Como hacer jarcias

Yo me estoy imaginando qué es a lo que se refiere...
Se va a tratar de un telar que tiene Amati para hacer las escalas de los obenques... Si es eso, me temo que mi consejo no te va a gustar: la mejor manera de usarlo es, pienso, intentar descambiarlo. Si no es posible lo guardas con mucho cuidado y no lo uses. Ese aparato solo te va a servir para complicarte la vida (hacer las escalas no es dificil, solo tedioso) y para coger muy malos hábitos (poner los obenques es muy delicado y me cuesta pensar en colocarlos, tesarlos etc todos juntos y con los flechastes puestos)..totalmente desaconsejable

con esta aguja se acelera un monton el proceso de fabricacion de los flechastes, tu la puedes fabricar es de madera de bambu, se hace en quince minutos.

saludos

Archivos adjuntos

• moto_0125.jpg
    moto_0125.jpg
    65,4 KB · Visitas: 345
Si es el mismo principio pero adaptado a los modelos cambia el tamaño segun sea la escala de la jarcia , evitas el desperdicio de la pita,porque no tienes sobrantes al fnal cortas con un marjen exacto ,y facilita hacer los nudos,y pasarlo a travez de los ovenques ,yo lo uso hasta para encapillar los estays y los obenqes frontales, ademas con cierta pracrica puedes hacer en 15 minutos un lateral de jarcia fija que normamente tardas una hora, yo tengo de varias medidas para las diferentes medidas de cavos que uso normalmente cuatro saludos

hola a todos

Robertorampone, este sistema parece muy interesante, por que no lo amplias un poco, pues aún no lo entiendo muy bien como funciona. No se si me estaré pasando si te pediría que te curres un paso a paso del sistema, creo que no seré el único que te lo agradezca. :wink:

Saludos
Ignasi

Secuencia de fabricacion de la aguja; Seusa madera de bambu´por ser mas fibrosa y elastica
El ancho de la aguja sirve como galga para separar los flechastes segun la escala ,para hacer el nudo balestrinque,solo se necesita pasar dos veces por el obeque ono por arriba y otro por abajo sujetando la cuerda, con el pulgar,la aguja pequeña se usa para acollar,los etays,etc,realmente es muy secillo,la teoria es que en la aguja se puede almacenar regular cantidad de cuerda yal final se corta exaco no se desperdicia nada de cuerda ,si algo no entendeis con gusto lo explico ...Saludos

Archivos adjuntos

• moto_0141.jpg
    moto_0141.jpg
    32,7 KB · Visitas: 62
  • moto_0139.jpg
    moto_0139.jpg
    33,2 KB · Visitas: 52
  • moto_0138.jpg
    moto_0138.jpg
    24,6 KB · Visitas: 54
  • moto_0137.jpg
    moto_0137.jpg
    24,7 KB · Visitas: 57
Efectivamente, recuerdo de niño en los pueblos marineros donde he vivido, todos los pescadores reparaban las redes con esta "aguja". Incluso cuando fabricaban las redes lo hacian a mano, y utilizaban los mismos elementos. Recuerdo que en la fabricación de las redes intervenian las mujeres de los pescadores, que por supuesto se daban mejor maña, mientras ellos estaban en alta mar.

Roberto: ¡GRACIAS! :D primero porque me has hecho muy feliz al sentirme de nuevo un ñiño, y segundo me ha encantado la recuperación del pasado de un instrumento que hoy en dia casi se tenía olvidado, y para una utilidad en M.N. cuasi perfecta.
!UNA GENIALIDAD VAMOS¡

Un saludo.

Si realmente es un instromento muy antiguo traido seguramente por los colonizadores a america aca tambien se usa en los barcos para reparar redes ,como dice Ricard algunas las fabricaban de marfil , hueso,etc algunas labradas unas verdaderas obras de arte,pero creo que generalmente se hacen de madera de bambu ,Frejaines ,me agrada que te haya gustado la idea , a mi tambien me trae gratos recuerdos ,cuando era niño en los pueblecitos costeros ,las usaban para tejer redes circulares y me llamabala atencion la habilidad y la rapidez conque esos artesanos conseguian tejer sus redes,realmente es muy aradable utilizarla,porque ademas ayuda mucho sin dañas demasiado los dedos al tensar los nudos de las jarcias,espero que te fabriques tu set de acuerdo a la escala co que trabajes ,salodos

Atrás