Identificar arboladura

Yo creo que es una yawl. Puede confundirse con un queche pues son casi iguales pero lo determinante entre uno y otro es que la mesana va detrás del timon en la yawl y delante en el queche...aquí creo que va detrás...luego yola,
Edito, cambio yola por yawl que es un término mas arcaico y apropiado para evitar confusiones

Lo mas parecido que he encontrado a ese barco es un atunero breton, aparece en la página 292 del The story of sail, el resto difiere sobre todo en la posicion de la mesana, no tan atrasada como el de la foto. Lo que no me cuadra es la bandera, que evidentemente no es francesa. tambien se parece mucho a los fisch-kutter alemanes, salvo como digo por la posición de la mesana pag 287 del mismo libro.

Pero cuidado, que la pregunta es qué tipo de arboladura es, no que tipo de barco. Hay muchos tipos de barco con esa arboladura con variantes, pero la combinación de dos palos, mesana mas pequeña, nos lleva a esas dos variantes queche y yawl. Otra cosa es que tanto el queche como la yawl puedan llevar velas distintas desde cangrejas hasta marconis.

de verdad estoy impresionado con vosotros,por lo que sabeis de barcos,no estoy de coña :oops: :oops: ,pesonalmente se lo justo para hacer los barcos que hago,o sea trabajo sobre la marcha y luego se me suele olvidar,veo que vosotros no,indagais,veis,comparais,profundizais....etc.a veces alucino con vosotros y digo vosotros a ese grupo de modelistas-documentalistas

El barco es de este explorador http://www.portaldenoticias.eu/html/gunther_pluschow.html de la Patagonia y fue construido en Alemania en 1927.
Me lo pregunta un amigo argentino y mi primera impresión es la de queche, pero vistas las contestaciones cambio a aparejo de yawl .

Joaquin

Efectivamente, es un yawl, por las razones descritas.

Os dejo un enlace del foro "La Taberna del puerto" (no confundir con la sección homónima del foro de la CM), en la que se habla del tema.

http://ataja.es/yola

Y de camino, abuso para dejaros éste (que ya puse), que permite acortar las url para que no se "desmoñen" las páginas del foro. Muy útil, y sin publicidad, al menos hasta la fecha:

http://www.ataja.es/

Hola Foreros: coincido con Curro, estoy asombrado cuanto tengo que aprender, espero que no sea demasiado tarde.Saudos Manuel

Hola a todos, amigos!

Voy a contrariar un poco a la comitiva con mis comentarios.

Creo que podría ser la foto de un Hooker holandés, o al menos es la figura de tal, esta clase de barco es antiguo, pero volvió a operar a principios del siglo XIX en las aguas del Norte en parte debido a que sus líneas panzudas lo hacían especialmente últil para la carga, y cuando se le incorporó el vapor, desplazó a la vela por su gran operatividad.

Sin embargo, funcionó como nave fluvial con velas al tercio, como las de la foto, para navegar con vientos largos, y cuando era grande y salía al mar para comerciar con las islas británicas en el comercio de la lana, incorporaba velas cuadras para capear el mar del Sound; obviamente, en el siglo XVII cuando navegaba, su proa era muy diferente, ya que éste barco es moderno, pero me sugiere que podría ser el que os digo.

Hay otra clase de embarcación que se asemeja a ésta, el Kogg alemán, muy antiguo, pero más fino y estrecho de casco, que operó asimismo en los mares septentrionales de la antiguedad, más rápido, que utilizaba velas al tercio, o pequeñas velas cuadras.

Saludos a todos.

Capitán Vernon.

Atrás