Como perforar correctamente las vigotas

Osvaldo1945

Tripulante
Para todos aquellos que fabricamos nuestras propias vigotas uno de los problemas que se nos presentan es la de lograr que las perforaciones se realicen correctamente.
Para fabricar vigotas es conveniente hacer una herramienta de forma y emplear un pequeño torno para tallarlas en la varilla de madera dura y del diámetro que queremos de la vigota.
Luego de esta varilla, ya marcada por las secciones de corte, se seccionan las vigotas mediante una pequeña sierra. En mi caso empleo una herramienta de forma para cada diámetro de vigota, un torno UNIMAT 3 y las corto con la Proxxon.
Pero la tarea de hacer las perforaciones tiene sus bemoles. Obviamente empleamos una máscara pero eso no asegura perforaciones bien guiadas.
Elaboré un pequeño dispositivo que me permite lograrlo con una calidad uniforma.
Tomar un pequeño rectángulo de latón para hacer la máscara y soldarle un trozo de tubo de cobre o latón cuya longitud debe ser un milímetro menos que el ancho de la vigota a perforar.
Cortar luego un circulo de papel del diámetro interior del tubo en el cual debemos dibujar correctamente tres puntos que indiquen la posición de las perforaciones, pegarlo a la placa dentro del tubo. Hay que tener en cuenta para el dibujo de la máscara el diámetro de la ranura de la vigota.
Luego de marcar los puntos por el interior perforamos desde el interior del tubo y así tenemos la máscara perfectamente realizada.
El problema de la alineación de ls perforaciones se resuelve mediante el dispositivo simple que muestro en las fotos y en el boceto que acompaño.
Sobre un trozo de madera fijamos dos espárragos que mediante las perforaciones a realizar en la plaquita y mediante dos tuercas nos fijen la máscara y la vigota dentro del tubo en una posición perfectamente perpendicular a la herramienta de perforación.
La longitud del tubo de ancho – 1 mm permite absorber la lógicas diferencias que surgen al fabricar las vigotas.
Haciendo el dispositivo adecuado para manejarlo con una mano y empleando una perforadora guiada podremos hacer perforaciones perfectas.
Espero con esta pequeña contribución aportar una solución a una cuestión que no siempre es fácil de resolver.

Archivos adjuntos

• Foto4.jpg
    Foto4.jpg
    182,4 KB · Visitas: 114
  • Foto5.jpg
    Foto5.jpg
    260,9 KB · Visitas: 114
Gracias por el aporte, se podria mejorar haciendo uno de los agujeros con un corte para no tener que andar quitando ambas tuercas cada vez que necesitas cambiar la bigota, osea un tornillo sea fijo y punto de giro y el otro que se puede desplazar, a ver si con un dibujo...Un saludo

Archivos adjuntos

• Imagen de WhatsApp 2025-03-23 a las 11.12.25_4686b7f5.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-03-23 a las 11.12.25_4686b7f5.jpg
    115,4 KB · Visitas: 98
Tiene pinta de ser muy preciso, yo me conformo con este, pero ya está muy amortizado y habrá que pensar en hacer uno nuevo1111777r.jpg11111888t.jpg

Otra cosa con qué esquema haceis los agujeros ¿ A o B ?img026.jpg

Es verdad Crisjaca el dispositivo se puede mejorar con un pivote giratorio, te ahorra tiempo, Casualmente ayer tarde comencé a hacer uno con este concepto. Un cordial saludo

Leopoldofran, el dispositivo que tu usas es bueno pero es difícil controlar las diferencias de altura de las vigotas al introducirlas en el orificio de sostén. En una ocasión hice uno similar pero con un resorte debajo de la vigota pero no funcionó.Un saludo.

Osvaldo1945 dijo:
Leopoldofran, el dispositivo que tu usas es bueno pero es difícil controlar las diferencias de altura de las vigotas al introducirlas en el orificio de sostén. En una ocasión hice uno similar pero con un resorte debajo de la vigota pero no funcionó.Un saludo.

Diferencia de alturas? No entiendo, cada bigotas, motón, cuadernal, tiene un grosor dependiendo del diámetro o tamaño, imagino que la profundidad del agujero de recepción de la bigotas estará en relación al diámetro, y aún que sea profundo el agujero, no influye en la colocación de los agujeros...vamos yo no veo el problema, aunque igual estoy ciego y me he cerrado a no verlo🤷. Un saludo

La madera ( contrachapado de aviación) en la que se ponen las vigotas tiene una vida igual que la chapa, a mí esta me ha dado para unas doscientas vigotas. De vez en cuando se echa una gota de cola con polvo en el agujero para restaurar la profundidad
Lo de los agujeros tiene su aquel. Un día en el museo naval se lo pregunté a Peregrino que dudó, empezamos a mirar modelos y había de los dos tipos. Incluso Boudriot en unas monografías usa un sistema y en otras el otro.
La ventaja del B es que con un sistema adecuado de giro se pueden hacer los taladros sin desplazar el carro de la fresadora , con el plato divisor o similar girando 120 grados. Las vigotas no solo son de distinto diámetro sino de distinto grueso, las que llevan cadenote son mas delgadas que las de obenque, si tienes un buen SMA
Saludos

Atrás