Jarcia de Jabeques ?¿?

contramaestre

Veterano
Hola a todos,
Este es un tema que ha pasado de un pequeño detalle a plantearme cuestiones generales y que me interesan mucho en estos momentos…
Que hay de cierto en las distintas jarcias que se ven en los Jabeques ¿??
Concretamente y como ejemplo: Una diferencia significativa es el trinquete;
En el modelo del Requin de MN de Paris, aparecen los obenques por fuera del casco y luego entran por varios agujeros al interior. ( en ese momento no me gustó por el desgaste que tendría al rozar con el ancla y por lo adelantados que están los obenques respecto del palo )
Es el esquema seguido en la monografía de Boudriot, gran referente en este tema, pero sospecho que porque lo toma del modelo directamente. O existe algún documento más sobre esa jarcia que desconozco ? ( y sé que varios manejáis muuucha información 8) ).

En cambio en el kit del cazador, los obenques aparecen colocados mas atrás pero por dentro, de forma análoga a los demás palos. De donde sale esta info,?. No sé.
Picado por el tema, he buceado y repasado toda la iconografía que tengo (no quiero liarla y ponerla toda ahora...) de Jabeques y el lío sólo hace que aumentar. Hay de todo! :shock: En los grabados y pinturas en que se llega a apreciar algo, veo que en general van bastante mas a popa de lo que se ve en el Requin (están realmente muy adelantados esos obenques ¡) por lo que no se aplicaría a este modelo el ir “fuera-borda” (la manga ya es suficiente y no hace falta sacarlos fuera ¿?). Pero también hay modelos con mesa de guarnición tipo navío… ( como se ve en el famoso cuadro de Barceló -aunque pintado en S XX…- para mayor y mesana. En trinquete sólo lleva los de barlovento).
En fin que me enrollo, que este detalle me lleva a darme cuenta que hay una variedad muy notable de jarcias ( + si contamos las polacras y derivados…) y así como encontramos tratados detalladísimos de arboladura de navíos y fragatas, es lamentable lo nada que hay ( o al menos yo) fiable sobre jabeques… :cry:
Quizás sea causa de su sencillez, variedad y relativo poco tiempo en uso…..
Hasta me repasé el libro “Nuestra vela latina” para inspirarme, pero no es fácil extrapolar a lo que sería un jabeque hace 250 años.
Para ser un barco tan nuestro y emblemático echo de menos esa “cartilla de arboladura” y quería hacer esta consulta sobre el tema. Perdón por el tostón.

Por aportar algo, pongo este curioso grabado de un “Aviso Español” de Baugean, en el que se aprecia arboladura típica de Jabeque, con los aparejos de obenques esperados, PERO con mesas de guarnición exterior.
En fin, que para el modelo, creo que valen muchas soluciones.

Un saludo,

Archivos adjuntos

• Aviso Español_Baugean-detalle.jpg
    Aviso Español_Baugean-detalle.jpg
    132,9 KB · Visitas: 335
Yo siempre he creído que los jabeques fueron unos buques de lo más diverso. Abarcaron más de cinco siglos y todas las naciones del mediterráneo.
Evolucionaron, posiblemente, desde barcos de pesca árabes, se juntaron con la experiencia mediterránea de las galeras y de los barcos de pesca.
Finalmente intervinieron las ordenanzas de los países con armadas importantes.
Imagino que los gustos de los Jeques o Beys musulmanes del norte de áfrica tendrían preferencias diferentes que las armadas "Occidentales".
Con todo ello quiero decir que casi cualquier solución es posible, siempre que sea lógica, o plausible.

SI, es lo que apuntaba arriba sobre su enorme diversidad, y como dices sobre todo contando con otros paises y para usos de cabotaje.
Pero esperaba encontrar algo mas en cuanto a la armada. Tendrían un reglamento, no? y si nos ceñimos al entorno de 1750, esperaba algun dato y uniformidad, al estilo de los navios y fragatas.
Por ejemplo en cuanto a planos de cascos la cosa no está mal.
Por ahora entonces tenemos bastante libertad en el tema :wink:

Cuando no hay seguridad en algo, cualquier solución ,que se antoje lógica, es posible.
Excepto una ,sin certeza de cual, todas estarán tan cerca como lejos de la realidad.
Jo der que parrafada, lo siento.

Es verdad Isidro,
No quise hacer un mensaje demasiado largo y no puse ese plano del Museo Naval (hay unos cuantos de hecho), y como apuntas, es otro concepto mas. Mesas de guarnición. Directamente. Y un puro Jorge Juan.
Es verdad que aqui mismo tenemos esta valiosísima información. En este caso se ven las mesas y algun detalle mas, que da buenas pistas de como arbolarlo, pero yo me referia mas en general a la jarcía. Es decir de la tapa de regala pa'rriba.
Si conoces algun "secretillo" al respecto ...ya sabes......

Disiento en lo de la velas cuadras. Para mi la esencia del jabeque está en las latinas.
Como mucho, un palo en cuadras.
No quería liarme demasiado ( algo si 8) ) pero no he descartado todavía lo de las mesas. Digamos que un 50% :roll:

isidro dijo:
Las innovaciones de los jabeques de mitad del XVIII que preconizó Jorge Juan se refirieron al casco, pero poco al aparejo, ya que 1º es muy sencillo, y segundo, los ingleses no tenían mucho que aportar en ese punto.......

Coincido plenamente en que son 2 puntos importantes: Sencillez y no intromision de ingleses :twisted:

Pero a cambio el 90% de los jabeques que se ven hechos por el mundo van arbolados como el requin, que viene de Francia...
parece que si no se meten ingleses o franceses......la informacion desaparece. :cry:

contramaestre dijo:
No quería liarme demasiado ( algo si 8) ) pero no he descartado todavía lo de las mesas. Digamos que un 50% :roll:
Partiendo de la base de que es tu modelo, puedes hacer lo que quieras, pero por los planos que se ven y algún modelo que hay por ahí, yo creo que las mesas de guarnición era una excepción, y casi siempre van asociadas a velas cuadras, si ves los planos de MNM verás que sólo los dos diseñados por Jorge Juan, las llevan. Si miramos las fuentes francesas sólo me constan en una polacra que aparece en "Les Souvenirs de Marine del almirante París". Quizás haya más pero yo al menos los desconozco. En cuanto a la jarcia no queda otra que fijarse en los franceses.

Un saludo
Jose

Archivos adjuntos

• jabeque.jpg
    jabeque.jpg
    20,5 KB · Visitas: 238
  • jabeque_m_victoria.jpg
    jabeque_m_victoria.jpg
    59 KB · Visitas: 238
  • mnm_pb_0102.jpg
    mnm_pb_0102.jpg
    47,1 KB · Visitas: 238