Haciendo mi taller

• Iniciador del tema Iniciador del tema Conn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Conn dijo:
Si alguien usa otro tipo de sierra, o utiliza alguna técnica de corte, distintas sierras, etc agradeceríamos cualquier foto y comentario para obtener una tracas adecuadas.

un saludo

Hola, Conn.

Mi sistema, ni mejor ni peor, es una vez obtenidas las tablillas, antes de hacer nada más con ellas, pasarlas por la regruesadora y dejarlas al grosor definitivo ya cepilladitas. A partir de ahí,
- Si las voy a usar para piezas no rectilíneas ( piezas de cuadernas, p.ej. ) no les hago nada más.
- Si voy a sacar con la circular piezas rectilíneas, entonces con un cepillo eléctrico invertido y una escuadra cepillo los cantos a 90º. A partir de ahí con la circular obtengo los cortes del ancho necesario. Hay veces ( generalmente por torpeza del 'operario', un servidor ) que el disco marca un poco la tablilla. Entonces vuelvo a cepillar ese canto ( con pocas décimas es suficiente ) hasta dejarlo completamente liso.

Saludos

Edito y añado:
Una preguntilla tonta. Aunque a corto plazo no creo que compre una sierra de cinta, ¿ es posible invertir la hoja ? te lo pregunto por que yo soy de los que trabaja 'a izquierdas', es decir, mirando la 'máquina de corte' desde el frente el tope a la derecha y la hoja a la izquierda.

deuve dijo:
Hola hola!
Yo también he sucumbido a la tecnología.. a falta de poder sacar serrín (ya sabeis, taller=Badajoz, "yo mismo"=Granada...)
Estoy con ansiedad, y la reacción en estos casos es comprar a destajo. He surtido la biblioteca con tres o cuatro indispensables,y la semana pasada me volví loco y he vaciado los almacenes de Sell-it-easy. Sierra circular FSK.. sierra de marquetería DSH.. soporte de taladro..mesa coordenadas.. repuestos... loco, totalmente loco... y feliz!!!

Vaya, vaya, si que has invertido, yo debería hacer lo mismo, pero a la gran comandanta se le pondrían los pelos de punta, je, je mejor no arriesgarse y hacerlo disimuladamente cada mes... :wink:

Conn dijo:
Vaya, vaya, si que has invertido, yo debería hacer lo mismo, pero a la gran comandanta se le pondrían los pelos de punta, je, je mejor no arriesgarse y hacerlo disimuladamente cada mes... :wink:

Hay que aprovechar antes de que la futura comandanta sea comandanta en regla...aprovechando el "mercenariado"...jejejeje.

mrodrigueza dijo:
Conn dijo:
Si alguien usa otro tipo de sierra, o utiliza alguna técnica de corte, distintas sierras, etc agradeceríamos cualquier foto y comentario para obtener una tracas adecuadas.

un saludo

Hola, Conn.

Mi sistema, ni mejor ni peor, es una vez obtenidas las tablillas, antes de hacer nada más con ellas, pasarlas por la regruesadora y dejarlas al grosor definitivo ya cepilladitas. A partir de ahí,
- Si las voy a usar para piezas no rectilíneas ( piezas de cuadernas, p.ej. ) no les hago nada más.
- Si voy a sacar con la circular piezas rectilíneas, entonces con un cepillo eléctrico invertido y una escuadra cepillo los cantos a 90º. A partir de ahí con la circular obtengo los cortes del ancho necesario. Hay veces ( generalmente por torpeza del 'operario', un servidor ) que el disco marca un poco la tablilla. Entonces vuelvo a cepillar ese canto ( con pocas décimas es suficiente ) hasta dejarlo completamente liso.

Saludos

Edito y añado:
Una preguntilla tonta. Aunque a corto plazo no creo que compre una sierra de cinta, ¿ es posible invertir la hoja ? te lo pregunto por que yo soy de los que trabaja 'a izquierdas', es decir, mirando la 'máquina de corte' desde el frente el tope a la derecha y la hoja a la izquierda.

Puedes explicarme un poco mejor como usas la regruesadora y el cepillo eléctrico invertido así como la escuadra para sacar cantos pulidos a 90º, si puedes cuelga alguna foto del proceso para que aprenda. Dime también que marca de regruesadora utilizas, yo la quiero principalmente para sacar tablillas pequeñas perfectas. Gracias

En cuanto a lo de invertir la hoja, no se, es posible pero la máquina no se diseñó para zurdos. Si cambias la cinta de sierra quizás se pueda cortar pero por la parte de "atras" de la sierra y por consiguiente sin las medidads de protteción diseñadas. Creo que te tendrás que acostumbrar o preguntar al distribuidor si tienen modelos para zurdos.

Saludos

Conn dijo:
Puedes explicarme un poco mejor como usas la regruesadora y el cepillo eléctrico invertido así como la escuadra para sacar cantos pulidos a 90º, si puedes cuelga alguna foto del proceso para que aprenda. Dime también que marca de regruesadora utilizas, yo la quiero principalmente para sacar tablillas pequeñas perfectas. Gracias

En cuanto a lo de invertir la hoja, no se, es posible pero la máquina no se diseñó para zurdos. Si cambias la cinta de sierra quizás se pueda cortar pero por la parte de "atras" de la sierra y por consiguiente sin las medidads de protteción diseñadas. Creo que te tendrás que acostumbrar o preguntar al distribuidor si tienen modelos para zurdos.

Saludos

La regruesadora que tengo es la Proxxon. Su finalidad es conseguir el acabado uniforme que las sierras de cinta normalmente no dejan al cortar, además de dejar las tablillas al grosor necesario.

Te pongo un par de fotos del cepillo colocado en su soporte-para-invertirlo y una foto del canto de 2 tablillas sin escuadrar/escuadrado.

Por cierto, no soy zurdo, sino diestro, pero me es mucho más cómodo trabajar con el 'tope' a la derecha de la hoja de corte.

Saludos

Archivos adjuntos

• DSC_0072.jpg
    DSC_0072.jpg
    92,2 KB · Visitas: 3.253
  • DSC_0070.jpg
    DSC_0070.jpg
    92,9 KB · Visitas: 3.270
  • DSC_0069.jpg
    DSC_0069.jpg
    94,4 KB · Visitas: 3.263
mrodrigueza dijo:
Edito y añado:

No hace falta invertir la cinta, por lo que he visto en las fotos puedes poner el soporte al lado que quieras a derechas o a izquierdas, estos dos hermanos como estan en una isla lo ponen al reves :D por llevar la contraria, pero el soporte de las herramientas debe estar a la derecha, y yo si soy zurdo pero me apaño mejor a la derecha, de hecho todas las máquinas de carpinteria viene a derechas, la cinta, la labra, la tupy.

Acordarme en los proximos 8S que os de un tiron de orejas :mrgreen:

Salu2 Jose

Conn realmente si tu quieres fabricarte tus tracas y si es para un modelo de planos te dire, que yo no las cepillo antes de colocarlas ,lo que hago es sacarlas un poco mas gruesas y eso si como trabajo con forro unico, las biselo y las ajusto perfectamente de manera que ajusten muy bien voy pegando una contra la otra y luego al teminar el forro pulo todas con una pulidora de disco de lija primero un poco basto y luego con disco mas fino hasta lograr una curba perfecta,despues con el trozo de hule de lijas afinas,y ya, tal vez añadiria que es importante cortarlas con una sierra de diente fino ya que asi te saldran casi pulidas este sistema es diferente al que empleais con los quits pero quedan muy bien

Hola, yo también compre hace un par de meses la sierra circular Proxxon pequeña (KS 230), y efectivamente, las tracas salían perfectas, a partir de tablones de 5 mm.
Pero después de un uso no muy intenso, observo corta con mucha dificultad, pues se produce un rozamiento intenso hasta el extremo de que corta quemando la madera.
Mi duda es si se debe a que los discos han perdido filo, en cuyo caso duran muy poco, o al tipo de madera cortada.
Principalmente, he cortado sapelly, caobilla, cedro y coto

Hola, yo también compre hace un par de meses la sierra circular Proxxon pequeña (KS 230), y efectivamente, las tracas salían perfectas, a partir de tablones de 5 mm.
Pero después de un uso no muy intenso, observo corta con mucha dificultad, pues se produce un rozamiento intenso hasta el extremo de que corta quemando la madera.
Mi duda es si se debe a que los discos han perdido filo, en cuyo caso duran muy poco, o al tipo de madera cortada.

Es correcto los discos hay calidades de calidades cuando queman es señal de que falta filo ,hay solo dos opciones ,afilarlo ,parece dificil pero no lo es,tirarlo y comprar otro nuevo, ahora estan los discos que tienen soldados a los dientes con pastillas de tungsteno,en madera son eternos nunca se desafilan, hace como 20 añitos compre,para mi curro, una maquina combinada de las que traen sierra cepillo espichadora et,cmuy grande, la sierra, es de 22 pulgadas y traia este tipo de sierra nunca la hemos desmontadoy se ocupa a diario en la fabrica de lanchas ,cortan tablones con tierra y a veces con cemento saludos

Las pastillas no se si son de tungsteno, aca las llaman vidia o widia, sirven para corar metales no ferrosos como el aluminio y es como dice Roberto para madera son eternas es raro que se te desafilen y tu sierra tiene pastilas soldadas a los dientes segun parece en la foto, existen piedras especiales para el afilado de estas sierras, y ademas hay que saber hacerlo muy bien, seguro abrá algun taller que se dedique a eso en tu ciudad.Ademas de filo tienen que tener traba, esta es casi imperceptible en estas sierras pero está y eso es lo mas probable que te alla pasado no debe tener traba suficiente, a esa sierra le veo dientes muy largos y finos, si el metal sobre el que está soldada la pastilla es muy debil el uso termina sacando la traba y quema la madera.
Saludos

hazlotu dijo:

Seguramente el disco ha perdido filo , sobretodo si lo usas con maderas duras como el sapelly y caoba. Puedes cambiar el disco y mejorará el corte , cuando una sierra deja de cortar bien es mejor cambiarla o afilarla si es posible, así sufrirá menos el motor de la sierra al forzarlo menos.

Para sacar tracas y otros menesteres de múltiples cortes iguales yo uso con la FSK de Proxxon el util que veis en la foto 1. Es más que nada un salva dedos y para cortar tracas resulta cómodo.

Pero una de las piezas del útil, el perfil guía de aluminio tiene otra aplicación no publicada y que en casos es inestimable. Y supone colocarlo como se ve en la foto 2. Supongo que a todos os ha pasado como a mí que haceis á una pieza de madera grande o a un contrachapdo algún corte lateral no escuadrado o incluso curvo o con forma. Si se hace só por una cara no es mucho problema volver a pasar la pieza por la sierra para escuadrarla y dejar ambos lados rectos y paralelos. Pero algunas veces pasa que los dos bordes no están escuadrados y entonces resulta muy complicado dejarlos a escuadra con la Proxxon. El perfíl del dispositivo para cortar tracas colocado como yo lo he puesto en la foto 2, puede sujetar la pieza con borde irregular con los tornillos que lleva y usar el borde del perfil como guía de corte. Así se consigue un corte del lado contrario absolutamente recto. Basta entonces dar la vuelta a la pieza y hacer otro corte ya con la guía normal.

Para las fotos no he puesto ni la cuchilla ni el soporte de la misma que uso, que para tracas por supuesto es muy fina y de muchos dientes.

Archivos adjuntos

• 2.JPG
    2.JPG
    101 KB · Visitas: 2.639
  • 1.JPG
    1.JPG
    121,5 KB · Visitas: 2.646
LuisQ dijo:
Pero una de las piezas del útil, el perfil guía de aluminio tiene otra aplicación no publicada y que en casos es inestimable. Y supone colocarlo como se ve en la foto 2. Supongo que a todos os ha pasado como a mí que haceis á una pieza de madera grande o a un contrachapdo algún corte lateral no escuadrado o incluso curvo o con forma. Si se hace só por una cara no es mucho problema volver a pasar la pieza por la sierra para escuadrarla y dejar ambos lados rectos y paralelos. Pero algunas veces pasa que los dos bordes no están escuadrados y entonces resulta muy complicado dejarlos a escuadra con la Proxxon. El perfíl del dispositivo para cortar tracas colocado como yo lo he puesto en la foto 2, puede sujetar la pieza con borde irregular con los tornillos que lleva y usar el borde del perfil como guía de corte. Así se consigue un corte del lado contrario absolutamente recto. Basta entonces dar la vuelta a la pieza y hacer otro corte ya con la guía normal.

me gusta, gran idea

Alfredo dijo:
LuisQ dijo:

me gusta, gran idea

A la cama no te irás sin saber una cosa más. A mi también me ha gustado la idea :wink:

Saludos
Ignasi

Bonita idea si,yo uso un trocito de regla la coual hago un cortecito en forma de "V" la cual coloco proxima a la entrada de la sieera pero tienes que sostenerla en cambio, con tu sistema te quedan ambas manos libres ,buena idea,

Un artilugio parecido a este lo he visto en algún sitio de la laberíntica hoja de micromark, de hecho lo iba a incluir en el último pedido de Luis, pero al final se me olvidó... es una idea genial

Lo siento LuisQ, debo ser el más torpe e inocente, pero no entiendo el método que explicas de la foto 2, puedes poner alguna foto para que lo vea mejor? Gracias

Conn: aunque pensaba ponerte un privado, pero entiendo que es un tema que en un momento u otro nos puede servir a todos :¿podrias poner direcciones de los distribuidores/servicio tecnico de la citada marca?.Por lo menos de presencia ambas maquinas tienen muy buena pinta.Un saludo
Javier

Atrás