Ampliando el mensaje de Isidro:
Para barcos del siglo XVIII tengo el "Arte de Aparejar buques y maniobras", edición faxsimil de un libro de 1842 escrito por Baltasar Vallarino, y que es a su vez una traducción de una obra escrita por Darcy Lever por esas fechas (unos cuantos muchos de años antes más bien). Son dos tomos, uno con el texto y otro con las láminas.
Además de cómo aparejar el barco te explica sucintamente las técnicas de navegación básicas, de hecho el título de la obra de Lever es "El Ancla de la Esperanza del joven Oficial de Marina, o Clave que sirve de guía del arte de aparejar y de la maniobra práctica".
Lo puedes encontrar en CALMATIAS, date prisa, creo que si no está agotado, está a punto de hacerlo, gracias a los foros ha tenido mucha demanda.
Hay otros libros que seguramente te comentarán tanto o más buenos que este.