Hussard.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Trancos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Trancos

Implicado
Buenos días, les comento la breve historia del Hussard que casi tengo terminado, cuando me lo regalaron hace 25 años empecé a realizarlo sin tener ninguna idea de barcos y ninguna experiencia en construcciones de madera, pueden imaginarse el resultado fue nefasto, y al cabo de algunos años si, digo años conseguí terminar el casco y decidí abandonarlo. Hace más o menos un año descubrí esta maravillosa Web y gracias a su ayuda bien con alguna consulta determinada, viendo los maravillosos modelos que ustedes construyen ó sobre todo fijándome en el Hussard construido por el artesano Don Ramón Olivenza, casi lo tengo terminado. Se que tiene algunos fallos y no es demasiado purista pero puedo asegurarles que me siento muy orgulloso del resultado, solo quiero adjuntarles algunas fotos, prometo incluir más en el momento de su botadora y sobre todo darles las gracias. Cuando finalice la construcción seguramente vuelva a mi hobby anterior que es pintar figuritas de plomo, pero han conseguido meterme el gusanito en el cuerpo con lo que nunca se sabe, lo que si puedo prometer es que seguiré admirando y siguiendo todos sus proyectos.

Archivos adjuntos

• HPIM1014 [50%].jpg
    HPIM1014 [50%].jpg
    214,3 KB · Visitas: 99
  • HPIM1015 [50%].jpg
    HPIM1015 [50%].jpg
    211,1 KB · Visitas: 89
  • HPIM1016 [50%].jpg
    HPIM1016 [50%].jpg
    220,2 KB · Visitas: 82
Hola soy fraco de sevilla, actualmente estoy terminando el Endeavour y en cuanto lo haga tengo un Hussard que hice hace un chorro de años y que se encuentra en una situación deplorable que entrará en astilleros.
Haz el favor de poner todas las fotos que puedas del tuyo, para fijarme un poco pués los planos no los tengo y de algún sitio tendré que "copiar ".
Lo de Olivenza se me hace inalcanzable.

Como estás Fraco, en el momento que avance con la jarcia te pongo más fotos, te adelanto que algunos elementos de la cubierta están cambiados de sitio.

Te mando unas fotos del estado lamentable en que se encuentra mi Hussard recuperado.
Muchas piezas las tengo guardaddas, pero creo que lo que utilizare será todo nuevo.
Te mando tambien una foto de lo que estoy terminado.
No se si el espacio ocupado por estas fotos te lo descontaran a ti o a mi, si quieres las borras en cuanto las veas.
Hasta otra.

Francisco Domínguez Sánchez.
Sevilla.

Archivos adjuntos

• IMG_0828.jpg
    IMG_0828.jpg
    62,3 KB · Visitas: 81
  • IMG_0829.jpg
    IMG_0829.jpg
    70,1 KB · Visitas: 83
  • IMG_0830.jpg
    IMG_0830.jpg
    67,7 KB · Visitas: 82
  • endeavour 055.jpg
    endeavour 055.jpg
    75,3 KB · Visitas: 89
Está igualito que el mío antes de empezar la reconstrucción...ha sido un deja vu...

Hola Fraco, creo que vas a tener una labor de reconstrucción importante, pero al final seguro que el resultado merece la pena y te sentirás orgulloso de la labor realizada, como bien apuntas en el mensaje anterior Ramón y algunos otros juega en una división superior por lo menos en lo concerniente a mi, pero fijándote en ellos aprendes mucho y además siempre están dispuesto a ofrecerte su ayuda.

El barco que estas terminando esta realmente muy bien acabado, es impresionante la jarcia, yo te confieso que soy muy malo haciendo nudos, tenia pensado también hacer el San Francisco, pero como comente creo que de momento lo dejo.

Animo con la reconstrucción y con la casi botadura, en el momento que lo termines lo celebramos.

Me dirijo de nuevo par a ver si me solucionas un par de problemillas. Ya estoy empezando con el Hussard. Limpieza, le he quitado lo palos y todo lo demas y voy a empezar a hacer acopio de todo el material que me va a hacer falta para el arreglo.
Como no tengo planos me gustaria que me midieras un par de cosilla:
Altura de la linea de flotación.
Longitud del cañon de la carronada (los que van a proa y popa).
Otra cosa que me interesaria saber es porque los tienes sujeto con cuerdas a la carronada.
Yo no recuerdo que viniera de esa manera y además me extraña esa disposición.
Si no te importa te trasladaré todas las dudas que me vayan surgiendo.
Un saludo

PS. Se me olvidaba...medidas del anclas.

Hola Francisco, acabo de enviarte un correo a tú dirección de hotmail pero te adjunto las medidas que me pides:

Línea de flotación : 5 cm. ( te recuerdo mi poca esperiencia como modelista y mi nulo conocimiento de barcos)

Cañon : 4 cm. ( solo el cañón)
Carronada del cañon : 4,5 cm
Longitud del cañón montado : 5,5 cm.

Lo de las cuerdas te lo comente en el correo anterior.

Acabo de mirar los planos y la disposición en el mismo es está.

El alto del ancla es de 5 cm. el ancho por la parte inferior es de 3,3 c, y por la parte superior de 4 cm, una de las puntas de la parte superior está curbada hacia abajo siendo su medida de 1 cm. te enviare una foto ó un dibujo.

Aqui me tienes pasa cualcuer cosa que necesites.

Un abrazo

muchas gracias por las molestias.
Ya estoy con el Hussard, le he quitado los palos y todos los que habia en cubierta, le he quitado el forro de la cubierta y lo estoy acabando de forrar de nuevo. Estoy empleando madera de tilo y calafateando con grafito en los cantos y testa de la tracas. La verdad que nunca lo había hecho así, siempre habia usado la mezcla de cola, agua y ceniza de tabaco.Pero...hace cinco años, afortunadamente dejé de fumar, así que de cenizas nada. Veremos cuando lije, ponga tapaporos y vuelva a lijar,etc....etc, como queda; pondré fotos.
Luego terminaré definitivamente el Endeavour.Todo es cuestión de tiempo y de esto tengo un montón. Es lo que tiene la prejubilación.

Me alegro mucho que dejaras de fumar, espero poder apreciar en las fotos como realizas el forrado.

Desconozco las dos formas que indicas para realizar el forrado de cubierta, yo he seguido estrictamente las instrucciones ya que cuando realice el forrado del casco y la cubierta, hace unos 25 años no existía esta web para realizar cualquier consulta ó poder admirar los trabajos de los demás a intentar aplicar las técnicas que se describen.

Un saludo

Te acabo de enviar un msg a tu correo de hotmail.

Un saludo

Visito tu página con asiduidad pero veo que estas un poco parado, si en algo te puedo ayudar no dudes en preguntar.
Con el mio ya casi he terminado con "chapa y pintura", ahora estoy buscando ideas, haciendo dibujos a ver si me decido con algo definitivo. Me voy a tomar mi tiempo porque no quiero tener prisa y antes de empezar quiero tener las ideas mas o menos claras.
Te mando unas fotos de como está de momento.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• IMG_0063.jpg
    IMG_0063.jpg
    145,1 KB · Visitas: 29
  • IMG_0064.jpg
    IMG_0064.jpg
    151,9 KB · Visitas: 28
  • IMG_0065.jpg
    IMG_0065.jpg
    130,8 KB · Visitas: 29
  • IMG_0066.jpg
    IMG_0066.jpg
    143,3 KB · Visitas: 30
  • IMG_0069.jpg
    IMG_0069.jpg
    76,4 KB · Visitas: 28
Me gusta mucho como te esta quedando, se ve un trabajo muy limpio, me gusta mucho la cubierta claveteada.

La carronada de estaño es una buena idea, yo he montado todo el barco con lo que venia en el Kit, si alguna vez empiezo un segundo barco, espero animarme a realizar alguna modificación.

Yo avanzo muy despacio, le dedico poco tiempo y además me cuesta mucho la jarcia.

Ahora estoy intentando descifrar el montaje de los motones, supongo que será parecido a los cuadernales. Seguro que en esto me puedes ayudar.

Cuando monte el casco del mío no entendí las instrucciones y donde va el timón existe un hueco, cuando le quite la cámara a mi hija te pongo alguna foto.

De todas maneras cualquier cosa que necesites sabes donde encontrarme.

Si no te importa sigue colgando fotos y así como lo terminaras antes que yo puedo copiarte alguna cosa de la jarcia, ya que tengo un poco atravesada la jarcia de labor con las instrucciones.

Por cierto ¿ la peana es comprada ó realizada por ti ?.
Un saludo

Bueno de nuevo aqui, voy a responderte a algunas preguntas y a hacerte otras:
1º.-La cubierta no está claveteada es solo que esta punteada con un rotring , despues del tapaporos se hacen unos pequeños orificios y se aplica la punta del rotring.La verdad es que da muy bien el pego. Esto se lo vi hacer a alguien en el foro y eso se puede copiar sin pagar derechos de autor.
2º.-Cuando desmonté toda la cubierta la guias de la carronada estaban hechas un desastre así que cogí un liston de 2 x 2 (creo que es ramín) lo empape bien de agua y con una especie de alicate de corte que hay para doblar madera le di la forma, luego busque un vaso con el diametro de la guia y voila.(foto 58).
En lo que me comentas respecto al montaje de los motones no se exactamente a que te refieres, esta noche si puedes me lo aclaras.Si vas a hacer fotos haz alguna explicativa del problema. Verás como salen aqui trescientos mil fieras a explicartelo.
Así mismo veremos lo del hueco del timón.
una cosa que veo y no se si será efecto de la foto es que en la mesa de guarnicion de la mayor parece que hay demasiado espacio entre esta y la vigota. Foto y lo vemos.
Y bueno no me enrrollo más que hay más días.
Un saludo y hasta otra.
Otra cosa, la peana. Esta peana me la hicieron hace unos 25 años + ó - para el primer barco que hice el Scottish maid (destrozado en una mudanzas). Yo todavía no tengo ni espacio ni herramientas para ello.

Archivos adjuntos

• IMG_0058.jpg
    IMG_0058.jpg
    159,8 KB · Visitas: 25
Hola Francisco, gracias por las aclaraciones, tomaré nota de lo del rotring para el próximo barco.

Te aclaro algunas cosas que han quedado sin responder:

Motones: Igual que existe un dibujo en los planos con las piezas 108 y 115 de como se tiene que anudar los cuadernales, no he encontrado nada de los motones aunque supongo que será similar, si no consigo averiguar como se hace ya pediré ayuda a los expertos.

Mesa de guarnición y vigota: Efectivamente hay mucho espacio entre la mesa de guarnición y la vigota, al principio las monte juntas pero no me gusto como quedo (ya se que no es muy purista como las he puesto), pero me gusta más el resultado. El problema era que había atado todas las vigotas antes, y al montarlas quedaban pegadas a la parte superior del barco, creo que se llaman cintones y por no volver a repetir el proceso con más separación decidí hacerlo así. Prometo ajustarme más a la realidad de los barcos en el siguiente modelo que realice este me está sirviendo sobre todo para aprender. Igual me paso al intentar clavar el hilo de acero con clavos, siempre acababa saliéndose, al final puse cancamos y las lié alrededor.

Timón: Ya te pondré una foto para que veas el hueco que hay, antes de barnizarlo estuve sopesando taparlo, pero no me atreví a desmontar todo.

Un saludo

Referente a la pregunta de como se amarran los motones, yo personalmente lo hago igual que viene en las figuras a las que te refieres o simplemente le doy vueltas con un hilo, amarro este y lo sello con un poquito de cola.No se si se verá en algunas de las fotos del Endeavour. Ahora lo miro y si lo veo te pongo la foto.
Ya te he puesto una, si la amplias veras como he amarrado algunos de ellos.

Archivos adjuntos

• endeavour 049.jpg
    endeavour 049.jpg
    108,3 KB · Visitas: 44
Muchas gracias Francisco, me ha servido de mucha ayuda, además, se puede observar el detalle del trabajo realizado es realmente espectacular, me gusta mucho sobre todo como tienes recogida una de las velas.

Un saludo y seguimos en contacto.

P.D. No se me han olvidado las fotos, estoy esperando terminar la jarcia firme que solo me queda una cuerda.

Perdón quise decir un cabo. Poco a Poco y gracias a todos estoy aprendiendo la terminología apropiada.

yo lo resolví así..

Archivos adjuntos

• t_b4.jpg
    t_b4.jpg
    34,4 KB · Visitas: 25
  • t_p1_765.jpg
    t_p1_765.jpg
    29,6 KB · Visitas: 23
Una pregunta ¿como has resuelto la retenida del ancla?. Tal como viene en los planos terminado en una cornamusa me parece absolutamente incrible. A ver si Ramón que está al loro nos resuelve el problema. Todavía me queda mucho para llegar ahí, pero estoy tomando nota de todas las cosas que no me cuadran.
Hasta la proxima.

Atrás