gustaba el resultado, así que al final con una vieja sierra me preparé una terraja o perfiladora y ha quedado aceptable.
IMG_20240529_125209.jpg
IMG_20240530_101138.jpg

pegando el trancanil
IMG_20240529_173635.jpg

Descubierto un error en la alineación de la cubierta, tuve que levantar el trancanil y suplementar porque el arrufo hacia popa era contrario e poco más de 1 mm pero se notaba.
Aspecto con las portas ya abiertas. Ahora hay que poner los refuerzos para los luchaderos de los remos y poner el forro interior.
IMG_20240530_105141.jpg

Veo que al final has hecho también los imbornales, y de latón en el trancanil!! el Cazador debería de llevar 38, 19 por banda, aunque me estoy pensando en por la mitad, cada 30 mm, cada dos baos, en vez de uno por bao como lo tengo estudiado, no se si atreverme a meterlos metálicos como tú, me lo pensaré, por que además irían en Bermellón, y no se si cogen bien, pues no es pintura como tal, si no tinte.

Javier, tiene muy buen aspecto, y veo con alivio que los portillos para los remos están como en el plano, no como los míos que están mal por no mirar.
Cristóbal. No sé de dónde sacas tantos imbornales, normalmente con uno entre cada dos cañones es suficiente, este jabeque no es Le Requin, está construido como una corbeta normal no como un argelino. Están hechos por dentro con un disco de estaño y los escobenes con uno de plomo, por fuera tubo de latón.
Bueno pues metí la pata con los remos, puse uno entre cada dos cañones como están en Le Cygne pero aquí las mesas de guarnición van más altas( el barco es menor que le Cygne, y los remos no tienen caída para llegar a la superficie del mar que en la foto sería la tapa del bote, con lo que no se puede remar. Pero con el tamaño que tienen parece dudoso que los otros lleguen al mar como se ve en la foto.
Total, a tapar los agujeros hacer unos nuevos y volver a pintar, por no mirar los planos con el agravante de que los he dibujado yo.
Saludos

:lol: :lol: No sabes la alegria que me das con los imbornales, colocar la mitad es un gran alivio :dance: probaré a ver como tiño el disco de estaño, Gracias como siempre Maestro.

Si usas estaño de botella de vino basta pintar el lado que viene pintado de gris..
Menudo maestro estoy hecho, todo el día tapando los agujeros de los remos.
El maestro es Liberto, que ha ganado con toda facilidad el primer premio de la exposición del guasap. Ayer vino a casa, yo no puedo salir, y nos enseñó su Santísima Trinidad, es un modelo excelente, a su lado el del MNM da la risa. A mi mujer le encantó (va a acabar aprendiendo y me echará de casa)
Saludos

he probado esta tarde, tengo un montón de capsulas sin imprimir y le he dado con ácido de soldar, y luego limpado simplemente con un papel de los de cocina, agarra perfectamente, ya he hecho los imbornales tanto en cubierta como en bandas, por debajo del cintón, a los de cubierta, haré como tu dices, sacabocados del estaño, CA y punzón, ya verás las fotos. Liberto es todo un profesional, sus modelos son...espectaculares, en todos los aspectos.

Me ha llevado una " zemana" arreglar o casi el asunto de los agujeros para los remos, no he hecho de propina más que el inicio de los botes por el método del papel encolado. Pongo unas fotos FORO 04003.jpgFORO 04005.jpgFORO 04006.jpgFORO 04007.jpgFORO 04008.jpg

Progresas adecuadamente Leopoldo...y a mi ya me han desbloqueado!! jejejeje

Gracias Cristóbal. Lo del progreso me recuerda a las notas del nieto en mi caso sería "empeoras lentamente"

[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] no te exprimas demasiado, ya llegaremos a tus años, pero no con tantos conocimientos. Por eso he puesto lo de progresa :lol: :lol: :lol:

Hola, añado algún avance de la peineta y jardines. Hice una que no me gustó nada y la segunda sigue sin convencerme pero se va a quedar así, las ventanas son muy pequeñas para usar palitos, al final sólo he puesto uno vertical y son de chapa de 0,6.
Aquí está el primer intento y cómo empecé el segundo
IMG_20240607_214758.jpg

sin acabar pero instalada
IMG_20240610_155753.jpg

piezas del jardín sólo hasta el cuerpo central, falta este, otras dos chapas y el adorno de abajo.
IMG_20240609_161001.jpg

y su instalación

IMG_20240610_155706.jpg

Atrás