Jarcias, velamen y arboladuras para principiantes

centollo

Tripulante
Hola a todos.

Os quería pedir consejo sobre algún libro, manual, página de internet o, en general, cualquier fuente de información disponible, para iniciarme en el tema del modelismo de buques a vela.

He realizado algunas maquetas de barcos de madera, algunas bastante grandes y complejas (p.e el Titanic de la casa Amati) pero no de vela, por lo que todo el tema de nudos empleados, jarcia, velamen, etc. es nuevo par mi.

He buscado sin éxito algún libro que me pueda valer. Me han comentado que los tomos 3 y 5 de la "Enciclopedia de modelismo naval", de Camil Busquets están muy bien, pero por donde quiera que pregunto me dicen que están agotados. :(

Os agradecería enormemente que me indicárais donde puedo conseguir información para alguien que empieza casi de cero en este tema tan apasionante.

Muchas gracias por vuestra atención.

Mira en esta misma página web de "modelismonaval.com" la sección de Bibliografía el apartado "arboladura".
Luego hay varias webs que tocan el tema.

Gracias por el consejo.
He solicitado por correo el libro "Rigging period ship models". Creo que puede ser interesante.

Un saludo.

Es perfecto para un modelista que empieza. Sumamente claro y riguroso.

Dentro de algún tiempo te sabrá a poco y querrás conocer otros tipos de aparejos, etc. pero con este de momento tienes para rato....

Vaya, pues me alegro de haber escogido bien... la verdad es que estoy deseando recibirlo. Ya te comentaré la impresión desde el punto de vista de un novato :)

Gracias de nuevo por tus consejos y un saludo.

Un pequeño detalle que se me pasó por alto.
Es un libro fundamentalmente gráfico y el poquísimo texto que tiene es en inglés y se limita al nombre de los aparejos.

Esta es la limitación que tiene para un principiante, que no tiene los nombres de los aparejos, velas, etc. en castellano.

Para eso te convendría disponer de alguna obra general que te proporcione un poco de nomenclatura. Hay una estupenda que es la "Enciclopedia Ilustrada de la Navegación a Vela" (en un solo volumen) editada por Planeta en 1982 pero que me parece que está agotada. Quizá la puedas encontrar en internet de segunda mano. Merece la pena hacerse con ella.

En su defecto te puede ser muy útil "Las Artes de la Mar" que fué publicado en español por Blume y ahora hay una nueva edición hecha por otra editorial y ésta sí se encuentra en las librerías.

No te preocupes, tengo asimilado que para ponerme al día tendré que utilizar varias fuentes de información, y que esta es solo una más. Por otra parte el idioma no es un problema, es más, seguramente me haga con otro libro, también en inglés... he de ir a echarle un vistazo a la librería donde lo tengo encargado pero es muy probable que lo compre.

Un saludo.

Centollo en numero de este mes de la revista mas navíos viene una nomenclatura de palos y vergas en el suplemento de Isidro Oliveras.

Joaquin

Centollo, yo no lo decía porque el inglés pueda ser una dificultad sino porque el problema es la nomenclatura en castellano sobre todo si eres principiante.

Lo que sí es muy útil es tener a mano es un diccionario náutico que incluya al final un vocabulario inglés/español como son los de Timoteo O'Scanlan o José María Martínez-Hidalgo (los dos tienen vocabularios francés/español e inglés/español).

Cayetano dijo:
Centollo, yo no lo decía porque el inglés pueda ser una dificultad sino porque el problema es la nomenclatura en castellano sobre todo si eres principiante.

Lo que sí es muy útil es tener a mano es un diccionario náutico que incluya al final un vocabulario inglés/español como son los de Timoteo O'Scanlan o José María Martínez-Hidalgo (los dos tienen vocabularios francés/español e inglés/español).
Entiendo. Gracias por la aclaración. He localizado alguna página con nomenclatura en varios idiomas, por ejemplo ésta:

http://www.histarmar.com.ar/Indices/Indnomenclatura.htm

pero que duda cabe que tendré que tener a mano algo más completo dada mi total falta de experiencia :oops:

Gracias a ti también Joaquín, echaré un vistazo a la revista que me comentas. Toda la documentación de que disponga ahora me vendrá bien.

Me acabo de comprar el 'Palma Nova' de Artesanía Latina, un barco de pesca pequeñito típico mallorquín, denominado 'Llaud', y cuando miro las 'cuatro cuerdas' que lleva ya me parece un crucigrama... :lol: Además se limitan a incluir el plano, no explican nada de cómo montarlas, ni los nudos empleados, ni nada de nada, y eso que en la propia caja indica que es ideal para principiantes... será que soy muy torpe... :roll:

Para mi 'desgracia' además soy muy perfeccionista, no me conformo con anudar los cabos de cualquier manera (mucho menos con pegarlos, aunque el modelo a construir sea pequeñito), sino que procuro siempre saber el nudo que se suele emplear en cada caso. Por ejemplo el otro día estube practicando el nudo de ballestrinque (este es fácil xDD :lol: ) porque leí en este mismo foro que es el nudo empleado para hacer las 'escaleras' en los buques a vela.

Lo dicho, gracias de nuevo y un saludo.

Centollo, algunos de esos vocabularios de internet son muy útiles porque te dan la voz en español pero sigues sin saber qué demonios es la pieza o aparejo en cuestión.
Por eso es casi imprescindible tener un diccionario marítimo como el de Timoteo O'Scanlan por ejemplo.

Si te encuentras con la voz inglesa "ratline" y lo miras en uno de esos vocabularios verás que en castellano es "flechaste" pero sigues sin aclararte. Entonces lo miras en el diccionario náutico y ves que se trata de esas "escaleras" que se hacen en los obenques de los barcos de vela utilizando para ello un cabo delgado firme con el nudo ballestrinque.

Si si, hombre piensa que ya, sin falta de leerlos en inglés, como bien apuntas tú al leerlos en castellano se te queda cara de poker, por lo que ya tengo localizados también varios diccionarios nauticos... incluso me descargué uno de una página en formato HTML que está bastante bien...

Mi problema vendrá sobre todo a la hora de llevar a la práctica lo que para vosotros debe ser pan comido. Te pongo un ejemplo concreto utilizando terminología náutica, para que veas que ya me estoy esforzando :P :

He mirado las instrucciones del Palma Nova, y veo que del Bauprés salen 2 cabos, uno denominado 'Mostacho del bauprés' y el otro 'Barbiquejos del bauprés'. Ambos se atan a sendos cáncamos. Pues bien, ahí va mi pregunta (no olvides que soy novato :wink: ):

¿Qué nudo he de emplear si quiero hacerlo 'como toca' para atar estos 2 cabos? ¿O eso va a alección de cada modelista?

Porque lo que no quiero hacer es el nudo que me parezca o incluso peor, echar una gotita de cianocrilato. Igual echo un vistazo a la documentación que tengo sobre nudos y veo uno que me parece puede quedar bien, y sin embargo en realidad igual no se emplearía nunca para eso... yo no lo se porque no tengo experiencia en marinería... ¿entiendes?

El problema que veo en las instrucciones que vienen con estas maquetas, es que dan por sentado que la persona que la va a realizar, incluso siendo principiante, tiene los conocimientos suficientes para arreglárselas con un plano a escala 1:1, y no es así.

Yo estoy acabando ahora por ejemplo el Titanic de la casa Amati, no se si lo conoces. Es una maqueta de 107 cms, el casco se realiza en madera con su quilla, cuaderna, forrado con tracas, imprimado, pintado, en fin... que lleva bastante trabajo, y la verdad es que, aunque esté mal que yo lo diga, está quedando bastante decente. Con esto quiero decirte que no soy novato en cuanto a la construcción de cascos de madera y la terminología empleado durante el proceso, pero sí lo soy en cuanto a la elaboración de jarcias, nudos, velas y demás, porque nunca he construido un velero ni tengo experiencia en náutica, y creo que igual que yo estará mucha gente que le gustaría poder construir un velero, incluso para principiantes, y al abrir la caja del kit y leer las instrucciones se encuentra (o mejor dicho, NO se encuentra) con unas explicaciones mínimas acerca de cómo anudar según que cabos, por ejemplo.

En fin, dime que opinas.

Muchas gracias y un saludo. :wink:

Los fabricantes de kits dan por supuesto que no se te va a pasar por la cabeza hacer nudos marineros y también que vas a utilizar el ciano.

Si quieres ser purista en eso de los nudos, yo creo que con utilizar unos pocos nudos distintos (3 ó 4) hay suficiente para la mayoría de los casos:
Ballestrinque, as de guía, nudo de rizo, vuelta de rezón, vuelta de pescador o de ancla, etc.

Para atar los mostachos a un cáncamo yo utilizaría un as de guía o una vuelta de rezón.
Hay que tener en cuenta que si no utilizas unos cabos de buena calidad y a la escala correcta, los nudos se te pueden convertir en bultos que afean el modelo.
Ah, yo ciano no aconsejo, pero en los nudos sí que utilizo un agotita de cola blanca diluida.

Gracias una vez más. Todos los inicios son difíciles y siempre se agradece el interés que mostráis en ayudar a los novatos, como yo.

Posiblemente me anime a abrir un paso a paso cuando me ponga con el Palma Nova, dentro de unos días. Quizá pueda servir de ayuda a alguien que empieza como yo... además, espero que me echeis un cable si tengo alguna duda, aunque la verdad es que el modelo es sencillo y espero no necesitarlo... :P

PD: Cayetano, tomo buena nota de lo que me comentas sobre el tamaño del hilo empleado para hacer los cabos. Si veo que los nudos quedan muy aparatosos y afean el modelo, buscaré otro tipo de hilo más delgado.

Un saludo.

Tiene razón Ricard en que conviene utilizar las menas que corresponde, eso es al menos lo que yo también quise decir. No uses cabos más gruesos de lo que deben ser.

Pero si te pones a hacer nudos "académicos" pruébalos primero y limçítate a dos o tres, al principio no merece la pena meterse en muchas filigranas.
Veo que Ricard es partidario de hacer nudos muy sencillos. Supongo que se refiere al as de guía que va muy bien en los cáncamos.

Ayer hice algunas pruebas con el hilo que viene con el kit, probé a hacer algunos de los nudos que me aconsejais y la verdad es que lo veo bastante bien, no lo veo exagerado. Concretamente probé el as de guía y la Vuelta de pescador, sobre un cáncamo de los que vienen con la maqueta. Personalmente me gusta más como queda la Vuelta de pescador para atar los cabos a las argollas. Tampoco me desagrada la Vuelta de rezón.

Por otra parte, es de suponer que si el hilo suministrado con el kit para la elaboración de cabos y jarcias es mas o menos de la escala correcta, los nudos no tienen por que quedar mal, ¿no?

Saludos.

Si te va bien, estupendo.

En cuanto a que el hilo sea o no sea de la escala correcta eso es otro cantar que habría que verlo.
En principio, si es el que traía el kit, no tiene pelitos y se ve bien no tienes por qué pensar en cambiarlo.

Atrás